You are on page 1of 5

Aprendizaje del consumidor El conocimiento de los principios del aprendizaje sirve para entender de qu manera la gente adquiere sus

deseos y motivos y cmo se desarrollan sus gustos. As mismo entenderemos mejor: la frecuencia de repeticin de los mensajes publicitarios; cmo influyen los smbolos visuales, las canciones y otras tcnicas en la retencin del pblico respecto a nuestros productos y promociones; y cmo los consumidores adquieren ciertos hbitos de compra. El aprendizaje: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, debido a la experiencia. Es posible aprender indirectamente, al observar los eventos que efectan otras personas.

Condicionamiento clsico (pavlov):

TIPOS DE COMPORTAMIENTO APRENDIDO: Comportamiento fsico: Aprendemos patrones de conducta fsica que nos sirven para responder a las situaciones de la vida diaria. Aprendizaje simblico: Permite una comunicacin eficaz mediante la adquisicin de idiomas (nombres de marca, slogans y signos). Aprendizaje afectivo: El ser humano aprende a apreciar determinados elementos del ambiente y a rechazar otros, adquiriendo actitudes positivas o negativas hacia la compaa y sus productos.

El aprendizaje por observacin, es el cambio de conducta si se pu ede decir permanente como en un organismo simple o en un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir.

La forma en que los productos son percibidos es lo ms importante para su xito que las caractersticas reales que posea. Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados. El aprendizaje, retencin y memorizacin: El primero es el proceso por el cual el individuo adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y consumo que aplicar en su comportamiento futuro. Parte del aprendizaje es intencional pero buena parte es casual.

El manejo del tiempo en el proceso de aprendizaje, influye en la duracin de la retencin de lo aprendido. El aprendizaje masivo provoca mayor captacin inicial, en cambio el aprendizaje gradual consigue mayor persistencia temporal. La manera ms tpica del aprendizaje humano es mediante la resolucin de problemas, lo que implica un proceso mental. Un proceso muy simple de la estructura y de la operacin de la memoria sugiere la existencia de tres unidades de almacenamiento: Sensorial De corto plazo De largo plazo El proceso de memoria abarca el ensayo, codificacin, almacenamiento y recuperacin de informacin. Al nivel de la macro segmentacin, solo las caractersticas generales se tienen en cuenta cuando los futuros compradores son las organizaciones; que tiene relacin con las variables de influencias en el comportamiento de consumo por los factores culturales y dentro de este la subcultura y la clase social. Pero cuando se trata de consumidores (personas), es necesario afinar la definicin de las caractersticas de los compradores: edades, estilos de vida, comportamientos de compra, ventajas buscadas, lo que es propio de la micro segmentacin y est estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo.

You might also like