You are on page 1of 4

Arthur Miller en Bernard, Carmen (compiladora) DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIN DE AMRICA A QUINIENTOS AOS.

LOS MODELOS CAMBIANTES DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIDAD DE MESOAMRICA: CENTRALISMO Y REGIONALISMO. La idea de unidad viene de Kirchoff por las creencias y visin del mundo compartidas en Mesoamrica prehispnica. El rea cultural y geogrfica se extiende desde el centro de Honduras y el n.e. de Costa Rica, en el s, hasta Mxico en el n. Est fechada desde 2.000 a.C. hasta la conquista espaola, es agrcola a pesar de sus diferencias climticas, topogrficas, de flora y fauna este rasgo es el que le da una influencia unificadora. Se tratar de abordar el estudio de la diversidad mesoamericana, para el caso: unidad es centralismo est basado en las similitudes y coincidencias y diversidad es regionalismo basado en las diferencias y en el estudio individual de cada pueblo. MONTE ALBN: UNA PERSPECTIVA REGIONAL. Es inevitable la comparacin con las otras dos culturas del periodo Clsico pero en este caso la comparacin a sido abusiva. Comparto con Paddock la incomodidad de utilizar el trmino influencia y prefiero que se utilice el trmino contacto entre culturas. Me ha interesado la comparacin entre tierras bajas y altas de Mesoamrica y he sostenido que la diversidad de los factores fsicos es ms significativa en la conformacin del perfil de las tradiciones culturales que los contactos con el exterior. Teotihuacn al ser un lugar de trnsito entre el altiplano y el golfo obtiene un lugar de gran importancia. El medio fsico repercute en la arquitectura de Tikal y en la arquitectura y pintura mural de Tancah Tulum y Monte Albn. MONTE ALBN Y TEOTIHUACN. Antes de las excavaciones del 70 se consideraba que el perodo Clsico de Teotihuacn era el origen del perodo Clsico de Monte Albn en II-IIIa, IIIa (250500 a.C.)fue reconocida la influencia teotihuacana en la arquitectura y en casi

todos los murales, cermica, utensilios, pero los trabajos de Paddock, Winter y el Seminario de Santa Fe School hacen referencia que ante la comparacin surgen ms diferencias que similitudes, en lugar de ver a Monte Albn como el pen cultural de Teotihuacn, ahora la idea favorecida es la de una relacin espacial entre las dos ciudades. Las diferencias ms significativas son: 1) Dimensiones: ningn edificio de Monte Albn se acerca a la talla de los de Teotihuacn que cubre un rea diez veces mayor que Monte Albn y es un lugar fronterizo su dimensin se justifica por su ubicacin al lmite virtual cultural de Mesoamrica en cambio Monte Albn se encontraba en el corazn. Teotihuacn es pensada como la ms cntrica de las ciudades de Mesoamrica pero en realidad es la ms marginal y a ello pienso que se debe su crecimiento atraa pobladores rurales como si solo su tamao pudiera hacerla ms mesoamericana. En el perodo Clsico M. A. era un centro urbano en el corazn del crculo y T el coloso de la frontera nortea del mundo civilizado. T. despobl sus campos y la diferencia entre las poblaciones de su interior era muy dispar en cambio M A no tena tanta diferencias con sus poblaciones circundantes. 2) La funcin comercial de Teotihuacn mucho ms palpable que la de M Albn. El complejo comercial conocido como Gran Recinto de evidencia de ello, Monte Albn no est situado en una zona de transaccin comercial. El acceso a M. A. estaba restringido para las provincias lo que no suceda con Teotihuacn. 3) En Teotihuacn se da una caracterstica de multitud de funciones que no se encuentran en M. A. Las funciones polticas religiosas y econmicas estaban ampliamente representadas en T. Por ltimo la imaginera, los temas de los murales y de las esculturas de T. remiten al otro mundo, en M. A. las esculturas sugiere un tema poltico de conquista y control territorial. La escritura en M. A. es en forma de glifos, y la imaginera corresponde a personajes de la historia. En T. no mostr con ese sistema de escritura ni mostr inters en los personajes de la historia. La diferencia sustancial est en los murales en T. estn a la vista de la lite en la superficie terrestre y en M. A. se localiza en las tumbas apartado de la vista cotidiana. MONTE ALBN Y TIKAL. Las culturas zapoteca y maya son las nicas en Mesoamrica que desarrollaron la escritura en forma de columnas de jeroglficos de manera vertical y sistema de

numeracin con puntos y barras. Pero los zapotecas ya los utilizaban en 700-600 a. C. antes que los mayas. En Monte Albn se dio antes que en Tikal. La escritura zapoteca no esta tan descifrada como la zapoteca la diferencia es que la maya se encuentra a la vista y la zapoteca est sepultada. En Tikal las calzadas fueron erigidas como cenotafios o esculturas funerarias de gobernantes reputados. Expresan las lneas patriarcales de las dinastas. En Monte Albn en vez de definir relaciones simblicas con entre grupos sociales locales o lneas patriarcales por medio de las calzadas, aqu se exalta el lugar en vez de familias e individuos. EL CAMBIO DE UN PARADIGMA EL EJEMPLO DE LA PINTURA MURAL DE OAXACA. La visin regionalista propone la visin de la pintura mural del Valle de Oaxaca de 200 a 1500 d.C ha moldeado su destino y no por influencia externa. Contrario al paradigma centralista. Pero no se trata de dar por tierra la anterior teora ni decir que no estuvo en contacto con otra cultura sino que puede explicarse en s misma. EL PARADIGMA REGIONAL. La idea del papel de Monte Albn en Mesoamrica a cambiado de la interconexin (el paradigma centralista) a la autonoma (paradigma regionalista). A partir de los 70el estudio de Mesoamrica se hace por especializacin y subdisciplinas (ej. Historia: econmica, poltica, cultural, social). Se ensea a interpretar el pasado en forma fragmentada, se tiende hacia el paradigma regionalista, a la vez que los estudios mesoamericanos salen de su aislamiento y empiezan a cruzarse. En los museos y muestras se da una fragmentacin del tiempo y del espacio, el resultado es propiciar la nocin de diversidad y regionalismo, tambin conyribuyen a ello las colecciones privadas, cuyos dueos tienden a separar sus valores , esta organizacin es ajena a Mesoamrica. Otro factor es la divisin de Mesoamrica en centros regionales de investigacin lo que carece correspondencia con el pasado con el pasado prehispnico, las polticas determinan la forma en que se interpreta el pasado.

Si las visiones regionalistas posmodernistas de Mesoamrica son desconstruccionistas, esto no significa que el pasado no pueda ser conocido, pero si significa que est determinado en gran medida por el presente.

EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS ESTUDIOS ICONOGRFICOS MESOAMERICANOS. Sostiene que el contexto es fundamental para reconstruir el significado del arte, hoy muchos estudios carecen de contexto con el cual reconstruir el tiempo y el sentido. Una misma cosa puede tener significados distintos en lugares y tiempos distintos. Ninguna imagen tiene el mismo significado , quizs a veces no son claras ni en el mismo momento en que fueron utilizadas. Speber y Wagner: los signos, como la imagen y el texto se surten en una especie de banco de significado cultural, cuyas reservas nunca permanecen constantes. POSITIVISTAS ICONOGRFICOS. Aislar la imagen de su contexto es regionalismo iconogrfico. Su resultado es la visin de la iconografa como un sistema de significado formalizado pasivo. El planteamiento emprico supone que no es posible conocer el pasado directamente. Esto es un positivismo iconogrfico que recuerda a algunos arquelogos funcionalistas. Reconstruir el pasado es una empresa activa, pero no comparto la conviccin de los desconstruccionistas literarios de que el texto o imagen tienen que ser librados de sus intencionalidades originales con lo que se corre el riego de perder todo significado.

UNIDAD Y DIVERSIDAD: CENTRALISMO Y REGIONALISMO. Concluye en que ambos son importantes y que los estudios deben ser encarados desde las dos perspectivas, ya que todos los casos estn imbuidos DE ELOOS. POR EJEMPLO Monte Albn recibi influencia de factores externos (centralismo) peor tambin tuvo un desarrollo autnomo (regionalismo). Lo mismo ocurre con las disciplinas que no pueden trabajar aisladas si se quiere llegar a mejores resultados.

You might also like