You are on page 1of 4

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

X ESCUELA DE GESTORES Y ANIMADORES CULTURALES


Mayo-Junio de 2011

I.- PRESENTACIN
La cultura como espacio de posibilidades para el desarrollo de la persona humana, en dilogo con otros y en perspectiva liberadora, es una poderosa herramienta cuando esta en manos de los protagonistas del desarrollo. En Chile, el crecimiento experimentado por el sector cultural configura un escenario de creciente demanda hacia los diversos agentes que participan de los procesos relacionados con la gestin de la cultura y las artes. Sus procesos, tensiones y desafos requieren el desarrollo de nuevas mediaciones y competencias especficas que les permitan aprehender crticamente el contexto donde llevan a cabo su labor, y posibiliten el desarrollo de intervenciones creativas e incluyentes que favorezcan la participacin de las personas, grupos y comunidades con quienes trabajamos. De este modo, el fortalecimiento de los procesos asociados a la gestin de la cultura, sobre todo en su dimensin comunitaria, requieren de un recurso humano capaz de comprender el escenario cultural en el que se inserta su quehacer, a la vez que la posesin y despliegue de las herramientas tericas y metodolgicas que le permitan incidir en el quehacer artstico cultural. Un agente cultural dinmico y creativo, de mirada crtica, capaz de gestionar eficiente y eficazmente recursos, procesos y sentidos, as como de contribuir a dinamizar el quehacer cultural de forma incluyente y respetuosa de las dinmicas y procesos locales. En este marco, el curso se plantea la entrega de herramientas terico prcticas que fortalezcan la labor de los agentes culturales populares en funcin del desarrollo de un dilogo crtico entre los diversos actores que intervienen en la accin cultural y las polticas pblicas.

II.- OBJETIVOS
El curso busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades y competencias de los agentes culturales mediante la entrega de herramientas tericas y metodologicas para la intervencin sociocultural en perspectiva del mejoramiento de las prcticas, procesos creativos y organizacionales en el mbito de la cultura y las artes. Objetivos especficos: Generar un espacio para el anlisis crtico del campo y la gestin cultural en nuestro pas para la bsqueda de estrategias creativas e incluyentes para el desarrollo cultural. Desarrollar capacidades bsicas para el diseo, ejecucin y evaluacin de intervenciones artstico-culturales a nivel territorial. Posibilitar el acercamiento a experiencias de trabajo en terreno que permitan visualizar las limitaciones y fortalezas del quehacer cultural en la regin y estimular el desarrollo de redes territoriales.

www.egac.cl | www.egac.wordpress.com

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

III.- ESTRUCTURA DEL CURSO


El curso se organiza en torno de un plan comn que consta de ocho mdulos de trabajo, con un total de 80 horas de duracin, estructurado en 24 sesiones presenciales. Este, entrega las bases tericas y principios metodolgicos bsicos para el desempeo en el campo de la intervencin sociocultural. El programa se inicia con la realizacin de una Conferencia inaugural con participacin de una destacada personalidad del mundo de la cultura y las artes, dando paso al desarrollo de sesiones de carcter terico-prctico a cargo de especialistas de las diferentes reas contempladas en el Programa. Para favorecer el anlisis del campo de accin de la Gestin cultural, se contempla la realizacin de dos visitas a terreno a experiencias de intervencin cultural en la regin metropolitana. Finalmente, y a objeto de acompaar el proceso de elaboracin del trabajo final, se realizarn dos Tutoras con un total de 6 horas de duracin, de carcter obligatorio. Al aprobar el plan comn, el alumno tendr la posibilidad de optar a una de las dos especializaciones en Gestin Cultural y Animacin Sociocultural, de 40 horas cada una.

IV.- CONTENIDOS
GRUPALIDADES CULTURA ANIMACIN SOCIOCULTURAL POLTICAS CULTURALES PATRIMONIO PARTICIPACION CIUDADANA GESTIN CULTURAL FORMULACIN DE PROYECTOS CULTURALES El grupo como construccin psicosocial Grupos y comunidad Ciclo vital de los grupos El valor de la autoevaluacin. Nocin de cultura desarrollo humano identidad(es).

Diversidad cultural e interculturalidad Cultura y La cultura y la memoria en la construccin de

Paradigmas y corrientes en los que se fundamenta la accin sociocultural Perfil y tareas del animador Estrategias de animacin grupal y comunitaria. Polticas pblicas y cultura: procesos y actores Institucionalidad cultural Chilena Polticas culturales, espacio local y territorio. Patrimonio cultural, conceptos y evolucin histrica El Patrimonio y sus dimensiones Polticas de conservacin y gestin del patrimonio cultural La gestin del patrimonio a nivel local. Sociedad civil y ciudadana Redes y asociatividad.

Gestin pblica y participacin ciudadana

Introduccin a la Gestin Cultural Qu gestionar y para qu? Gestin Cultural, campo, actores y procesos Competencias del Gestor Cultural Anlisis de experiencias. Introduccin a la Planificacin El proyecto cultural, estructura y procesos Gestin de recursos y financiamiento Sistematizacin y anlisis de experiencias.

www.egac.cl | www.egac.wordpress.com

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

V.- COMPETENCIAS
Al trmino del proceso formativo, los alumnos sern capaces de: Comprender el proceso de desarrollo de la poltica e institucionalidad cultural Chilena, sus actores y procesos y el rol de los agentes culturales dentro de ella. Analizar crticamente el sector cultural, comprendiendo sus elementos distintivos, procesos y desafos. Incorporar a su repertorio de recursos, herramientas de animacin para el trabajo con grupos y comunidades. Formular un proyecto de intervencin socio cultural que permita concretar iniciativas en el mbito de la cultura y las artes.

VI.- DESTINATARIOS
El curso est dirigido a toda persona interesada y con experiencia en el campo de la cultura y las artes que desee fortalecer sus competencias en el mbito de la intervencin artstica y cultural, en especial a responsables de unidades de cultura de municipios, instituciones culturales pblicas y privadas, dirigentes de organizaciones culturales locales, gestores culturales, animadores comunitarios y artistas. Son requisitos: Ser mayor de 18 aos de edad y poseer enseanza media completa. Curriculum vitae que acredite un mnimo de tres aos de experiencia comprobable en el sector de la cultura y las artes. Carta de presentacin indicando las razones por las que desea ingresar al curso.

VII.- INSCRIPCIONES Y MATRICULAS


La postulacin se realizar mediante la Ficha inscripcin X Egac disponible en los sitios www.egac.cl y www.egac.wordpress.com. Egac seleccionar entre los postulantes a aquellos que mejor se adecuen al perfil de destinatarios establecido en el presente Programa, informando de los resultados de este proceso mediante carta personal al interesado a travs de correo electrnico. El costo de acreditacin tiene un valor nico de $ 150.000 (Ciento cincuenta mil pesos) dividido en matrcula y dos cuotas mensuales, que considera materiales, cafetera y el CD-ROM Materiales Escuela de Gestores y Animadores Culturales con 100 materiales y documentos de apoyo al trabajo de gestin cultural. Se certificar la aprobacin del curso a los alumnos que hayan asistido al 75% de las sesiones, y cumplido satisfactoriamente con las exigencias estipuladas en el Programa, entre las que figuran las tutoras y las visitas a terreno.

www.egac.cl | www.egac.wordpress.com

Escuela de Gestores y Animadores Culturales

VIII.- DOCENTES

Enrique Bello. Actor, especialista en Animacin Sociocultural. Corporacin Cultural I. Municipalidad de La Florida. Ligia Galvn Olivares. Asistente Social Pontificia Universidad Catlica de Chile, Psicloga Universidad Diego Portales. Actriz Compaa Teatro Espontneo Transhumantes. Roberto Guerra V. Gestor Cultural. Especialista en proyectos culturales. Presidente Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Red Latinoamericana de Gestin Cultural. Cecilia Jaa M. Bibliotecloga, Gestora Cultural. Especialista en Animacin Sociocultural. Docente Universidad de Playa Ancha. Fabiola Leiva Caete. Administradora Pblica Universidad de Santiago, Posttulo en Diseo y Evaluacin de Programas y Proyectos Sociales. Master Internacional en Gestin, Polticas Culturales y Desarrollo. Universidad de Girona, Espaa. Jos Lus Olivari. Actor Universidad Catlica de Chile. Doctor en comunicacin. Director Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en Animacin Sociocultural. Patricia Requena G. Actriz, Animadora Cultural. Directora Corporacin Cultural I. Municipalidad de Lo Prado.

Informacin e inscripciones: www.egac.cl www.egac.wordpress.com escuelagc@yahoo.es 0056| 09| 2061036

Colaboran:

www.egac.cl | www.egac.wordpress.com

You might also like