You are on page 1of 12

GUA CURSOS ANUALES

Historia y Ciencias Sociales

Historia de Chile
Civilizaciones precolombinas

GUICANSHHCA03004V1A

GUA CURSOS ANUALES

Introduccin

Historia de Chile

La presente gua corresponde a una de las distintas instancias didcticas del proceso de enseanza-aprendizaje que ests desarrollando. Como cualquier otra instancia didctica, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. A continuacin encontrars los elementos centrales que la conforman:

Contenidos:
Civilizaciones Precolombinas.

Habilidades medidas:
En esta gua los ejercicios propuestos miden las siguientes habilidades: Reconocimiento: implica conocer informacin explicita de hechos especficos y generales, as como la forma y medios de tratarlos. Comprensin: implica que adems del conocimiento explcito de la informacin ste debe ser relacionado. Aplicacin: es el desarrollo prctico tangible de la informacin que permite aplicar los contenidos asimilados. Anlisis: implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
GUA CURSOS ANUALES

Sntesis Conceptual
PUEBLOS PRECOLOMBINOS
GRAN DIVERSIDAD DE CULTURAS QUE OCUPAN ESPACIOS GEOGRFICOS DISMILES EXISTEN DOS FOCOS DE DESARROLLO CULTURAL MESOAMRICA EN AMBAS ZONAS EXISTEN CULTURAS MADRES OLMECAS CHAVN ANDES CENTRALES

EN ESTAS ZONAS SE ORIGINAN UNA SERIE DE CULTURAS QUE ALCANZARON NIVELES CULTURALES MS AVANZADOS

AZTECAS

MAYAS

INCAS

POSEEN UNA SERIE DE ELEMENTOS COMUNES

POLTICAS - Organizaron estados. - Poder concentrado en una casta privilegiada. - Gobernantes tienen poderes reales. - Control social a travs del conocimiento y la religin. - Alto desarrollo de la burocracia.

ECONMICAS - La base de la economa es la agricultura. - Mano de obra cooptada por el Estado. - La esclavitud apoya las tareas productivas.

SOCIALES - Marcada estratificacin social. - Sociedad con caractersticas de castas. - En la cspide del orden social est la familia real, los sacerdotes, y los jefes militares. - En la base de la pirmide estn los campesinos, y ms abajo los esclavos.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Conceptos fundamentales

Historia de Chile
4

Cules son los conceptos fundamentales que debes aprender en esta clase?
Cultura, diversidad cultural, Cultura Madre, Mesoamrica, Andes Centrales, Etapas culturales, Civilizacin, sociedad estratificada, sociedad de castas, casta sacerdotal, y economa de base agrcola.

Qu es lo fundamental que debes aprender en esta clase?


1. Que a la llegada de los conquistadores espaoles en Amrica vivan entre 30 y 90 millones de personas con niveles culturales muy disimiles y ocupando distintos ecosistemas. Que a la llegada de los espaoles, los pueblos originarios estaban en etapas culturales distintas es as como los Onas de Chile estaban en la etapa arcaica (cazadores y recolectores), mientras que los incas estaban en la etapa cultural post clsica, (complejos urbanos y etapa militar expansionista). Que en la Amrica Precolombina existieron dos grandes ncleos culturales, estos fueron Mesoamrica (Mxico y Centro Amrica) y Andes Centrales (Per). Que en estos dos focos se presentaron Culturas Madres, es decir pueblos que sembraron las bases culturales del desarrollo posterior tanto de Mesoamrica como de Andes Centrales. Que en Amrica precolombina se lograron desarrollar tres grandes civilizaciones: mayas, incas y aztecas. Que al igual que otras civilizaciones del mundo (en Lejano Oriente, la frtil medialuna y Europa) las culturas precolombinas dominaron la agricultura, generaron excedentes, levantaron ciudades, organizaron ejrcitos, se expandieron militarmente y construyeron estados altamente burocratizados. Que las civilizaciones precolombinas, en su desarrollo tienen una serie de elementos comunes: economa agrcola, sociedades estratificadas, y sistemas polticos altamente centralizados.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
8. Que las civilizaciones precolombinas, tuvieron una serie de elementos particulares, que les dieron una originalidad propia. Que en la actualidad el legado cultural de estas civilizaciones se verifica en obras materiales y en la sociedad, de cada pas donde se desarrollaron. Especialmente en Mxico (aztecas y mayas), Belice, El Salvador y Guatemala (maya) y Per (Inca), solo por mencionar algunos. Que los incas se expandieron hacia Chile conquistando hasta el ro Maipo. Que de estas civilizaciones la inca influenci culturalmente a una serie de pueblos precolombinos de Chile, entre ellos la aimara, la atacamea, la diaguita y la picunche (mapuche).

GUA CURSOS ANUALES

9.

10. 11.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios PSU

Historia de Chile

1.

Tanto en Mesoamrica como en Andes Centrales nacieron culturas madres. Mientras en Andes Centrales desarroll esta funcin la cultura chavn, en Mesoamrica fue la A) B) C) D) E) teotihuacn. mixteca. aztln. maya. olmeca.

2.

Las grandes civilizaciones precolombinas alcanzaron altos grados de desarrollo y su herencia cultural se manifiesta hoy de diversas formas. En qu pas actual se localiz principalmente la cultura azteca? A) B) C) D) E) Per. Costa Rica. Nicaragua. Mxico. Puerto Rico.

3.

En la imagen aparece el mapa actual de Amrica Latina, qu culturas se desarrollaron en la zona donde aparece la letra A? I. II. III. A) B) C) D) E) Inca. Maya. Tiahuanaco. Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
4. A travs del tiempo, los pueblos precolombinos alcanzaron diferentes estadios o niveles culturales. En algn momento de su historia, aztecas, mayas e incas alcanzaron la etapa postclsica, lo que implic que A) B) C) D) E) 5. descubrieran la agricultura. levantaran aldeas. se volvieran sedentarios. manejaran el uso del hierro. se expandieran militarmente.

GUA CURSOS ANUALES

Si bien las grandes civilizaciones precolombinas conocieron y dominaron la agricultura, cada uno utiliz frmulas diferentes para su control. De esta forma, los incas se caracterizaron por I. II. III. A) B) C) D) E) practicar el sistema de roza. cultivar en terrazas. desarrollar el sistema de chinampas. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

6.

Las grandes civilizaciones americanas precolombinas compartieron ciertas caractersticas en sus desarrollos culturales, tcnicos y materiales. Entre otras, qu caracterstica econmica tuvieron en comn estas civilizaciones? A) B) C) D) E) Base econmica en la agricultura. Metalurgia basada en el hierro. Sistemas de agricultura de regado. Sistema de intercambio basado nicamente en el trueque. Escasa presencia del Estado en la actividad productiva.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


7. Las grandes culturas precolombinas alcanzaron un nivel de desarrollo cultural altamente complejo. En relacin con la estructura social de aztecas e incas, sta se caracteriz por I. II. III. A) B) C) D) E) 8. su estructura piramidal. la inexistencia de artesanos. la presencia de castas militares. Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

Historia de Chile

La cultura maya logr diferenciarse de las otras civilizaciones precolombinas por diferentes razones, una de ellas fue su original estructura poltica, la que se caracteriz por A) B) C) D) E) la inexistencia de comerciantes. su organizacin en ciudades-estados. la eleccin democrtica de las autoridades. la existencia de una asamblea popular. la presencia de una monarqua dual.

9.

Una de las principales preocupaciones de las primeras civilizaciones precolombinas fue el construir calendarios que fuesen lo ms exacto posible. Qu finalidad tuvo la elaboracin de calendarios entre los aztecas? A) B) C) D) E) Planificar las prcticas religiosas. Elegir al monarca o Tlatoani. Controlar los tributos en trabajo. Organizar el comercio a gran escala. Renovar las autoridades del calpulli.

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
10. Las Guerras Floridas fueron un fenmeno caracterstico de la sociedad azteca. Cul era el propsito central que perseguan dichas guerras? A) B) C) D) E) 11. Capturar en primavera mujeres para la comunidad. Conseguir prisioneros para sacrificar en rituales. Expandirse territorialmente y dominar otros pueblos. Rendir culto a los dioses mediante simulacros blicos. Mantener el equilibrio con la naturaleza.

GUA CURSOS ANUALES

En relacin con los incas, seale cul(es) de las siguientes aseveraciones es(son) cierta(s): I. II. III. A) B) C) D) E) La clula bsica y fundamental de su sociedad era el ayll. Dividan su imperio en suyos administrados por los apo. Su economa se sustentaba en los principios de reciprocidad y distribucin. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III siguiente

12.

La cohesin alcanzada por el Imperio incsico se debi, entre otros, al elemento: A) B) C) D) E) El establecimiento del quechua como lengua oficial. El establecimiento de capitales en las zonas conquistadas. La relativa autonoma poltica de los pueblos conquistados. La ausencia de conflictos tnicos internos. El intenso intercambio comercial con otras civilizaciones.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


13. Los incas tuvieron una especial preocupacin por planificar los distintos tipos de trabajo que se deban llevar a cabo, para ello crearon un sistema de prestaciones laborales que se llam A) B) C) D) E) 14. mitimae. tambo. mita. chaski. colla.

Historia de Chile

En relacin con la penetracin e influencia incsica en Chile, es posible sostener que I. II. III. A) B) C) D) E) lograron dominar efectivamente hasta el ro Itata. su expansin hacia el sur fue detenida por los promaucaes. su presencia se evidencia en la cermica, huacas, tambos y pucars. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

15.

La dieta alimenticia de las culturas precolombinas fue variada y abundante en diversas regiones. De los siguientes frutos, cul es un legado alimenticio americano para la Europa del siglo XVI? I. II. III. A) B) C) D) E) Arroz. Maz. Cacao. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

10

Cpech

Preuniversitarios

Historia de Chile
GUA CURSOS ANUALES
Anota tu respuesta en la tabla que encontrars a continuacin. Para responder las preguntas debes recordar las explicaciones desarrolladas por el profesor. Observa atentamente las respuestas y habilidades que involucra cada pregunta.

Tabla de Especificaciones
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Alternativa Habilidad Comprensin Reconocimiento Aplicacin Anlisis Comprensin Anlisis Anlisis Comprensin Comprensin Reconocimiento Reconocimiento Aplicacin Reconocimiento Comprensin Reconocimiento

Prepara tu prxima clase DURANTE LA PRXIMA CLASE, ESTUDIAREMOS

LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS DE CHILE


AYDATE CON EL LIBRO DEL ALUMNO, CAPTULO IV.

Cpech

Preuniversitarios

11

Registro de propiedad intelectual N 186404 del 23 de noviembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

You might also like