You are on page 1of 56

PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS MUNICIPIOS SEGUROS PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y SEGUROS

PODER, FUNCIN ACTIVIDAD CDIGO DE LA Y INFANCIA DE POLICA Y LA ADOLESCENCIA


LEY 1098 DE 2006

Cartilla N 5
Serie: DOCUMENTOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS Documento No. 7

Bogot, D. C., Diciembre de 2008 Bogot, D. C., diciembre de 2006

PODER, FUNCIN Y ACTIVIDAD DE POLICA


Polica Nacional, Primera edicin Noviembre 2006. Segunda edicin Diciembre 2008

Mayor General Brigadier General Brigadier General Brigadier General Coronel Teniente Coronel Textos:

OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director General RAFAEL PARRA GARZN Subdirector General ORLANDO PEZ BARN Director Seguridad Ciudadana GUILLERMO ARANDA LEAL Inspector General DGAR SNCHEZ MORALES Jefe Oficina Planeacin GONZALO RICARDO LONDOO PORTELA Coordinador Programa Departamentos y Municipios Seguros Teniente Coronel HENRY ARMANDO SANABRIA CELY Teniente Coronel FERNANDO AUGUSTO TORRES GUZMN

Web: www.policia.gov.co E-mail: programa.dms@policia.gov.co Telfonos: (1) 3159490 - 4280181 - 3159000 exts. 9775 - 9753 - 9509 Bogot D. C.
Este documento hace parte integral de la Serie de Cartillas del Programa DMS y tiene como objetivo principal dar a conocer a las autoridades poltico-administrativas y al personal de polica de manera didctica y clara, los conceptos de orden pblico, poder, funcin y actividad de polica, as como las disposiciones vigentes en la materia. No lo olvide, todos los documentos de la Serie de Cartillas del Programa DMS, son documentos de consulta permanente para las autoridades, que tambin se encuentran publicados en la pgina web del Programa: www.policia.gov.co link Programa DMS.

Polica Nacional

CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCIN........................................................................................................................4 OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO................................................................8 1. PRESENTACIN....................................................................................................................9 2. CONCEPTOS........................................................................................................................10 2.1. Orden Pblico de Polica (Convivencia Democrtica)..............................................10 2.2 Poder de Polica.......................................................................................................................11 2.3 Funcin de Polica...................................................................................................................12 2.4 Actividad de Polica.................................................................................................................14 3. FUNCIN Y ACTIVIDAD DE POLICA............................................................................16 3.1 El Presidente de la Repblica.............................................................................................16 3.2 Los Gobernadores. ..................................................................................................................17 3.3 Alcaldes.......................................................................................................................................21 3.4 Inspectores de Polica............................................................................................................31 3.5 Asambleas Departamentales..............................................................................................31 3.6 Concejos Municipales............................................................................................................32 3.7 Cuerpo Polica Nacional........................................................................................................33 4. DECISIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE POLICA. ..............................52 5. CONCLUSIONES.................................................................................................................53

Polica Nacional

INTRODUCCIN

En el marco de la poltica de Defensa y Seguridad Democrtica 2002-2012, el Programa Departamentos y Municipios Seguros DMS desde marzo del ao 2004, ha trabajado para fortalecer la gobernabilidad local en materia de convivencia y seguridad ciudadana, bajo el liderazgo de los Gobernadores y Alcaldes, que con las dems autoridades locales de seguridad, polica y justicia deben asumir, de manera coordinada, integral y preventiva, la gestin territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana. El Programa DMS es liderado por la Direccin General de la Polica Nacional, en asocio con el Ministerio del Interior y de Justicia, ha contado con el apoyo tcnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Oficina de Asuntos Narcticos de la Embajada de los Estados Unidos NAS, as como de otras agencias del Estado Colombiano, entre las que se destacan la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional. El Programa fue concebido como una estrategia de trabajo que busca:

Lograr que las autoridades poltico-administrativas (Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, entre otros) el personal de la Polica Nacional, la Fiscala General de la Nacin, las Fuerzas Militares, el DAS, entre otras, conozcan y den cumplimiento a la normatividad vigente a nivel nacional para la gestin territorial de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden pblico. Promover que las autoridades poltico-administrativas y la ciudadana, de manera coordinada e interinstitucional, diseen, ejecuten y hagan seguimiento a los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana. Incluir en la agenda local de todos los departamentos y municipios del pas los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, de forma tal, que sean objeto de poltica pblica y se les asignen recursos que garanticen la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.

Colombia es uno de los pocos pases en Amrica Latina en donde claramente estn consignadas en la Constitucin Poltica y en diferentes leyes y decretos reglamentarios las funciones y competencias en materia de convivencia, seguridad ciudadana y orden pblico, tanto de las autoridades poltico-administrativas y de Polica, as como de las agencias del Estado que conforman la fuerza pblica. Pese a lo anterior, las acciones que se desarrollaban por parte de las autoridades en muchas jurisdicciones carecan de una articulacin clara y de un hilo conductor que permitiese que todos trabajaran bajo los mismos parmetros de eficiencia, eficacia, sostenibilidad, y coordinacin. No funcionaban los Consejos de Seguridad como espacios de coordinacin interinstitucional y no se asignaban recursos para el fortalecimiento de las agencias encargadas de estos temas, as como para desarrollar estrategias, programas y acciones en la materia.

Polica Nacional

Por este motivo, se requera de una Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que facilitara la articulacin de los esfuerzos realizados por Gobernadores, Alcaldes y las autoridades de seguridad y justicia, para atender las problemticas de violencia, delincuencia e inseguridad. Esta estrategia titulada Programa Departamentos y Municipios Seguros DMS, tiene como principios: la coordinacin intra e interinstitucional, la planeacin de las acciones y programas, de forma tal, que desde un inicio se establezcan las metas y los indicadores, que permitirn establecer el nivel de impacto de las medidas implementadas. Gracias al liderazgo de las autoridades poltico administrativas en la gestin territorial de convivencia y seguridad ciudadana y al compromiso de los funcionarios que tienen funciones y competencias en esta materia es posible dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitucin Poltica 1991, la Ley 62 de 1993, el Cdigo Nacional de Polica, las Leyes 418 de 1997, y sus posteriores modificaciones Ley 548 de 1999 782 de 2002, 1106 de 2006, los Decretos 2615 de 1991 y 2170 de 2004, la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica 2002- 2012, el Plan de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario 2006-2010 y el CONPES 3460 Poltica de Consolidacin de la Seguridad Democrtica: Fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad, as como al Plan Estratgico de la Polica Nacional 2007-2010. En este sentido, para hacer realidad lo antes descrito, el Programa cuenta con tres lneas de trabajo, como se explica a continuacin:
1.

Capacitacin, tiene como objetivo dar a conocer a todas las autoridades relacionadas con el tema, las funciones y competencias que les otorga la ley para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en relacin con su derecho a la seguridad. Comunicacin, tiene como finalidad generar flujos de informacin en relacin con la gestin territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, de tal forma, que las autoridades de todo el pas conozcan las ltimas disposiciones en la materia, tengan la oportunidad de conocer experiencias exitosas y estn al tanto las polticas de las entidades Nacionales sobre temas especficos. Proyectos Especiales, se desarrolla en aquellos entes territoriales en los que se presentan problemas de gobernabilidad y manejo del orden pblico, lo anterior con el fin de prestar una asistencia tcnica a las autoridades locales que les permita asumir sus funciones y competencias de la mano con las autoridades nacionales. Lo que a largo plazo garantiza el control total por parte Estado de todo el territorio nacional, as como el monopolio de la fuerza y la justicia. Lo anterior, es posible gracias a la consecucin de una serie de alianzas estratgicas con entidades nacionales y operadores de agencias de cooperacin internacional con las que se disean los procesos especficos de acompaamiento y se acuerda en la medida de las posibilidades la inversin de recursos en reas especficas.

2.

3.

Teniendo en cuenta la magnitud de las lneas de trabajo antes mencionadas y la necesidad de garantizar el despliegue de las mismas en todo el territorio nacional, el Programa DMS se define a s mismo como un programa cclico, que cuenta con tres fases principales y una interfase que se desarrolla durante el segundo semestre del

Polica Nacional

ao en el que se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y representantes a las juntas administradoras locales. En este orden de ideas, cada cuatro aos debe darse inicio de manera inmediata a la fase de Sensibilizacin como muestra la siguiente lnea de tiempo:

La primera fase Sensibilizacin, tiene como objetivo trabajar con las autoridades poltico administrativas una vez se posesionan con el fin de demostrarles la importancia de los temas de convivencia y seguridad ciudadana, para garantizar su compromiso en la inclusin de los mismos en el Plan de Desarrollo de cada jurisdiccin, y darles a conocer las funciones y competencias que la ley les otorga en la materia para que bajo su liderazgo se pongan en funcionamiento los instrumentos de gestin territorial de la convivencia y seguridad ciudadana. La segunda fase Diseo y elaboracin de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tiene como finalidad construir de la mano con los Gobernadores, Alcaldes y el personal de Polica de todo el pas los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana, a fin de garantizar que estos aborden de manera integral las problemticas de violencia e inseguridad, de forma tal, que incluyan medidas preventivas, disuasivas, reactivas y de apoyo a la justicia, que contemplen procesos de reparacin de las vctimas y resocializacin de los victimarios. La tercera fase Acompaamiento y seguimiento, tiene como propsito brindar un acompaamiento especial a las autoridades poltico-administrativas y de Polica en el desarrollo de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana. La inter-fase de Sensibilizacin a candidatos, se desarrolla durante el segundo semestre del ao en el que se realizan las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales y tiene como finalidad realizar una sensibilizacin a todos los candidatos a cargos unipersonales y corporaciones pblicas, de forma tal, que los temas de convivencia, seguridad ciudadana y orden pblico queden incluidos en los Planes de Gobierno que presentan los candidatos al momento de inscribirse y que son la base para los Planes de Desarrollo en caso de ser elegidos.

Polica Nacional

De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que el Programa Departamentos y Municipios Seguros, ha sido liderado por la Direccin General de la Polica Nacional, en particular, por la Oficina de Planeacin, y en especial por la Coordinacin del Programa DMS, instancia que de la mano con los Comandos de las Regiones, Metropolitanas, Departamentos, Distritos y las Estaciones de la Polica, trabaja de manera conjunta con las autoridades poltico-administrativas.

Polica Nacional

OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO

Este documento es el quinto de la serie Documentos Departamentos y Municipios Seguros, que tiene como pblico objetivo las autoridades territoriales y el personal del cuerpo Polica Nacional. La serie de documentos se encuentra inscrita en la segunda lnea de trabajo del Programa y tiene como objetivo generar un flujo de informacin desde la Polica Nacional, hacia los mandatarios locales y departamentales sobre las competencias, funciones, herramientas e instrumentos vigentes, con que cuentan, para atender las demandas de los ciudadanos en relacin con su derecho a la convivencia democrtica, especialmente la seguridad. El objeto fundamental de este quinto Documento, titulado Poder, funcin y actividad de Polica, es presentarle a las autoridades territoriales y al personal del cuerpo Polica Nacional, de manera didctica y clara los conceptos de orden pblico (convivencia democrtica), poder, funcin y actividad de Polica, as como las disposiciones vigentes en la materia. Este documento es fundamental para todas las autoridades, toda vez que en l se especifican las competencias de cada autoridad en relacin con la aplicacin de medidas correctivas, regulacin de derechos y libertades pblicas de las personas, mecanismos para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares, con el propsito de preservar el orden pblico, observando el principio de legalidad. Se espera que este documento motive el trabajo interinstitucional y coordinado entre las autoridades territoriales, la Polica Nacional y dems entidades administrativas y de justicia del Estado, as como la ciudadana, en busca de la convivencia democrtica. No lo olvide, la convivencia y la seguridad democrticas, slo son posibles cuando en el disfrute de los derechos propios se reconoce la existencia de los ajenos, y se cumple con fidelidad los deberes como ciudadano; un municipio seguro, no es el que ms se protege sino el que mejor se comporta.

Polica Nacional

1. PRESENTACIN

El derecho de polica, es el conjunto de normas jurdicas que contiene una filosofa, unos principios y unos procedimientos con el fin de atribuir y permitir la realizacin de un derecho o una libertad y, excepcionalmente, limitar con sanciones o medios coercitivos especiales, esos mismos derechos o libertades, en cuanto su ejercicio perturbe o pueda perturbar el orden, dentro de un estado social y democrtico de derecho. El derecho de polica como ciencia de la profesin policial, se encuentra disperso en diversas normas reguladoras de aquellos derechos y libertades pblicas que inciden de manera directa en el comportamiento del orden pblico, lase convivencia democrtica. Esa dispersin genera dificultades en su aplicacin, resultando oportuno presentar un instrumento que ayude a cumplir la funcin y la actividad de polica, propia de los servidores pblicos encargados de hacer cumplir la ley que nace del poder de polica. El presente documento se encuentra distribuido en tres Partes: La primera, aborda los conceptos bsicos de Polica, relativos a orden pblico policial o convivencia democrtica, Poder, Funcin y Actividad de polica, tomando como insumo principal, la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional. La segunda, resume las facultades de las principales autoridades unipersonales de polica en materia de orden pblico de polica: Presidente de la Repblica, gobernadores, alcaldes, inspectores de polica y cuerpo Polica Nacional. Se hace una breve referencia a los cuerpos colegiados (asambleas departamentales y concejos municipales), sealando el lmite de su participacin en temas de polica. Finalmente, se hace una breve referencia a las facultades constitucionales otorgadas a los miembros del cuerpo Polica Nacional para el desarrollo de su ejercicio profesional de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades pblicas, asegurar la convivencia democrtica y el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares, por va de los pronunciamientos del mximo tribunal constitucional.

REMBERTO TORRES RICO, Tratado de Derecho de Polica. Tomo I, Editorial Ediciones Ciencia y Derecho.

Polica Nacional

2. CONCEPTOS

2.1 Orden Pblico de Polica (Convivencia Democrtica) Es el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad, moralidad, ornato, goce de ambiente sano y espacio pblico, que permiten la prosperidad general y el goce efectivo de los Derechos Humanos y el aseguramiento de la convivencia. El orden pblico o convivencia democrtica, en el Estado Social de Derecho, es entonces un valor subordinado al respeto a la dignidad humana, por lo cual el fin ltimo de la Polica, en sus diversas formas y aspectos, es la proteccin de los Derechos Humanos. En una democracia constitucional, fundada en el respeto de los derechos y de la dignidad de las personas (C.P., arts, 1, 3 y 5), el orden pblico no es un valor en s mismo ya que, tal y como lo ha sealado la Corte Constitucional en mltiples oportunidades, es un valor subordinado al respeto a la dignidad humana, por lo que, la preservacin del orden pblico lograda mediante la supresin de las libertades pblicas no es entonces compatible con el ideal democrtico. Por ello el orden pblico debe ser entendido como el conjunto de condiciones de seguridad, tranquilidad y salubridad que permiten la prosperidad general y el goce de los Derechos Humanos. Este marco constituye el fundamento y el lmite del poder de polica, que es el llamado a mantener el orden pblico, pero en beneficio del goce pleno de los derechos. En ese sentido, la preservacin del orden pblico, no puede lograrse mediante la supresin o restriccin desproporcionada de las libertades pblicas, puesto que el desafo de la democracia es permitir el ms amplio y vigoroso ejercicio de las libertades ciudadanas. El orden pblico tiene tres niveles de correccin para restablecerlo cuando fuere perturbado:
1. 2. 3.

Correcciones de orden policial. Correcciones de orden civil o administrativo, segn el caso. Correcciones de orden penal (ltima ratio).

El orden pblico en el sentido de polica, es el orden material y exterior, considerado como un estado de hecho opuesto al desorden, el estado de paz opuesto al estado de turbulencia. Concierne pues a la polica, prohibir todo lo que provoca desorden; y merece ser por ella protegido y tolerado todo lo que no lo provoca. La preservacin del orden pblico de polica en beneficio de las libertades, supone el uso de distintos medios, como pueden ser bsicamente: (i) El establecimiento de
  Corte Constitucional. Sentencia C-825 de 2004. Hauriou, citado por Miguel Lleras Pizarro.

10

Polica Nacional

normas generales que limitan los derechos para preservar el orden pblico (Poder de Polica), (ii) La expedicin de actos normativos individuales, dentro de los lmites de esas normas generales, como la concesin de un permiso o la imposicin de una sancin (Funcin de Polica), y (iii) El despliegue de actividades materiales, que incluyen el empleo de la coaccin y que se traduce en la organizacin de cuerpos armados y funcionarios especiales a travs de los cuales se ejecuta la funcin (Actividad de Polica). 2.2 Poder de Polica Es la facultad que tienen ciertas autoridades de dictar normas generales, que restringen o limitan el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, con el propsito de mantener el orden pblico en el territorio. Ha precisado la Corte Constitucional, que corresponde al Congreso de la Repblica, expedir las normas restrictivas de las libertades y derechos ciudadanos, con base en razones de orden pblico e inters general. Ello implica que el poder de polica del que es titular el Congreso de la Repblica, no puede coexistir con un poder de polica subsidiario o residual en cabeza de las autoridades administrativas, as estas sean tambin de origen representativo como el Presidente de la Repblica, los Gobernadores y Alcaldes y las corporaciones administrativas de eleccin popular, -Asambleas departamentales y Concejos municipales-, pues, se repite, el rgano legislativo es quien detenta en forma exclusiva y excluyente la competencia para limitar tales derechos y libertades pblicas. La imposibilidad de que coexista el poder de polica del Congreso de la Repblica, con otros poderes de polica residuales en cabeza de autoridades administrativas, no rie con el hecho que la Constitucin Poltica, tambin ha asignado a las corporaciones plurales representativas del orden territorial, el poder de dictar normas de polica dentro de mbitos especficos y concretos, con acatamiento de lo dispuesto por el Legislador nacional en la materia, y nicamente dentro de las esferas materiales previstas por el Constituyente. En este punto, debe recordarse que la Constitucin Poltica, tambin asigna en forma expresa algunas funciones normativas en materia de polica, tanto a las asambleas departamentales, como a los concejos distritales y municipales. Por una parte, el artculo 300-8 de la Carta, asigna a las Asambleas Departamentales la funcin de dictar normas de polica en todo aquello que no sea materia de disposicin legal; por otra, el artculo 313 de la Constitucin, faculta a los Concejos Municipales para (i) reglamentar los usos del suelo, y (ii) dictar las normas necesarias para controlar, preservar y defender el patrimonio ecolgico del municipio. Ha dicho la Corte, que esta atribucin normativa en cabeza de las entidades territoriales referidas, no puede ser entendida como el reconocimiento a dichas corporaciones de un poder de polica autnomo y absoluto para limitar de manera general derechos y libertades pblicas, pues no puede olvidarse que en materia de derechos fundamentales, el poder de polica est reservado al legislador y, adems, porque conforme a lo dispuesto en el
 Corte Constitucional, Sentencia C-790 de 2002.

11

Polica Nacional

artculo 287 Superior, las competencias de las autoridades locales deben ejercerse dentro de los lmites de la Constitucin y la ley. En efecto, segn se precis en la Sentencia C-825 de 2004, el poder de polica subsidiario que ejercen ciertas autoridades administrativas no puede invadir esferas en las cuales la Constitucin, haya establecido una reserva legal, por lo cual, en generallos derechos y libertades constitucionales, slo pueden ser reglamentados por el Congreso. Esto significa que, tal y como la Corte Constitucional lo haba precisado, en la Carta de 1991, ya no es de recibo la tesis de la competencia subsidiaria del reglamento para limitar la libertad all donde la ley no lo ha hecho y existe reserva legal, la cual haba sido sostenida bajo el antiguo rgimen por el Consejo de Estado (Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Seccin Primera. Sentencia dic. 13 de 1979) y la Corte Suprema de Justicia (Corte Suprema de Justicia. Sentencia de enero 27 de 1977). 2.3 Funcin de Polica La funcin de Polica, es la gestin administrativa concreta del poder de polica, ejercida dentro del marco impuesto por este, ya que la funcin de polica se encuentra supeditada al poder de polica. Supone el ejercicio de competencias concretas asignadas por el poder de polica a las autoridades administrativas de polica. Dicha funcin no otorga competencia de reglamentacin ni de regulacin de la libertad. Su ejercicio compete al Presidente de la Repblica, a nivel nacional, segn el artculo 189-4 de la Carta, y en las entidades territoriales a los Gobernadores y a los Alcaldes, quienes ejercen la funcin de polica (arts. 303 y 315-2 C.P.), dentro del marco constitucional, legal y reglamentario. La concrecin propia de esta funcin, no solamente se presenta en aquellos eventos en los cuales la autoridad administrativa se limita a la expedicin de una licencia y que se contraen a la relacin directa entre la administracin y el administrado o destinatario de la actuacin, en atencin a la definicin de una situacin concreta y precisa; adems, la funcin de polica, tambin implica la adopcin reglamentaria de ciertas prescripciones de alcance local sobre un tema en particular, dirigidas a un grupo especfico de personas, y de los habitantes y residentes de la localidad, bajo la orientacin de la Constitucin, la ley y el reglamento superior (decretos reglamentarios), de tal manera que la autoridad de polica local pueda actuar ante condiciones especficas, segn los trminos que componen la nocin de orden pblico policivo y local, lo que le permite dictar normas que regulen aquellas materias con carcter reglamentario y objetivo sin excederse en el lmite y la facultad otorgada por la ley. Lo anterior, es consecuencia de la imposibilidad del legislador de prever todas las circunstancias fcticas. Las leyes de polica dejan entonces un margen de actuacin a las autoridades administrativas para su concretizacin, pues la forma y oportunidad para aplicar a los casos particulares el lmite de un derecho, corresponde a normas o actos de carcter administrativo expedidos dentro del marco legal por las autoridades administrativas competentes. Este es el denominado poder administrativo de polica,
 Corte Constitucional, Sentencia C-790 de 2002.

12

Polica Nacional

que ms exactamente corresponde a una funcin o gestin administrativa de polica que debe ser ejercida dentro del marco sealado en la ley, mediante la expedicin de disposiciones de carcter singular (rdenes, mandatos, prohibiciones, etc.) . La funcin de polica es reglada y se halla supeditada al poder de polica. Supone el ejercicio de competencias concretas asignadas por este a las autoridades administrativas de polica. Dicha funcin no otorga competencia de reglamentacin ni de regulacin de la libertad. La funcin de polica a nivel nacional es exclusiva del Presidente de la Repblica, segn el artculo 189.4 superior, estndole entonces vedado al Congreso ejercer este tipo de competencias. Igualmente, a nivel de las entidades territoriales, los cuerpos colegiados carecen de la funcin de polica, mientras que las autoridades ejecutivas unipersonales s gozan de ella. As, los Gobernadores -art. 303- y los Alcaldes -315.2-, ejercen la funcin de polica. La Corte Constitucional, observa de paso que respecto de la funcin de polica, debe tenerse presente por parte de estas autoridades, el artculo 84 de la Constitucin, que dice: Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades pblicas no podrn establecer permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. Esta norma, pregonada en principio como reaccin ante la denominada tramitologa resultante del intervencionismo de Estado, adquiere en realidad toda su dimensin humanista en materia de regulacin de la libertad. En este orden de ideas, si bien es atribucin de las primeras autoridades polticas de los niveles nacional, seccional y local, ejercer la funcin de polica, deben hacerlo en el marco del artculo 84 superior, de suerte que pueden concretar la ley o el reglamento; mas no les es dable establecer nuevos condicionantes a los derechos, libertades y garantas de proteccin. La funcin de polica, tambin comprende la facultad de expedir actos normativos reglamentarios que fijen normas de conducta en el orden local y que se expresen como actuaciones administrativas de naturaleza restringida, con un mbito de normatividad mnimo, que parte de la relacin de validez formal y material, que debe existir entre la Constitucin, la ley y los reglamentos superiores de polica; as mismo, teniendo en consideracin la discrecionalidad que involucra la atencin preceptiva de algunos casos, en ejercicio de la funcin de polica, se tiene un cierto margen de apreciacin para adoptar una decisin determinada. En principio los servidores pblicos del cuerpo Polica Nacional carecen de funcin de polica, pero es necesario aclarar, que los Comandantes de Departamento de Polica, se encuentran revestidos de funcin de polica, cuando aplican lo normado en los artculos 86 y 88 del Decreto 2.535 de 1993, ya que imponen la medida correctiva de imposicin de multa o decomiso de armas de fuego por mandato directo de la ley. Asimismo, los comandantes de estacin y subestacin de polica, cumplen funcin de polica cuando imponen las medidas correctivas establecidas en el Cdigo Nacional
  Corte Constitucional, Sentencia C-825 de 2004. Corte Constitucional, Sentencia 024 de 1994.

13

Polica Nacional

de Polica. En estos eventos, los miembros de la Polica Nacional actan con base en una facultad otorgada por la ley y no por orden de un funcionario administrativo de polica, sin que la rbita de competencia de los mencionados comandantes sea invadida por otro funcionario. Asimismo, hasta un agente de polica, sin tener el grado de comandante de estacin, puede ejercer funcin de polica, ejemplo, cuando aplica la medida correctiva de expulsin de sitio pblico o abierto al pblico contemplado en el artculo 209 del Cdigo Nacional de Polica. 2.4 Actividad de Polica Es la facultad otorgada a los funcionarios competentes para aplicar medidas correctivas, limitando los derechos y libertades de las personas con el propsito de preservar el orden pblico, observando el principio de legalidad y, en general, garantizando siempre el derecho al debido proceso y el derecho de defensa del trasgresor. Los cuerpos colegiados de la Nacin, departamentos y municipios carecen de esta atribucin material. Son las primeras autoridades polticas quienes la ejercen con fundamento en la Constitucin Poltica: El Presidente de la Repblica -art. 189.3-, los Gobernadores -arts. 303 y 296- y los Alcaldes -arts. 315 y 296-. Los oficiales, suboficiales y agentes de polica, no expiden actos sino que actan, no deciden sino que ejecutan; son ejecutores del poder y de la funcin de polica; despliegan por orden superior la fuerza material instituida como medio para lograr los fines propuestos por el poder de polica; sus actuaciones se tildaran de discrecionales slo limitadas por actos jurdicos reglados de carcter legal y administrativo. Una instruccin, una orden, que son ejercicio concreto de la funcin de polica, limitan el campo de accin de un agente de polica, quien es simple ejecutor, quien manda obedeciendo, y hace cumplir la voluntad decisoria del alcalde o inspector, como funcionario de polica. El cuerpo Polica Nacional es quien detenta la fuerza pblica para hacer cumplir la Constitucin y la ley y, por ello, debe apoyar otras instituciones que desarrollan actividad de polica por disposicin de normas especiales en ciertos casos. As, por ejemplo:
a.

El artculo 10 de la Ley 72 de 1989 dispone que corresponde a la Polica Nacional apoyar al Ministerio de Comunicaciones para la incautacin de los equipos tcnicos utilizados por servicios de telecomunicaciones clandestinos. Igualmente, la Polica Nacional est en la obligacin de prestar su concurso para que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural pueda hacer la restitucin efectivapor ocupacin indebida de terrenos baldos, o de tierras que se hallen reservadas, o que no puedan ser adjudicables, o que se hallen destinadas a un servicio pblico. En la misma lnea, la Polica Nacional debe apoyar a las inspecciones fluviales dependientes del Ministerio de Transporte, para la vigilancia y control de la
REMBERTO TORRES RICO, Tratado de Derecho de Polica. Tomo I, Editorial Ediciones Ciencia y Derecho. Corte Constitucional, Sentencia 024 de 1994.

b.

c.

 

14

Polica Nacional

navegacin, las condiciones tcnicas y de seguridad de las embarcaciones y aptitud de la tripulacin.


d.

Otro ejemplo del apoyo de la Fuerza Pblica de la Polica Nacional a otras instituciones con actividad de polica, lo constituye la colaboracin que la Polica Nacional debe brindar a los funcionarios de la administracin de impuestos para el cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, el sitio donde se ejerza la actividad, profesin u oficio mediante la imposicin de sellos oficiales que contendrn la leyenda cerrado por evasin.

15

Polica Nacional

3. FUNCIN Y ACTIVIDAD DE POLICA

3.1 El Presidente de la Repblica El Presidente de la Repblica, se constituye en la mxima autoridad administrativa de polica10. Carece de poder de polica, aun cuando en estados de excepcin puede restringir derechos y libertades. En Funcin de polica y en relacin directa con la Polica Nacional de Colombia, tiene las siguientes obligaciones:

Conservar en todo el territorio el orden pblico y restablecerlo donde fuere turbado11. Las decisiones que el Presidente de la Repblica tome para la conservacin y restablecimiento del orden pblico interno, se aplicarn de manera inmediata y de preferencia sobre las de Gobernadores y Alcaldes12. Exclusivamente en los estados de excepcin (conmocin interior), puede expedir Decretos Legislativos para conjurar la perturbacin del orden pblico que afecte la convivencia13. Podr restringir sin prohibirlo totalmente, el derecho de circulacin y residencia14. Podr limitar o prohibir la circulacin o permanencia de la totalidad de las personas y vehculos, en lugares y horas determinados15. Podr suspender temporalmente los servicios de telecomunicaciones en redes pblicas y privadas.16 Exclusivamente en casos de grave perturbacin del orden pblico, podr designar el reemplazo de Gobernadores y Alcaldes17. Es el Jefe Superior de la Polica Nacional, atribucin que ejerce directamente, a travs del Ministro de Defensa y del Director General de la Polica Nacional18. Presidir el Consejo Nacional de Polica y Seguridad Ciudadana19. Sancionar con suspensin o destitucin a Gobernadores y Alcaldes, cuando incurran en faltas especiales en materia de orden pblico20. Cuando lo considere necesario, ordenar a los cuerpos militares colaborar con la polica para dejar cumplida la tarea de orden pblico interno21.

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Constitucin Poltica de Colombia, artculo 189. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 189. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 296. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 213. Ley 137 de 1994, artculo 38. Ley 137 de 1994, artculo 38. Ley 137 de 1994, artculo 38. Ley 782 de 2002, artculo 35. Ley 62 de 1993, artculo 9. Ley 62 de 1993, artculo 15. Ley 418 de 1997, artculo 106. Prorrogada por la Ley 784 de 2002. Decreto 1355 de 1970, artculo 87, inciso 3.

16

Polica Nacional

No podr emitir normas que tipifiquen delitos, contravenciones, correctivos, ni actos que limiten los derechos y libertades de las personas. Tampoco puede expedir cdigos22. Aun en estados de excepcin (conmocin interior), no puede suspender las garantas judiciales, la dignidad humana, la intimidad, la libertad de asociacin, el derecho al trabajo, la libertad de expresin, ni los dems derechos humanos y libertades fundamentales23. 3.2 Los Gobernadores

Los Gobernadores son jefes de la administracin seccional, representantes legales del respectivo departamento y agentes del Presidente de la Repblica para el mantenimiento del orden pblico24. Carecen de poder de polica, incluso en estados de excepcin, es decir, no pueden restringir derechos ni libertades pblicas. En funcin de polica y en relacin directa con la Polica Nacional de Colombia como autoridades y jefes de polica, tienen las siguientes obligaciones:

Cumplir y hacer cumplir las leyes, los decretos del gobierno y las ordenanzas de las asambleas departamentales25. Las decisiones que el Gobernador tome para la conservacin y restablecimiento del orden pblico interno, se aplicarn de manera inmediata y de preferencia sobre las de los Alcaldes26. Mantener el orden en el Departamento y coadyuvar en su mantenimiento en el resto de la Repblica27. Requerir el apoyo de la fuerza pblica de acuerdo a la Constitucin Poltica y las leyes28. Perseguir activamente a los reos prfugos que existan en el Departamento y ponerlos a disposicin del juez competente29. Es la primera autoridad de polica en el Departamento, por tanto la Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que los Gobernadores impartan, por intermedio del respectivo comandante30. Un Gobernador designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores durante solamente un perodo de un ao, conformar el Consejo Nacional de Polica y Seguridad Ciudadana31. En relacin con los comandantes de polica, tienen las siguientes atribuciones y obligaciones32:
Constitucin Poltica de Colombia, artculo 150, numeral 10. Ley 137 de 1994, artculo 5. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 303. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 305. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 296. Cdigo de Rgimen Departamental, artculo 95, numeral 1. Cdigo de Rgimen Departamental, artculo 95, numeral 4. Cdigo de Rgimen Departamental, artculo 95, numeral 18. Ley 62 de 1993, artculo 12. Ley 62 de 1993, artculo 15. Ley 62 de 1993, artculo 16.

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

17

Polica Nacional

Proponer medidas y reglamentos de polica, de conformidad con la Constitucin y la ley, a la Asamblea Departamental y garantizar su cumplimiento. Impartir rdenes a la Polica Nacional atinentes al servicio, por conducto del respectivo comandante. Disponer con el respectivo Comandante de la Polica el servicio de vigilancia urbana y rural. Promover en coordinacin con el Comandante de la Polica programas y actividades encaminadas a fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y los valores cvicos. Solicitar al Comandante de la Polica informes sobre las actividades cumplidas por la Institucin en su jurisdiccin. Emitir un concepto en forma peridica sobre el desempeo del Comandante de la Polica. Convocar y presidir el Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y desarrollar los planes de seguridad ciudadana y orden pblico que apruebe el respectivo Consejo. Verificar el cumplimiento del Cdigo Nacional de Polica, en cuanto al conocimiento y correccin de contravenciones por parte de los Comandantes de Estacin. Solicitar el cambio motivado del Comandante titular de la Polica que se halle en ejercicio de sus funciones. Pedir a las instancias competentes que se investigue disciplinariamente a los servidores de la Polica Nacional, que presten sus servicios en la respectiva jurisdiccin. Analizar las necesidades de la Polica Nacional y promover ante la Asamblea Departamental o ante el Concejo Municipal, segn el caso, la destinacin de partidas presupuestales para el efecto. Crear y presidir comits a nivel departamental, integrados adems, por los respectivos comandantes de polica, el alcalde de la ciudad capital, otros dos Alcaldes y el Secretario de Hacienda del departamento, para analizar el presupuesto nacional asignado a la unidad y con base en ello solicitar, a travs de las autoridades competentes, a la Asamblea y a los Concejos Municipales, los apoyos presupuestales necesarios para la Polica Nacional y Seguridad Ciudadana.

* * *

* * *

* *

18

Polica Nacional

Un Gobernador delegado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, integrar la Comisin Nacional de Polica y Participacin Ciudadana33. Tambin integrar comisiones Departamentales y Municipales, segn el caso34. Mediante orden previa puede autorizar el empleo colectivo de armas de fuego y otras ms nocivas contra grupos de agresores35. Podr realizar precisiones para la aplicacin de las ordenanzas en materia de polica, que han sido previamente emitidas por las Asambleas Departamentales36. En caso de calamidades como inundacin, terremoto, incendio o epidemia que amenace a la poblacin, podrn tomar medidas para conjurar la calamidad o para remediar sus consecuencias, a travs de rdenes y reglamentos37. Podrn dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al pblico, en los siguientes casos38:
* * * * *

Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad. Para aprehender a enfermo mental peligroso o a enfermo contagioso. Para inspeccionar algn lugar por motivo de salubridad pblica. Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o de establecimiento que funcione contra la ley o reglamento. Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energa elctrica, telfonos y otros servicios pblicos. Para practicar inspeccin ocular ordenada en juicio de polica. Para examinar instalaciones de energa elctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y mquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.

* *

Podrn requerir el auxilio de las Fuerzas Militares cuando las circunstancias de orden pblico lo exijan39. Conocer en segunda instancia de las medidas correctivas impuestas por los Alcaldes e Inspectores de Polica, por contravenciones especiales40.

33 34 35 36 37 38 39 40

Ley 62 de 1993, artculo 27. Ley 62 de 1993, artculo 29. Decreto 1355 de 1970, artculo 31. Decreto 1355 de 1970, artculo 9. Decreto 1355 de 1970, artculo 11. Decreto 1355 de 1970, artculo 82. Exequible por Sentencia C-024-94. Decreto 1355 de 1970, artculo 87. Decreto 522 de 1971, artculo 70.

19

Polica Nacional

Resolvern en un trmino de 20 das, las apelaciones sobre rdenes de desalojo y de suspensin de labores mineras que hayan decretado los Alcaldes41. Se constituyen en autoridades de trnsito42, pero en ningn caso podrn dictar normas de trnsito de carcter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Cdigo de Trnsito43. Preside el Comit Departamental para la atencin integral a la poblacin desplazada por la violencia44. Preside el Consejo Departamental o Metropolitano de Seguridad45, para planear y coordinar diversas actividades entre instituciones responsables de la seguridad. Autoriza la conformacin de los Consejos Municipales de Seguridad46. Preside el Comit de Orden Pblico Departamental47, para implementar y llevar a la prctica los planes y programas establecidos durante los Consejos de Seguridad. Exclusivamente en casos de grave perturbacin del orden pblico, podr designar el reemplazo de Alcaldes48. Exclusivamente en casos de grave perturbacin del orden pblico, podr determinar la cabecera municipal en la cual el Alcalde ejercer sus funciones hasta que se restablezca la normalidad49. Podrn celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional sin la aprobacin de la Asamblea Departamental, para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las Estaciones de Polica50. Los Gobernadores podrn contribuir a la adquisicin de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones, vivienda fiscal, apoyo logstico y de bienestar de la Polica Nacional. Tambin podrn celebrar convenios con la nacin para mejorar la seguridad pblica sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella. Los Gobernadores debern atender de manera urgente las recomendaciones y alertas tempranas emanadas del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio del Interior y de Justicia, tendientes a prevenir, atender y conjurar las situaciones de riesgo que alteren el orden pblico, y las posibles violaciones a los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario.51

41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

Cdigo de Minas, Ley 685 de 2001, artculo 313. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 3. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 6. Ley 387 de 1997, artculo 7. Decreto 2615 de 1991, artculos 1 y 4. Decreto 2615 de 1991, artculo 5. Decreto 2615 de 1991, artculo 11. Ley 782 de 2002, artculo 35. Ley 782 de 2002, artculo 35. Ley 782 de 2002, artculo 37. Ley 1.106 de 2006 artculo 5

20

Polica Nacional

Evaluar y aprobar los Planes de Reconversin que presenten los comercializadores de leche cruda o leche cruda enfriada para consumo humano directo, ubicados en su jurisdiccin52. 3.3 Alcaldes

Los Alcaldes son jefes de la administracin local, representantes legales del municipio y agentes del Presidente de la Repblica y el respectivo gobernador para la conservacin del orden pblico53. Carecen de poder de polica. Como primera autoridad y jefes de polica del municipio, tienen las siguientes obligaciones en Funcin de polica y en relacin directa con la Polica Nacional de Colombia:

Cumplir y hacer cumplir las leyes, los decretos del gobierno, las ordenanzas de las asambleas departamentales y los acuerdos de los concejos municipales54. Impartir rdenes a la Polica Nacional por conducto del respectivo comandante, las cuales sern cumplidas con prontitud y diligencia55. Conservar el orden pblico en el municipio56. Los Gobernadores y Alcaldes debern atender de manera urgente las recomendaciones y alertas tempranas emanadas del Gobierno Nacional, especialmente del Ministerio del Interior y de Justicia, tendientes a prevenir, atender y conjurar las situaciones de riesgo que alteren el orden pblico, y las posibles violaciones a los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario.57 Supervisar el cumplimiento de las funciones de las Inspecciones de Polica departamentales y municipales, que operen en su jurisdiccin territorial58. Perseguir a los reos prfugos que haya en el municipio59. Un Alcalde designado por la Federacin Colombiana de Municipios durante solamente un perodo de un ao, conformar el Consejo Nacional de Polica y Seguridad Ciudadana60. En relacin con los comandantes de polica, tienen las siguientes atribuciones y obligaciones61:
*

Proponer medidas y reglamentos de polica, de conformidad con la Constitucin y la ley, al Concejo Municipal y garantizar su cumplimiento.

52 53 54 55 56 57 58 59 60 61

Decreto 2.964 de 2008 artculo 3 Constitucin Poltica de Colombia, artculos 314 y 315. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 315. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 315. Constitucin Poltica de Colombia, artculo 315. Ley 1.106 de 2006 artculo 5 Cdigo de Rgimen Departamental, artculo 335. Cdigo de Rgimen Municipal, artculo 132. Ley 62 de 1993, artculo 15. Ley 62 de 1993, artculo 16.

21

Polica Nacional

* * *

Impartir rdenes a la Polica Nacional atinentes al servicio, por conducto del respectivo comandante. Disponer con el respectivo Comandante de la Polica el servicio de vigilancia urbana y rural. Promover en coordinacin con el Comandante de la Polica programas y actividades encaminados a fortalecer el respeto por los Derechos Humanos y los valores cvicos. Solicitar al Comandante de la Polica informes sobre las actividades cumplidas por la Institucin en su jurisdiccin. Emitir un concepto en forma peridica sobre el desempeo del Comandante de la Polica. Convocar y presidir el Consejo de Seguridad Municipal y desarrollar los planes de seguridad ciudadana y orden pblico que apruebe el respectivo Consejo. Verificar el cumplimiento del Cdigo Nacional de Polica, en cuanto al conocimiento y correccin de contravenciones por parte de los Comandantes de Estacin. Solicitar el cambio motivado del Comandante titular de la Polica que se halle en ejercicio de sus funciones. Pedir a las instancias competentes que se investigue disciplinariamente a los servidores de la Polica Nacional que presten sus servicios en la respectiva jurisdiccin. Analizar las necesidades de la Polica Nacional y promover ante la Asamblea Departamental o ante el Concejo Municipal, segn el caso, la destinacin de partidas presupuestales para el efecto. Participar activamente en los comits departamentales, integrados, por los respectivos Comandantes de Polica, el Alcalde de la ciudad capital, otros dos Alcaldes y el Secretario de Hacienda del departamento, para analizar el presupuesto nacional asignado a la unidad y con base en ello solicitar, a travs de las autoridades competentes, a la Asamblea y a los Concejos Municipales, los apoyos presupuestales necesarios para la Polica Nacional y Seguridad Ciudadana.

* * *

* *

Un Alcalde delegado por la Federacin Nacional de Municipios, integrar la Comisin Nacional de Polica y Participacin Ciudadana62. Tambin integrarn comisiones Departamentales y Municipales, segn el caso63.

62 63

Ley 62 de 1993, artculo 27. Ley 62 de 1993, artculo 29.

22

Polica Nacional

Mediante orden previa pueden autorizar el empleo colectivo de armas de fuego y otras ms nocivas contra grupos de agresores64. Podrn realizar precisiones para la aplicacin de las ordenanzas en materia de polica, que han sido previamente emitidas por las Asambleas Departamentales65. En caso de calamidades como inundacin, terremoto, incendio o epidemia que amenace a la poblacin, podrn tomar medidas para conjurar la calamidad o para remediar sus consecuencias, a travs de rdenes y reglamentos66. Podrn dictar mandamiento escrito para el registro y allanamiento de domicilio o de sitios abiertos al pblico, en los siguientes casos67:
* * * * *

Para capturar a persona a quien se le haya impuesto por funcionario competente pena privativa de la libertad; Para aprehender a enfermo mental peligroso o a enfermo contagioso; Para inspeccionar algn lugar por motivo de salubridad pblica; Para obtener pruebas sobre la existencia de casas de juego o de establecimiento que funcione contra la ley o reglamento; Cuando sea necesario indagar sobre maniobras fraudulentas en las instalaciones de acueducto, energa elctrica, telfonos y otros servicios pblicos; Para practicar inspeccin ocular ordenada en juicio de polica; Para examinar instalaciones de energa elctrica y de gas, chimeneas, hornos, estufas, calderas, motores y mquinas en general y almacenamiento de sustancias inflamables o explosivas con el fin de prevenir accidente o calamidad.

* *

Ante peligro sbito y grave, podrn requerir el auxilio de las Fuerzas Militares cuando las circunstancias de orden pblico lo exijan, dando aviso inmediato al Gobernador68. Conocer en primera instancia de las contravenciones especiales de polica por contravenciones especiales69. Decomisar (sic) provisionalmente los minerales que se transporten o comercien y que no se hallen amparados por factura o constancia de las minas de donde provengan70.

64 65 66 67 68 69 70

Decreto 1355 de 1970, artculo 31. Decreto 1355 de 1970, artculo 9. Decreto 1355 de 1970, artculo 11. Decreto 1355 de 1970, artculo 82. Exequible por Sentencia C-024-94. Decreto 1355 de 1970, artculo 87. Decreto 522 de 1971, artculo 70. Cdigo de Minas, Ley 685 de 2001, artculo 161.

23

Polica Nacional

Decomisar los minerales provenientes de explotacin ilcita 71. Ordenar el desalojo y suspensin de labores mineras72. Se constituyen en autoridades de trnsito73, pero en ningn caso podrn dictar normas de trnsito de carcter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Cdigo de Trnsito74. Preside el Comit municipal para la atencin integral a la poblacin desplazada por la violencia75. El alcalde de municipio de rea metropolitana participa en el Consejo Metropolitano de Seguridad76, para planear y coordinar diversas actividades entre instituciones responsables de la seguridad. Por autorizacin o instruccin del Gobernador, previa recomendacin de los Consejos Regionales o Departamentales de Seguridad, el alcalde podr conformar y presidir el Consejo Municipal de Seguridad77. Los Alcaldes sealarn los sitios pblicos autorizados para fijar propaganda electoral, previa consulta con un comit integrado por representantes de los diferentes partidos, movimientos o grupos polticos que participen en la eleccin a fin de asegurar una equitativa distribucin78. El Alcalde como primera autoridad de polica podr exigir a los representantes de los partidos, movimientos y candidatos que hubieren realizado propaganda en espacios pblicos no autorizados, que los restablezcan al estado en que se encontraban antes del uso indebido. Igualmente, podr exigir que se garantice plenamente el cumplimiento de esta obligacin antes de conceder las respectivas autorizaciones79. Los Alcaldes Municipales impondrn las sanciones correspondientes por violacin a la prohibicin de la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del da anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la maana del da siguiente a la eleccin80. Podrn dictar para el mantenimiento del orden pblico o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera el caso, medidas tales como: 81
a. b.

Restringir y vigilar la circulacin de las personas por vas y lugares pblicos; Decretar el toque de queda;

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

Cdigo de Minas, Ley 685 de 2001, artculo 164 Cdigo de Minas, Ley 685 de 2001, artculo 313. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 3. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 6. Ley 387 de 1997, artculo 7. Decreto 2615 de 1991, artculo 4. Decreto 2615 de 1991, artculo 5. Ley 130 de 1994, artculo 29. Ley 130 de 1994, artculo 29. Cdigo Electoral Decreto 2.241 de 1986, artculo 206. Ley 136 de 1994 artculo 91.

24

Polica Nacional

c. d. e.

Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes; Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitucin y la ley; Dictar dentro del rea de su competencia, los reglamentos de polica local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artculo 9., del Decreto 1355 de 1970 y dems disposiciones que lo modifiquen o adicionen; Podrn sancionar con multas hasta de dos salarios legales mnimos mensuales la infraccin a las medidas previstas en los literales a), b) y c).

f.

Los Alcaldes debern efectuar revisiones peridicas para que toda Publicidad Exterior Visual que se encuentre colocada en el territorio de su jurisdiccin, no presente condiciones de suciedad, inseguridad o deterioro82. Llevar el registro de colocacin de Publicidad Exterior Visual, que ser pblico83. Se faculta al alcalde para la imposicin de multa en caso de no cumplir con el registro de la publicidad. Asimismo por instalarla en lugares prohibidos84. Solicitar a la autoridad militar competente la adopcin de la suspensin general del porte de armas de fuego, de manera directa o por conducto del Ministerio de Defensa Nacional85. Son autoridades competentes para incautar armas a travs de la Polica Nacional86. Convenir con la direccin del INPEC, la prohibicin de funcionamiento de expendios pblicos o de actividades que atenten contra la seguridad y la moralidad pblica, en un radio razonable de accin de los establecimientos de reclusin87. Verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento de establecimientos de comercio88. Podrn celebrar convenios interadministrativos con el Gobierno Nacional sin la aprobacin del Concejo Municipal, para dar en comodato inmuebles donde deban construirse las sedes de las Estaciones de Polica89. Permitir el uso y distribucin de artculos pirotcnicos, estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen tcnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos, para prevenir incendios o situaciones de peligro, de acuerdo a la clasificacin90.
Ley 140 de 1994 artculo 7. Ley 140 de 1994 artculo 11. Ley 140 de 1994 artculos 11 y 13. Decreto 2535 de 1993 artculo 41. Decreto 2535 de 1993 artculo 83. Ley 65 de 1993 artculo 33. Ley 232 de 1995. Ley 782 de 2002, artculo 37. Ley 670 de 2001, artculo 4.

82 83 84 85 86 87 88 89 90

25

Polica Nacional

Destinar los recursos del fondo municipal para la prevencin de accidentes generados por manejo y uso indebido de plvora, artculos pirotcnicos y fuegos artificiales, exclusivamente a campaas de educacin preventiva en el manejo y uso de la plvora, artculos pirotcnicos y fuegos artificiales91. Sancionar con trabajo comunitario a los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en las vas, parques o lugares pblicos92. Decomisar animales caninos en caso de incumplir las obligaciones de la Ley 746 de 2002, depositndolos en las perreras que para el efecto se construyan, e imponer multa a sus propietarios93. Crear y mantener actualizado el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos, para expedir el permiso de su tenencia.94. Definir las tarifas que se cobrarn a los propietarios por efectos del registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos, la expedicin del permiso correspondiente, as como las condiciones por las cuales se suspenda o cancele el permiso para poseer ejemplares caninos potencialmente peligrosos95. Se constituyen en autoridades de trnsito96, pero en ningn caso podrn dictar normas de trnsito de carcter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Cdigo de Trnsito97. Expedir normas y tomar las medidas necesarias para el mejor ordenamiento del trnsito de personas, animales y vehculos por las vas pblicas con sujecin a las disposiciones del Cdigo de Trnsito. Podrn suscribir convenios interadministrativos entre Alcaldes de municipios vecinos o colindantes para ejercer en forma conjunta, total o parcialmente, las funciones de trnsito que le correspondan a cada uno de ellos, dentro de las respectivas jurisdicciones que los compongan98. Restringir temporalmente los das domingos y festivos, el trnsito de todo tipo de vehculos por las vas nacionales o departamentales que pasen por su jurisdiccin, a efectos de promover la prctica de actividades deportivas, siempre y cuando haya una va alterna por donde dichos vehculos puedan hacer su trnsito normal99. En asocio con el SENA tendrn que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehculos de traccin animal100. Disear mecanismos para prohibir el ingreso de menores de edad a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar, venta de licores, cigarrillos

91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Ley 670 de 2001, artculo 6. Ley 746 de 2002, artculo 2. Ley 746 de 2002, artculo 2. Ley 746 de 2002, artculo 2. Ley 746 de 2002, artculo 3. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 3. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 6. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 6. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 95. Cdigo Nacional de Trnsito, Ley 769 de 2002, artculo 98.

26

Polica Nacional

o productos derivados del tabaco y que ofrezcan espectculos con clasificacin para mayores de edad101.

Suspender definitivamente los juegos no autorizados y las prcticas prohibidas. Tienen la facultad de controlar y vigilar los precios de aquellos bienes o servicios sometidos al rgimen de control cuyos mximos han sido determinados por las autoridades competentes del orden nacional102. Imponer las sanciones administrativas por incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad, por falta de correspondencia con la realidad o induccin a error de las marcas, las leyendas y la propaganda comercial, o por incumplimiento de las normas sobre fijacin pblica de precios103. Avocar el conocimiento de los siguientes procesos policivos de:
* * * * * *

Lanzamiento por ocupacin de hecho en predio urbano o rural104. Lanzamiento por ocupacin de hecho en predio agrario105. Amparo a la posesin o mera tenencia106. Ampara a la servidumbre107. Amparo al domicilio108. Controversias sobre propiedad horizontal109.

Avocar el conocimiento de los siguientes procesos administrativos de polica:


* * * * *

Restitucin de espacio pblico110. Infraccin a las normas de establecimientos de comercio111. Infraccin al rgimen de obra112. Proceso administrativo ambiental113. Perturbacin minera114.

Avocar el conocimiento de los siguientes procesos contravencionales de polica:

101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114

Ley 1.098 de 2006, artculo 30. Ley 81 de 1988 artculo 61. Decreto 2876 de 1984. Decreto 3466 de 1982, artculos 43 y 44. Ley 57 de 1905, Decreto 992 de 1930, Ley 9 de 1989, arts. 125-129 Cdigo Nacional de Polica, artculo 762 y ss. Cdigo Civil. Decreto 747 de 1992. Cdigo Nacional de Polica arts.125-129, Cdigo Civil artculos 762 y ss. Cdigo Nacional de Polica art.128, Cdigo Civil artculos 879 y ss. Cdigo Nacional de Polica arts.72-85, Cdigo Civil artculos 76 y concordantes. Ley 675 de 2001. Constitucin Nacional, artculo 82, Sentencia T-396 de 1997 / Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia SU-360 de 1999. Decreto 1333 de 1986, Ley 9 de 1989, Ley 388 de 1997. Constitucin Nacional arts.84, Decreto 2150 de 1995, Ley 232 de 1995. Ley 9 de 1989, Ley 388 de 1997, Ley 810 de 2003, Decreto 1052 de 1998, Decreto 1379 de 2002. Constitucin Nacional, artculo 79, Cdigo de Recursos Naturales, Ley 99 de 1993. Constitucin Nacional, artculo 334, Cdigo de Minas.

27

Polica Nacional

* *

Contravencin Nacional de Polica115. Contravencin Especial de Polica en segunda instancia116.

Los Alcaldes podrn contribuir a la adquisicin de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones, vivienda fiscal, apoyo logstico y de bienestar de la Polica Nacional. Tambin podrn celebrar convenios con la Nacin para mejorar la seguridad pblica sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella117. Podrn avalar la realizacin de batidas y redadas policiales en sitios urbanos o rurales predeterminados, con el fin de facilitar la captura de personas solicitadas por autoridades judiciales118. Expedir los actos administrativos para la restitucin de bienes de uso pblico119. Otorgar permisos para la realizacin de desfiles o espectculos120. Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de multa en los siguientes casos121:
a. b. c. d. e. f. g. h.

Al que no ice la bandera nacional en lugar visible al pblico en los das indicados por el reglamento o resolucin de autoridad; Al que vuelque en va pblica caneca o recipiente con basura o las arroje en lugar pblico; Al que altere las placas de nomenclatura urbana; Al que utilice ttulo oficial que no tenga o use pblicamente insignia, distintivo o uniforme de autoridad que no le corresponda; Al administrador de edificio que no coloque en lugar visible de los ascensores aviso con indicacin de su capacidad mxima; Al ascensorista que transporte un nmero mayor de personas o un peso superior al aforado para el ascensor; Al que d falso aviso a la polica o al cuerpo de bomberos sobre inundacin, incendio u otra calamidad; Al que dae los rboles plantados en parques, avenidas o cualquier otro bien de ornato pblico o de comodidad, si el hecho no constituye infraccin penal;

115 Cdigo Nacional de Polica (multa, decomiso, suspensin de licencias y permisos, suspensin de obra, demolicin de obra, construccin de obra, trabajos en obras de inters pblico). 116 Cdigo Nacional de Polica, Ley 11 de 1986, artculo 9. 117 Ley 62 de 1993, artculo 31. 118 Cdigo Nacional de Polica art. 71. 119 Cdigo Nacional de Polica art. 132. 120 Cdigo Nacional de Polica arts. 102 y 138. 121 Cdigo Nacional de Polica arts. 210 a 212.

28

Polica Nacional

i. j.

Al que por ms de dos veces incurra en contravencin de que conozcan los comandantes de polica; Al dueo o administrador de edificio con ascensor que durante las horas hbiles de trabajo no mantengan abiertas las puertas que conducen a las escaleras; Al que dae cualquier va de conduccin de aguas, o elementos destinados a comunicaciones telegrficas, telefnicas, radiales o televisivas, o implementos que sirvan para la conduccin de energa elctrica o fuerza motriz, si el hecho no constituye infraccin penal; Al que sin motivo justificado dispare armas de fuego, si tal hecho no constituye infraccin penal; Al empresario de espectculos que diere a la venta un nmero mayor de billetes al autorizado, o no cumpla con la funcin anunciada, o retarde su presentacin sin justa causa, o cobre precios superiores a los fijados legalmente.

k.

l. m.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de decomiso en los siguientes casos122:
a. b. c.

Elementos tales como puales, cachiporras, manoplas, cauchera, ganzas y otros similares; Tiquetes o boletas para espectculos cuando se pretenda venderlos por precio superior al autorizado; Bebidas, comestibles y vveres en mal estado de conservacin, sin perjuicios de la accin penal a que haya lugar.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de suspensin de permiso o licencia en los siguientes casos123:
a. b. c.

Al que reincida en los hechos que hayan dado motivo al cierre temporal de su establecimiento; Al que, habiendo obtenido permiso de la autoridad para ejercer oficio o tarea determinados, viole las condiciones de la licencia; Al que suministre, auspicie o tolere en su establecimiento el uso o consumo de marihuana, cocana, morfina o cualquiera otra droga o sustancia estupefaciente o alucingena, sin perjuicio de la sancin penal a que hubiere lugar.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de suspensin de obra al que necesitando de permiso para acometer la ejecucin de obra, la inicie sin tal

122 Cdigo Nacional de Polica art. 213. 123 Cdigo Nacional de Polica art. 214.

29

Polica Nacional

permiso o la haya adelantado con violacin o desconocimiento de las condiciones fijadas en el permiso124.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de demolicin de obra en los siguientes casos: 125
a. b.

Al dueo de edificacin o construccin que amenace ruina, siempre que est de por medio la seguridad y la tranquilidad pblicas; Para contener incendio o cualquier calamidad pblica o para evitar mayores daos en estos casos.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de construccin de obra en los siguientes casos: 126
a. b.

Al que mantenga los muros de su antejardn o los frentes de su casa o edificio en mal estado de conservacin o de presentacin; A los dueos de inmuebles que no hayan instalado canales, tubos o caeras para la conduccin de aguas, o los tengan en mal estado.

Los Alcaldes debern imponer la medida correctiva de trabajos en obras de inters pblico al que habiendo sido multado por la comisin de hechos constitutivos de contravencin de polica, no pueda satisfacer oportunamente el valor de la multa127. La imposicin de las medidas correctivas a cargo de los Alcaldes debe hacerse mediante resolucin escrita y motivada, la que se pronunciar despus de or los descargos del contraventor y examinar las pruebas que este quisiere aducir durante el interrogatorio celebrado en el Despacho del Alcalde o del Inspector128. Conocer en segunda instancia sobre el cierre definitivo e inmediato de establecimientos, cuando se descubran casos de actos sexuales en que participen menores de edad o bien cuando se encuentre cualquier tipo de material pornogrfico en el que participen menores de edad129. Los municipios o distritos sern competentes dentro de su jurisdiccin en materia de autorizaciones, inspecciones y ejercicio de la potestad sancionatoria de las piscinas de conformidad con las ritualidades y procedimientos contenidos en el Cdigo Nacional de Polica, a partir de enero de 2009130. Es obligacin de las autoridades distritales y municipales competentes, de conformidad con las disposiciones expedidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o por la entidad que haga sus veces, ejercer la inspeccin, vigilancia y control para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones
Cdigo Nacional de Polica art. 215, Ley 388 de 1997 artculo 103. Cdigo Nacional de Polica art. 216. Cdigo Nacional de Polica art. 217. Cdigo Nacional de Polica art. 218. Cdigo Nacional de Polica, artculo 228. Ley 679 de 2001, artculo 26. Ley 1.209 de 2008, artculo 9.

124 125 126 127 128 129 130

30

Polica Nacional

de calidad e idoneidad en la prestacin de los servicios inherentes a los parques de diversiones y atracciones o dispositivos de entretenimiento131. 3.4 Inspectores de Polica Los Inspectores de Polica, carecen de Poder de Polica. En funcin de polica, les corresponde:132
a. b.

Conocer de los asuntos o negocios que les asignen la ley, las ordenanzas y los acuerdos de los Concejos; Conocer, en primera instancia, de las contravenciones especiales a que se refiere el Decreto-ley nmero 522 de 1971. La segunda instancia de estas contravenciones se surte ante el correspondiente Alcalde o funcionario que haga sus veces para estos efectos; Conocer, en nica instancia, de las contravenciones comunes ordinarias de que trata el Decreto-ley 1355 de 1970, excepcin hecha de las que competen a la Polica Nacional; Ejercer las dems funciones que les deleguen los Alcaldes. La imposicin de las medidas correctivas a cargo de los Inspectores de Polica debe hacerse mediante resolucin escrita y motivada, la que se pronunciar despus de or los descargos del contraventor y examinar las pruebas que este quisiere aducir durante el interrogatorio celebrado en el Despacho del Alcalde o del Inspector133. Conocer en primera instancia sobre el cierre definitivo e inmediato de establecimientos, cuando se descubran casos de actos sexuales en que participen menores de edad o bien cuando se encuentre cualquier tipo de material pornogrfico en el que participen menores de edad134. 3.5 Asambleas Departamentales

c.

d.

Las asambleas departamentales son corporaciones administrativas de eleccin popular que cumplen las funciones que les sealan la Constitucin Poltica y la ley. Las funciones de las asambleas estn contempladas en la Constitucin, en el Decreto 1222 de 1986, modificado parcialmente en algunos artculos por la Ley 617 del 2000. Corresponde a las Asambleas Departamentales, por medio de ordenanzas, dictar normas de polica en todo aquello que no sea materia de disposicin legal135. Sin embargo, hay que aclarar, que la Constitucin Poltica, no confiere facultades legislativas, ni implcitas ni explcitas a las asambleas departamentales para que estas
131 132 133 134 135 Ley 1.225 de 2008, artculo 8. Cdigo de Rgimen Municipal, artculo 320. Cdigo Nacional de Polica, artculo 228. Ley 679 de 2001, artculo 26. Constitucin Poltica, artculo 300.

31

Polica Nacional

dicten preceptos sancionatorios. Los actos administrativos proferidos por las asambleas a los que alude el artculo 300-8 de la Carta, encuentran su lmite en la ley, por lo tanto no pueden abarcar o involucrar materias que forzosamente requieren tratamiento legal por el legislador, verbigracia el derecho sancionador. La Carta Poltica, confiri a las asambleas un poder subsidiario de polica, que en la prctica este se ha traducido en la costumbre de dictar Cdigos de Polica departamentales, contrario a lo que establece la Constitucin Poltica, la cual no atribuye a estos organismos la facultad de expedir cdigos, potestad que confiere exclusivamente al Congreso para que se ocupe de ello mediante ley, (art. 150 C.P.), por lo tanto estas ordenanzas departamentales de polica no pueden invadir asuntos propios de la potestad punitiva del Estado. Entender lo contrario significa violar la Constitucin, extralimitndose en las funciones que el Constituyente le ha asignado. Las asambleas departamentales no tienen facultades constitucionales legislativas para dictar preceptos sancionatorios que agreguen, sustituyan, modifiquen y deroguen las sanciones establecidas por el legislador extraordinario, en el Decreto -ley 1355 de 1970, y el Decreto -ley 522 de 1971. El rgimen contravencional de polica por ser punitivo y no preventor del orden y la libertad no puede ser sujeto de alteraciones mediante disposiciones dictadas por miembros del poder ejecutivo. Cualquier modificacin que deba realizarse en materia de medidas correctivas de polica hacia el futuro debe hacerse mediante ley de la Repblica, previamente debatida y aprobada por el Congreso, sancionada por el Presidente de la Repblica y controlable por la Corte Constitucional. Ha dicho la Corte Constitucional: Las Asambleas departamentales no pueden invadir esferas en las cuales la Constitucin haya establecido una reserva legal, por lo cual un gran nmero de derechos y libertades slo pueden ser reglamentados por el Congreso, lo cual deriva de la naturaleza misma del Estado colombiano como repblica unitaria (C.P. Art.1). As las cosas, en la Carta de 1991 ya no es de recibo la tesis de la competencia subsidiaria del reglamento para limitar la libertad all donde la ley no lo ha hecho y existe reserva legal, la cual haba sido sostenida bajo el antiguo rgimen por el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia136. 3.6 Concejos Municipales Los concejos distritales y municipales son corporaciones administrativas de eleccin popular que cumplen las funciones que les sealan la Constitucin Poltica y la ley137. En cada municipio habr una corporacin administrativa, cuyos miembros sern elegidos popularmente para perodos de tres (3) aos, y que se denominar Concejo Municipal, integrada por no menos de siete (7) ni ms de veintin (21) miembros138. Los Concejos Municipales deben disponer lo referente a la polica en sus distintos ramos, sin contravenir las leyes y ordenanzas, ni los decretos del Gobierno Nacional o del Gobernador respectivo139.
136 137 138 139 Corte Constitucional, Sentencia C-593 de 2005. Ley 489 de 1998, artculo 39. Ley 136 de 1994, artculo 21. Ley 136 de 1994, artculo 32.

32

Polica Nacional

El artculo 313 de la Constitucin faculta a los Concejos Municipales para (i) reglamentar los usos del suelo, y (ii) dictar las normas necesarias para controlar, preservar y defender el patrimonio ecolgico del municipio. Ha dicho la Corte que esta atribucin normativa en cabeza de las entidades territoriales referidas no puede ser entendida como el reconocimiento a dichas corporaciones de un poder de polica autnomo y absoluto para limitar de manera general derechos y libertades pblicas, pues no puede olvidarse que en materia de derechos fundamentales el poder de polica est reservado al legislador, y adems porque conforme a lo dispuesto en el artculo 287 Superior las competencias de las autoridades locales deben ejercerse dentro de los lmites de la Constitucin y la ley140. Las atribuciones constitucionales de los Concejos Municipales en materia de polica, es decir, las facultades de (i) reglamentar los usos del suelo y, dentro de los lmites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construccin y enajenacin de inmuebles destinados a vivienda (art. 313-7, C.P.) y (ii) dictar las normas necesarias para el control, la preservacin y defensa del patrimonio ecolgico y cultural del municipio (art. 313-9, C.P.), han de ser interpretadas como una autorizacin constitucional para establecer las normas necesarias para responder en estos dos mbitos especficos a las particularidades y necesidades concretas de sus respectivos municipios, y no como una potestad autnoma o residual para establecer limitaciones o restricciones a los derechos constitucionales, entre ellas sanciones policivas, que no han sido previstas por el Congreso de la Repblica. Al igual que las Asambleas Departamentales, dentro del mbito limitado de estas dos atribuciones policivas los Concejos Municipales deben obrar con pleno acatamiento de las normas legales y constitucionales aplicables, as como de las ordenanzas departamentales correspondientes, y sin ir ms all de las limitaciones o restricciones a los derechos que han sido previstas o autorizadas por el Legislador Nacional. As mismo, tambin corresponde al Congreso de la Repblica establecer, mediante el instrumento legal correspondiente, (a) las bases para que los Concejos dicten acuerdos en estas dos esferas, (b) la delimitacin concreta del alcance de cada uno de estos dos mbitos de reglamentacin, y (c) las prohibiciones a las que estn sujetos los Concejos en ejercicio de dicha atribucin. 3.7 Cuerpo Polica Nacional La actividad policial es una profesin. Sus servidores debern recibir una formacin acadmica integral, de tal forma que les permita una promocin profesional, cultural y social, con acento en los derechos humanos, la instruccin tica, ecolgica, de liderazgo y de servicio comunitario141. Los miembros de la Polica Nacional no podrn reunirse sino por orden de autoridad legtima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley142.

140 Corte Constitucional, Sentencia C-790 de 2002. 141 Ley 62 de 1993, artculo 7: 142 Constitucin Poltica de Colombia artculo 219.

33

Polica Nacional

La Polica Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nacin, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades pblicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz143. Entre otras, sus miembros cumplirn, en desarrollo de la actividad de polica, las siguientes funciones:

La Polica Nacional, como parte integrante de las autoridades de la Repblica, est instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y dems derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares144. La actividad de la Polica est destinada a proteger los derechos fundamentales tal como estn contenidos en la Constitucin Poltica y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial est regida por la Constitucin Poltica, la ley y los Derechos Humanos145. Ninguna actividad de polica puede contrariar a quien ejerza su derecho sino a quien abuse de l. 146 Los miembros de la Polica Nacional estn obligados a brindar proteccin inmediata a las personas, contra cualquier manifestacin delictiva o contravencional y a la vez pueden exigir el cumplimiento del deber de cooperar con las autoridades147. El personal uniformado de la Polica Nacional, cualquiera que sea su especialidad o circunstancia en que se halle, tiene la obligacin de intervenir frente a los casos de polica, de acuerdo con la Constitucin Poltica, el presente Estatuto y dems disposiciones legales148. La Polica Nacional cumplir con prontitud y diligencia las rdenes que el Presidente, los Gobernadores o los Alcaldes le impartan por conducto del respectivo comandante o quien haga sus veces149. Son deberes y obligaciones de los Comandantes de Polica en relacin con las autoridades poltico-administrativas del departamento y del municipio150:
a. b. c.

reconocer al gobernador o al alcalde, una vez elegidos y posesionados; Asumir su funcin ante el gobernador o el alcalde, una vez sea destinado a la jurisdiccin correspondiente; Presentar a consideracin del gobernador o del alcalde el plan de seguridad de la polica en la respectiva jurisdiccin, as como los resultados de las operaciones destinadas a combatir la criminalidad en el departamento o municipio;

143 144 145 146 147 148 149 150

Constitucin Poltica de Colombia artculo 218. Ley 62 de 1993, artculo 1. Ley 62 de 1993, artculo 1. Ley 62 de 1993, artculo 3. Ley 62 de 1993, artculo 4. Ley 62 de 1993, artculo 8. Cdigo Nacional de Polica, artculo 12. Ley 62 de 1993, artculo 17.

34

Polica Nacional

d.

Informar diariamente al gobernador o al alcalde sobre las situaciones de alteracin del orden pblico en la jurisdiccin y asesorarlo en la solucin de los mismos; Informar peridica y oportunamente al gobernador o al alcalde, segn el caso, sobre movimientos del pie de fuerza policial dentro de la respectiva jurisdiccin; Asistir al Consejo de Seguridad Departamental o Municipal y ejecutar los planes que en materia de polica disponga el respectivo Consejo a travs del Gobernador y el Alcalde. Esta asistencia es indelegable; Prestar el apoyo y asesoramiento al Gobernador o Alcalde en la aplicacin de las medidas contempladas en los Cdigos de Polica; Proponer al Alcalde el cierre de establecimientos pblicos, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Nacional de Polica; Por razones excepcionales de seguridad, recomendar al Gobernador o al Alcalde para su aprobacin, las restricciones temporales en la circulacin por vas y espacios pblicos; Presentar informes al Alcalde sobre deficiencias en servicios pblicos. Atender los requerimientos mediante los cuales el Gobernador o el Alcalde solicitan la iniciacin de investigaciones de tipo disciplinario contra miembros de la Institucin, presentar los resultados definitivos de tales investigaciones.

e.

f.

g. h. i.

j. k.

La inversin de los recursos que recaude la Nacin por concepto de la contribucin especial del 5% consagrada en la Ley 418 de 1997, por parte del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tendr como objetivo atender gastos tendientes a propiciar la seguridad ciudadana y preservar el orden pblico. Podr financiar o cofinanciar, entre otros proyectos y programas, los siguientes151:
a.

Reconstruccin y adecuacin de estaciones de polica que sean o hayan sido afectadas por actos terroristas o que no ofrezcan garantas mnimas de seguridad, en concordancia con las estrategias oficiales de orden pblico, defensa y seguridad ciudadana; Construccin de Estaciones de Polica, en reas geogrficas estratgicas del territorio nacional; Actividades de inteligencia, recompensas a personas que colaboren con la justicia o con organismos de seguridad del Estado y proteccin de personas amenazadas con alto nivel de riesgo, segn criterio de los organismos de seguridad del Estado;

b. c.

151 Decreto 2170 de 2004, artculo 2, Ley 782 de 2002.

35

Polica Nacional

d.

Implementacin y fortalecimiento de los sistemas de informacin, vigilancia y reaccin contra la delincuencia, que permitan la disminucin de los ndices de criminalidad; Reconstruccin de bienes u obras destruidas por grupos armados al margen de la ley, que sean indispensables para las comunicaciones, tales como vas, puentes, puertos, infraestructura y dems, que permitan combatir el terrorismo.

e.

Los Comandantes de Estacin de Polica de municipios o de distritos especiales, integrarn los comits de orden pblico152. El Director General de la Polica Nacional es miembro de los siguientes consejos y comits153:
a. b. c.

Consejo Nacional de Polica y Seguridad Ciudadana; Consejo Nacional de Estupefacientes; Junta consultora para la administracin fiduciaria de la cuenta especial para el restablecimiento del orden pblico, creada mediante Decreto 1965 de 1989; Comisin Nacional de Polica y participacin ciudadana; Consejo Superior de Poltica Criminal y Penitenciaria; Comisin de coordinacin interinstitucional para el control del lavado de activos; Centro de coordinacin de lucha contra los grupos de autodefensa ilegales y dems grupos armados al margen de la ley.

d. e. f. g.

La Polica Nacional, en sus especializaciones portuarias, aeroportuarias y antinarcticos, podr efectuar visitas e inspecciones a los terminales martimos, aeropuertos, zonas francas, muelles pblicos o privados, almacenes generales de depsito o cualquier otro depsito o bodega que est bajo el control de la Direccin General de Aduanas, con el fin de retirar muestras para pruebas de laboratorio de las mercancas almacenadas, sobre cualquier clase de productos qumicos o materias semejantes mencionadas para establecer si son sustancias controladas154. La Polica Nacional coordinar con la Direccin de Infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia, las actividades relacionadas con la definicin de las obras de infraestructura para propiciar la seguridad ciudadana y la preservacin del orden pblico del pas155.

152 153 154 155

Decreto 2170 de 2004, artculo 7. Ley 62 de 1993, Decreto 200 de 2003, Decreto 324 de 2000. Decreto 2272 de 1991, artculo 7. Decreto 200 de 2003, artculo 22.

36

Polica Nacional

Los servidores de la Polica Nacional podrn impartir rdenes verbales a las personas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de polica. Estas rdenes deben fundarse en ley o reglamento y su cumplimiento podr ser exigido incluso por la fuerza156. Compete a los Comandantes de Estacin o Subestacin de Polica conocer de las faltas por las que sean aplicables las medidas correctivas de amonestacin en privado, represin en audiencia pblica, promesa de buena conducta, presentacin peridica y cierre de establecimiento157. Slo cuando sea estrictamente necesario, los miembros de la Polica Nacional podrn emplear la fuerza para impedir la perturbacin del orden pblico y para restablecerlo. As, podrn los funcionarios de polica utilizar la fuerza158:
a. b. c. d. e. f. g.

Para hacer cumplir las decisiones y las rdenes de los jueces y dems autoridades; Para impedir la inminente o actual comisin de infracciones penales o de polica; Para asegurar la captura del que debe ser conducido ante la autoridad; Para vencer la resistencia del que se oponga a orden policial que deba cumplirse inmediatamente; Para evitar mayores peligros y perjuicios en caso de calamidad pblica; Para defenderse o defender a otro de una violencia actual e injusta contra la persona, su honor y sus bienes; Para proteger a las personas contra peligros inminentes y graves.

Los funcionarios de polica estn obligados a dar sin dilacin el apoyo de su fuerza por propia iniciativa o porque se les pida directamente de palabra o por voces de auxilio, a toda persona que est urgida de esa asistencia para proteger su vida, o sus bienes, o la inviolabilidad de su domicilio, o su libertad personal, o su tranquilidad159: En caso de urgencia, la polica puede exigir la cooperacin de los particulares no impedidos para hacerlo. Con tal ocasin podr utilizar, por la fuerza, transitoriamente, bienes indispensables como vehculos, lugares privados, alimentos o drogas160. Compete a los Comandos de la Polica recibir denuncia sobre la comisin de hecho que pueda configurar delito o contravencin. Recibida la denuncia, despus del registro estadstico, se notificar a la autoridad competente para hacer la indagacin y se le enviar el documento en el que conste la denuncia161.
Cdigo Nacional de Polica, artculos 19, 20, 24. Cdigo Nacional de Polica, artculo 219. Cdigo Nacional de Polica, artculo 29. Cdigo Nacional de Polica, artculo 32. Cdigo Nacional de Polica, artculo 33. Cdigo Nacional de Polica, artculo 46.

156 157 158 159 160 161

37

Polica Nacional

Los miembros de la Polica Nacional no estn obligados a cumplir las rdenes superiores cuando estas entraan delito162. Cuando la polica sea requerida para capturar en sitio pblico o abierto al pblico a persona sealada de haber cometido infraccin penal, prestar el apoyo al solicitante, quien deber concurrir juntamente con el aprehendido al despacho del funcionario que deba recibir formalmente la denuncia163. Las Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana sern coordinadas por la Polica Nacional por medio de las diferentes unidades que operan en el territorio nacional, en colaboracin con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada164. En el marco de la coordinacin que deber existir para la operatividad de las Redes de Apoyo y Seguridad Ciudadana, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada suministrar a la Polica Nacional, en medio magntico, la informacin de que disponga en sus bases de datos, relacionada con personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada, medios autorizados y registro de equipos para la vigilancia y seguridad privadas. Dicha informacin ser actualizada dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de cada mes165. El Director General de la Polica Nacional y los Comandantes de Departamentos de Polica podrn solicitar a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada la suspensin, instalacin o el levantamiento transitorio de los servicios de vigilancia privada, en determinado sector o lugar dentro del territorio nacional, cuando las necesidades lo exijan para la ejecucin de una tarea oficial, disponiendo las medidas de seguridad en las mencionadas reas, mientras dure la actuacin de las autoridades166. La Polica Nacional en coordinacin con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, llevar un archivo fotogrfico y resea dactiloscpica del personal integrante de los servicios de vigilancia y seguridad privada167. Con el solo fin de facilitar la captura de delincuentes solicitados por autoridad competente, la Polica Nacional previa venia del Alcalde del lugar, podr efectuar capturas momentneas de quienes se hallen en sitios pblicos o abiertos al pblico. Esta operacin se ejecutar en sitios urbanos o rurales predeterminados. Las personas contra quienes no exista peticin de captura debern ser puestas inmediatamente en libertad, a menos que su identificacin se dificulte, caso en el cual ser capturada momentneamente hasta por 12 horas168. La Polica Nacional est facultada para capturar a quien sorprenda en flagrancia de contravencin de polica, para el solo efecto de conducirla ante el jefe de polica169.
Cdigo Nacional de Polica, artculo 48. Cdigo Nacional de Polica, artculo 67. Decreto 3222 de 2002, artculo 3. Decreto 3222 de 2002, artculo 6. Decreto 356 de 1994, artculo 107. Decreto 356 de 1994, artculo 109. Cdigo Nacional de Polica, artculo 71. Cdigo Nacional de Polica, artculo 69, ratificado por la Sentencia C-237 de 2005 de la Corte Constitucional.

162 163 164 165 166 167 168 169

38

Polica Nacional

La Polica Nacional en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2 del artculo 28 de la Constitucin Poltica de Colombia y lo normado en las sentencias de la Corte Constitucional C-024 de 1994 y C-176 de 2007, podr realizar la detencin preventiva administrativa de personas cuando concurran los siguientes requisitos:
a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Basarse en motivos fundados; Debe ser necesaria; Verificar los hechos fundados; Lmite mximo de 36 horas; Debe ser proporcionada; Derecho de Hbeas Corpus; Principio de igualdad de los ciudadanos; Inviolabilidad de domicilio, salvo flagrancia; Garantizar los derechos del capturado.

La Polica Nacional podr ingresar a un domicilio cuando sea autorizada voluntariamente por su morador170. Cuando por aviso o por destinacin especial la entrada a un recinto est sujeta a condicin, el que la viole podr ser expulsado inmediatamente por la polica a solicitud del morador171. Cuando una persona sea sorprendida en flagrante violacin de la ley penal, y al ser perseguida por la polica se refugiare en su propio domicilio, los agentes de la autoridad podrn penetrar inmediatamente en l con el fin de aprehenderla. Si se acoge a domicilio ajeno la polica podr penetrar en l, haciendo uso de la fuerza si fuere necesario, sin exhibir mandamiento escrito y previo requerimiento al morador. Si este se opone, podr ser capturado y conducido ante la autoridad competente para que se inicie la investigacin penal a que haya lugar172. La polica podr penetrar en los domicilios, sin mandamiento estricto, cuando fuere de imperiosa necesidad en los siguientes casos173:
a. b. c.

Para socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio; Para extinguir incendio o evitar su propagacin, o remediar inundacin o conjurar cualquier otra situacin similar de peligro; Para dar caza a animal rabioso o feroz;

170 171 172 173

Cdigo Nacional de Polica, artculo 73. Cdigo Nacional de Polica, artculo 77. Constitucin Poltica artculo 32, Cdigo Nacional de Polica, artculo 81, Ley 906 de 2004, artculo 229. Cdigo Nacional de Polica, artculos 83 y 84.

39

Polica Nacional

d.

Para proteger los bienes a personas ausentes, cuando se descubra que un extrao ha penetrado violentamente o por cualquier otro medio al domicilio de estas personas; Cuando desde el interior de una casa o edificio se proceda por la va de hecho contra persona o propiedad que se halle fuera de estos. Si por razn del servicio fuere necesario penetrar en predio rstico cercado, la polica podr hacerlo pero procurar contar con la autorizacin del dueo o administrador o cuidandero del terreno.

e. f.

El que insista en permanecer en domicilio ajeno contra la voluntad de su morador, aunque hubiere entrado con el consentimiento de este, ser expedido por la polica a peticin del mismo morador. Si el perturbador considera el lugar como su domicilio por el tiempo transcurrido, la competencia ser del Alcalde o Inspector de Polica174. Aun sin requerimiento formal, el militar debe apoyo a la polica en caso de captura, de auxilio a las personas y para impedir la comisin de delito175. La polica debe proteger la libertad de locomocin y la circulacin de vehculos176. Si en el momento de efectuarse reunin o desfile previamente anunciados, se advierte que las personas llevan armas, o cualesquiera otros objetos que puedan utilizar para agredir a otros o para daar la propiedad pblica o privada, se proceder inmediatamente a retirar tales armas u objetos a las personas que las porten. 177 La polica deber garantizar el cumplimiento de lo normado en la Ley 746 de 2002, respecto a la tenencia de mascotas y especialmente de los perros considerados potencialmente peligrosos, los cuales podrn circular previa autorizacin de la alcalda, la presentacin de una pliza de seguro, su traslado con bozal y tralla. Ningn menor de edad podr ser tenedor de perros peligrosos, ni se permitirn las peleas de perros178. La polica de vigilancia podr verificar en cualquier momento la exactitud de las pesas y medidas que se hallen en los establecimientos comerciales. Igualmente, la polica de vigilancia podr hacer indagaciones para verificar el cumplimiento de los precios, tarifas y tasas asignadas a la prestacin de los distintos servicios pblicos y de los precios autorizados para la venta de alimentos y otros artculos sealados por la ley como de primera necesidad 179. Corresponde a la polica hacer efectivas las disposiciones sobre circulacin de monedas y billetes legtimos, en todo convenio o negocio comercial180.

174 175 176 177 178 179 180

Cdigo Nacional de Polica, artculo 85. Cdigo Nacional de Polica, artculo 95. Cdigo Nacional de Polica, artculo 98. Cdigo Nacional de Polica, artculo 106. Cdigo Nacional de Polica, artculo 108 y ss y Ley 746 de 2002. Cdigo Nacional de Polica, artculo 118. Cdigo Nacional de Polica, artculo 120.

40

Polica Nacional

Corresponde a la polica asegurar el orden en los espectculos181. La polica intervendr para garantizar que ninguna persona entre al lugar en donde se celebre un espectculo sin billete y para que el pblico respete las indicaciones de porteros y acomodadores182. La polica de vigilancia impedir el cobro de derechos de entrada distintos a los autorizados183. Los funcionarios de la polica uniformada podrn entrar a los sitios en que se realicen espectculos en cualquier momento, nicamente para fines del servicio184. La polica deber incautar boletas o tiquetes para espectculos cuando se pretenda venderlos por precio superior al autorizado. Estos sern dejados a disposicin del alcalde para su decomiso. Ninguna autoridad de polica podr imponer medidas correctivas diversas de las previstas en el artculo anterior185. Las medidas correctivas a cargo de los Comandantes de Estacin o Subestacin no requieren resolucin escrita, pero deber levantarse acta en la que se consignen sucintamente los hechos, se identifique al contraventor y se indique la medida correctiva aplicada. Cuando se trate simplemente de amonestacin en privado, represin, en audiencia pblica y expulsin, bastar con hacer las anotaciones respectivas en el libro que al efecto se lleve en el Comando. La anotacin deber llevar la firma del Comandante y del contraventor186. Contra las medidas correctivas impuestas por los Comandantes de Estacin y Subestacin de Polica, procede el recurso de reposicin o el de apelacin ante el alcalde, salvo en aquellas que deban ejecutarse de inmediato, en concordancia con lo expresado en el artculo 49 del Cdigo Contencioso Administrativo187. Compete a los Comandantes de Estacin y de Subestacin amonestar en privado188:
a. b.

Al que en va pblica ria o amenace a otros; Al que deje vagar ganados por calles, plazas, parques, zonas de los ferrocarriles y otros lugares semejantes.

Compete a los Comandantes de Estacin y de Subestacin reprender en audiencia pblica189:


a.

Al que perturbe la tranquilidad en recinto de oficina pblica, o durante espectculos o reuniones pblicas;

181 182 183 184 185 186 187 188 189

Cdigo Nacional de Polica, artculo 133. Cdigo Nacional de Polica, artculo 140. Cdigo Nacional de Polica, artculo 142. Cdigo Nacional de Polica, artculo 143. Cdigo Nacional de Polica, artculo 187. Cdigo Nacional de Polica, artculo 227. Corte Constitucional, Sentencias C-492 de 2002 y C-117 de 2006. Cdigo Nacional de Polica, artculo 201. Cdigo Nacional de Polica, artculo 202.

41

Polica Nacional

b.

Al tenedor de animal feroz o daino que lo deje suelto en lugar pblico, o lo mantenga en lugar privado sin las precauciones necesarias para que no cause dao; Al que de noche permita fiesta o reunin ruidosa que moleste a los vecinos, o de cualquier modo perturbe la tranquilidad del lugar con gritos, cantos u otros actos semejantes o con aparatos emisores de voces o de notas musicales; Al que use motor sin filtro, silenciador o instalacin elctrica que interfiera las recepciones de radio o televisin de los vecinos; A los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras.

c.

d. e.

Compete a los Comandantes de Estacin y de Subestacin exigir promesa de buena conducta al que haya sido amonestado en privado o reprendido en audiencia pblica.190 Compete a los Comandantes de Estacin y de Subestacin imponer la presentacin peridica ante el Comando de Polica191:
a. b.

Al que reincida en ria o pelea; Al que sea amonestado en privado o reprendido en audiencia pblica, cuando se considere conveniente.

Compete a los Comandantes de Estacin y de Subestacin imponer el cierre temporal de establecimiento abiertos al pblico192:
a. b. c.

Cuando se quebrante el cumplimiento de honorario de servicio sealado en los reglamentos de Polica Nacional o de Polica Local; Cuando el dueo o el administrador del establecimiento tolere rias o escndalos; Cuando el dueo o administrador del establecimiento auspicie o tolere el uso de marihuana, cocana, morfina o cualquier otra droga o sustancia estupefaciente o alucingeno, sin perjuicio de la sancin a que hubiere lugar.

La expulsin de sitio pblico o abierto al pblico ser impuesta por el oficial, suboficial o agente de polica que se halle en el lugar193:
a.

Al que contrare la prohibicin de fumar;

190 191 192 193

Cdigo Nacional de Polica, artculo 203. Cdigo Nacional de Polica, artculo 206. Cdigo Nacional de Polica, artculo 208. Cdigo Nacional de Polica, artculo 209.

42

Polica Nacional

b. c. d. e. f. g.

Al que de alguna manera impida o dificulte a otro presenciar tranquilamente el desarrollo de un espectculo; Al que en establecimiento abierto al pblico ria o en cualquier otra forma perturbe la tranquilidad; Al que no guarde la debida compostura en ceremonia religiosa o cultural; Al que yendo en vehculo de servicio pblico ofenda con su conducta a los dems ocupantes; Al que altere o pretenda alterar el turno de fila hecha para entrar a un espectculo o para realizar diligencia en oficina pblica; Al que haya entrado en sitio pblico o abierto al pblico contrariando las instrucciones u rdenes de las autoridades, de los empresarios o de sus empleados.

El que se niegue a pagar sin justa causa el valor de lo consumido en establecimiento comercial, incurrir en multa, que se impondr a favor del dueo o administrador del establecimiento, igual al doble de la cantidad no pagada. El funcionario podr abstenerse de imponer la multa, si el contraventor asegura satisfactoriamente el pago para dentro del trmino prudencialmente sealado por el mismo funcionario194. La Polica Nacional, inspeccionar peridicamente las fbricas y talleres de armera195. Los miembros en servicio activo de la Polica Nacional cuando se hallen en cumplimiento de funciones propias del servicio, son autoridades competentes para incautar armas de fuego, municiones y explosivos196. Los Comandantes de Departamento de Polica son autoridades competentes para imponer multa o decomiso de armas de fuego, municiones y explosivos197. Ejercer el control de la movilizacin, procesamiento y comercializacin de los recursos naturales renovables en coordinacin con las Corporaciones Autnomas Regionales198. La Polica Nacional tendr un cuerpo especializado de Polica Ambiental y de los Recursos Naturales, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y proteccin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley199.

194 195 196 197 198 199

Cdigo Nacional de Polica, Decreto 522 de 1971 artculo 59. Decreto 2535 de 1993, artculo 61. Decreto 2535 de 1993, artculo 83. Decreto 2535 de 1993, artculos 86 y 88. Ley 99 de 1993 artculo 31. Ley 99 de 1993 artculo 101.

43

Polica Nacional

Los miembros de la Polica Nacional cooperarn permanentemente en las medidas destinadas a contener, prevenir o reprimir cualquier atentado contra la defensa, conservacin, preservacin y utilizacin de los recursos naturales renovables y del ambiente, y en coordinar las labores de las diversas organizaciones existentes en la comunidad, encaminadas a dicha proteccin y defensa200. Realizar actividades permanentes de control y vigilancia ambientales en el municipio o distrito en relacin con la movilizacin, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercializacin de los recursos naturales renovables o con actividades contaminantes y degradantes de las aguas, el aire o el suelo201. La Polica Nacional debe brindar a los funcionarios de la administracin de impuestos para el cierre del establecimiento de comercio, oficina, consultorio y, en general, el sitio donde se ejerza la actividad, profesin u oficio mediante la imposicin de sellos oficiales que contendrn la leyenda cerrado por evasin202.

Auxiliar a las oficinas de investigacin o auditora de la Direccin General de Impuestos Nacionales en la prctica de visitas para examinar los libros de contabilidad, los instrumentos o documentos y los dems papeles anexos en lo relativo al impuesto de timbre nacional, en oficinas pblicas o privadas, en locales o establecimientos ocupados a cualquier ttulo por contribuyentes u otros responsables de los citados impuestos. 203

Brindar el apoyo que requieran el Administrador de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Subdirector de Fiscalizacin de la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales para el registro de oficinas, establecimientos comerciales, industriales o de servicios y dems locales del contribuyente o responsable, o de terceros depositarios de sus documentos contables o sus archivos, siempre que no coincida con su casa de habitacin, en el caso de personas naturales, so pena de causal de mala conducta en caso de omisin de apoyo204. La Polica Nacional, en sus especializaciones Portuaria, Aeroportuaria y Antinarcticos, podr efectuar visitas e inspecciones a los terminales martimos, aeropuertos, zonas francas, muelles pblicos o privados, almacenes generales de depsito o cualquier otro depsito o bodega que est bajo el control de la Direccin General de Aduanas, con el fin de retirar muestras para pruebas de laboratorio de las mercancas almacenadas, sobre cualquier clase de productos qumicos o materias semejantes para cerciorarse de que tales mercancas son o no de las reguladas205. La Polica Fiscal y Aduanera y la Polica Nacional en apoyo de las autoridades aduaneras, realizarn operaciones de prevencin, control y patrullaje, tendientes al control del transporte y exportacin del caf en todo el territorio aduanero nacional 206 .
Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente, artculo 307. Ley 99 de 1993, artculo 65. Decreto 624 de 1989 artculo 657. Decreto 624 de 1989 artculo 536. Decreto 624 de 1989 artculo 779-1. Decreto 2272 de 1991, artculo 7. Decreto 2685 de 1999, artculo 338.

200 201 202 203 204 205 206

44

Polica Nacional

En casos de fuerza mayor o caso fortuito, la vigencia de la Gua de Trnsito ser ampliada por el ALMACAF ms cercano, o en su defecto por el Comandante de Polica, o por el Oficial o Suboficial de ms alta jerarqua que est presente. En ausencia de los anteriores, actuarn la Alcalda o los Inspectores de Polica. La ampliacin del trmino se har por un lapso de tiempo igual al del retardo sufrido y deber ser informada inmediatamente por escrito a la oficina de ALMACAF que expidi la Gua207. Los bienes muebles incautados por la Polica Nacional, con excepcin de armas de fuego, o de instrumentos de un hecho punible o que provengan de su ejecucin, que en el trmino de seis (6) meses, no fueren reclamados por sus propietarios, quedarn al servicio de la Institucin en calidad de posesin. Transcurrido un (1) ao en tal condicin, pasarn a pertenecer a la Polica Nacional y se incorporarn a los inventarios correspondientes208. Los miembros de la Polica Nacional prestarn a la vctima de maltrato intrafamiliar toda la ayuda necesaria para impedir la repeticin de esos hechos, remediar las secuelas fsicas y sicolgicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales actos. En especial, tomarn las siguientes medidas209.
a. b.

Conducir inmediatamente a la vctima hasta el centro asistencial ms cercano, aunque las lesiones no fueren visibles; Acompaar a la vctima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para la seguridad de aquella; Asesorar a la vctima en la preservacin de las pruebas de los actos de violencia y; Suministrarle la informacin pertinente sobre los derechos de la vctima y sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las vctimas del maltrato intrafamiliar. Dejarn constancia de lo actuado en un acta, de la cual se entregar copia a la persona que alegue ser vctima del maltrato. El incumplimiento de este deber ser causal de mala conducta sancionable con destitucin.

c. d.

e.

La Polica Nacional para prevenir la explotacin sexual de los menores de edad, cumplir las siguientes funciones210:
a.

Adelantar labores de vigilancia y control de los establecimientos hoteleros o de hospedaje, atractivos tursticos y dems lugares que, a juicio del ICBF, del Ministerio de Desarrollo Econmico y de la propia Polica Nacional merezcan una vigilancia especial por existir indicios de explotacin sexual de menores de edad;

207 208 209 210

Decreto 2685 de 1999, artculo 349. Ley 180 de 1995, artculo 6. Ley 294 de 1996, artculo 20. Ley 679 de 2001, artculos 25 y ss.

45

Polica Nacional

b. c. d.

Apoyar las investigaciones administrativas adelantadas por el Ministerio de Desarrollo Econmico en cumplimiento de esta ley; Canalizar las quejas que se presenten en violacin a lo dispuesto en la presente ley, Inspeccionar e inmovilizar los vehculos en zonas tursticas cuando existan indicios graves de que se utilizan con fines de explotacin sexual de menores de edad. Dichos vehculos podrn ser secuestrados y rematados para el pago de las indemnizaciones que se causen por el delito cuya comisin se establezca dentro del respectivo proceso penal; La Polica Nacional inspeccionar peridicamente las casas de lenocinio, a fin de prevenir y contrarrestar la explotacin sexual, la pornografa y toda clase de prcticas sexuales con menores de edad. Al propietario o administrador de establecimiento que se oponga, se le impondr el cierre del mismo por quince (15) das hbiles, sin perjuicio de que la inspeccin se realice y de la accin penal a que haya lugar; La Polica Nacional, en todos los niveles territoriales, designar una lnea exclusiva de ayuda para los menores de edad que sean objeto de maltrato o abuso sexual y para recibir denuncias de actos de abuso sexual con menores de edad, o de generacin, comercializacin o distribucin de materiales como textos, documentos, archivos o audiovisuales con contenido pornogrfico de menores de edad; La Polica Nacional dictar peridicamente cursos y programas de capacitacin, con el fin de actualizar al personal policial sobre la legislacin vigente en materia de explotacin sexual de menores de edad, venta y trfico de nios, pornografa con menores de edad y atencin a menores de edad con necesidades bsicas totalmente insatisfechas. El Inspector General de la Polica Nacional y el Comisionado Nacional para la Polica realizarn los controles necesarios para asegurar el cumplimiento de esta funcin, sin perjuicio de la vigilancia que corresponde a los organismos de control; La Polica Nacional llevar un registro de menores de edad desaparecidos, en relacin con los cuales establecer prioridades de bsqueda y devolucin a sus familias. Los nios desaparecidos durante ms de tres meses, debern ser incluidos en los comunicados internacionales sobre personas desaparecidas en la sede de la Interpol.

e.

f.

g.

h.

Los miembros de la Polica Nacional cuando descubran que una persona consume sustancias estupefacientes en presencia de menores de edad en lugar pblico o abierto al pblico o en establecimiento comercial de esparcimiento, procedern inmediatamente a retirar del lugar de los hechos al infractor y a decomisar la sustancia objeto, de la contravencin. La omisin o la tardanza en el cumplimiento

46

Polica Nacional

de tal deber por parte de los miembros de la Polica sern sancionadas con la destitucin del empleo211.

Los miembros de la Polica Nacional obligarn a abandonar el vehculo al usuario del transporte pblico que profiera expresiones injuriosas o groseras, promueva rias o cause cualquier molestia a los dems pasajeros212. Los miembros de la Polica debern coadyuvar en el control del uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares, los cuales pueden ser usados exclusivamente por los vehculos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, polica y autoridades de trnsito y transporte213. En cumplimiento al artculo 8 de la Ley 62 de 1993, todos los miembros de la Polica Nacional debern intervenir frente a contravenciones de trnsito, con el fin de proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones. Durante el desarrollo de una huelga, la Polica Nacional tiene a su cargo la vigilancia del curso pacfico del movimiento y ejercer de modo permanente la accin que le corresponda, a fin de evitar que los huelguistas, los empleadores, o cualesquiera personas en conexin con ellos excedan las finalidades jurdicas de la huelga, o intenten aprovecharla para promover desrdenes o cometer infracciones o delitos214. Mientras la mayora de los trabajadores de una empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarn el ejercicio de este derecho y no autorizarn ni patrocinarn el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo215. La Polica Nacional es una entidad que integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Su misin como miembro del sistema, es garantizar la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. Tendr como cuerpo especializado a la Polica de Infancia y Adolescencia que reemplazar a la Polica de Menores216. La Polica Nacional integra el Comit Interinstitucional Consultivo para la Prevencin de la Violencia Sexual y Atencin Integral de los Nios, Nias y Adolescentes Vctimas del Abuso Sexual, adscrito al Ministerio de la Proteccin Social217. Sin perjuicio de las funciones atribuidas en otras leyes en relacin con los derechos de los nios, las nias y los adolescentes, la Polica Nacional y, en especial, la Polica de Infancia y Adolescencia, tendrn las siguientes funciones218:

211 212 213 214 215 216 217 218

Ley 745 de 2002, artculo 3. Ley 769 de 2002, artculo 92. Ley 769 de 2002, artculo 104. Ley 50 de 1990 Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 448. Ley 50 de 1990 Cdigo Sustantivo del Trabajo, artculo 448. Ley 1098 de 2006, artculo 89. Ley 1146 de 2007, artculo 3. Ley 1098 de 2006, artculo 90.

47

Polica Nacional

a. b.

Cumplir y hacer cumplir las normas y decisiones que para la proteccin de los nios, las nias y los adolescentes impartan los organismos del Estado; Disear y ejecutar programas y campaas de educacin, prevencin, garanta y restablecimiento de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes en todo el territorio nacional; Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreacin y deporte y dems espacios pblicos en donde habitualmente concurran nios, nias y adolescentes y a la entrada de los establecimientos educativos de su jurisdiccin; Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los nios, las nias y los adolescentes a los lugares de diversin destinados al consumo de bebidas alcohlicas y cigarrillos y hacer cumplir la prohibicin de venta de estos productos; Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de nios, nias y adolescentes a los lugares en donde se ejerza la explotacin sexual, se realicen espectculos no aptos para nios, nias o adolescentes, a salas de juego de azar y lugares pblicos o privados de alto riesgo que ofrezcan peligro para su integridad fsica y/o moral y tomar las medidas a que haya lugar; Adelantar labores de vigilancia a fin de prevenir, controlar e impedir la entrada de menores de catorce (14) aos a las salas de juegos electrnicos; Controlar e impedir el ingreso de nios, nias y adolescentes a salas de cine, teatros o similares donde se presenten espectculos con clasificacin para mayores y el alquiler de pelculas de video clasificadas para adultos; Adelantar labores de vigilancia a fin de controlar el porte de armas de fuego o cortopunzantes, bebidas embriagantes, plvora, estupefacientes y material pornogrfico, por parte de nios, nias o adolescentes, as como de elementos que puedan atentar contra su integridad, y proceder a su incautacin; Disear programas de prevencin para los adultos sobre el porte y uso responsable de armas de fuego, de bebidas embriagantes, de plvora, de juguetes blicos y de cigarrillos cuando conviven o estn acompaados de nios, nias o adolescentes; Brindar apoyo a las autoridades judiciales, los Defensores y Comisarios de Familia, Personeros Municipales e Inspectores de Polica en las acciones de polica y proteccin de los nios, las nias y los adolescentes y de su familia, y trasladarlos cuando sea procedente, a los hogares de paso o a los lugares en donde se desarrollen los programas de atencin especializada de acuerdo con la orden emitida por estas autoridades. Es obligacin de los centros de atencin especializada recibir a los nios, las nias o los adolescentes que sean conducidos por la polica.

c.

d.

e.

f. g.

h.

i.

j.

48

Polica Nacional

k.

Apoyar al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y dems autoridades competentes, en la vigilancia permanente del trnsito de nios, nias y adolescentes en terminales de transporte terrestre, areo y martimo; Realizar labores de inteligencia para combatir las redes dedicadas a la produccin, trfico o comercializacin de sustancias psicoactivas ilegales que produzcan dependencia, a la distribucin y comercializacin de pornografa infantil a travs de Internet o cualquier otro medio, al trfico o a la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes, o a cualquier otra actividad que atente contra sus derechos; Adelantar acciones para la deteccin de nios, nias y adolescentes que realicen trabajos prohibidos, cualesquiera de las peores formas de trabajo infantil, o que estn en situacin de explotacin y riesgo, y denunciar el hecho ante la autoridad competente; Recibir las quejas y denuncias de la ciudadana sobre amenazas o vulneraciones de los derechos del nio, nia o adolescente, actuar de manera inmediata para garantizar los derechos amenazados y para prevenir su vulneracin cuando sea del caso, o correr traslado a las autoridades competentes; Garantizar los derechos de los nios, nias y adolescentes en todos los procedimientos policiales; Adelantar labores de vigilancia y control de las instituciones encargadas de ejecutar las sanciones establecidas en el presente Cdigo, a fin de garantizar la seguridad de los nios, nias y adolescentes y evitar su evasin; Prestar la logstica necesaria para el traslado de nios, nias y adolescentes a juzgados, centros hospitalarios, previniendo y controlando todo tipo de alteracin que desarrollen los menores, garantizando el normal desarrollo de los nios, nias, adolescentes y la institucin.

l.

m.

n.

o. p.

q.

49

Polica Nacional

Se prohbe la conduccin de nios, nias y adolescentes mediante la utilizacin de esposas o cualquier otro medio que atente contra su dignidad. Igualmente se prohbe el uso de armas para impedir o conjurar la evasin del nio, nia o adolescente que es conducido ante autoridad competente, salvo que sea necesario para proteger la integridad fsica del encargado de su conduccin ante la amenaza de un peligro grave e inminente219. Los Comandantes de Departamento de Polica, conformarn los Comits Regionales para la Prevencin y Atencin de Desastres en cada uno de los Departamentos, y los Comandantes de Estacin de Polica integrarn los Comits Operativos Locales para la Prevencin y Atencin de Desastres en el Distrito Especial de Bogot y en cada uno de los municipios del pas220. Los miembros de la Polica Nacional podrn incautar los equipos de cualquier servicio de telecomunicaciones que opere sin previa autorizacin del Gobierno y sea considerado clandestino por el Ministerio de Comunicaciones. Los equipos decomisados sern depositados en el Ministerio de Comunicaciones, el cual les dar la aplicacin y destino que fijen las normas pertinentes221. Todos los equipos de comunicaciones que utilizan el espectro electromagntico son de uso personal e intransferible, en consecuencia, los miembros de la Polica Nacional podrn incautarlos cuando se incumpla con este precepto legal222. Los equipos de telecomunicaciones de banda abierta son prohibidos. Estos equipos, junto con los radios escner, gonimetros, interceptores deben ser incautados por la Polica Nacional dejndolos a disposicin de la DIJN quien proceder a su decomiso aplicando las normas del Cdigo Contencioso Administrativo, salvo que tengan la autorizacin de la DIJN para su comercializacin o uso o sean utilizados por la Fiscala General de la Nacin, la Fuerza Pblica, el DAS y los dems organismos de seguridad del Estado223. Los recursos del Fondo Municipal para la Prevencin de Accidentes generados por manejo y uso indebido de plvora, artculos pirotcnicos y fuegos artificiales, sern destinados a la Polica Nacional y el cuerpo de bomberos, para el desarrollo de campaas preventivas224. La polica incautar con fines de decomiso los artculos pirotcnicos, fuegos artificiales, o globos que sean vendidos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado. As mismo, la autoridad de polica del respectivo municipio impondr multa y cierre del establecimiento infractor por siete das; adems, se le revocar el permiso de venta para el expendio de estos artculos225.

219 220 221 222 223 224 225

Ley 1098 de 2006, artculo 94. Ley 46 de 1988. Ley 72 de 1989, artculo 10. Ley 1106 de 2006, artculo 3. Ley 782 de 2002, artculo 34, prorrogado por la Ley 1106 de 2006, artculo 1. Ley 670 de 2001, artculo 5. Ley 670 de 2001, artculo 9.

50

Polica Nacional

La Polica Nacional cuando sorprenda a un menor de edad manipulando, portando, o usando inadecuadamente artculos pirotcnicos o fuegos artificiales y globos, decomisar el producto y conducir al menor hasta el defensor de familia, quien determinar las medidas de proteccin a adoptar226. La Polica Nacional cuando sorprenda a un adulto permitiendo o induciendo a un menor de edad a manipular o usar artculos pirotcnicos, fuegos artificiales o globos, proceder a decomisar el producto y a informar al alcalde para la imposicin de las sanciones227. La Polica Nacional debe coordinar con las autoridades ambientales las funciones propias de vigilancia y control de desechos peligrosos228. La Polica Nacional est en la obligacin de prestar su concurso para que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural pueda hacer la restitucin efectivapor ocupacin indebida de terrenos baldos, o de tierras que se hallen reservadas, o que no puedan ser adjudicables, o que se hallen destinadas a un servicio pblico229. La Polica Nacional debe apoyar a las inspecciones fluviales dependientes del Ministerio de Transporte, para la vigilancia y control de la navegacin, las condiciones tcnicas y de seguridad de las embarcaciones y aptitud de la tripulacin230.

226 227 228 229 230

Ley 670 de 2001, artculo 11. Ley 670 de 2001, artculo 10. Ley 430 de 1998, artculo 11. Ley 1152 de 2007, artculo 154. Ley 1242 de 2008, artculo 11.

51

Polica Nacional

4. DECISIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE POLICA

Como ejercicio acadmico, a continuacin se resume el resultado del anlisis de constitucionalidad de normas de polica, producto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en las que se detallan las facultades de polica que se mantienen luego del examen de exequibilidad:
SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD Sentencia C-024/94. Sentencia C-024/94. FACULTAD DE POLICA RATIFICADA La Polica Nacional puede ingresar a predio rstico sin mandamiento escrito de autoridad judicial. El jefe de polica puede ordenar el registro y allanamiento de domicilios en ciertas circunstancias de polica. La Polica Nacional puede ingresar a domicilio sin mandato judicial previo, cuando persigue a una persona a quien previamente ha requerido y elude la accin de la autoridad. Sentencia C-024/94. Realizar capturas momentneas previa venia del alcalde, hasta por doce horas, para identificar personas requeridas por autoridad judicial penal. Las medidas correctivas del Comandante de Estacin de Polica no pueden ser de competencia del alcalde. Los reglamentos de Polica Local, podrn sealar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohlicas Los Comandantes de Estacin pueden realizar el cierre de establecimientos de comercio hasta por siete das. Los Comandantes de Estacin pueden reprender en audiencia pblica a los padres que permitan a sus hijos intranquilizar al vecindario con sus juegos o travesuras. La Polica Nacional puede capturar a la persona que sea sorprendida en flagrancia de contravencin de polica. Ratifica que la Polica Nacional est facultada para realizar la detencin preventiva administrativa de acuerdo a lo establecido en la Sentencia C024 de 1994 y el inciso 2 del artculo 28 de la Constitucin Poltica.

Sentencia T-291/94.

Sentencia C-366/96.

Sentencia C-492/00.

Sentencia C-490/02.

Sentencia C-237/05.

Sentencia C-176/07.

52

Polica Nacional

5. CONCLUSIONES

La Corte Constitucional, en numerosas sentencias, ha distinguido entre poder de polica (reglamentacin general), funcin (adopcin de medidas individuales) y actividad de polica (ejecucin coactiva), para diferenciar esos distintos conceptos de polica. Tanto la funcin de polica como la actividad de polica son monopolio del rgano unipersonal y primera autoridad poltica de las respectivas entidades territoriales, existiendo al efecto una unidad de mando en cabeza del Presidente de la Repblica, cuyo poder sobre Gobernadores y Alcaldes, en sus calidades de agentes del Estado, as como de aquellos sobre estos, tiene una clara consagracin constitucional (C.P. Art. 296). Los Concejos Municipales as sea el de la Capital de la Repblica, no tienen facultades constitucionales legislativas para dictar preceptos sancionatorios que agreguen, sustituyan, modifiquen y deroguen las sanciones establecidas por el legislador extraordinario, en el Decreto -ley 1355 de 1970, y el Decreto -ley 522 de 1971. El ejercicio del poder de polica a travs de la ley y del reglamento superior delimita derechos constitucionales de manera general y abstracta y establece las reglas legales que permiten su especfica y concreta limitacin para garantizar los elementos que componen la nocin de orden pblico policivo, mientras que a travs de la funcin de polica se hacen cumplir jurdicamente y a travs de actos administrativos concretos, las disposiciones establecidas en las hiptesis legales, en virtud del ejercicio del poder de polica. La actividad de polica se refiere a los oficiales, suboficiales y agentes de polica quienes no expiden actos sino que actan, no deciden sino que ejecutan; son ejecutores del poder y de la funcin de polica; despliegan por orden superior la fuerza material como medio para lograr los fines propuestos por el poder de polica. Una instruccin, una orden, que son ejercicio concreto de la funcin de polica, limitan el campo de accin de un agente de polica, quien es simple ejecutor al hacer cumplir la voluntad decisoria del alcalde o inspector, como funcionario de polica.

RECOMENDACIN Seores Gobernadores, Alcaldes, Comandantes de Polica y dems autoridades con funciones y competencias de polica: no olviden revisar continuamente las disposiciones que sobre las materias aqu expuestas se expiden en el mbito nacional, departamental y municipal, a fin de dar cumplimiento a las mismas en el marco del Estado Social de Derecho. Para tal efecto consulten con frecuencia las siguientes pginas web. http:/www.presidencia.gov.co http:/www.secretariasenado.gov.co http:/www.constitucional.gov.co

53

www.imprenta.gov.co PBX (0571) 457 8000 Diagonal 22 B No. 67-70 Bogot D. C., Colombia

You might also like