You are on page 1of 5

Gua del Maestro: Tipos de Grficos

Descripcin: Durante esta leccin los alumnos desarrollan las habilidades para representar grficamente datos del entorno. Aprenden sobre los distintos tipos de grficos y seleccionan el ms indicado para cada situacin.

Grados: 6-9

Materiales: Microsoft Excel Microsoft Publisher Situaciones.xls Informe.pub

Objetivos: Desarrollar habilidades para representar datos del entorno en distintos tipos de grficas. Leer e interpretar informacin que se deduce de la representacin grfica de datos.

Aplicaciones de Internet: Ninguna

Habilidades Previas: El alumno debe ser capaz de crear distintos tipos grficos usando una planilla de clculo.

Tiempo sugerido: De 1 a 2 perodos de clase.

Proceso: Antes de comenzar la leccin integrada se recomienda realizar una pequea presentacin de los diferentes tipos de grficos y algunas de sus utilidades. Comente que el gerente de una empresa que maneja datos importantes de la historia del pas tiene que presentar un informe de las ltimas investigaciones realizadas. Para esto ha solicitado de la ayuda de todos los estudiantes del curso. Gue a sus alumnos para realicen las siguientes actividades: Iniciar Microsoft Excel. Abrir la plantilla SITUACIONES.XLS Explicar que la planilla de clculos es como un libro que est compuesta por distintas hojas. Observar que en la parte inferior la hojas tienen distintos nombres: Poblacin, Crecimiento, Inmigraciones, Elecciones. Explorar las distintas hojas de clculos, pertenecientes a un mismo archivo de Planilla de Clculos. Posicionarse en la primera hoja llamada Crecimiento y seleccionar las celdas desde C7 a D14, luego crear un grfico de columnas. Luego de la creacin realizar preguntas del por qu la seleccin de ese tipo de grfica.

Seleccionar la hoja llamada Inmigracin y marcar las celdas desde A5 a F14 y crearn un grfico de Lneas. Explicar porque ese tipo de grfica es el ms idneo para representar esa informacin.

Ir a la hoja Poblacin, seleccionar las celdas desde B5 a D12 y crear un grfico de Barras.

Posicionarse en la hoja Elecciones, pero antes de crear el grfico, debern resolver y completar la planilla. Seleccionar la celda C12, y calcular el total aplicando autosuma o escribiendo la frmula correspondiente. ( Botn Autosuma) Inducirlos para que piensen, qu frmula debern ingresar, si desean obtener cunto representa en porcentaje, la cantidad de votos de las Unin Cvica Radical, con respecto al total de los votos. Otorgue tiempo para que piensen la frmula correcta. Recuerde que el porcentaje es el valor de una parte de un entero expresado en centenas. Que para determinar dicho valor, se lo deber dividir por el entero. Corrobore que la frmula que escriben en la celda D6 es la siguiente =C6/C$12, luego presionarn Enter. Nota: Asegrese de colocar el smbolo dlar despus de la letra C, para la celda C12) Completar toda la columna C aplicando AutoRellenado de frmulas desde D6 hasta D11. (Seleccionar desde la celda D6 hasta D11, luego clic en la opcin Edicin, Rellenar, Hacia abajo) Al finalizar, seleccionar las celdas B5 a C11 y crear un grfico Circular. (pastel)

Guarde los cambios en la planilla de clculo y minimice la aplicacin. Comentar que el ltimo trabajo encomendado por el gerente de la empresa, es que cada uno de los grficos obtenidos se debern colocar en un programa de Edicin grfica para terminar de resolver algunas preguntas y finalmente hacer entrega del informe.

Informe Final
Los alumnos deben iniciar la aplicacin Microsoft Publisher, luego abrirn una plantilla con el nombre de Informe.PUB Guardarn como...(con igual nombre) en sus carpetas o discos de trabajo. Dirija a los estudiantes para que analicen la plantilla y determinen en qu lugares debern insertar sus grficos de Planilla en el informe. Deben posicionarse en la Planilla de Clculos, en el grfico que desean copiar, luego mediante Edicin-Copiar (copiarn el grfico), y haciendo multitarea con el documento de Publisher, eligirn Edicin-Pegar. Ajustarn el tamao y lo ubicarn segn corresponda. Igual mtodo se emplear con cada uno de los grficos. Una vez pegados todos los grficos, debern acercarse an ms a la hoja. Si no lo recuerdan, explqueles que mediante el Zoom, (signos + y -) podrn acercar o alejar la hoja respectivamente. Se ubicarn dentro de los marcos de textos que posee el documento de Edicin Grfica y en forma conjunta con el docente, analizarn y respondern las preguntas e interrogantes. Al finalizar, guardarn los cambios, cerrarn la publicacin y saldrn de Microsoft Publisher. Cerrarn los documentos de Excel y luego la aplicacin.

Ejemplo de Informe.pub

Evaluacin: Evale a los estudiantes segn los siguientes criterios: Construccin de grficos de diversos tipos. Lectura de informacin presentada en diferentes tipos de grficos. Interpretacin de la informacin plasmada en los grficos.

Extensiones: Si los alumnos tienen tiempo pueden personalizar los colores de los grficos y realizar cambios de formato en el informe.

You might also like