You are on page 1of 10

MOVIMIENTO DE TIERRAS

En este caso movimiento de tierras es una operacin que consiste en llevar material de un lado a otro.

INTRODUCCIN

PASOS A SEGUIR (FASES): 1. Extraccin. - Explosivos - Buldzer 2. Carguo. - mano - cargadores frontales 3. Transporte - Volquetes - Trallas (cargan y transportan) 4. Extendido - Moto niveladoras. 5. Compactacin. - Rodillos Vibratorios. - Rodillos pata de cabra.

Debido a los efectos de la construccin los materiales se pueden clasificar en 3 tipos, que son:

1. Materiales Sueltos: tenemos: Arenas.

Son aquellos que casi no tiene cohesin y

pueden ser desagregadas usando picos, palas y barretas. As

Tierras muertas (tierras rudimentarias). Tierras vegetales. Tierras arcillosas

2. Rocas Sueltas: Son aquellos materiales que tienen un grado de dificultad para ser extradas; pero podemos todava utilizar el pico, barretones y en muchos casos se recurre a la plvora u/o a la dinamita de bajo poder. Dentro de esta clasificacin tenemos: Rocas calizas. Arcillosa. Sedimento. Terrenos de aluvin antiguo. Rocas muy descompuestas

3. Rocas fijas: Son aquellas rocas duras, que solamente pueden ser trabajados o extradas con explosivos de alto poder. Dentro de esta clasificacin tenemos: Rocas gneas. Algunas variedades de conglomerados. Areniscas y calizas duras.

Para el contratista en una carretera de 3 Km, 6 Km. Utiliza los siguientes porcentajes de cada material que se va ha emplear en dicho tramo: 1. M.S. - 30% 3Kg 2. R.S. - 30% 3. R.F. - 40% V = 5000 m3

30 % 1500 - S/B 30 % 1500 - S/B 40 % 2000 - S/C S/D


es lo que recibe el contratista por transporte tiene de 0 a 3 Km

FACTORES: 1. Peso (con rocas y piedras). Es importante: El dueo determina si su equipo es adecuado. Si la forma de cargas y descargas se adecua al material. Si la velocidad de su equipo es concordante con el peso. A mayor peso > potencia. 2. Esponjamiento o expansin volumtrica. Es aquel aumento de volumen de tierra al ser removido 3. Comprensibilidad.

continuacin

presentaremos

algunos

ejemplos

bsicos

de

movimiento de tierras y son los siguientes:

1. Zanjas 2. Carreteras (explanaciones) 3. Aeropuertos 4. Accesos a puentes

MOVIMIENTO DE TIERRAS A MANO


(Fases)

1. Extraccin: Explosivos. Excavaciones I. Cimentaciones II. Zanjas 1 capataz 10 ayudantes a. hasta de 1.00----4.00m3 b. hasta de 1.00 contorno Rendimiento de vuelta c. hasta de 1.00 contorno de vuelta

Lampas planas Lampas cuchara Picos Barretas Barretones Rendimiento:

a. Hasta 1.00 rinde 4.00m3 lo hacen [0.10 capataz -/ayudante (pen)] ---- para 10 ayudantes un capataz. b. Hasta 1.40 rinden 3.50m3 [0.10 capataz-/ayudante].

c. Hasta 1.70 rinde 300m3 [0.10 capataz-/ayudante]. Movimiento de tierra en carreteras

III. Peinado de taludes 2. CARGUIO: En volquetes - rendimiento [0.10 capataz-/ ayudante- 8horas - 10m3] 3. TRANSPORTE: Carretillas. Boggie (llanta con cmara) --- lo ms importante es sta, para la cmara de concreto. Cualquier otro sistema que se adecue a las caractersticas de la obra. Rendimiento de transporte de carretillas. Mximo de 30m-/6m 3 (8 horas)[0.10 capataz-/ayudante]. Nota. Si la obra es chica, maestro de obra = capaz. 4. EXTENDIDO: Se hace utilizando reglas. 5. COMPACTACION: Se usa pisones que pueden ser: De madera. De cemento. Se puede utilizar:

MOVIMIENTO DE TIERRAS EMPLEANDO EL EQUIPO MECANICO

LOS DE LA MARCA KOMATZU, CATARPILLAR, ALLIS-CHALMER, FIAT Se debe emplear: 30 ml carretilla y mano de obra. 90 ml. Tractores (bulldozcas). 90 - 450 m. trailers. 250 - 1500 ml. Moto tralles. > 1500 pala - volquete.

MOVIMIENTO DE TIERRAS EN LA MINERA YANACOCHA

CONSIDERACIONES QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA. Reglas de trnsito. Derecho de Paso: Ceda el paso considerando las siguientes prioridades vehiculares. 1. Colpack 2. Volquetes 3. Niveladoras, cisternas, cargadores frontales 4. Excavadoras, buldzer, aplanadora. 5. Omnibuses, combis, camionetas. Distancia Mnima. 40 metros entre vehculos Prohibido pasar vehculos pesados entre s, y de transporte de personal a otros vehculos. Lmite de Velocidad. Para camionetas ------ 60 km/h Para camiones y Volquetes ------ 45 km/h En reas de oficinas e ingresos: 30 km/h y en reas sealizadas de mina, la velocidad mxima ser de 60 km/h

Seguridad en el tajo abierto. Horas de voladura. Entre las 12:00 m y 1:00 p.m. y entre las 4.00 p.m. y 4.30 p.m. todos los das y cuando se seale. Sirena. Despeje el rea cuando suene la sirena.

Prohibido fumar. A 100m. de materiales explosivos y en todas las reas restringidas para esas actividades.

Materiales Explosivos. !no les toque! !mantngase alejado!

Estacionamiento. Mnimo a 50m. de las zonas de trabajo de maquinaria pesada.

En el Pad de lixiviacin. No toque ni contamine su ropa con la solucin de lixiviacin. De hacerlo accidentalmente, debe lavarse inmediatamente. Es obligatorio el uso de ropa impermeable y botas de jebe. Cualquier solucin es activa si se absorbe por contacto con la piel, ojos, mucosas, etc. Recordatorio. No fume, beba, como o duerma en las inmediaciones.

En las pozas de operacin (POND). Las pozas contienen solucin cianuro. No se acerquen demasiado al borde de ellas, pues podra resbalar. Si entra en contacto con la solucin deber lavarse inmediatamente y cambiarse la ropa. En las paredes de las pozas hay instaladas sogas y salvavidas para el rescate en caso de que alguien se caiga.

Recordatorio. No fume, beba, como o duerma en esta rea.

En Planta. En general. Fjese por donde camina, el piso puede estar resbaloso. Use protectores auditivos u orejeras en los grupos electrgenos o donde se indique. Refinera. Es imprescindible usar el respirador adecuado para el rea. Los protectores auditivos pueden ser necesarios. Laboratorio. No toque los PRODUCTOS QUIMICOS a menos que conozca su uso y los procedimientos de seguridad.

Electricidad. Equipo. No trabaje con equipo elctrico a menos que tenga autorizacin. Lnea de transmisin. Siempre debe tener en cuenta. Cuartos de control elctrico. Prohibido el ingreso sin autorizacin. DESARROLLO DEL INFORME

Las perforadoras inician el movimiento de tierras, estas hacen huecos de acuerdo a la malla trazada para colocar los explosivos.

Las perforadoras colocan los explosivos con brocas de 7 6/8, este explosivo se llama ANFO (94% de nitrato de amonio y 6% de petrleo).

Para iniciar el movimiento de tierras primero pelan los cerros y almacenan este nutriente de la tierra para luego que el cerro llegue a su limite, se devuelve esta capa, devolviendo tambin su naturaleza.

Culminado el movimiento de tierras, el material extrado es regado por aspersin con una cisterna con cianuro, el cianuro lquido se percola por la roca, llevando el oro.

El producto final de la fundicin es el DORE (70% de oro y 30% de plata).

La produccin diaria actual de dor que espera al final del ao 2000 es de 400 000 toneladas.

You might also like