You are on page 1of 3

Caractersticas del comercio exterior A diferencia del comercio nacional o local, que se fundamenta en el intercambio de productos y servicios entre

individuos de un mismo grupo social, o entre las distintas regiones de un pas, el comercio internacional tiene que ver con la venta de productos a otras naciones y la compra de bienes y servicios a stas. El comercio internacional permite al pas obtener divisas, es decir dlares, marcos, libras y dems monedas para importar de otros pases maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local. Situacin bien distinta ocurre con el comercio interno el cual se realiza entre personas y empresas con patrones econmicos muy homogneos. Adems, el intercambio se realiza con una moneda comn, como el peso en el caso de Colombia . Uno de los objetivos fundamentales del comercio exterior es promover la utilizacin de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la produccin nacional y generar riquezas a travs de la exportacin de recursos y servicios al mercado internacional. A travs del comercio internacional se puede estimular la generacin local de empleo, promoviendo y aumentando la produccin destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los nacionales. Con el comercio exterior se puede frenar la inflacin, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a entender la demanda interna. Por ejemplo, cuando la lluvia o la sequa destruyen las cosechas de arroz, maz o cebada, el Gobierno, por intermedio de su poltica de comercio exterior, autoriza la exportacin de estos productos con lo cual suscribe una gran alza en los precios del mercado . Caractersticas generales

* Se trata de transacciones fsicas entre residentes de dos o ms territorios aduaneros que se registran estadsticamente en la balanza comercial de los pases implicados.

* Para los proveedores exportadores la transaccin de comercio exterior se registran en la columna exportacin, mientras que para los consumidores e importadores de esa misma transaccin, se registra en su balanza comercial en la columna importacin.

* La disciplina jurdico-econmica que regula el intercambio conocido como de comercio exterior es la poltica comercial externa o poltica econmica internacional, sector que junto a las dems polticas sectoriales conforman la poltica econmica de un pas. Es decir, el comercio exterior constituye el objetivo de la poltica comercial,

misma que puede orientarse a finalidades proteccionistas, liberales o neoliberales y estatistas, segn sea el sistema econmico vigente en el pas de que se trata.

* Histricamente, la nocin comercio exterior est relacionada con las transacciones fsicas de mercancas y productos; sin embargo, en la actualidad tiende a ensancharse para englobar tambin las transacciones de tecnologas y servicios, rubro ste que en muchos casos es tan o ms importante, que las transacciones fsicas propiamente dichas. Como tal, se ha convertido en factor determinante en la economa de todas las naciones. Estas, con el objeto de lograr posiciones favorables en el mercado internacional, configuran una serie de medidas, tendientes a modelar el trfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como polticas comerciales. Las actividades del sector terciario incluyen variados mbitos de accin, cada cual con caractersticas propias, no tan acentuadas como para constituir categoras completamente separadas, pero con particularidades en cuanto a extensin, reas de influencia y mecanismos reguladores. Estos mbitos son: Comercio nacional o interior: Est conformado por el conjunto de actividades comerciales realizadas al interior de las fronteras de una nacin, cuyo rasgo ms caracterstico es la interactividad entre los diferentes estados, regiones o provincias de un pas. Comercio regional: Est constituido por las actividades comerciales llevadas a cabo dentro de los permetros de una determinada regin, cuya dinmica est determinada por la cercana y actividad de alguna ciudad importante que se erige como centro principal en este mbito de accin. Comercio local: Es el que se lleva a cabo en el interior de la jurisdiccin de una ciudad, pueblo o localidad. Comercio Internacional: Es el que se realiza entre los diversos estados que conforman la comunidad internacional: Se fundamenta en las actividades de importacin y exportacin. Los aspectos de mayor relevancia que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar el comercio internacional son: Desequilibrio en la distribucin de los recursos naturales en las naciones participantes del circuito econmico mundial.

Tcnicas productivas distintas entre los pases que negocian. Existencia de una red de transporte y comunicacin que permita la movilizacin eficiente de grandes cantidades de productos a grandes distancias. FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL Y ENTRADA A MERCADOS EXTRANJEROS: 1. Cultura: Las diferencias en el entorno cultural y los valores de las sociedades generan el primer problema de mercadeo internacional. Entender las costumbres, hbitos y preferencias de las sociedades es garanta de una aproximacin exitosa a mercados forneos. Cuando se confunden los valores propios con los valores de las sociedades con las que se busca establecer una relacin comercial se pueden introducir productos o servicios de manera inadecuada y con el riesgo de que los consumidores no entiendan lo que se les ofrece. 2. Restricciones comerciales: Consiste en identificar las tarifas, cuotas de importacin, restricciones legales e impuestos que aplican a las empresas en los diferentes pases. Un anlisis de costos relacionado con la parte legal e impositiva ser fundamental para determinar la viabilidad en la introduccin de productos en mercados internacionales. 3. Controles monetarios y estabilidad financiera: Un factor clave es determinar la seguridad de las inversiones. Es importante identificar el grado de riesgo monetario el nivel de exposicin y vulnerabilidad financiera del pas en donde se piensa invertir. Hay que observar factores como la estabilidad de la divisa extranjera, disciplina del gobierno en sus gastos, grado de endeudamiento etc. El caso ms importante en la actualidad es el Argentino, en donde hay muchas dudas acerca de su capacidad de responder por sus obligaciones. 4. Restricciones de propiedad y de personal: Los estados en muchas ocasiones le dan gran importancia al tema de la propiedad y la participacin de las personas. En muchas ocasiones se favorece la entrada de empresas extranjeras a cambio de puestos de trabajo o participaciones en el negocios. Un ejemplo clsico de restriccin de propiedad se present cuando el Gobierno de la India le pidi a Coca - Cola la frmula tcnica de su receta para permitirle operar en su pas. Coca - Cola prefiri salir del mercado Ind a cambio de proteger su secreto tecnolgico. Otros factores importantes son: 1. Religin y costumbres. 2. Estabilidad poltica y legal. 3. Competencia interna y aceptacin local.

You might also like