You are on page 1of 5

Verdi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Miln, 27 de enero de 1901) fue un compositorromntico italiano de pera del siglo XIX, el ms notable e influyente compositor de pera italiana y puente entre el belcanto de Rossini,Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los ttulos ms populares del repertorio lrico, como los que componen su triloga popular o romntica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo,Otello y Falstaff.

Biografa
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi naci en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). All recibi sus primeras lecciones de msica. Contina sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi. Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Miln pero no lo consigue. Se puede decir que sus primeros xitos estn relacionados con la situacin poltica que se viva en Italia. Aparte de su calidad artstica, sus peras servan adems para exaltar el carcter nacionalista del pueblo italiano. Quizs el Va pensiero (coro de los esclavos de la peraNabucco) es uno de los coros ms conocidos de Italia por esta razn. De esta forma, Verdi triunfa en Miln. Gracias a los xitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo ms personal en sus peras y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco ms. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendr la pera Macbeth, con unos arduos, e incluso despticos, ensayos para lograr que el texto fuera ms hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el xito de estas peras es tambin notorio. Sigue un perodo de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creacin de sus peras ms populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este perodo; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran pera de Pars; Aida, compuesta para la pera de El Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado enShakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el pblico o los crticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crtica que el autor siempre rechaza.

En sus ltimos aos, Verdi compuso algunas obras no opersticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litrgicas, como la misa de Rquiem (1874) y el Te Deum. Tambin compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodas de los himnos italiano, francs, ingls y norteamericano, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873). Falleci en Miln, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dej su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para msicos jubilados que llevara su nombre: Casa Verdi, en Miln, donde est enterrado. Su entierro suscit gran conmocin popular y al paso del cortejo fnebre el pblico enton espontneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

peras
peras compuestas por Verdi; detallndose lugar, fecha del estreno y autor del libreto:

Oberto, Conde de San Bonifacio (Teatro La Scala de Miln, 17 de noviembre de 1839) Drama en dos actos de Temistocle Solera.

Un giorno di regno (Un da de reino) (Teatro La Scala de Miln, 5 de septiembre de 1840) Melodrama jocoso en dos actos de Felice Romani.

Nabucco (Teatro La Scala de Miln, 9 de marzo de 1842) Drama lrico en cuatro partes de Temistocle Solera.

I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos) (Teatro La Scala de Miln, 11 de febrero de 1843) Drama lrico en cuatro actos de Temistocle Solera.

Ernani (Teatro La Fenice de Venecia, 9 de marzo de 1844) Drama lrico en cuatro actos de Francesco Maria Piave.

I due Foscari (Teatro Argentina de Roma, 3 de noviembre de 1844) Tragedia lrica en tres actos de Francesco Maria Piave.

Giovanna d'Arco (Teatro La Scala de Miln, 15 de febrero de 1845) Drama lrico en un prlogo y tres actos de Temistocle Solera.

Alzira (Teatro San Carlo de Npoles, 12 de agosto de 1845) Tragedia lrica en un prlogo y dos actos de Salvatore Cammarano.

Attila (Teatro La Fenice de Venezia, 17 de marzo de 1846) Drama lrico en un prlogo y tres actos de Temistocle Solera.

Macbeth (Teatro La Pergola, 14 de marzo de 1847) Melodrama en cuatro partes de Francesco Maria Piave.

I masnadieri (Teatro Her Majesty de Londres, 22 de julio de 1847) Melodrama trgico en cuatro partes de Andrea Maffei.

Jrusalem (pera de Pars, 26 de noviembre de 1847) pera, en cuatro actos, con libreto de A. Royer y G. Vaz, de un libro de Solera de 1843.

Il corsaro (El corsario) (Teatro Grande de Trieste, 25 de octubre de 1848) Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.

La battaglia di Legnano (Teatro Argentina de Roma, 27 de enero de 1849) Tragedia lrica en cuatro actos de Salvatore Cammarano.

Luisa Miller (Teatro San Carlo de Npoles, 8 de diciembre de 1849) Melodrama trgico en tres actos de Salvatore Cammarano.

Stiffelio (Teatro Grande de Trieste, 16 de noviembre de 1850) Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.

Rigoletto (Teatro La Fenice de Venecia, 11 de marzo de 1851) Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.

Il trovatore (El trovador) (Teatro Apollo de Roma, 19 de enero de 1853) Drama en cuatro partes de Salvatore Cammarano y completado por Leone Emanuele Bardare sobre libreto del espaol Antonio Garca Gutirrez.

La Traviata (Teatro La Fenice de Venecia, 6 de marzo de 1853) Melodrama en tres actos de Francesco Maria Piave.

I vespri siciliani (Las vsperas sicilianas) (pera de Pars, 13 de junio de 1855) Drama en cinco actos de Eugne Scribe y Charles Duveyrier.

Simn Boccanegra (Teatro La Fenice de Venecia, 12 de marzo de 1857) Melodrama en un prlogo y tres actos de Francesco Maria Piave, basado en una pieza teatral homnima de Antonio Garca Gutirrez.

Aroldo (revisin Stiffelio) (Teatro Nuovo de Rimini, 16 de agosto de 1857) Melodrama en cuatro actos de Francesco Maria Piave.

Un ballo in maschera (Un baile de mscaras) (Teatro Apollo de Roma, 17 de febrero de 1859) Melodrama en tres actos de Antonio Somma.

La forza del destino (La fuerza del destino) (Teatro Imperial de San Petersburgo, 10 de noviembre de 1862) pera en cuatro actos de Francesco Maria Piave.

Don Carlos (pera de Pars, 11 de marzo de 1867) pera en cinco actos de Joseph Mry y Camille Du Locle.

Aida (Teatro de la pera del Cairo, 24 de diciembre de 1871) pera en cuatro actos de Antonio Ghislanzoni.

Otello (Teatro La Scala de Miln, 5 de febrero de 1887) Drama lrico en cuatro actos de Arrigo Boito.

Falstaff (Teatro La Scala de Miln, 9 de febrero de 1893) Comedia lrica en tres actos de Arrigo Boito.

Tres de las peras que compuso Giuseppe Verdi estn basadas en obras de Shakespeare, en concreto Macbeth, Otello y Falstaff.

Obras no opersticas

Entre las obras no opersticas de Giuseppe Verdi destacan:

Misa de rquiem (1874) Messa per Rossini (1869) (estrenada en Stuttgart en 1988) (compuesta con otros compositores) Inno delle Nazioni (Himno de las naciones) (1862) Quattro Pezzi Sacri (primera audicin el 7 de abril de 1898), una de sus obras tardas; Cuarteto de Cuerdas en mi menor (1873) Te Deum para coro y orquesta Suoni la tromba (1848) himno patritico con letra de Giuseppe Mameli. Ave Mara (1880) para soprano y cuerdas Canciones:

Sei Romanze (1838)

1. Non t'accostar all'urna (Jacopo Vittorelli) 2. More, Elisa, lo stanco poeta (Tommaso Bianchi) 3. In solitaria stanza (Jacopo Vittorelli) 4. Nell'orror di note oscura (Carlo Angiolini) 5. Perduta ho la pace 6. Deh, pietoso, o addolorata (Luigi Balestra)

L'esule (1839) (Temistocle Solera) La seduzione (1839) (Luigi Balestra) Guarda che bianca luna: notturno (1839) (Jacopo Vittorelli) Album di Sei Romanze (1845)

1. Il tramonto (Andrea Maffei) 2. La zingara (S. Manfredo Maggioni) 3. Ad una stella (Maffei) 4. Lo Spazzacamino (Felice Romani) 5. Il Mistero (Felice Romani) 6. Brindisi (Maffei)

Il poveretto (1847) (Maggioni) L'Abandone (1849) (Escudier?) Stornello (1869) (anon.) Piet Signor (1894) (Verdi y Boito)

Obras perdidas

Verdi escribi gran cantidad de obras para la orquesta aficionada de Busseto. Pero ninguna de ellas se conserva, ya que l mismo las destruy.

Asteroide
Artculo principal: (3975) Verdi.

En 1983 se descubri un asteroide que fue bautizado con el nombre de Verdi en honor al compositor.

You might also like