You are on page 1of 6

Tablas de Piedra CAPITULO 2 El Problema de Dos Versiones Como segundo punto introductorio al tema, debemos asegurarnos de conocer exactamente

qu era lo que estaba escrito en las Tablas de Piedra. No ser posible entender el significado teolgico de las Tablas del Pacto si no conocemos con exactitud qu es lo que exigen esos trminos del pacto. En primer lugar, debemos saber qu deberes son requeridos antes de poder discutir su naturaleza y propsito. Si no estamos hablando de la misma cosa, todo resultar en confusin y malentendidos. Qu era lo que estaba escrito en las Tablas de Piedra? Exactamente qu son los "Diez Mandamientos"? Exactamente qu escribi el dedo de Dios en las Tablas del Pacto? Algunos pensarn que tal pregunta es superflua; otros, tal vez, se sorprendern de que comencemos con algo tan "sencillo". El hecho de que nadie comience por aqu, meramente "asumiendo" que todos conocen la respuesta, es indicativo de la ignorancia existente sobre los Diez Mandamientos, y las malas teologas que por ende han resultado. En primer lugar, notemos que la Biblia da dos "versiones" distintas de los Diez Mandamientos que fueron escritos en Tablas de Piedra. Y la verdad que hay diferencias bien grandes entre ambas! La siguiente tabla compara las diferencias entre las dos versiones, narradas en xodo 20 y Deuteronomio 5. El primer mandamiento hasta el tercero, y el sexto hasta el noveno, son casi idnticos. Las diferencias ms notables estn en el cuarto y quinto mandamiento. Ya que aqu nuestro inters enfoca slo en el hecho de que hay dos versiones distintas, solamente sealaremos las diferencias en el cuarto mandamiento. Una lnea en guiones (---) indicar que falta algo en esa narracin que aparece en la otra; palabras en bastardillas indicarn algo aadido en dicha narracin que no aparece en la otra. Con slo ojear la gran cantidad de lneas en guiones, y palabras en bastardillas, podemos ver que hay gran diferencia entre las dos narraciones de este mandamiento. Sorprende que dichas diferencias sean casi totalmente ignoradas por los telogos.

EXODO 20 8. Acurdate del da del sbado para santificarlo. -----------------9. Seis das trabajars, y hars toda tu obra, 10. mas el sptimo es sbado para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, -----------------ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas, ----------------------------------11. Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto Jehov bendijo el da del sbado y lo santific. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEUTERONOMIO 5 12. Guardars el da del sbado para santificarlo, como Jehov tu Dios te ha mandado. 13. Seis das trabajars y hars toda tu obra. 14. mas el sptimo da es sbado a Jehov tu Dios; ninguna obra hars t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningn animal tuyo, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como t. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------15. Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehov tu Dios te ha mandado que guardes el da del sbado.

Es muy obvio que existe una gran diferencia entre la narracin del cuarto mandamiento de xodo 20:8-11 y la de Deuteronomio 5:12-15. Moiss dio, claramente, dos razones totalmente distintas como motivaciones para la observacin del sbado: la primera, el ejemplo divino de Gnesis; la segunda, la liberacin de Israel de Egipto. Pocos escritores sealan estas diferencias entre las dos versiones de los Diez Mandamientos, y la mayora de ellos ni procura lidiar con el problema obviamente creado ante la imposibilidad de que haya dos cosas totalmente distintas escritas en las mismas Tablas de Piedra. El escritor A. W. Pink, en su comentario sobre xodo, jams toma nota del problema. Walter Chantry, en su libro God's Righteous Kingdom (El justo reino de Dios), no slo pasa por alto la existencia de estas diferencias, sino que usa Deuteronomio 5:22 de tal manera que complica el problema. Insiste en que cuando Moiss dijo: "y no aadi ms", Dios explcitamente quiso decir que "nada poda ser aadido a los mandamientos segn se narran en Deuteronomio 5:1-21.

10

Esto significa, en el entendimiento de Walter Chantry, que ninguna de las cosas halladas en xodo 20, y que son omitidas en Deuteronomio 5, pueden ser aadidas a dicho pasaje para poder ser consideradas parte del mandamiento que realmente se escribi en piedra. El escritor Patrick Fairbairn, en The Revelation of God in Scripture (La revelacin de Dios en las Escrituras), es el nico que seriamente intenta resolver el problema. Sin embargo, no menciona el problema creado por Deuteronomio 5:22. Creemos que es ms justo decir que cualquier esfuerzo de buscar el significado y la funcin verdadera de las Tablas de Piedra -en la historia de la redencin- que no comience estableciendo clara y precisamente qu estaba escrito en esas Tablas, est destinado a la confusin y contradiccin. Cmo es posible conocer el verdadero significado de unos mandamientos si ni siquiera estamos seguros de sus verdaderas exigencias? De igual manera, nos sentimos justificados en pensar que cualquier entendimiento que alguien pueda tener del significado de los Diez Mandamientos es muy superficial si ni siquiera ha notado que la Biblia ofrece dos versiones distintas de los mismos. Qu significa el hecho de que en la Biblia hay dos versiones distintas de los Diez Mandamientos?

Nmero uno: La inspiracin verbal de la Biblia. No estamos hablando aqu de dos


versiones de una parbola o de un milagro. Estamos considerando unos mandamientos nicos, muy especiales, de gran significacin, que fueron escritos con el dedo de Dios. Nada puede ser ms especfico y exacto que eso. No es posible que Dios haya escrito en las Tablas de Piedra tanto la narracin de xodo 20 de los Diez Mandamientos como la de Deuteronomio 5. Algo anda mal aqu y hay mucho en juego hasta tanto se resuelva el problema. Tal vez la solucin sera ms fcil si las dos versiones hubiesen sido escritas por dos autores. Pero, en este caso, Moiss es tanto el autor de xodo 20 como el de Deuteronomio 5. Patrick Fairbairn usa la teora bsica del "equivalente dinmico" para reconciliar ambas versiones. Segn l, un escritor puede usar palabras o frases distintas en dos narraciones diferentes del mismo evento, resultando en que ambas signifiquen lo mismo. Aun si se aceptara tal mtodo como legtimo, no podra estirarse hasta poder reconciliar las diferencias radicales entre xodo 20 y Deuteronomio 5. Cmo puede ser la liberacin de Israel de Egipto, obrada por Dios, el "equivalente dinmico" de la obra creadora de Dios en seis das, con un descanso en el sptimo? Insistir en que los Diez Mandamientos, segn fueron dados en xodo 20 y en Deuteronomio 5, son la "eterna e inalterable ley moral de Dios" slo aade al problema. Ser posible creer que Dios dio las Tablas de Piedra como su "ley moral inalterable" -y muchos predicadores insisten en ello... sin pruebas- y a la vez creer que le dio a Moiss dos versiones distintas de dicha "ley moral inalterable"? Tal nocin debera alertar a una mente seria a pensar. Una cosa es cierta: Es necesario reconciliar ambas versiones entre s antes de poder saber a ciencia cierta

11

qu es lo que est escrito en las Tablas de Piedra! Hay gente discutiendo vehementemente unas "leyes inalterables" sin siquiera saber qu es lo que requieren. Bsicamente, slo hay tres posibles avenidas para abordar el problema de las dos versiones distintas de los Diez Mandamientos. Estas son: 1. Que la Biblia se contradice a s misma. Todo cristiano verdadero rechazar tal explicacin. 2. Que en Deuteronomio 5, a Moiss se le "olvid" lo que Dios realmente escribi en las Tablas de Piedra, segn xodo 20, y por eso omiti la parte relacionada a la creacin (Fairbairn es dbil en esto). Adems, Moiss "aadi" en Deuteronomio 5 lo de la liberacin de Egipto, a pesar de no ser parte de los Diez Mandamientos originales en xodo 20. Rechazamos tal explicacin como una versin "racional" de la primera. 3. Que lo nico que se escribi en las Tablas de Piedra fueron los mandamientos bsicos. Que en el caso del cuarto, todo lo que se escribi fue: "te acordars del da sbado para santificarlo". Las dems palabras relacionadas a la observacin del sbado, tanto en xodo 20 como en Deuteronomio 5, son comentarios aadidos por Moiss, no parte especfica del mandamiento que fue escrito en las Tablas de Piedra. Esta ltima solucin es, obviamente, la nica consistente con la inspiracin verbal, aun cuando pueda crear ciertos problemas a los telogos. Sera muy apropiado que Moiss, parado en el Sina, guiara a Israel hacia el Dios de la Creacin, motivndolos as a obedecer la recin dada seal del pacto, a saber: el mandamiento del sbado. Como veremos, el sbado del sptimo da era precisamente la "seal" del pacto Mosaico que instituy a la nacin de Israel como cuerpo poltico en el Monte Sina. Sera igualmente apropiado que en la segunda ocasin en que se les da la ley (en Deuteronomio 5), Moiss les recordara los derechos redentores de Dios sobre ellos, por causa de la recin obrada liberacin de Egipto mediante sangre y poder. Ambas razones combinan los derechos creacionistas y los reclamos redentores de Dios sobre su nacin escogida, fijando as una doble obligacin para la obediencia al pacto y su seal. Sin embargo, es obvio que ninguna de estas dos razones dadas por Moiss -para motivarlos a santificar el sptimo da- eran parte del mandamiento original, escrito en las Tablas de Piedra. Ambas razones son comentarios aadidos por Moiss para enfatizar el profundo significado de la seal del pacto (el sbado) que recin acababa de instituirse en Israel.

Nmero dos: Su relacin al Mandamiento del sbado. Es imposible usar a Exodo


20:11 para probar que el sbado del sptimo da era una tal "Ordenanza de la Creacin".

Habra que "aadir" tal concepto a la versin de Deuteronomio 5 para que fuese parte del mandamiento. Sin embargo, como el mismo Walter Chantry ha mostrado

12

claramente, Deuteronomio 5:22 prohbe tales adiciones. Al citar a Deuteronomio 5:22, Chantry tiene como meta probar que el sbado del sptimo da es una Ordenanza de la Creacin. Sorprende que l no haya visto que sus comentarios sobre el 5:22 imposibilitan el uso de xodo 20:11 como prueba de que el sbado comenz en la Creacin. Para que xodo 20:11 sea parte del Cuarto Mandamiento, l debe mostrar cmo puede aadir dichas palabras a la narracin de Deuteronomio 5 sin admitir que las palabras, "y no aadi ms", realmente no significan "y no aadi ms". Si alguien desea creer que el mandamiento de la observacin del sbado exista antes del Sina, deber encontrar su evidencia en una fuente que no sea xodo 20 ni Deuteronomio 5.

Nmero Tres: Nuestra Posicin Teolgica sobre la "Ley Moral". Segn ya dijimos, es necesario preguntar: "Si Dios quiso que las Tablas de Piedra revelaran su 'ley moral inalterable', nos habra dado dos versiones distintas de lo que escribi? Creemos que esto sera contradictorio. Necesitamos una mentalidad nueva que piense y hable en trminos bblicos, no teolgicos. Necesitamos decir "mustrame los textos bblicos" antes de aceptar trminos teolgicos como iguales a las Escrituras en su autoridad.
Dejemos de nombrar a los Diez Mandamientos "inalterable ley moral de Dios" y comencemos a pensar y hablar de ellos segn la Biblia lo hace. Tal como los escritores bblicos, debemos llamarlos: "Tablas del Pacto", o cualquier otro de sus sinnimos. Cuando omos las palabras, los "Diez Mandamientos", nuestro primer pensamiento debiera ser automticamente: las Tablas de Piedra del Sina. Mientras no hagamos esto, ni pensaremos ni hablaremos segn la Biblia. Ahora bien, no estamos sugiriendo que no hay "leyes morales" en las Tablas de Piedra. Los Diez Mandamientos contienen mucha --es ms, mayormente-- ley moral, tan obligatoria para el creyente de hoy como para el que vivi bajo Moiss. Sin embargo, eso dista mucho de decir que los "Diez Mandamientos", segn fueron escritos en las Tablas de Piedra, son LA "inalterable y eterna ley moral de Dios". Hemos de fijar en nuestras mentes que la Biblia siempre habla de los "Diez Mandamientos" como una unidad, o lista codificada, que en s misma constituye el documento de un pacto. Ese documento es el Declogo, o "Diez Palabras". Al caducar dicho pacto, todo lo que representaba tambin caduc. Otra cosa es hablar de los deberes morales especficos requeridos por los mandamientos, nueve de los cuales son repetidos claramente por nuestro Seor en los cuatro Evangelios, y por los apstoles en sus epstolas. Todo lo que Dios demanda es "ley moral" para la persona bajo esa ley. Recoger lea en el sbado era una de las cosas ms inmorales que una persona poda hacer bajo el Pacto Antiguo, y no porque hubiera algn mal inherente en el acto de recoger lea. No obstante, el que as hizo fue apedreado hasta la muerte porque

13

haba violado el Cuarto Mandamiento, seal del pacto, que prohiba toda labor fsica en el da sptimo. Y as, un mandamiento de naturaleza ceremonial vino a ser el ms alto deber moral posible cuando Dios lo estableci como la seal del pacto. Diremos ms acerca de esto en otro captulo. Bajo el Pacto Antiguo, que requera el apedreamiento de un hombre por recoger lea, no era inmoral que un hombre tomara una segunda esposa. El mismo "Libro del Pacto" que deca: "acordarte has de santificar el sptimo da", tambin requera que el hombre que tomara una segunda esposa durmiera tambin con ambas (Exodo 21:10). Ocurre todo lo contrario bajo el Nuevo Pacto. La seal ceremonial del Antiguo Pacto -el sbado- caduc cuando el pacto del cual era la seal fue abolido en Cristo. El sptimo mandamiento fue cambiado por Cristo, el nuevo Dador de la Ley y, como resultado, la poligamia ahora es pecaminosa. No era pecado contra la supuesta "ley moral de Dios", segn el pacto bajo el cual vivi David; pero s es pecado de acuerdo al Nuevo Pacto bajo el cual vive el cristiano hoy. La Biblia define los deberes morales de acuerdo a las leyes vigentes del pacto especfico bajo el cual uno vive, no segn un cdigo imaginario de "ley moral inalterable."

Resumen
El hecho de que en la Biblia hay dos versiones distintas de los Diez Mandamientos crea ciertos problemas. Se escribi sobre las Tablas de Piedra mucho menos de lo que algunos piensan. Deuteronomio 5 y xodo 20 presentan versiones distintas del Mandamiento del sbado. Parece improbable que Dios haya querido que pensemos en los Diez Mandamientos como su "inalterable ley moral" cuando ni siquiera estamos seguros de lo que en realidad requeran. El pacto bajo el cual vive una persona define su deber hacia Dios. Un deber "moral" para Israel no es necesariamente un "deber moral" para el cristiano. A ste se le ha dado un cdigo moral mucho ms alto bajo el Nuevo Pacto debido a sus demandas mayores y el poder de la gracia.

14

You might also like