You are on page 1of 6

En Tablas de Piedra

CAPITULO 6

El Sbado del Sptimo Da Era la Seal del Pacto Mosaico


Ya que las Tablas de Piedra eran especficamente un pacto, estaban acompaadas de una "seal de pacto" particular. Sabemos que pocos escritores y predicadores piensan en el sbado como la seal del pacto que fue escrito en Tablas de Piedra; sin embargo, ello no obedece a que la Palabra de Dios no sea clara ni enftica en ese particular. A menudo surge la siguiente pregunta cuando el sbado es el tema bajo consideracin: "Si el sbado no era parte de la 'ley moral', por qu se incluy en las Tablas de Piedra como uno de los Diez Mandamientos?" Si todas las preguntas que nos hacen fueran tan fciles como sta para contestar! El sbado era la seal del pacto; por tanto, tena que ser parte del documento de pacto 'del cual era la seal'. As de sencilla es la respuesta. Los siguientes textos no slo declaran que el sbado era la seal del pacto establecido en el Monte Sina, sino tambin su gran importancia:

"Habl adems Jehov a Moiss, diciendo: T hablars a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaris mis sbados; porque es seal entre m y vosotros por vuestras generaciones, para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. As que guardaris el sbado, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morir; porque cualquiera que haga obra alguna en l, aquella persona ser cortada de en medio de su pueblo. Seis das se trabajar, mas el da sptimo es sbado de reposo consagrado a Jehov; cualquiera que trabaje en el da de sbado, ciertamente morir. Guardarn pues, el da del sbado los hijos de Israel, celebrndolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel; porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, y en el sptimo da ces y repos. Y dio a Moiss, cuando acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" (xodo 31:12-18).
Este pasaje bblico establece los siguientes hechos: 1. Los Diez Mandamientos son sinnimo de las "Tablas de Piedra" y las dos "Tablas del Testimonio". Son el documento de pacto que instaur el 'estado' especial, nacional, de Israel ante Dios: "dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas con el dedo de Dios". 2. El sbado, o cuarto mandamiento, era la seal del pacto completo: "guardarn pues el da del sbado los hijos de Israel... por pacto perpetuo. Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel."

29

3. La seal del pacto, o sbado, es representativa del pacto completo. Violar la seal del pacto era, en efecto, rechazar todo el pacto: "guardaris el sbado... por pacto perpetuo." 4. El pacto fue hecho slo con la nacin de Israel. "Guardarn, pues, el da del sbado, los hijos de Israel... seal es para siempre entre m y los hijos de Israel..." 5. La esencia del mandamiento del sbado era la abstencin de todo trabajo. "...

porque cualquiera que haga obra alguna en l, aquella persona ser cortada de en medio de su pueblo... seis das trabajars, mas el da sptimo es reposo a Jehov... cualquiera que trabaje en el da de sbado, ciertamente morir."
El siguiente pasaje de Ezequiel es de gran ayuda en este punto. No slo muestra que el sbado era la seal del pacto, escrito en Tablas de Piedra; muestra tambin que su importancia se debe al hecho de que era la seal del pacto. Lea con cuidado el texto:

"...y les di mis estatutos, y les hice conocer mis ordenanzas, por las cuales el hombre que las cumpla, vivir. Y les di tambin mis sbados, para que fuesen por seal entre m y ellos, para que supiesen que yo soy Jehov, que los santifico. Mas se rebel contra m la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos, y desecharon mis ordenanzas, por las cuales el hombre que las cumpla, vivir; y profanaron en gran manera mis sbados; dije, por tanto, derramar sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos. Pero retraje mi mano por el honor de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los haba sacado. Tambin les alc mi mano en el desierto, jurando que no los traera a la tierra que les haba dado, que fluye leche y miel, la cual es la ms hermosa de todas las tierras; porque desecharon mis ordenanzas, y no anduvieron en mis estatutos, y profanaron mis sbados, porque su corazn se iba tras sus dolos. Con todo, los perdon mi ojo, pues no los destru, ni los extermin del todo en el desierto; y dije en el desierto a sus hijos: No andis en los estatutos de vuestros padres, ni guardis sus ordenanzas, ni os contaminis con sus dolos. Yo soy Jehov, vuestro Dios; andad en mis estatutos, y guardad mis ordenanzas, y ponedlas por obra; y santificad mis sbados, y sean por seal entre m y vosotros, para que sepis que yo soy Jehov, vuestro Dios" (Ezequiel 20:11-20).
Note el "por tanto" del verso 13 y su relacin al verso 16 y 20. Israel haba cometido muchos pecados serios, pero no fue sino hasta que "profanaron el sbado" que cayeron en cautiverio, mostrando as que violar la "seal" del pacto era tan serio como rechazar el resto del pacto. Profanar el sbado era el pecado ms grave que Israel podra cometer. La duracin de uno de sus cautiverios fue determinada a base de los aos que haban desobedecido la ley del ao sabtico, el cual ordenaba un descanso determinado para la tierra. (Jeremas 29:10-11; II Crnicas 36:21)

30

Es claro que, en lo que a castigo se refiere, el ms importante de los Diez Mandamientos era el cuarto, y esto por ser seal del pacto. El que un juicio (el cautiverio de setenta aos) haya venido por causa de la violacin a la ley del ao sabtico, muestra que todos los sbados eran tan santos como el del sptimo da. Ser de gran provecho examinar algunos de los pasajes que aseveran la importancia de la seal del pacto. Nos ayudar a entender el castigo, aparentemente desproporcionado, que fue aplicado en varias ocasiones. Por qu recoger lea en el sbado era una ofensa capital? Durante mucho tiempo ponderbamos la terrible severidad del juicio de Dios sobre un hombre slo por haber recogido lea. Al entender lo que en este libro discutimos, comprendimos cun horrible pecado el hombre haba cometido. A continuacin el pasaje:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recoga lea en el da del sbado. Y los que le hallaron recogiendo lea lo trajeron a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin; y lo pusieron en la crcel, porque no estaba declarado qu se deba de hacer. Y Jehov dijo a Moiss: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedrele toda la congregacin fuera del campamento. Entonces lo sac la congregacin fuera del campamento, y lo apedrearon, y muri, como Jehov mand a Moiss" (Nmeros 15:32-36).
Este no fue un caso de "ser duro con el primero como ejemplo a los dems" de parte de Dios. Recoger lea en el sbado era uno de los peores pecados que un hombre poda cometer bajo el Antiguo Pacto, porque estaba violando la "seal del pacto", y en efecto, rechazando el pacto en su totalidad. El sbado era, para la relacin de Israel con Dios, lo que un anillo es al matrimonio. Ambos son seales visibles de un pacto. El anillo es la "seal" del deber incurrido de cumplir los votos juramentados en la ceremonia. Quitarse el anillo, arrojarlo a la otra persona e irse, sera una negacin de la relacin matrimonial. Eso mismo ocurra con la violacin del sbado bajo el Antiguo Pacto, por ser ste la seal del pacto. Violar el sbado invalidaba la relacin de pacto con Dios. Profanar ese da era negar los votos juramentados en el Sina. Era como si le hubiese escupido en la cara a Dios, yndose en rebelda y desafiante autosuficiencia a ocuparse en alguna tarea fsica. Una comparacin entre el pacto mosaico y otros pactos, muestra que el sbado del sptimo da era la seal de dicho pacto. Todo pacto importante siempre tendr su seal de pacto. Al comparar el idioma bblico, usado en el establecimiento de otros pactos, podemos ver que los Diez Mandamientos eran un pacto distinto, especfico y separado de otros. Los textos establecen, ms all de toda duda, que el sbado era la seal del pacto dado a Israel en el Sina. Observe las siguientes comparaciones: El pacto con No: "...sta es la seal del pacto que he establecido entre m y toda

31

carne..." (Gnesis 9:8-17). El pacto con Abraham: "Este es mi pacto... ser circuncidado todo varn de entre vosotros... y ser por seal del pacto entre m y vosotros" (Gnesis 17:10-11). El pacto con Moiss: "vosotros guardaris mis sbados; porque es seal entre m y vosotros por vuestras generaciones. Guardarn, pues, el da del sbado los hijos de Israel, celebrndolo por sus generaciones por pacto perpetuo" (xodo 31:13,16). As como no podemos negar que Dios hizo un pacto particular con Abraham, tampoco podemos negar que lo hizo con Moiss. Similarmente, no podemos negar que el sbado era la seal del pacto escrito en Tablas de Piedra, como tampoco podemos negar que el arco iris era la seal del pacto hecho con No o la circuncisin la seal del pacto con Abraham. Una comparacin entre las dos razones dadas como motivacin para santificar el sbado nos ayudar a entender el propsito de la "seal" del pacto. La frase, "como Jehov tu Dios te ha mandado", que sigue al mandamiento de santificar el sptimo da, se halla en Deuteronomio 5:12, pero no en xodo 20:8. El por qu no es a la inversa debe ser muy obvio. La frase en Deuteronomio 5:12 no puede referirse a la creacin, sino a xodo 20:8, pues dicho mandamiento fue dado en los das del Sina. Dios no "orden" a Adn a guardar el sbado; ahora bien, en el Sina, l s orden a Israel a guardar el sbado como seal del pacto recin establecido con ellos. Otra razn por la cual es imposible hacer de esta frase una referencia a la creacin es la causa especfica dada -en esta versin de los Diez Mandamientos- para la observacin del sbado. Veamos: Deuteronomio 5:15 ni siquiera menciona el descanso de Dios en la creacin. La razn especficamente dada para "recordar el sbado" es: la redencin de Egipto mediante el xodo. Cmo podra Dios haber requerido, en el huerto en Edn, que recordaran la liberacin de Israel de Egipto? Imagnese que a Adn o a Abraham se les hubiera requerido "santificar el da del sbado, porque yo les liber de la esclavitud en Egipto". No tendra el ms mnimo sentido. Qu es lo que "recordamos" en la mesa del Seor? Qu nfasis debemos notar en las palabras de nuestro Seor, al instituir la seal memorial, la ceremonia del Nuevo Pacto? Cmo deberamos sentirnos al or o leer las siguientes palabras?:

"Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebis, en memoria de m. Porque todas las veces que comis este pan y bebis esta copa, la muerte del Seor estis proclamando hasta que l venga" (I Corintios 11:25-26).
Qu debera sentir nuestro corazn durante el servicio memorial, al "recordar" la verdad representada por los smbolos -el pan y la copa- del Nuevo Pacto? Debera sentir la libertad y el gozo de la seguridad del perdn. No hay lugar para sentimientos

32

de esclavitud y temor, cuando nos gozamos ante el recuerdo de la muerte de nuestro Seor Jesucristo por nuestros pecados. Cuando recordamos su promesa de regresar algn da, nuestras mentes y emociones deberan estar llenas de esperanza y gozo. Cun diferentes nos sentiramos si furamos adventistas del sptimo da y estuviramos recordando la razn por la cual nos reunimos el sbado en vez del da del Seor! Pensaramos en Dios como nuestro Creador, Dador de la Ley y en el pacto de ley escrito en las Tablas del Pacto. Nuestra reunin sera en honor a la seal del pacto bajo el cual estaramos adorando. Recordaramos los justos reclamos del pacto requeridos por Dios. Por causa de nuestro pecado, las Tablas de Piedra an seran el cdigo escrito sobre nosotros. Segn nuestras mentes recordaran el Pacto Antiguo (Diez Mandamientos), oleramos el humo del Sina y oiramos sus ruidos y truenos. Ahora bien, es sta, precisamente, la experiencia que el Sina deba producir en la conciencia de aquellos que estaban, bajo el pacto, sujetos a l! Es precisamente se el propsito para el cual Dios dio dicha ley. Y el propsito de la seal (el sbado) era: recordarles los trminos de dicho pacto. Adems, las Escrituras en ningn momento cambian la naturaleza y la funcin de dicho pacto... tampoco la de su seal. La funcin de las Tablas de Piedra, segn la intencin de Dios, no era traer gozo y esperanza, sino conviccin y temor. Las mismas reglas morales, que capacitan nuestras mentes a poder agradar a nuestro Padre celestial, funcionaron en la conciencia del israelita como un pacto condenatorio de vida y muerte (II Corintios 3:1618) de parte de su Dios del pacto. Recuerde: sa fue la intencin declarada de Dios al darles las Tablas de Piedra. Una tabla comparativa entre las seales memoriales de estos dos pactos tal vez nos ayude a ilustrar lo que aqu estamos diciendo. Veamos dichos contrastes entre el Antiguo y el Nuevo Pacto: ANTIGUO PACTO Seala hacia la Creacin. Enfatiza al Dador de la ley y al Juez ESTO haced(guardad el sbado) en memoria de su deber. NUEVO PACTO Seala hacia el calvario. Enfatiza a Cristo como el Redentor. Haced ESTO... (recordad mi muerte) en memoria de M.

Tan pronto veamos el contraste, tan claro, que Cristo establece cuando instituye el servicio memorial que celebra el Nuevo Pacto, todo cae en su lugar. Cuando Jess dijo: "Haced ESTO en memoria de M", estaba contrastando el Nuevo Pacto y su seal con el Antiguo Pacto y su seal. Estaba diciendo, en efecto: "En lugar de guardar el sbado en memoria de la vieja creacin, y la redencin fsica de Israel, haced ESTO en memoria de M, y la redencin que he obrado." El Antiguo Pacto ataba al hombre a Dios, Creador y Dador de la Ley, y celebraba la obra de la vieja creacin. El Nuevo Pacto nos ata a Dios, Redentor nuestro mediante el

33

Seor Jesucristo, y celebra la obra de la nueva creacin. El primero nos recuerda el pecado; el segundo, el perdn. Al leer I Corintios 11:25-27, enfatice la palabra "esto" y considere el contraste que Cristo seala entre el Antiguo Pacto, que l sustituy, y el Nuevo Pacto, que l estableci.

34

You might also like