You are on page 1of 7

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

(Lic. Gabriel Lpez)

1. La Perspectiva Pasada Al intentar proyectarnos hacia el futuro, hacia el III milenio, no debemos olvidar las lecciones que el pasado le ha dado a la Iglesia. Pretender planear el futuro a costa de ignorar nuestras races nos condena a repetir el pasado, cayendo as en un ciclo o crculo cerrado. 1.1 El Pndulo Histrico Filosfico 1.1.1La perspectiva apostlica: La Parusa apocalptica. 1.1.2La perspectiva de los padres apostlicos: La Apologtica 1.1.3La perspectiva platonista aristotlica 1.1.3.1 El platonismo resulta ser idealista y contemplativo 1.1.3.2 El aristotelismo result ser realista y racionalista El pndulo inicia su movimiento:

Aristotelismo
Constantinismo (poder del estado: salvacin por conquista)

Platonismo

Monasticismo (La salvacin depende de los de la Iglesia hacia los del mundo. Lo material es efmero. Este mundo es malo. Lo espiritual a costa de lo fsico). Escolasticismo (Valoracin

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

del mundo. Misin depende de los docentes de la Iglesia. Epoca medieval). Misticismo (Activismo a favor de personas y organizacines). Reforma y Colonianismo (El conocimiento de Dios no se alcanza por la razn sino por la regeneracin. La responsabilidad descansa en el individuo ms que en el grupo. Sacerdocio de todos los creyentes. No se impone la fe. sta es necesaria para la salvacin. La missio, regresa a Dios = Missio Dei). El enfoque de la Misin vuelve a enfatizar lo mismo de la Edad Media: cristianizacin de los nuevos pueblos. Se evangeliza a los naturales de cada regin. Unos por la fuerza y otros pacficamente. Se cree en la Superioridad de las culturas europeas. Pietismo (No hay relevancia de la Gran Comisin ya que sto es asunto de iniciativa divina. Lo que importa es la salvacin de las almas y no la Iglesia = Wesley y grupos de avivamiento). Cultural (Surge el Capitalismo y el Comunismo. Lo

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

importante es la educacin, la literatura, los hospitales, las industrias y las traducciones de la Biblia. Con cada capilla, una escuela. Se establecen iglesias separadas de la cultura dominante. Hay que predicar el evangelio para que venga el fin ). Ecumenismo ( El del siglo XX. Las guerras mundiales, la unidad de las Naciones, la unidad econmica de las naciones llevan a la unidad de las Iglesias [Alianza Evanglica Mundial, Consejo Mundial de Iglesias]. La misin de la Iglesia tiene que ver con todo el mundo).

1.2 La Leccin: Cada generacin tiene la responsabilidad de definir su misin, su papel en la Misin 2. La Perspectiva Bblica: Ro. 12:1-2 Otro detalle que debemos aprender es que la seduccin para la Iglesia ha sido abandonar los postulados bblicos por la corriente de este mundo El texto seleccionado tiene un gran contenido doctrinal y prctico para la vida cristiana que debe guiar toda una filosofa misionera pastoral y eclesistica. 2.1 Esta carta es una carta misionera

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

2.1.1Se escribi durante el 3er. viaje 2.1.2Expresa planes misioneros (los romanos, Espaa) 2.2 El texto refleja o resume la filosofa misionera, ministerial y el contenido del Evangelio que predica: Qu y cul es el evangelio? (Ver Glatas 1:6-9). 2.2.1La frase por lo dems = Pablo en caps. 1-11: Se nota que no se concreta a hacer creyentes (= proslitos), sino discpulos. 2.2.2La expresin la misericordia de Dios = Habla de una salvacin por gracia, fe 2.2.3En las palabras presentis vuestros cuerpos = se nota la necesidad de una entrega. De una Calidad Total en la obra de Dios y una vida consagrada y santa a Dios [Etica}. 2.2.4Con su exhortacin a no conformarse a este mundo = se revela los efectos que resultan de un encuentro con Dios, trascendiendo tiempo y espacio. La palabra mundo habla de edad, era, moda. ste est caracterizado por el pecado y satans. Esto es parte del Evangelio. No es un 2 paso despus de abrazar el evangelio. Sino que est enraizada en la respuesta al Evangelio. Esta es una exhortacin que debe estar en la mente de todo cristiano, de toda iglesia fundada y por fundar, de todo misionero, cuando se tiene que poner los fundamentos de la fe en otras culturas. Qu significa la exhortacin? Es un llamado a la reflexin y al dialogo entre el evangelio y la cultura. Notemos que hay dos exhortaciones: una negativa, no conformarse. Una positiva, transformarse.

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

No Conformarse suschmatizesqe Habla de un esquema, de adaptacin, imitacin. De ser camalen. Refleja actitudes continuas.

Transformarse metamorfousqe Habla de transfigurarse. De una metamorfosis. Enfoca el Carcter y Conducta de alguien. Es la manera de resistir la presin del mundo, cultura, sociedad, moda.

Los dos imperativos son reflejo de cmo se debe presentar los cuerpo, del. Vr. 1. Son dos patrones, moldes, sistemas de valores, que los tipifican y que estn en choque directo uno con el otro, para alterar el status quo. Se logra por renovar la mente y sto a su vez se obtiene por el E/S y la Palabra de Dios, a fin de discernir Su voluntad. Se nota que es algo interno. Esta renovacin, habla de una razn prctica, de una conciencia moral. Se trata de una re-programacin positiva. En 1:28 se ve lo negativo.

2.2.4.1 Cultura y Evangelio = Proclama Transcultural = Misiones. Cultura es: Un sistema integrado de creencias, valores, costumbres e instituciones que expresan dichas creencias, valores y costumbres que unen a la sociedad y le proporcionan un sentido de identidad, dignidad, seguridad y continuidad [en la historia de su pueblo]. Por ejemplo: su forma de vestir, comidas, viviendas, forma de vida [oficios, trabajos, ocupaciones], herramientas, siembras, lenguajes, costumbres, tradiciones, gestos, etc. 2.2.4.2 Aculturacin del Evangelio = Choque de Culturas. Los cambios sociales producidos por el choque y que afectan: la mentalidad, creencias, valores, etc. De este choque puede producirse:

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

a. Aceptacin = selectiva de la otra cultura b. Adaptacin = donde la cultura considerada se modifica. c. Corte = donde se aceptan ciertos bloques pero se mantienen en un plano distinto al de la cultura tradicional. d. Oposicin = donde se da un desprecio y/o persecucin por la otra cultura e. Huida = donde se ignora la presencia de la cultura ajena y se afianza a las propias. f. Destruccin = en la que una de ellas acaba por desaparecer, es suplantada g. Transferencia = donde el pueblo ms evolucionado transfiere la mayor cantidad de elementos culturales al menos evolucionado. 2.2.4.3 Endoculturacin del Evangelio. El proceso de orientacin a los valores, costumbres y conductas de la cultura propia en relacin con la nueva. El proceso de "comparaciones" de culturas, reconociendo lo bueno de cada una 2.2.4.4 Inculturacin del Evangelio. Adaptacin del evangelio a las estructuras sociales y culturales de la comunidad. Meter[se] dentro de la cultura.

3. La Perspectiva Futura Las expectativas muestran grandes desafos ticos que debern enfrentar los creyentes para el prximo milenio y, todo aqul que llegue a serlo: 3.1 Postmodernidad

Lic. Gabriel Lpez Sept. 99

Principios Fundamentales Para una Misionologa del III Milenio

3.1.1Secularismo 3.1.2Materialismo 3.1.3Democratizacin de los pueblos 3.2 Globalizacin: 3.2.1El mundo es una aldea 3.2.2La barrera de las etnias y los idiomas 3.3 Libertad Religiosa y fanatismo 3.4 Espiritualidades No Cristianas 3.4.1Religiones de misterio = La Nueva Era 3.4.2Religiones populares = tnicas 3.4.3Sectas 3.4.4Islamismo y Judasmo 3.4.5Sincretismo 3.4.6Ecumenismo.

You might also like