You are on page 1of 12

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

Calle Aldabas N 337 Las Gardenias Surco Lima 33 Per Central Telef. 2754608

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES COMISIN DE COORDINACIN INTERUNIVERSITARIA

CATLOGO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN, TESIS Y PROYECTOS ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES Resolucin N 1562-2006-ANR

RESUMEN DE TRABAJOS DE TESIS

I. NIVEL

: PRE- GRADO

CARRERA PROFESIONAL : PSICOLOGIA

TTULO PROFESIONAL

: PSICOLOGO

DENOMINACION DE TESIS

: CONDUCTAS ANTISOCIALES Y DELICTIVAS EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO - 2012

AUTORES

: FARRO DELGADO JORGE LEONARDO MONTES REYES CIRA ZULE

II. CONTENIDO DEL RESUMEN

2.1

ASPECTO METODOLGICO

2.1.1. Tipo de Investigacin El tipo de Investigacin en el presente estudio corresponde al Descriptivo Comparativo (Snchez Carlessi, Reyes Meza; 1992). Es Descriptivo porque busca especificar las propiedades, caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Danhke, 1989). Es decir, miden evalan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componente del fenmeno a investigar identifica, describe y analiza las observaciones encontradas en las diferentes poblaciones presentar la variable de estudio. 2.1.2. Poblacin y Muestra La poblacin de estudiantes est constituida por la totalidad de un nmero de 374 alumnos del 3 al 5 ao de educacin secundaria de ambas Instituciones Educativas de Chiclayo. 2.1.3 Mtodos de investigacin Para la recoleccin de datos se utiliz el cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas A-D., que consta de 40 reactivos, cuyo tiempo aproximado de aplicacin es de 15 minutos; cuya prueba fue evaluada en forma individual. El procedimiento se llev a cabo en las aulas de las Instituciones Educativas, considerando a 10 alumnos por seccin de 3ro, 4do y 5ro grado de secundaria; utilizando el muestreo aleatorio sistemtico. Al final de la evaluacin se corrobor que todos los datos e tems de los protocolos estn completos.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existen diferencias significativas de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Chiclayo 2012? 2.3 OBJETIVOS Objetivo general.

Determinar las diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Chiclayo - 2012. Objetivos especficos. Determinar las diferencias significativas en la variable Conducta Antisocial entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular. Determinar las diferencias significativas en la variable Conducta Delictiva entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular. Determinar los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Estatal. Determinar los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Particular. Determinar las diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn sexo. Determinar las diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn edad.

2.4

HIPTESIS Ha: Si existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Chiclayo - 2012. Ho: No existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Chiclayo - 2012.

Ha: Si existen diferencias significativas en la variable Conducta Antisocial entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular. Ho: No existen diferencias significativas en la variable Conducta Antisocial entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular.

Ha: Si existen diferencias significativas en la variable Conducta Delictiva entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular. Ho: No existen diferencias significativas en la variable Conducta Delictiva entre los alumnos de las Instituciones Educativas estatal y particular.

Ha: Si existen diferencias significativas entre los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Estatal.

Ho: No existen diferencias significativas entre los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Estatal.

Ha: Si existen diferencias significativas entre los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Particular. Ho: No existen diferencias significativas entre los niveles de las Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de la Institucin Educativa Particular

Ha: Si existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn sexo. Ho: No existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn sexo.

Ha: Si existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn edad. Ho: No existen diferencias significativas entre Conductas Antisociales y Delictivas en los alumnos de dos Instituciones Educativas segn edad.

2.5

MARCO TERICO

2.5.1. Antecedentes de Estudios Flint. Cediel. (2009). Realizaron una investigacin sobre Agresividad, Impulsividad y Relaciones Objtales en Adolescentes con Comportamiento Antisocial, cuyo objetivo fue describir la relacin de las variables de estudio, la metodologa fue de tipo descriptiva, con diseo no experimental transversal y muestreo no probabilstico. La muestra fue de 22 jvenes de ambos sexos, entre 14 y 17 aos, con nivel mnimo de escolaridad de 2 instituciones educativas de caracas. Colombia Se emplearon cinco instrumentos, entre ellos el Cuestionario A-D con adaptacin Venezolana. En los resultados se observan correlaciones significativas entre las variables Agresividad, Impulsividad y conducta antisocial y entre las sub escalas del Cuestionario A-D mayor que la muestra normativa espaola Es decir, que los jvenes ms antisociales tuvieron mayor nmero de conductas delictivas.

Fandio. (2009) Estudio la Relacin del nivel de inteligencia con las conductas antisociales y delictivas en estudiantes de secundaria de Chiapas-Mxico. Midi el grado de relacin y la manera cmo interactuaban algunas variables y los diferentes factores que podran ser predictores de las conductas antisociales y delictivas en relacin con el nivel de inteligencia. Los instrumentos usados fueron el Test de Inteligencia General (OTIS-1998) y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D) de N Seisdedos, La muestra es no aleatoria formada por 137 sujetos. Respecto a los resultados slo existe correlacin entre

inteligencia emocional y las Conductas Antisociales mas no con las Delictivas, Podemos observar que las mujeres presentan una media ms alta en las conductas Antisociales y Delictiva que los hombres.

Herrera, D. Paredes & Morales H. Crdova (2005). Comportamiento antisocial durante la adolescencia: teora, investigacin y programas de prevencin. La multicausalidad del comportamiento antisocial durante la adolescencia parece no slo obedecer a la combinacin de mltiples factores de riesgo ubicados en diferentes niveles del desarrollo humano, sino tambin a procesos histricos y culturales que afectan de manera diferenciada a varias generaciones de jvenes desde su temprana infancia. Este artculo revisa las principales teoras explicativas del comportamiento antisocial durante la adolescencia, enfatizando en la teora neuropsicolgica de la Taxonoma del Desarrollo de la Conducta Antisocial propuesta por Terrie E. Moffitt (1993, 1994, 1996, 2003). Asimismo, se mencionan algunos estudios realizados que confirman la validez transcultural del modelo terico de Moffitt y sus contribuciones para el diseo de programas de prevencin del delito entre poblacin adolescente y juvenil en nuestro medio. Matalinares, M. Arenas, C. Sotelo, L. et al. (2010) La investigacin realizada tuvo como objetivo establecer si exista o no relacin entre el clima familiar y la agresividad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana. Para la realizacin del proyecto se evalu a 237 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 18 aos de edad, procedentes de diversos centros educativos estatales de Lima, a quienes se aplic el Inventario de hostilidad de Buss-Durkee, propuesto por A. H. Buss en 1957 y adaptado a nuestro pas por Carlos Reyes R. en 1987, y la Escala del clima social en la familia (FES), de los autores: R. H. Moos. y E. J. Trickett, cuya estandarizacin fue realizada por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra

Turn (1993). Al ser procesados los resultados se encontr que las variables clima familiar y agresividad se encuentran correlacionados. Al analizar los resultados tomando en cuenta los diversos subtests de la Escala de clima social se encontr que la dimensin Relacin de la escala de clima social se relaciona con las subescalas hostilidad y agresividad verbal. No se encontr una relacin significativa entre la dimensin desarrollo del clima social en la familia y las subescalas del cuestionario de agresividad. El clima social familiar de los estudiantes se muestra diferente en funcin del sexo al hallarse diferencias significativas en la dimensin estabilidad entre varones y mujeres. La agresividad de los estudiantes tambin se muestra diferente en funcin del sexo, al hallarse diferencias significativas en la subescala de agresividad fsica entre varones y mujeres. Velasquez, C. y Montgomery, W. (2009) Se realiz un estudio correlacional entre resiliencia y depresin en instituciones educativas de Lima, con alumnos del 3ro5to de secundaria, de gnero masculino y femenino, de los cuales una parte no ha participado en actos violentos y otra s. Los instrumentos utilizados para la evaluacin fueron la Escala de Resiliencia y el Inventario de Depresin en la Adolescencia. Los resultados muestran que existen correlaciones positivas en los componentes internos de ambas pruebas, mientras que al correlacionarlas entre ellas la relacin es ms diversa. Se identificaron diferencias entre los alumnos violentos y no violentos en cuanto a los factores de confianza, autoritarismo e ideas suicidas. Asimismo, en la comparacin intersexo, se identificaron diferencias entre mujeres y varones respecto al grado de control emocional, toma de decisiones, autocrtica, propensin al llanto y otras variables. El lugar de residencia de los alumnos tambin marca algunas diferencias en los componentes de los instrumentos de resiliencia y depresin. Ortiz, M., Pinto, F., Livia, J. et al. (2010). Se busc determinar factores asociados a trastornos de conducta en adolescentes escolares. Fueron evaluados 120 personas de 13 a 16 aos de dos escuelas pblicas de Lima. Se aplic el Youth Self Report de Achenbach para evaluar psicopatologa, el EMBU para observar estilos de crianza percibidos por los adolescentes, el DOTS para evaluar temperamento y el APGAR indicador de funcionamiento familiar. Los resultados sealan que hay diferencias respecto de problemas de conducta en funcin al sexo y estado civil de los padres: las adolescentes logran mayores problemas, as como los adolescentes

con padres separados. Se encontr que existe relacin entre problemas de conducta y Castigo (.31,p .01), logro (-.21, .05), Rechazo (.31p .01), reprobacin (.29,p .01); asimismo hay relacin negativa entre funcionamiento familiar y problemas de conducta (-.21,p .01), tambin se encontr relacin entre problemas de conducta con la escalas de temperamento de flexibilidad (-.20,p .01) y distraccin (.20,p .01). El modelo explicativo qued establecido solo por flexibilidad y rechazo. Lpez y Ramos, (2009). Realiz una investigacin sobre la relacin entre las conductas Antisociales y delictivas y el Clima social Familiar en la I.E. Nicols la torre de Chiclayo, La muestra fue de 260 adolescentes matriculados en el 1, 2y 3 grado de secundaria, comprendidos entre los 13 a 17 aos, la investigacin es de tipo correlacional, se aplic el test de clima social familiar y el cuestionario de conductas antisociales y delictivas de Seisdedos (1987), adaptado a la poblacin chiclayana, como resultado se obtuvo una alta y significativa correlacin entre la conducta antisocial y clima social familiar. Es decir a mejor clima social menor ser la conducta antisocial.

Bustamante y Daz, (2009). Realizaron una investigacin sobre la relacin entre sucesos de vida y las conductas Antisociales y delictivas en la I.E. Juan Tomis Stack de Chiclayo, la muestra consisti en 328 adolescentes de 13 a 18 aos de edad, la presente investigacin fue de tipo descriptiva correccional con muestreo probabilstico, los resultados arrojaron que existe correlacin positiva significativa entre el rea familiar negativo y CAS-D, significando que los adolescente presentan conductas antisociales en relacin a la presencia de eventos negativos familiares, adems los adolescentes presenta CAS-D asociadas a comportamientos negativos experimentados en cualquier etapa de su desarrollo, y por ltimo que existe una relacin significativa entre los eventos negativos estresantes en etapa escolar y la presencia de CAS.

2.6

Desarrollo de la temtica correspondiente al tema investigado. 2.6.1 Conductas Antisociales y Delictivas: 2.6.1.1 Definiciones: Garca, M. (2002): define las conductas antisociales delictivas como condicin caracterizada por conductas persistentes de manipulacin, explotacin de los derechos de los dems

Javier, H. (1999): es un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o en el principio de la adolescencia y continua durante la vida adulta Seisdedos, N. (1988): son comportamientos no expresamente delictivos aunque si desviados de las dems normas y de los usos sociales considerados deseables, y de comportamientos que suelen estar fuera de la ley Los autores, la definen como un comportamiento no apto y constante, donde se rompen las normas sociales, violaciones a las leyes y a los derechos de los dems. Estas conductas tienen su comienzo desde temprana edad, siendo una de las principales caractersticas el rechazo a los dems. De las definiciones presentadas se asume la definicin de Seisdedos, N. (1988).

2.6.1.2

Clasificacin:

Seisdedos, C. (1988): a) Conducta Antisocial: Se trata de comportamientos no expresamente delictivos aunque si desviados de las dems normas y de los usos sociales considerados deseables. Incorpora conductas como llamar a la puerta de alguna casa y salir corriendo, ensuciar las calles y aceras rompiendo botellas o volcando cubos de la basura y coger fruta que no es tuya de un jardn o huerto. Dentro de los cuales estn los siguientes indicadores: Irresponsabilidad: Tienen baja tolerancia a la frustracin. Los individuos antisociales muestran falta de consideracin por los derechos y necesidades de los dems. Son mentirosos crnicos y no posponen el placer inmediato actuando de manera impulsiva cuando lo desean sin pensar en las consecuencias. Viven el presente sin tener en cuenta el pasado o futuro. Normalmente cambian de empleo constantemente ya que no son capaces de continuar rutinas o mantener responsabilidades ante los dems. Violacin a la privacidad: Normalmente estos individuos se muestran como simpticos, encantadores ante los dems engaando y manipulando hacindose ver como sinceramente arrepentidos cuando cometen actos inadecuados y haciendo sentir culpables a quienes estn a su alrededor excusando todos y cada uno de los actos cometidos.

Rompimiento de normas sociales: Se comportan como si las reglas sociales no se les aplicaran a ellos. Frecuentemente tienen un historial de dificultades con las autoridades educativas y de reforzadores de la ley y sin embargo aunque a menudo se involucran en actividades delictuosas no son delincuentes profesionales calculadores. A pesar de las dificultades en las que se meten y de los castigos que pueden recibir continan comportndose como si fueran inmunes a las consecuencias de sus acciones. No aprenden de lo pasado. Agresividad: Accin o actitud potente y auto afirmativa que se expresa de forma fsica, verbal o simblica. Los adolescentes presentan ciertas caractersticas, tienden a demostrar la agresin por medio de la blasfemia, el desafo y la bsqueda de atencin, sin violencia fsica. Los adolescentes potencialmente agresivos generalmente carecen de las habilidades para solucionar problemas apropiadamente, son incapaces de expresar sus sentimientos y de hacerse responsables por sus acciones. Generalmente son inmaduros, con dficit de atencin, capacidades cognitivas pobres y prefieren a los amigos ms jvenes que ellos.

b) Conducta Delictiva: Se trata de comportamientos que suelen estar fuera de la ley. Algunas de las conductas que hayamos aqu son: robar cosas de los autos, llevar algn arma, como un cuchillo o navaja, por si es necesario en una pelea y conseguir dinero amenazando a personas ms dbiles. Dentro de los cuales podemos encontrar las siguientes conductas: Impulsividad: Tienen baja tolerancia a la frustracin. Los individuos antisociales muestran falta de consideracin por los derechos y necesidades de los dems. Son mentirosos crnicos y no posponen el placer inmediato actuando de manera impulsiva cuando lo desean sin pensar en las consecuencias. Rompimiento de normas sociales: Se comportan como si las reglas sociales no se les aplicaran a ellos. Frecuentemente tienen un historial de dificultades con las autoridades educativas y de reforzadores de la ley y sin embargo aunque a menudo se involucran en actividades delictuosas no son delincuentes profesionales calculadores. A pesar de las dificultades en las que se meten y de los castigos que pueden recibir continan comportndose como si fueran inmunes a las consecuencias de sus acciones. No aprenden de lo pasado

Hurto: Robar sin intimidacin sirvindose de escritos ajenos como propios. Uso de estupefacientes: El problema se encuentra en el uso y el abuso de drogas, aquellas personas que sin ser adictas, hacen uso indiscriminado y lo combinan con alcohol u otra combinacin fatal como es el volante; se vuelve el verdadero impacto social. La persona est disminuida en sus acciones y reacciones fsicas porque al estar drogado se minimiza la capacidad de respuesta.

2.7

CONCLUSIONES Que los alumnos de la I.E. estatal muestran mayor frecuencia en la presentacin de conductas antisociales y delictivas que los alumnos de la I.E. privada. Que los niveles de las conductas antisociales y delictivas en los alumnos de la I.E. estatal son altos y reincidentes. Que los alumnos de la I.E. privada presentan niveles bajos, con respecto a las conductas antisociales y delictivas. Que son los alumnos varones de la I.E. estatal, los que presentan mayores niveles de conductas antisociales y delictivas que los alumnos de la I.E. privada.

2.8

BIBLIOGRAFIA

Bustamante y Daz, (2009). Relacin entre sucesos de vida y las conductas Antisociales y delictivas en la I.E. Juan Tomis Stack de Chiclayo. P. 5 22 Bringas. (2006). Conducta antisocial en adolescentes no conflictivos en la Universidad de Oviedo Espaa. P. 2 7. Calvo, A. J., Gonzlez, R. y Martorell, M. C. (2001) Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y gnero. Infancia y Aprendizaje, 24, 95-111. Carrillo, M. T. y Luengo, M. A. (1993). Demora de la gratificacin y conducta antisocial en los adolescentes. Anlisis y Modificacin de Conducta, 19, 643-663 Carrillo, M. T., Luengo, M. A. y Romero, E. (1994). Conducta antisocial juvenil y perspectiva de futuro: un anlisis de la influencia de la institucionalizacin. Anuario de Psicologa, 62, 6780. Espinosa, P., Daz, M. y Vidal, M. (2002). Conducta antisocial y desarrollo moral en el menor. Psicothema, 14, 26-36. Fras, M., Lpez, A. y Daz, S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecolgico. Estudos de Psicologa, 8, 15-24. Flint. Cediel. (2009). Agresividad, Impulsividad y Relaciones Objtales en Adolescentes con Comportamiento Antisocial P. 29. Garaigordobil, M. (2005). Conducta Antisocial Durante la Adolescencia: Correlatos Socio Emocionales, Predictores y Diferencias de Gnero. P. 3 9. Grossi, J. y otros (2000). Conducta Delictiva y mbito Familiar. P. 7 15. Garaigordobil, M. (2003a). Intervencin psicolgica para desarrollar la personalidad infantil: Juego, conducta prosocial y creatividad. Madrid: Pirmide. Garaigordobil, M. (2004b). Intervencin psicolgica en la conducta agresiva y antisocial con nios. Psicothema, 16, 429-435. Garaigordobil, M. (2004c). Programa Juego 10-12 aos. Juegos cooperativos y creativos para grupos de nios de 10 a 12 aos. Madrid: Pirmide. Garaigordobil, M. (2005). Diseo y evaluacin de un programa de intervencin socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educacin y Ciencia. (Primer Premio Nacional de Investigacin Educativa, 2003) Herrera, D. Paredes & Morales H. Crdova (2005). Comportamiento antisocial durante la adolescencia: teora, investigacin y programas de prevencin. P. 3 9.

Matalinares C., Mara, Arenas I., Carlos, SOTELO L., Lidia et al. (2010). Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Rev. investig. psicol. [online], vol.13, no.1 [citado 20 Agosto 2012], p.109-128. Disponible en la World Lpez y Ramos, (2009). Relacin entre las conductas Antisociales y delictivas y el Clima social Familiar en la I.E. Nicols la torre de Chiclayo. P. 2 10. Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-7475 Ortiz Moran, Mafalda, Pinto Herrera, Florita, Livia Segovia, Jos et al. Factores asociados a problemas conductuales en adolescentes escolares de Lima. Revista Peruana de Psicologa. [online]. ene.-dic. 2010, vol.9, no.1 [citado 20 Agosto 2012], p.53-65. Extrado de: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-9415 Quiroz, N. y otros (2007). La Familia y el Maltrato como Factores de Riesgo de la Conducta Antisocial. P. 15 23. Kazdin, A. E. (1993). Tratamientos conductuales y cognitivos de la conducta antisocial en nios: avances en la investigacin. Psicologa Conductual, 1, 111-144. Lpez, C. y Lpez, J. R. (2003). Rasgos de personalidad y conducta antisocial y delictiva. Psicopatologa Clnica, Legal y Forense, 3, 5-19. Muoz, J. (2004). Factores de riesgo y proteccin de la conducta antisocial en adolescentes. Revista de Psiquiatra de la Facultad de Medicina de Barcelona, 31, 21-37. Rodrguez, A., Lpez, J. M. y Andrs-Pueyo, A. (2002). Personalidad y comportamiento penitenciario. Psicothema, 14, supl. 90-100. Romero, E., Luengo, M. A., Carrillo, M. T. y Otero, J.M. (1994). Un anlisis transversal y longitudinal de la relacin entre autoestima y conducta antisocial en los adolescentes. Anlisis y Modificacin de Conducta, 20, 645-667. Sanabria. Uribe. (2009). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes infractores y no infractores. P. 35. Scandroglio, B., Martnez, J. M., Martn, M. J., Lpez, J. S., Martn, A., San Jos, M. C. y Martn, J. M. (2002). Violencia grupal juvenil: una revisin crtica. Psicothema, 14, supl. 6-15. Sobral, J., Romero, E., Luengo, A. y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: Amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12, 661-670.

You might also like