You are on page 1of 6

MOJANA RIQUEZA NATURAL La Economa ligada con el desarrollo son la combinacin para un bienestar en las regiones, pueblos y sociedades,

es por esto que han salido a relucir teoras del Desarrollo para buscar este bien, que integran procesos sociales, culturales, econmicos, polticos, religioso y de todo tipo, porque no es solo una problemtica de los economistas en la que estos buscan a dar soluciones optimas a las demandas actuales si no algo que compete a todos por que hacemos parte de ella. No aislndonos de este mundo que cada vez es mas global, y esta mas relacionado con lo que sucede en las dems regiones. En nuestro caso hemos tomado como foco de Estudio la Regin Mojana que es una subregin ubicada en la parte norte de Colombia, y sur del departamento de sucre, conformada por los municipios de majagual, sucre-sucre y Guaranda. Rodeada por tres ros: el Magdalena, el cauca y el san Jorge cabe destacar que es una subregin necesaria para la regulacin ambiental y equilibrio ecolgico de de la costa Caribe y el pas.1 Esta regin es un potencial para el pas y el mundo por eso aqu hemos querido analizar las tendencias en cuanto crecimiento y desarrollo ha tenido esta regin, proponiendo as polticas, medidas, modelos que mas se ajusten a las condiciones de esta regin ya que todas tienen su peculiaridad; generando as un nuevo enfoque de esta regin que lo lleve a una verdadera evolucin de su territorio con el empleo de tcnicas innovadoras. Teniendo en cuenta esto y que actualmente en Amrica Latina esta surgiendo una concepcin espacial nosotros aplicaramos la combinacin de estos modelos mencionados a continuacin, a la regin de la Mojana que son La Teora del crecimiento Desequilibrado (Hirschman y Voight) , El modelo de polos de Desarrollo (Franois, Perroux)y El modelo de Cuencas Hidrogrficas. Tomando como referencia principal la geografa Econmica. En el trabajo de investigacin I (semestre VII) se explica cmo se compone esta regin, por eso ahora vamos a mostrar con lo que cuenta esta regin. La economa de esta subregin es esencialmente primaria con alta dependencia de los recursos naturales del suelo y el agua. Est centrada, principalmente, en actividades agropecuarias como la agricultura y la ganadera las cuales utilizan el 88% del rea total de la subregin Sin embargo, la mayora de los habitantes de esta zona son productores de subsistencia. Por lo tanto, se dedican a actividades extractivas como la pesca, la caza y la silvicultura. En la agricultura sus productos bsicos son el arroz, seguido del sorgo y el maz.

CARACTERICTICAS QUE ENCONTRAMOS RELACION CON SU DESARROLLO

EN

ESTA

REGION

EN

Los pequeos productores utilizan tecnologa tradicional, con escaso o nulo manejo del suelo, uso inadecuado de qumicos y poco acceso a semillas mejoradas. Los estratos ms pobres (el 70% de la poblacin) no poseen tierra propia, y para su sustento siembran a tierra al tercio. La produccin de arroz es la principal actividad generadora de ingresos. una actividad ganadera de tipo extensivo, de doble propsito (cra y leche) y de ceba La actividad ganadera utiliza cerca de 470 mil hectreas que corresponde al 90% del rea total de La Mojana El pescador slo recibe el 25% o menos del precio final La Mojana se caracteriza por tener condiciones de aislamiento geogrfico en las reas rurales Problemas tcnicos que afectan la degradacin de suelos, como la compactacin y la fertilidad natural: Preparacin inadecuada de los suelos con niveles de humedad no aptos Falta de alternativa de rotacin. Se soluciona con la rotacin de cultivos alternativos como el frjol y la patilla, entre otros. Uso de la maquinaria pesada y obsoleta

tecnologa que es exitosa en reas con exceso de humedad.

PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA REGIN PESQUERA O DESCENSO DE ESTA PRODUCCIN: La captura de peces por debajo de las tallas mnimas. La presin indiscriminada por este recurso, la cual no considera las pocas reproductivas y el comportamiento hidrobiolgico de estas especies. La desecacin de humedales para ampliar fronteras agrcolas y ganaderas. La sedimentacin por la tala de bosques. Taponamiento de caos que impiden la migracin de peces. La fauna silvestre compensa la reduccin de la pesca y es una parte fundamental de la dieta alimenticia.

Problemas que afectan a la agricultura: Prdidas por inundaciones, Plagas, malezas. Falta de maquinaria adecuada. Falta de vas de comunicacin internas que aumentan los costos de produccin. Problemas de comercializacin. Conociendo que tenemos y como est la subregin de La Mojana; aplicaramos estas teoras, entonces veamos que trae cada una: Modelo de Cuencas Hidrogrficas Se basa en promover el desarrollo regional mediante la localizacin de inversiones en obras hidrogrficas; aprovechando los recursos naturales existentes en esta parte del pas como lo es el agua, esto se lograra desarrollando un potencial hidroelctrico o agrcola.

Teora del crecimiento Desequilibrado (Hirschman y Voight) Hirschman considera que las medidas para desarrollar un pas debe ser analizado caso por caso mediante la explotacin de los recursos de la regin para conseguir los mejores resultados.

El autor parte del supuesto que el desarrollo econmico se inicia generalmente en una o pocas regiones del pas, y que una vez este se ha presentado, se generan fuerzas poderosas que formaran aglomeraciones crecientes en aquellos lugares donde se iniciaron.

Adems sostiene que este desarrollo terminara afectando a reas mas sesgadas. Esto operan solo con el comercio interregional y trasferencia del capital e innovacin hacia las regiones menos desarrolladas.2 Teora de los polos de Desarrollo ( Franois Perroux) Este polo se desarrolla a travs de una dinmica a travs de la relacin insumo-producto-mercado. Resalta el papel de las innovaciones y las empresas en gran escala. Shumpeter amplio esta teora, para el innovacin consiste el la utilizacin productiva de un invento. En este sentido existen 5 tipos posibles de innovacin: 1. Introduccin de nuevos bienes o bienes de nueva calidad. 2. Introduccin de un nuevo mtodo productivo, ya existente en un sector, que no deriva de algn descubrimiento cientfico. 3. Apertura de un nuevo mercado. 4. Conquista de nuevas fuentes de oferta de materias primas. 5. Establecimiento de una nueva organizacin. Al introducir alguna innovacin traer consigo beneficios ya sea disminucin en los costos de la empresa que la ha llevado a cabo, o bien, un incremento en el precio de los bienes producidos por la empresa.2 APLICACIN DE LOS MODELOS Modelo de Cuencas Hidrogrficas

Como se dijo anteriormente la Regin Mojana se encuentra rodeada por tres grandes ros: el Magdalena, el Cauca y el San Jorge, estos nos permiten identificar fcilmente en esta regin tan importante el modelo de cuencas hidrogrficas; logrando as un desarrollo hidrulico y/o agrcola. En el trascurso de la historia de esta subregin, se ha visto afecta por inundaciones que afectan los cultivos y el ganado. Por esto le es necesario un sistema de drenaje principalmente. Para alcanzar todo lo que el modelo de cuencas hidrogrficas nos plantea es necesario la intervencin de los agentes gubernamentales y obviamente los recursos naturales existentes, donde el Estado trascienda fronteras y llegue hasta los sitios mas apartados de los grandes centros de poder; dndole prioridad a las cuencas, donde estas generaran desarrollo econmico a la regin.

Si aprovechamos y sabemos utilizar estos recursos que ha dado la madre naturaleza a la Regin Mojana, seguro esta no seguir en el anonimato si no todo lo contrario. Teora del crecimiento Desequilibrado (Hirschman y Voight)

Explotacin y aprovechamiento de sus mejores recursos en este caso: Para obtener arroz naturalizados, arboles maderables, caa de azcar, turismo de aventura. Tecnificando e implementando empresas que tomen estos recursos y busquen un mercado, generando as mano de obra para sus habitantes. Teora de los polos de Desarrollo ( Franois Perroux) Este modelo menciona los beneficios de la innovacin que debe ser aplicada a esta regin para su desarrollo, como: -el desarrollo de tcnicas administrativas y tecnolgicas para el ganado, la pesca, y el cultivo de sus productos potenciales. Bsicamente consideramos que esta regin tiene problemas en la eficacia de sus tcnicas para producir y la comercializacin de sus productos. Por esto es necesaria la inversin no solo en tcnicas innovadoras para la agricultura, consideramos vitales tambin: - Un sistema de drenaje. - Mejoramiento en su infraestructura, en las vas de los medios de trasporte y comunicacin. - En la educacin, para que sepan aprovechar estos recursos y que sus habitantes sean los que se encuentren en cargos administrativos calificados y no personal forneo. Seguido de - Bsqueda de nuevos mercados ya sean locales, regionales, nacionales e internacionales. Con la gestin de estos proyectos a la realidad y no en un papel veremos otra cara muy diferente de la que vemos actualmente. Y como dijo Jorge Salguero Cubides en Enfoques sobre algunas teoras referentes al desarrollo regional: las regiones que ganan en desarrollo socioeconmico son aquellas donde los valores, la confianza en las instituciones y general el clima organizacional y sociocultural refuerzan el potencial tecno- econmico del desarrollo local.2

BIBLIOGRAFIA

1. Tomado de la investigacin LA RIQUEZA NATURAL Y EL POTENCIAL ECONMICO DE LA MOJANA, De Aguilera Daz, Mara. Del BANCO DE LA REPUBLICA, Abril del 2005 2. Tomado de la investigacin ENFOQUE SOBRE ALGUNAS TEORIAS REFERENTES AL DESARROLLO REGIONAL, De Jorge Salguero Cubides. SOCIEDAD GEOGRAFICA DE COLOMBIA, 2006.

You might also like