You are on page 1of 4

Colegio Agustn Edwards Lenguaje y Comunicacin Profesora: Lizette Medina G.

Fecha Evaluacin: 09/agosto/2013 FILA A

NOTA: _________________________

C-1 Primeros Medios Unidad II Poesa


Objetivos: 1)Identificar caractersticas del texto potico. 2.- Analizar comprender textos poticos extrayendo el tema. 3.- Reconocer, comprender y explicar las figuras literarias presentes en textos poticos. 4.- Redactar texto de forma coherente y cohesiva.

NOMBRE ESTUDIANTE: __________________________________________ Puntaje ideal: 44 Puntaje Obtenido ________ I Seleccin Mltiple: Marque la alternativa correcta encerrndola en un crculo o con una X. Piensa antes de responder, no se aceptan borrones. (1pto c/u)
1.- Amargo como el mar y desatado igual que un huracn Seala la figura literaria que predomina: a) Enumeracin b) Metfora c) Comparacin d) epteto e) oxmoron 2.- Todos los edificios somos serios ac nadie bebe, todos piensan en la vida Seala la figura literaria presente en los versos: a)Metfora b)Hiprbole c)Personificacin d) anfora e) onomatopeya 3.- El mar entra en la carroza de la noche Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos La actitud lrica presente es: a)Apostrfica b)Enunciativa c)Carmnica d) ninguna de las anteriores e) todas son correctas 4.- Ins, tus bellos, ya me matan, ojos. Y al alma, roban pensamientos, ma, Desde aquel triste, en que te vieron da, Con tan crueles, por tu causa enojos. La figura literaria presente es: a) enumeracin b) hiprbole c) hiprbaton d) comparacin e) anttesis 5.- Amarse es un camino vertiginoso El enunciado posee un lenguaje: a)literal b)figurado c)potico d) liviano e) una mezcla de los tres 6.- El gnero lrico se caracteriza por: a) ser contado por un narrador en primera persona b) ser expresado por un hablante lrico que opta por tres actitudes c) poemas que expresan sentimientos y emociones propios de la persona al que va dirigido. d) ser el nico texto que tiene figuras literarias e) ser poco comprensible, nadie lo entiende 7.- El hablante lrico es: a) el poeta que cuenta sus sentimientos b) un narrador expresivo c) un ente ficticio creado por el poeta para que exprese sus sentimientos y emociones d) el tema del que se habla en el poema e) el mensaje que entrega el poema 8.- El objeto lirico se define como: a) el objeto que observa el poeta y que lo inspira a crear una composicin potica b) el tema o sentimiento expresado en el poema c) un lenguaje literario compuesto por las figuras poticas d) la actitud que describe el objeto que se est observando e) toda cosa digna y merecedora de hacerse poesa 9.- El lenguaje literal se destaca por: a) presentar un lenguaje rebuscado y complicado de interpretar b) presentar un lenguaje sencillo en el que se debe entender el significado primero de la palabra c) utilizar figuras literarias d) utilizar metforas y comparaciones e) embellecer el lenguaje con las figuras literarias 10.- El objeto lirico se define como: a) el objeto que observa el poeta y que lo inspira a crear una composicin potica b) el tema o sentimiento expresado en el poema c) un lenguaje literario compuesto por las figuras poticas d) la actitud que describe el objeto que se est observando e) ninguna es correcta 11.- No te quiero sino porque te quiero Y de quererte a no quererte llego La suma de estos versos corresponde a: a)12 y 11 b)10 y 11 c)11 y 11 12.- La sinalefa consiste en: a) reducir las slabas de los versos para que puedan ser todos iguales. b) juntar dos slabas en una cuando una termina en vocal y la que sigue comienza en vocal o en H. c) utilizar figuras literarias para darle ritmo al poema d) a y b son correctas e) contar las slabas gramaticales y mtricas

II.- Reconocer y justificar: a) RECONOCE LA ACTITUD QUE ASUME EL HABLANTE LRICO en las siguientes estrofas. Justifica explicando por qu pertenece a esa clasificacin. (2ptos cada respuesta correcta) total: 6 1.- lento pero viene 2.- Tu olvido me araa el rostro. 3.- Dime cules son para ti el futuro se acerca Indago en el recuerdo. las palabras ms bellas despacio Slo acude una vieja de la lengua castellana pero viene carta doblada y te dir quin eres. hoy est ms all como yo por el dolor. (Nicanor Parra) de las nubes que elige (Teresa Caldern) y ms all del trueno y de la tierra firme (Mario Benedetti)
b) FIGURAS RETRICAS. COMPLETA EL CUADRO CON FIGURA, CONCEPTO O EJEMPLO SEGN CORRESPONDA EL ESPACIO EN BLANCO. (1pto. por cuadro correcto)

FILA A FIGURA RETRICA

FILA B CONCEPTO Asignacin de adjetivos calificativos obvios y concretos de los objetos.

FILA C EJEMPLO

ANFORA

Recurso que consiste en hacer una ponderacin desmesurada, una valoracin exagerada de alguien o algo. Entonces entr la Guillermina con dos relmpagos azules que me atravesaron el pelo HIPRBATON

En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada

III.- Interpratacin y desarrollo: Observa con detencin ambas imgenes y responde a lo que se pregunta ms abajo. (6PTOS)

RESPONDE: a)POR QU RAZN PODEMOS AFIRMAR QUE EN ELLAS EXISTE UNA METFORA? Desarrolla tu respuesta indicando: 1.-los elementos que nos permiten identificar esta figura literaria y; 2.-seala el mensaje que transmiten. 3.-Si encuentras otra figura literaria explcala. (te dar puntaje extra en la prueba) b) LEE con atencin el siguiente poema, interprtalo y luego responde a lo que se pide. (2ptos c/u) La Higuera (Juana de Ibarbourou) Porque es spera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien rboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: Es la higuera el ms bello de los rboles todos del huerto. Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, qu dulzura tan honda har nido en su alma sensible de rbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente:

Hoy a m me dijeron hermosa! 1.- Realiza una interpretacin del poema De qu nos habla o cul es el mensaje que intenta entregar? 2.- Tipo de Actitud Lrica. Seale si hay ms de una. Justifique. 3.- Busque al menos dos figuras retricas. Cpielas y justifquelas. 4.- Indica el temple de nimo o estado de nimo del hablante lrico. XITO

Colegio Agustn Edwards Lenguaje y Comunicacin Profesora: Lizette Medina G. Fecha Evaluacin: 09/agosto/2013 FILA B

NOTA: _________________________

C-1 Primeros Medios Unidad II Poesa


Objetivos: 1)Identificar caractersticas del texto potico. 2.- Analizar comprender textos poticos extrayendo el tema. 3.- Reconocer, comprender y explicar las figuras literarias presentes en textos poticos. 4.- Redactar texto de forma coherente y cohesiva.

NOMBRE ESTUDIANTE: __________________________________________ Puntaje ideal: 44 Puntaje Obtenido ________ I Seleccin Mltiple: Marque la alternativa correcta encerrndola en un crculo o con una X. Piensa antes de responder, no se aceptan borrones. (1pto c/u)
1.- Amargo como el mar y desatado igual que un huracn Seala la figura literaria que predomina: a) Enumeracin b) Metfora c) Comparacin d) epteto e) oxmoron 2.- Todos los edificios somos serios ac nadie bebe, todos piensan en la vida Seala la figura literaria presente en los versos: a)Metfora b)Hiprbole c)Personificacin d) anfora e) onomatopeya 3.- El mar entra en la carroza de la noche Y se aleja hacia el misterio de sus parajes profundos La actitud lrica presente es: a)Apostrfica b)Enunciativa c)Carmnica d) ninguna de las anteriores e) todas son correctas 4.- Ins, tus bellos, ya me matan, ojos. Y al alma, roban pensamientos, ma, Desde aquel triste, en que te vieron da, Con tan crueles, por tu causa enojos. La figura literaria presente es: a) enumeracin b) hiprbole c) hiprbaton d) comparacin e) anttesis 5.- Amarse es un camino vertiginoso El enunciado posee un lenguaje: a)literal b)figurado c)potico d) liviano e) una mezcla de los tres 6.- El gnero lrico se caracteriza por: a) ser contado por un narrador en primera persona b) ser expresado por un hablante lrico que opta por tres actitudes c) poemas que expresan sentimientos y emociones propios de la persona al que va dirigido. d) ser el nico texto que tiene figuras literarias e) ser poco comprensible, nadie lo entiende 7.- El hablante lrico es: a) el poeta que cuenta sus sentimientos b) un narrador expresivo c) un ente ficticio creado por el poeta para que exprese sus sentimientos y emociones d) el tema del que se habla en el poema e) el mensaje que entrega el poema 8.- El objeto lirico se define como: a) el objeto que observa el poeta y que lo inspira a crear una composicin potica b) el tema o sentimiento expresado en el poema c) un lenguaje literario compuesto por las figuras poticas d) la actitud que describe el objeto que se est observando e) toda cosa digna y merecedora de hacerse poesa 9.- El lenguaje literal se destaca por: a) presentar un lenguaje rebuscado y complicado de interpretar b) presentar un lenguaje sencillo en el que se debe entender el significado primero de la palabra c) utilizar figuras literarias d) utilizar metforas y comparaciones e) embellecer el lenguaje con las figuras literarias 10.- El objeto lirico se define como: a) el objeto que observa el poeta y que lo inspira a crear una composicin potica b) el tema o sentimiento expresado en el poema c) un lenguaje literario compuesto por las figuras poticas d) la actitud que describe el objeto que se est observando e) ninguna es correcta 11.- No te quiero sino porque te quiero Y de quererte a no quererte llego La suma de estos versos corresponde a: a)12 y 11 b)10 y 11 c)11 y 11 12.- La sinalefa consiste en: a) reducir las slabas de los versos para que puedan ser todos iguales. b) juntar dos slabas en una cuando una termina en vocal y la que sigue comienza en vocal o en H. c) utilizar figuras literarias para darle ritmo al poema d) a y b son correctas e) contar las slabas gramaticales y mtricas

II.- Reconocer y justificar:


a) RECONOCE LA ACTITUD QUE ASUME EL HABLANTE LRICO en las siguientes estrofas. Justifica explicando por qu pertenece a esa clasificacin. (2ptos cada respuesta correcta) total: 6
Alguien Alguien limpia la celda de la tortura que no quede la sangre ni la amargura alguien pone en los muros el nombre de ella ya no cabe en la noche ninguna estrella alguien limpia su rabia y la deja brillante como un espejo Armona de la palabra y el instinto Todo fue maravilla de armonas en el gesto inicial que se nos daba entre impulsos celestes y telricos desde el fondo de amor de nuestras almas. Hasta el aire espgose en levedades cuando ca rendida en tu mirada; y una palabra, an virgen en mi vida, me golpe el corazn, y se hizo llama en el ro de emocin que reciba, y en la flor de ilusin que te entregaba. (Julia de Burgos) Me tuviste Durmete, mi nio, durmete sonriendo, que es la ronda de astros quien te va meciendo. Gozaste la luz y fuste feliz Todo bien tuviste al tenerme a m Durmete, mi nio con un consejo Durmete sonriendo, que es la tierra amante quien te va meciendo (Gabriela Mistral)

b) FIGURAS RETRICAS. COMPLETA EL CUADRO CON FIGURA, CONCEPTO O EJEMPLO SEGN CORRESPONDA EL ESPACIO EN BLANCO. (1pto. por cuadro correcto)

FILA A FIGURA RETRICA HIPRBOLE

FILA B CONCEPTO

FILA C EJEMPLO

Reunin de varios trminos en forma ordenada o catica.

Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba. Traslada el significado de una palabra a otra en virtud de una semejanza. No aparece el nexo de unin. HIPRBATON

Escucho la dulce msica que brota de sus labios

III.- Interpratacin y desarrollo: Observa con detencin ambas imgenes y responde a lo que se pregunta ms abajo. (6PTOS)

RESPONDE: a)POR QU RAZN PODEMOS AFIRMAR QUE EN ELLAS EXISTE UNA METFORA? Desarrolla tu respuesta indicando: 1.-los elementos que nos permiten identificar esta figura literaria y; 2.-seala el mensaje que transmiten. 3.-Si encuentras otra figura literaria explcala. (te dar puntaje extra en la prueba) b) LEE con atencin el siguiente poema, interprtalo y luego responde a lo que se pide. (2ptos c/u) Los Nadies (Eduardo Galeano) Suean las pulgas con comprarse un perro Los nadies: los ningunos, los ninguneados, y suean los nadies con salir de pobres, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: que algn mgico da llueva de pronto la buena suerte, Que no son aunque sean. que llueva a cntaros la buena suerte; Que no hablan idiomas, sino dialectos. pero la buena suerte no llueve ayer, Que no practican religiones, sino supersticiones. ni hoy ni maana ni nunca, Que no hacen arte, sino folklore ni en llovizna cae del cielo la buena suerte, Que no son seres humanos, sino recursos humanos. por mucho que los nadies la llamen Que no tienen cara, sino brazos. y aunque les pique la mano izquierda, Que no tienen nombre, sino nmero. o se levanten con el pie derecho, Que no figuran en la Historia Universal, o empiecen el ao cambiando de escoba. sino en la crnica roja de la prensa local. Los nadies: los hijos de nadie, los dueos de nada. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata. 1.- Realiza una interpretacin del poema De qu nos habla o cul es el mensaje que intenta entregar? 2.- Tipo de Actitud Lrica. Seale si hay ms de una. Justifique. 3.- Busque al menos dos figuras retricas. Cpielas y justifquelas. 4.- Indica el temple de nimo o estado de nimo del hablante lrico. XITO

You might also like