You are on page 1of 4

TEMA II ANTECEDENTES HISTRICOS 2.1.- POCA COLONIAL 2.2.-MXICO INDEPENDIENTE 2.3.

-MXICO CONTEMPORNEO AUTOEVALUACIN TEMA II *Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. Diga dnde aparece la organizacin judicial. En Espaa. 2. Mencione algunos de los ordenamientos de la evolucin del Derecho Espaol. Cdigo de las Partidas de 1265. Ordenamiento de Alcal de 1348. Ordenamiento Real de 1485. Ordenamiento de Medina de 1489. Ordenamiento de Madrid de 1502. Ordenanzas de Alcal de 1503. Leyes de Toro de 1503. Nueva Recopilacin de 1567. Novsima Recopilacin de las Leyes de Espaa de 1805. 3. En Qu est inspirada nuestra legislacin procesal civil? En la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855. 4. Cules fueron las repercusiones del movimiento social econmico y de contenido filosfico y poltico denominado la revolucin francesa? El triunfo de la burguesa sobre las nobleza y sobre el feudalismo y significo un paso ms en la lucha de clases. 5. Cmo se le llam al movimiento que tuvo el merito de separar los textossustantivos de los adjetivos o procesales? La corriente codificadora francesa. 6. Cules fueron los Cdigos que plantearon la divisin entre lo sustantivo ylo procesal? Cdigo civil, cdigo penal, cdigo de Procedimientos Civiles, Cdigo de procedimientos Penales y Cdigo de Comercio. Dos son cuerpos sustantivos: Al lado del Cdigo Civil surge el Cdigo de procedimientos Civiles. Dos son adjetivos y procesales: al lado del Cdigo Penal, nace el Cdigo de Procedimientos Penales. 7. Diga usted cul fue la importancia de la corriente codificadora francesa. Garantizar los derechos de los individuos frente a los excesos despticos de actividad estatal y como un intento de organizacin de las normas jurdicas que se encontraban en Francia, y en todos los pases de la poca. 8. Quines fueron los grandes filsofos que atacaron el poder absoluto de los monarcas y sentaron las bases para la creacin de los modernos Estados de

Derecho? Rousseau, Monsequiu, Voltaire y Locke. 9. Qu son los procesos inquisitoriales, dispositivo y publicista? El proceso inquisitorial, es caractersticas de los regmenes absolutistas anteriores a la Revolucin Francesa. Aqu el juez ejerce el poder que le ha sido transmitido o delegado por el soberano, sin ninguna limitacin. Adems de ser un juzgador, es tambin un investigador con amplios poderes e inclusive un acusador. El proceso dispositivo, surge de la Revolucin francesa, representa una reaccin contra el despotismo procesal inquisitorial. Aqu el juez debe ser imparcial, absolutamente imparcial, ante las partes, y esa imparcialidad es la mejor garanta de igualdad de las partes frente al estado. En este proceso el estado es un ende de autoridad que tiene sus atribuciones delimitadas, que solo hace lo que la ley autoriza. El proceso publicista, sirvi para aliviar los excesos a que se haba llegado con el liberalismo. Aqu el juez, reivindica los poderes estatales, pero no se basa en la voluntad omnipotente y caprichosa del soberano, sino en un sentido proteccionalista y tutelar de ciertos intereses de grupo o de clases. El juez debe ser imparcial. El proceso publicista significa la derogacin, en materia procesal, de los principios dispositivos, de autonoma de la voluntad y de individualismo, precisamente para colocarse en los extremos contrarios de no dispositivismo, limitacin de la autonoma de la voluntad y tendencia hacia la proteccin de intereses sociales o colectivos. 10. Mencione los principios que se establecen con la filosofa de Estado.

TEMA III LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES 3.1 ACCIN. 3.2 JURISDICCIN.

3.3 PROCESO. 3.4 LITIGIO. AUTOEVALUACIN TEMA III *Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. Mencione el concepto de accin. Es el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funcin jurisdiccional. La accin en sentido procesal tiene tres acepciones: como sinnimo de derecho, como sinnimo de pretensin y de demanda y como sinnimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdiccin. 2. Explique usted el concepto de Proceso. Es un conjunto de conductas realizadas por los sujetos que en l intervienen. Es el conjunto de las actuaciones indispensables para averiguar las causas que concurren en la perpetracin (cometer, consumar) de un delito y determinar la participacin y culpabilidad de las personas que hubieren intervenido en el mismo. (Causa criminal). 3. Cul es la diferencia entre jurisdiccin y competencia? La jurisdiccin es una forma soberana del estado, encaminados a solucionar un litigio mediante la aplicacin de la ley y la competencia limita la funcin jurisdiccional en razn de los objetos sobre los cuales recae esta funcin. 4. Cul es la diferencia entre procedimiento y proceso? El proceso se caracteriza por su finalidad jurisdiccional compositiva de litigios, mientras el procedimiento (que puede manifestarse fuera del campo procesal, cual sucede en el orden administrativo o legislativo) se reduce hacer una coordinacin de actos en marcha, ligados entre si por la unidad del efecto jurdico final, que puede ser el de un proceso. 5. Cul es la diferencia entre Jurisdiccin contenciosa y voluntaria? Que la contenciosa es la nica jurisdiccin verdadera y genuina. Y la voluntaria alude a una serie de gestiones o tramitaciones en las cuales no hay litigio y se desenvuelven frente a un rgano judicial el cual obedece a una peticin de algn sujeto de derecho y tiene por objeto examinar, certificar, calificar o dar fe de situaciones. 6. Cul es la diferencia entre la accin y el litigio? En el litigio hay conflictos de interese por la pretensin de uno de los interesados y la accin provoca la funcin jurisdiccional del estado. 7. Diga la clasificacin de la Jurisdiccin. Son ocho: 1.-Secular y eclesistica, 2. Comn, especial y extraordinaria, 3. Civil, penal, contencioso-administrativa, comercial, laboral, etc., 4. Voluntaria y contenciosa, 5. Retenida y delegada, 6. Propia, delegada arbitral, forzoso y prorrogada.7. Acumulativa o preventiva y privativa. 8. Concurrente. 8. Cules son los criterios de competencia que contempla la ley? Por Materia, Territorio, Cuanta, Grado y Conexin entre los procesos.

9. Explique usted En qu consiste la pretensin. Es la accin de solicitar algo de que se tiene un derecho valido y en razn del cual se promueve la demanda respectiva, de ah se hable de demanda fundada o infundada. 10. Mencione los conceptos de Actor, demandado y Autoridad. Actor: es el demandante o acusador es decir el sujeto activo. El titular de la accin, denominado actor o demandante que, es quien acude, por lo menos tiene el derecho de acudir ante el rgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar la pretensin de la funcin jurisdiccional, con la pretensin de obtener una conducta forzada determinada en el demandado. Demandado: es la persona a quien se pide alguna cosa en juicio o sea el sujeto demandado. El rgano jurisdiccional, arbitral o estatal, dotados de facultades para decir el derecho, que ser el intermediario imparcial que habr de resolver la situacin controvertida que a el le acido sometida. Autoridad: es poder, facultad es decir persona revestida de algn poder.

You might also like