You are on page 1of 5

TEMA XII LA TEORA DE LA PRUEBA 12.1.- CONCEPTO. 12.2.- OBJETO. 12.3.- CLASIFICACIN. 12.4.- MEDIOS DE PRUEBA.

AUTOEVALUACIN TEMA XII *Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. De el concepto de Prueba. Acto encaminado a reforzar el convencimiento del juez, o a llevarle a el, sobre algn extremo aducido en la cusa. 2. Qu entiende por medios de prueba? El instrumento, cosa o circunstancia en los que el juez encuentra los motivos de su conviccin. Todas aquellas cosas, hechos o abstenciones que puedan producir en el nimo del juez certeza sobre los puntos litigiosos. Es todo instrumento, procedimiento o mecanismo que puede originar motivos de prueba. 3. En Qu consiste el motivo de la prueba? En las razones, argumentoso instituciones por las cuales el juez o tribunal tiene por probado o por no probado, determinado hecho u omisin. 4. Enumere los medios de prueba que la ley contempla. La ley Procesal Civil del Distrito Federal: I. Confesin II. Documentos pblicos III. Documentos privados IV. Dictmenes periciales V. Reconocimiento o inspeccin judicial VI. Testigos VII. Fotografas, copias fotostticas, registros dactiloscpicos y en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia VIII. Fama pblica IX. Presunciones X. Demandas medios que produzcan conviccin en el juzgador Los Cdigos de Procedimientos Civiles de Sonara y Zacatecas agregan a los medio anteriores, la declaracin de las partes y el informe de las autoridades. a) Prueba confesional b) Declaracin de parte c) Documentos pblicos d) Documentos privados e) Dictmenes periciales f) Reconocimiento o inspeccin judicial

g) Testigos h) Fotografas, copias fotostticas i) Presunciones e indicios j) Informe de autoridades 5. En Qu consiste la valoracin de la prueba? Se expone que los sistemas de apreciacin del valor de las pruebas son fundamentalmente dos: el de apreciacin legal o tasada, y el de libre apreciacin. 6. Cul es la finalidad de la prueba? Distinguir entre el medio y el motivo. 7. Explique usted en qu consiste la prueba confesional, as como las formalidades para su desahogo, quin la desahoga y cmo se denominan las preguntas que se les realizan. Prueba confesional, se denomina parte absolvente y debe ser citada expresamente para comparecer ante el tribunal a contestar el interrogatorio respectivo. Que se planteen de forma rgida y reciban la denominacin de posiciones; que deben referirse a hechos propios del declarante y cada posicin debe comprender un solo hecho; que estn formuladas, o deben formularse, de manera tal que el absolvente responda simplemente s o no a la cuestin planteada. Se desahoga mediante la exhibicin de un llamado pliego de posiciones el cual contiene determinado nmero de preguntas planteadas a la parte absolvente por la parte articulante pueden formularse posiciones adicionales, de forma verbal que no hubieren estado comprendido en el pliego respectivo 8. En Qu consisten las pruebas preconstituidas y por constituir? Son medios de prueba por documentos ocasionales y medios de prueba por documentos preconstituidos, el ms claro ejemplo de los primeros son la correspondencia personal, la agenda personal, el diario o cualquier otro documento anlogo que no se haya realizado por el autor con la manifiesta intencin de utilizarla en un proceso judicial 9. En Qu consiste la presuncin legal y humana? Presuncin legal: son reglamentadas expresamente por un texto legal. Las humanas son las que sin estar reglamentadas de forma especfica por la ley, pueden ser utilizadas por el juzgador dentro de una sana lgica y dentro de un correcto raciocinio. TEMA XIII LAS CONCLUSIONES 13.1.- CONCEPTO. 13.2.- TIPOS. AUTOEVALUACIN TEMA XIII *Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Mencione el concepto de alegatos. Escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las del adversario. 2. Qu deben contener los alegatos y conclusiones? Los alegatos o conclusiones son una serie de consideraciones y de razonamientos que la parte hace al juez precisamente respecto del resultado de las dos etapas transcurridas, la postulatoria y probatoria. Las partes pueden presentar sus conclusiones por escrito, pero no otorga una oportunidad razonable para hacerlo. La nica oportunidad en que podran presentarse las conclusiones es en la misma audiencia de pruebas y alegatos, 3. Cul es el objeto de los alegatos? Constituye una carga procesal, un imperativo del propio inters y no una obligacin. 4. Cul es el momento procesal para presentar los alegatos? En la etapa de instruccin, en la preconclusiva. 5. Cmo se le llama a las conclusiones que presenta la defensa y la parte acusadora en materia penal? La acusacin presenta sus conclusiones acusatorias, La defensa presenta sus conclusiones absolutorias. 6. Diga usted el concepto de conclusiones absolutorias. Cuando se determina la ausencia del delito o acreditado ste, no se demuestra la intervencin del proceso, con independencia de si lo condena o absuelve. 7. Diga usted el concepto de conclusiones condenatorias. Cuando se impone una sancin al procesado, por haberse acreditado en el juicio su responsabilidad en la ejecucin de un delito. TEMA XIV LAS RESOLUCIONES JUDICIALES 14.1.- CONCEPTO. 14.2.- TIPOS DE SENTENCIA Y RESOLUCIONES. AUTOEVALUACIN TEMA XIV *Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas. 1. Mencione el concepto de sentencia Resolucin de un juez o un tribunal que pone fin a un juicio. Decisin de un rgano judicial, juez tribunal por la que se termina el proceso o juicio; por ello, el juzgador manifiesta su conformidad o disconformidad con las reclamaciones de las partes, teniendo en cuenta el derecho aplicable al caso controvertido. 2. Cules son los requisitos internos o esenciales de la sentencia? Congruencia, Motivacin y Exhaustividad.

3. En Qu consiste la estructura formal de la sentencia? Prembulo, Resultados, Considerandos y Puntos resolutivos. 4. En Qu consiste el prembulo y los resultandos? Prembulo: consiste en vaciarse todos aquellos datos que sirvan para identificar plenamente el asunto, como sealar el lugar, la fecha, el tribunal del que emana la resolucin, los nombre de las partes y la identificacin del tipo del proceso en que se est dando la sentencia. Resultandos: en ellos se relatan los antecedentes de todo el asunto, refiriendo la posicin de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que ha esgrimido, as como la serie de pruebas que las partes han ofrecido y su mecnica de desenvolvimiento. 5. Que son los considerandos y los puntos resolutivos? Considerandos: son la parte medular de la sentencia. Es aqu donde, despus de haberse relatado en la parte de resultados toda la historia y todos los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y a las opiniones del tribunal, resultado de la confrontacin entre las pretensiones y las resistencias, y tambin a travs de la luz que las pruebas hayan arrojado sobre la materia de la controversia. Puntos resolutivos: es en la que se precisa de forma muy concreta, si el sentido de la resolucin es favorable al actor o el reo; si existe condena y de que monto es; se precisan los plazos para que se cumpla la sentencia. 6. Explique usted en que consiste la congruencia de la sentencia Consiste a delimitar las facultades resolutorias del rgano jurisdiccional, por lo cual debe existir identidad entre lo resuelto y lo controvertido, oportunamente, por los litigantes y en relacin con los poderes atribuidos en cada caso, al rgano jurisdiccional por el ordenamiento jurdico. 7. En Que consisten la motivacin y la exhaustividad de la sentencia? La motivacin consiste en la obligacin del tribunal de expresar los motivos, razones y fundamentos de su resolucin. Exhaustividad: una sentencia exhaustiva cuando haya tratado todas y cada una de las cuestiones planteadas de las parte, sin dejar de considerar ninguna. El tribunal al dictar una sentencia debe tener mucho cuidado en examinar, agotndolos todos los puntos relativos a las afirmaciones y argumentaciones de las partes y a las pruebas rendidas. 8. Cuntas clases de sentencia existen? Sentencia ejecutoria condenatoria. Sentencia absolutoria. Sentencia irrevocable. 9. Explique la diferencia que existe entre resoluciones y sentencias Las resoluciones son decretos si se refieren a simples determinaciones de trmite y autos cuando decidan cualquier punto dentro de negocios. Y la sentencia pone fin al proceso, si dicha sentencia, adems de poner fin al

proceso, entra al estudio del fondo del asunto y resuelve la controversia mediante la aplicacin de la ley general. 10. D usted algunos ejemplos de resoluciones. Cuando el esposo no puede acercarse a su domicilio por resolucin judicial.

You might also like