You are on page 1of 5

01/08/13

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan


Iniciar sesin

| Registrarse

Revista de Cultura

Jueves 01 de agosto de 2013, 08:19hs.

Buscar...

Ideas
Ideas
IDEAS 21/02/12

Literatura

Arte

Escenarios

Feria del Libro

Premio Novela

Multimedia

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan


En Pars del siglo XVIII las canciones callejeras funcionaban como diarios y transmitan informacin, recuerda aqu el autor de El beso de Lamourette. En la historia de los medios de comunicacin, afirma, el cambio implica integrar lo nuevo con lo viejo.
POR SANTIAGO BARDOTTI
Recomendar Tw ittear 152

I mgenes
154

Lo ltimo en
compartir tamao

a+ a-

Una caminata seca bajo la lluvia se convierte en arte Nostalgia y lucidez Redistribucin en juego El entierro de la posmodernidad De la Puna al Universo: ya hace un ao que muri Hctor Tizn

enviar imprimir comentar

Pasado y futuro. A pesar de la invencin de la imprenta, la copia a mano se extendi por tres siglos ms.
Etiquetado como: ebook

en Twitter

Considerado uno de los mayores especialistas en Historia de Francia del siglo XVIII, desde su despacho como director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard, EE.UU., Robert Darnton atiende el telfono con voz amable y serena, para hablar, entre otras cosas, de El beso de Lamourette, una serie de ensayos que reflexionan sobre la historia, los medios de comunicacin y la historia de los medios , tomando para el ttulo el apellido de un obispo que trabaj como ghost writer de Mirabeau. En pleno auge de la era digital, pionero en el campo de la historia del libro, con inusual optimismo, Darnton ve cmo su objeto de estudio parece desvanecerse en el aire para transformarse en otra cosa. A su juicio, no hay lugar para la nostalgia, sin embargo: la historia del libro, como la de la tecnologa y la de las ideas no puede ser sino una historia de la trasformacin; del encuentro entre pasado y futuro. Ante la proclamacin general de que vivimos en la era de la informacin, contesta: Toda era fue una era de la informacin, cada una a su manera y segn los medios disponibles en ese momento. En complejizar y analizar esa historia ha invertido buena parte de su obra.

Seguinos

Recientemente se public en castellano su libro El beso de Lamourette. Qu me puede decir de esta coleccin de ensayos con la perspectiva del tiempo transcurrido?
www.revistaenie.clarin.com/ideas/libros-ebooks-complementan_0_648535151.html 1/5

01/08/13

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan

El libro se public en ingls en 1990, y aunque no parece demasiado tiempo, s lo fue porque ocurrieron muchas cosas en los medios desde entonces. De hecho, la Web se invent en 1991. La propia Internet que no debe ser confundida con con la World Wide Web, WWW, que es slo uno de sus desarrollos data de 1974. Por eso, en cierto sentido, hoy, es un momento interesante para volver a este libro porque aunque toma a la comunicacin y los medios como tema central, evala el estado de los medios en vsperas de la gran revolucin de las comunicaciones en los tiempos modernos. Se puede leer como una serie de estudios sobre la naturaleza de la comunicacin en vsperas de la revolucin de las comunicaciones que todos estamos viviendo en la actualidad. Me parece interesante que hoy, que todo el mundo est obsesionado con Google, Internet, iPads, iPods, smartphones , como una suerte de reaccin ante la fascinacin que ejercen todas estas maravillas de las comunicaciones, exista a mi juicio una fascinacin igual por el viejo mundo de la imprenta.

Recomendados en Facebook
Regstrate
amigos. 871 personas han recomendado esto. Crea una cuenta o Entrar para ver lo que recomiendan tus

Liibook, una herram ienta para publicar y vender libros sin interm ediarios 339 personas han recomendado esto. 96 personas han recomendado esto.

La m exicana Guadalupe Nettel gan el Prem io Narrativa Breve 5 personas han recomendado esto.
Plug-in social de Facebook

Muchos de los ensayos de este libro parten de una imagen o se centran en una figura marco S, encuentro imgenes que tienen tremendo poder para m, que, como dicen los antroplogos, son multifocales, es decir, que tienen muchos significados. El Beso de Lamourette empieza con imgenes de gente que era colgada, decapitada y luego exhibida por las calles en los extremos de las picas durante las terribles revueltas de 1789. Me parece que debemos aceptar que hubo violencia durante la Revolucin Francesa. Es realmente un error pensar que fue slo la aprobacin de una Constitucin y la Declaracin de los Derechos del Hombre. Parte de mi modo de entender la Revolucin Francesa, que quiz no sea el adecuado, es que la violencia colectiva produjo un shock que transform el sentido de lo posible que tena la gente. Tomar el poder y ejercer su poder simblicamente a travs de la violencia, no slo matando personas sino cortndoles la cabeza y metindoles heno en la boca, y exhibiendo esas cabezas en los extremos de las picas, es algo muy impactante, toda una declaracin. La muchedumbre amotinada deca: Los poderosos tratarn de matarnos de hambre, nos dirn que debemos comer heno. Bueno, ahora, al llenarles la boca de heno a ellos, estamos revirtiendo la situacin. As, la violencia colectiva encontr un modo de expresarse simblicamente, no tanto con palabras sino con objetos reales. Este es un ejemplo horroroso que describo en la introduccin del libro, pero tambin hay ejemplos ms felices; momentos en que la gente sortea los antagonismos y de alguna manera se une a travs de la fraternidad, que, para m, es el ms misterioso de los valores que conforman la trinidad de la libertad, igualdad y fraternidad. Es una idea fascinante, que nos remite a la cultura de la Revolucin Francesa. Una cultura que yo abordara antropolgicamente.

Estudia a distancia
admisionesareandina.com/docen Pedagoga docencia Universitaria Ahorra tiempo y dinero!

Las ms ledas
Del da De la s em ana Del m es

El entierro de la posmodernidad El diablo en el cuerpo Una nueva biografa y un documental revelan ... Luis Alberto Romero: Mucho gobierno y muy ... Bajo qu lente se juzga la cultura? Bolao no era tan maldito, ni yonqui, ni pobre Alejandro Grimson: El racismo es un problema ... Jorge Herralde: Si publicara a Dan Brown, la ... Diario de un curso magistral sobre el poder Morrissey o el arte de no hacer nada

Como director de la Biblioteca de Harvard, usted presta mucha atencin a los libros como objetos fsicos. Pero en la era de la informatizacin, los libros parecen destinados a desaparecer. Una especie de paradoja, no? Sabe? Me han invitado a tantas conferencias sobre la muerte del libro que estoy convencido de que el libro est bien vivo. La gente simplifica demasiado las cosas. Pocos entienden que cada ao se publican muchos ms libros que el ao anterior. La impresin de libros se expande a un ritmo vertiginoso, y, de hecho, este ao habr un milln de nuevos ttulos impresos. Tambin es cierto que los libros digitales estn adquiriendo cada vez ms importancia, como nunca antes. Se piensa que el mercado de libros electrnicos ocupa el 15% de las ventas. Es mucho. A los libros electrnicos les est yendo muy bien en EE.UU. Es una tendencia mundial. Los libros electrnicos, por supuesto, se estn volviendo cada vez ms importantes. Pero, al mismo tiempo, eso sucede con los libros impresos. Entonces, cmo podemos interpretar esta situacin?

Por eso habl de paradoja. Porque coincido en que no creo que el libro est muerto; hubo, ms bien, un cambio en la manera de abordarlo como objeto fsico y de pensamiento. Cmo cree que esta nueva manera de abordar la
www.revistaenie.clarin.com/ideas/libros-ebooks-complementan_0_648535151.html 2/5

01/08/13

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan

actividad de la lectura est cambiando nuestra forma de pensar? Es una pregunta complicada. Yo slo puedo darle mi opinin. Empezara por hacer una observacin que tiene que ver con la historia de la tecnologa. Me parece que la gente hoy comprende la llegada del mundo digital como algo que transforma totalmente nuestra experiencia. Entonces imaginan que los medios de comunicacin digitales y analgicos ocupan extremos opuestos del espectro tecnolgico. Eso, en mi opinin, es un malentendido de base. Para m, de hecho, se complementan entre s. Me parece que estamos atravesando un perodo de transicin hacia un futuro que va a ser impresionantemente digital. Pero an no estamos all y no sabemos cundo llegar. Estamos, entonces, viendo la existencia de libros hbridos: libros que se pueden publicar en papel pero con complementos disponibles en Internet. Estamos viendo cmo florece la impresin a pedido. Para continuar con esta idea, una cosa que la historia de los libros nos ha enseado es que un medio de comunicacin no desplaza a otro. As, uno de los descubrimientos ms interesantes que han hecho los historiadores de libros en los ltimos 10 aos es que en los tiempos de Gutenberg, inmediatamente despus de la invencin de los tipos mviles por parte de Gutenberg, la publicacin de manuscritos aument. Es incorrecto imaginar la invencin de Gutenberg como algo que elimin las formas tradicionales de publicacin. No sabamos esto, pero result que la publicacin de manuscritos continu por tres siglos despus que se invent la publicacin de libros impresos. Creo que esto nos ensea una leccin: no debemos imaginar que la revolucin digital simplemente va a destruir a los viejos medios de comunicacin que utilizan la impresin. De hecho, creo que esto es lo tan interesante de la situacin actual, porque estamos viendo que todo el mundo de la comunicacin cambia, pero que cambia integrndose lo nuevo con lo viejo.

En estos ensayos anteriores a la era de Internet, usted deca justamente que el libro y la televisin no eran tan opuestos como se crea. Sigo con esa lnea de pensamiento y la aplico al presente.

Percibo, sin embargo, un temor primitivo referido a las nuevas tecnologas en general que va ms all del tema del libro en s. Cmo lo ve usted? La gente no es racional. Hace conclusiones rpidas. Tiende a simplificar demasiado. Estamos viviendo en un mundo en que se simplifica demasiado con relacin a estos grandes cambios. A la gente le gusta dramatizar, por eso produce nociones como la de la muerte del libro.

Sin embargo, hay muchos intelectuales que comparten este miedo bsico. Quiz los intelectuales ms que nadie (risas). Tal vez los intelectuales deberan estudiar ms sobre la historia de los libros y as tendran una perspectiva ms amplia sobre el modo en que el cambio realmente ocurre en los sistemas de comunicacin.

En varias entrevistas usted aludi al malentendido sobre la era de la informacin, sobre algunos mitos de la era de la informacin. Me puede comentar algo sobre esto, en relacin con lo que estbamos hablando? Escuchaba y an hoy escucho proclamar a mucha gente, como si fuese un anuncio que hace temblar al mundo, que vivimos en la era de la informacinOkey, as es. Pero mi respuesta es: Toda era fue una era de la informacin, cada una a su manera y segn los medios disponibles en ese momento. En distintos estudios que he realizado, particularmente a partir de El beso de Lamourette , quise mostrar cmo distintos medios de comunicacin pudieron coexistir y operar en el pasado. Doy algunos ejemplos. Uno tiene que ver con canciones. La importancia de las canciones callejeras como una especie de diario en Pars del siglo XVIII. Era informacin, claro. La gente quera saber qu ocurra a su alrededor. Y
www.revistaenie.clarin.com/ideas/libros-ebooks-complementan_0_648535151.html 3/5

01/08/13

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan

tenan medios para comunicar ese conocimiento sobre los sucesos de actualidad. Pero los medios eran muy diferentes de los de hoy. Si tratramos de entender exactamente cmo se desarrollaron los medios del pasado y se superpusieron y se cruzaron se renovara nuestra comprensin general de la historia. En otras palabras, lo que impulso es la nocin de una historia amplia de la comunicacin, que incluya una suerte de enfoque sociolgico o antropolgico hacia sistemas de pensamiento de la cultura.

En varios de estos ensayos usted se muestra atento y preocupado por el vnculo entre la historia y las ideas sociales, la sociologa y la antropologa. Qu opinin le merece hoy la relacin entre la historia y las ciencias sociales? Es una pregunta muy amplia. Cuando yo era un historiador ms joven, trabajaba mucho en Francia. En ese momento, haba mucho entusiasmo por lo que los franceses llamaban Histoire des Mentalits (Historia de las mentalidades). Eso ya no se usa ms en Francia. No prendi en ingls y no s si en espaol. Fue algo que cre mucho entusiasmo entre los historiadores de vanguardia y luego desapareci, especialmente en la llamada Escuela de los Anales; fue reemplazado en Pars por la historia antropolgica. Y eso an es fuerte. Muchos historiadores an toman inspiracin metodolgica de los antroplogos. En ese sentido, debo decir que no he cambiado de opinin. Pero la antropologa ha cambiado y esto se est poniendo complicado. En otras palabras, y tratando de hacerlo simple, me parece que la aplicacin de los insights provenientes de la antropologa, no la aplicacin mecnica de alguna teora, sino usando la riqueza conceptual de la antropologa, esa clase de aplicacin en la historia funciona muy bien. Pero los antroplogos han cambiado y ahora estn mucho menos seguros de lo que se conoce como la coherencia de la cultura. La tendencia de muchos antroplogos es hoy cuestionar cmo la cultura se mantiene unida y ver cmo ellos no pueden con eso. La idea de obtener un principio organizador de la cultura como lo hicieron Victor Turner o Clifford Geerzt o Keeth Basso, los antroplogos que cito en mis ensayos, esa confianza en la naturaleza sistmica de la cultura se ha modificado y hoy muchos antroplogos abordan la cultura de un modo distinto y buscan el disenso, el desacuerdo, los puntos flojos, errados, la polmica. Somos testigos de discursos que compiten que no estn integrados dentro de un sistema.

Y cmo pueden hacer los historiadores para buscar ayuda hoy? No estoy seguro de tener una respuesta a esa inquietud. Me parece que nos volveremos mucho menos confiados en las generalizaciones; en mi caso, por ejemplo, sobre la cultura francesa del siglo XVIII como un todo. Creo que, por el contrario, vamos a ver maneras contrapuestas de construir el mundo por parte de distintos grupos sociales y esa clase de choque merecer un estudio ms profundo. En otras palabras, el foco no est en un sistema cultural sino en posiciones contrapuestas y diferentes sobre valores, actitudes y la naturaleza de la condicin humana.
Facebook Comentarios

Agrega un comentario...

Comentar con...
P lug-in social de F acebook

Ediciones anteriores

Edicin impresa

Rss

Copyright 1996-2013 Clarn.com - All rights reserved - Directora Ernestina Herrera de Noble Proteccin de datos personales Normas de confidencialidad y privacidad Diario Clarn Diario Ol Diario La Razn Biblioteca Digital Publicidad Grupo Clarn

www.revistaenie.clarin.com/ideas/libros-ebooks-complementan_0_648535151.html

4/5

01/08/13

Robert Darnton: Los libros y los ebooks se complementan

www.revistaenie.clarin.com/ideas/libros-ebooks-complementan_0_648535151.html

5/5

You might also like