You are on page 1of 8

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA PROYECTO CARRETERAS TRAMO 7 26 1.1. - INTRODUCCION.

Desde el principio de la existencia del ser humano sa observado su necesidad por comunicarse, por lo cual fue desarrollando diversos mtodos para la construccin de caminos, desde los caminos a base de piedra y aglomerante hasta nuestra poca con mtodos perfeccionados basndose en la experiencia que conducen a grandes autopistas de pavimento flexible o rgido. OBJETIVOS. El diseo de la carretera pretende demostrar todo el conocimiento adquirido en el semestre anterior para carreteras I, por lo tanto el tramo ser calculado obedeciendo norma de Diseo geomtrico Administradora Boliviana de Caminos. 1.2. - CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS CAMINOS Y CARRETERAS. Algunos acostumbran denominar CAMINOS a las vas rurales, mientras que el nombre de CARRETERAS se lo aplican a los caminos de caractersticas modernas destinadas al movimiento de un gran nmero de vehculos. La carretera se puede definir como la adaptacin de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehculos para los cuales ha sido acondicionada. CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad. En la prctica vial de Bolivia se pueden distinguir varias clasificaciones dadas en otros pases. Ellas son: clasificacin por transitabilidad, Clasificacin por su aspecto administrativo y clasificacin tcnica.

CLASIFICACION TCNICA OFICIAL.- esta clasificacin permite distinguir en forma precisa la categora fsica del camino, ya que toma en cuenta los volmenes de transito sobre el camino al final del periodo econmico del mismo (20 aos) y las especificaciones geomtricas aplicadas. En Mxico la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.) clasifica tcnicamente a las carreteras de la manera siguiente: Tipo especial: para transito promedio diario anual superior a 3,000 vehculos, equivalente a un transito horario e 360 vehculos o ms (o sea un 12% de T.P.D.) estos caminos requieren de un estudio especial, pudiendo tener corona de dos o de cuatro carriles en un solo cuerpo, designndoles A2 y A4, respectivamente, o

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA empleando cuatro carriles en dos cuerpos diferentes designndoseles como A4, S. Tipo A: para un trnsito promedio diario anual de 1,500 a 3,000 equivalente aun transito horario mximo anual de 180 a 360 vehculos (12% del T.P.D.). Tipo B: para un trnsito promedio diario anual de 500 a 1,500 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 60 a 180 vehculos (12% deT.P.D.) Tipo C: para un trnsito promedio diario anual de 50 a 500 vehculos, equivalente a un trnsito horario mximo anual de 6 a 60 vehculos (12% del T.P.D.) En la clasificacin tcnica anterior, que ha sufrido algunas modificaciones en su implantacin, se ha considerado un 50% de vehculos pesados igual a tres toneladas por eje. El nmero de vehculos es total en ambas direcciones y sin considerar ninguna transformacin de vehculos comerciales a vehculos ligeros. (En Mxico, en virtud a la composicin promedio del trnsito en las carreteras nacionales, que arroja un 50% de vehculos comerciales, de los cuales un 15% est constituido por remolques, se ha considerado conveniente que los factores de transformacin de los vehculos comerciales a vehculos 1.4. - VELOCIDADES DE PROYECTO. VELOCIDAD. Se define la velocidad como la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda en recorrerlo, o sea, una relacin de movimiento que queda expresada, para velocidad constante, por la formula: V = d/t. Como la velocidad que desarrolla un vehculo queda afectada por sus propias caractersticas, por las caractersticas del conductor y de la va, por el volumen de transito y por las condiciones atmosfricas imperantes, quiere decir que la velocidad a la que se mueve un vehculo varia constantemente, causa que obliga a trabajar con valores medios de velocidad. Una velocidad que es de suma importancia es la llamada Velocidad de Proyecto o Velocidad Directriz que no es otra cosa que aquella velocidad que ha sido escogida para gobernar y correlacionar las caractersticas y el proyecto geomtrico de un camino en su aspecto operacional. La velocidad de proyecto es un factor de primordial importancia que determina normalmente el costo del camino y es por ello por lo que debe limitarse para obtener costos bajos. Todos los elementos del proyecto de un camino deben calcularse en funcin de la velocidad de proyecto. Al hacer esto, se tendr un todo armnico que no ofrecer sorpresas al conductor.

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA 3.- PROYECTO GEOMTRICO. 3.1. - RECONOCIMIENTO TOPOGRFICO. Antes de iniciar propiamente los estudios topogrficos se requiere de un reconocimiento preliminar, primero se har una entrevista o reunin con los beneficiarios para recoger datos de gran utilidad en el proyecto como lo relativo a afectaciones, caractersticas de ros, nombre de lugares intermedios, localizacin de zonas bajas o inundables, niveles de agua en crecientes y si es posible alguna de esas personas auxiliara como gua en el reconocimiento tcnico del camino. Una vez hecho esto se proceder a hacer un reconocimiento directo del camino para determinar en general caractersticas: Geolgicas Hidrolgicas Topogrficas y otros As s vera el tipo de suelo en el que se construir el camino, su composicin y caractersticas generales, ubicacin de bancos para revestimientos y agregados para las obras de drenaje, cruces apropiados para el camino sobre ros o arroyos, existencia de escurrimientos superficiales o subterrneos que afloren a la superficie y que afecten el camino, tipo de vegetacin y densidad, as como pendientes aproximadas y ruta a seguir en el terreno. Este reconocimiento requiere del tiempo que sea necesario para conocer las caractersticas del terreno donde se construir el camino, y para llevarlo a cabo se utilizan instrumentos sencillos de medicin como brjulas para determinar rumbos, clismetro para determinar pendientes, odmetro de vehculos y otros instrumentos sencillos. A travs del reconocimiento se determinan puertos topogrficos que son puntos obligados de acuerdo a la topografa y puertos determinados por lugares obligados de paso, ya sea por beneficio social, poltico o de produccin de bienes y servicios. Con todos los datos recabados, resaltando los ms importantes, se establecer una ruta tentativa para el proyecto.

4. RESUMEN 4.1.- N CURVAS HORIZONTALES = 27

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

4.2.- RADIO MINIMO ADOPTADO = 30

4.3.- PENDIENTE MINIMA =3%

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

4.4.- PENDIENTE MAXIMA = 3.82%

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

4.5.- LR MINIMA =10.31 [m]

4.6.- LR MAXIMA = 514.17 [m]

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA 4.7.- N CURVAS VERTICALES = 18

LOG. CURVA MINIMA = 100 [m] 4.8.- LONG. CURVA MAXIMA = 200 [m]

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

________________________________ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

RESUMEN

HORIZONTAL N CURVAS HORIZONTALES RADIO MINIMO ADOPTADO LONGITUS DE TRAMO TOTAL PENDIENTE MINIMA PENDIENTE MAXIMA LR MINIMA LR MAXIMA

VERTICAL N CURVAS VERTICALES 30 6+550.300 LONG. CURVA MAXIMA LONG. CURVA MINIMA

18 200 100 -0.03% 3.82%

3% PENDIENTE MINIMA 10% PENDIENTE MAXIMA 10.31 514.17

5.- OBSERVACIONES La demostracin del diagrama de masas se encuentra balanceada con relleno y corte, ya esto en algunos tramos que precizan de relleno sera con el material de corte de otro sector, 6.- CONCLUSIONES Se a demostrado que la ruta mas optima es aquella planteada en los planos, cumpliendo todas las normas de Administradora Boliviana de Caminos con el diseo geomtrico y sin un gran movimiento de masas de tierra.

CODIGO: C1239-4

ALEJANDRO SUAREZ SANDOVAL

You might also like