You are on page 1of 3

IEP.

NIO JESS DE PRAGA CASTILLA PIURA

REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE - BIOLOGA

DOCENTE: MARA ESCRATE CRDOVA - 2013

Nombres y Apellidos: _______________________________________________________ 4 ao: _____ I.- Selecciona las siguientes capacidades con sus respectivas respuestas: ACTIVIDAD

RESPUESTA

1 DESCRIBE:
Qu caractersticas nos permite identificar a un ser vivo?

- Porque es capaz de intercambiar materia y energa, mantener su equilibrio interno, adaptarse a su medio, responder a estmulos, crecer, desarrollarse y reproducirse.

2 ARGUMENTA:
Qu importancia tiene la reproduccin en los organismos? 3 INFIERE: Qu tipo de adaptacin necesita. el paramecio? /un oso polar? / una bacteria que vive en altas T?

- Que est adaptada, se camufla en el ambiente donde vive y puede perderse de la vista de algn predador. - Permite sobrevivir en su medio ambiente, en ambientes extremos (altas temperaturas, bajas temperaturas), frente a la amenaza de morir por un predador, etc. - Est formado por clulas, intercambia materia y energa con su entorno, mantiene su homestasis, est adaptado a su ambiente, responde a estmulos, se reproduce y crece. - Asegura la perpetuacin y continuidad de la especie a travs del tiempo. - Debe estar adaptado a la vida acutica y al intercambio de gases (O2 y CO2) a travs de su membrana celular. - Debe estar adaptado al fro y a los largos perodos del invierno. - Debe adaptar sus procesos biolgicos a dichas temperaturas.
- Intercambian energa con su ambiente, mantienen estable su medio interno, estn adaptadas al medio donde se desarrollan, responden a estmulos como la luz y se reproducen. (Es un organismo formado por una sola clula, la cual crece en volumen y cuyo nmero de molculas aumenta). - No, porque al tener una sola clula, no pueden hacerlo. Tampoco forman rganos ni sistemas, pero esa nica clula constituye su organismo, que puede formar poblaciones y hasta comunidades. Por lo tanto s son organismos unicelulares.

4 EVALA:
Sobre las caractersticas de la adaptacin. Qu ventajas ofrece a los organismos?

5 DISCRIMINA:
Qu funciones vitales puede realizar un organismo unicelular, como una ameba?

6 INTERPRETA:
Por qu la clula es considerada la unidad fundamental de vida?

7 EVALA:
Sobre las caractersticas de la adaptacin. Qu significa que una especie tenga un color muy parecido al paisaje que ofrece su hbitat?

8 ANALIZA:
Por qu se dice que la reproduccin no se considera una funcin vital para el organismo, pero si para la especie?

9 ANALIZA:
Puede considerarse como ser vivo a un virus? Por qu?

- Es el celular. - Porque asegura la permanencia de la especie, ms no del organismo, que se produce.


- No, porque no posee ninguna de las caractersticas comunes a todos los organismos. No intercambia materia con el medio ambiente, no es necesario que mantenga estable su medio interno pues no lo posee, y no necesita adaptarse al medio. Tampoco responde a estmulos; no crece ni se desarrolla, y no se reproduce por s mismo.

10 IDENTIFICA:
Cules son los niveles de organizacin que involucran a grupos de organismos?

11 INFIERE:
Es una colonia de bacterias un tejido? Por qu?

12 IDENTIFICA:
Cul es el primer nivel de organizacin en el que aparece la vida?

- Son el nivel de poblacin, el nivel de comunidad, el nivel de ecosistema y el de la bisfera.

13 ARGUMENTA:
Qu tienen en comn una bacteria, un rbol y el ser humano?

- Podran pertenecer como mximo al nivel molecular de organizacin, pues no estn considerados como organelos y menos como clulas. - Al nivel tejido. - Al nivel del organismo. - Al nivel del tomo. - Al nivel del organelo. - Al nivel del rgano. - En trece niveles desde partculas subatmicas, tomo, molcula, organelo, clula, tejido, rgano, sistema, organismo, poblacin, comunidad, ecosistema, bisfera.

14 IDENTIFICA:
Cul es el nivel de organizacin ms complejo de los objetos sin vida?

15 ANALIZA:
A qu nivel de organizacin pertenecera un virus que est formado slo por protenas y cidos nucleicos?

16 ANALIZA:
Cmo est organizada la vida?

- Es el molecular.

17 CLASIFICA:
A qu nivel de organizacin pertenece: un grupo de clulas en el que cada una de ellas desarrolla las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin? el ser humano? ele elemento carbono? una vacuola? el corazn? - Que estn formados por clulas, intercambian materia y energa, mantienen estable su medio interno, se adaptan, responden a estmulos, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren.

II.- Determina si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera (V) o falsa (F). Justifica tu respuesta. a) _____ Una bacteria y el ser humano podran incluirse en el mismo nivel de organizacin: organismo. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ b) _____ Los organismos auttrofos no incorporan materia, ya que ellos mismos la fabrican en el proceso de fotosntesis. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ c) _____ La hipertensin (presin sangunea elevada) indica un trastorno en la condicin de homestasis. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ d) _____ La reproduccin es una funcin vital para el individuo. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ e) _____ Una clula de un organismo pluricelular es un ser vivo. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ f) _____ Cada nivel de organizacin no es la simple suma de los niveles anteriores. __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

III.- INFIERE: Qu nombre reciben las reacciones qumicas producidas en el organismo? a) Metabolismo b) Reproduccin c) Homestasis d) Adaptacin IV.- IDENTIFICA Y ANALIZA: Observa las imgenes y analiza.

Ardilla voladora

Pez globo

Escarabajo verde

4.1. Qu caracterstica de los organismos es la que resalta en las imgenes? a) La homestasis b) La adaptacin c) La irritabilidad d) La reproduccin 4.2. Por qu estos animales han desarrollado esta caracterstica? a) Porque de otra forma son atacadas. b) Para sobrevivir y asegurar la existencia de la especie. c) Porque as evolucionaron. d) Porque as los hizo la naturaleza. 4.3. Qu otras caractersticas tienen en comn los animales que se ven en las imgenes? a) Estos animales no se parecen en nada. b) Cada uno es de una especie diferente. c) No tienen antepasados en comn, por eso no tienen las mismas caractersticas. d) Todos estn compuestos por clulas, tienen metabolismo y homestasis, responden a estmulos y se reproducen.

Toda manifestacin de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotras, en nuestro mundo, es el nico que tenemos.

You might also like