You are on page 1of 5

COMUNICACIN I UNIDAD 2: LA LECTURA Y EL TEXTO

EL TELFONO MVIL
A continuacin subraya, sumilla, segmenta, integra y condensa el siguiente texto:

El telfono mvil era demasiado grande y costaba miles de dlares.

Hace aos, la designacin telfono mvil resultaba un tanto irnica, pues, a causa del peso de las bateras, solo podan moverlo los fortachones o quienes lo tuvieran instalado en su vehculo. De hecho, era ms grande que una caja de zapatos y costaba miles de dlares, pero en la actualidad existen millones de telfonos celulares, y en algunos pases los posee la mitad de la poblacin, dado que caben en la palma de la mano e incluso llegan a distribuirse sin cargo alguno. La creciente difusin del celular constituye un negocio redondo para muchas compaas. Una de las principales indic que la telefona mvil es el mayor segmento del mercado de la electrnica de toda la historia. Es decir, ningn otro instrumento electrnico ha movido nunca, tanto dinero. Por poner un ejemplo, de los 21.000.000 de ciudadanos con que cuenta Australia, quince millones poseen celulares. En un solo ao, los clientes de una de las numerosas compaas telefnicas de este pas realizaron con ellos 7.500 millones de llamadas. A nivel mundial, la industria de las telecomunicaciones mueve anualmente miles de millones de dlares. La mayora de los mensajes que se intercambian por este medio no se basan en la voz, sino en la escritura. As, en lugar de hablar al micrfono, cada vez ms usuarios sobre todo jvenes recurren al teclado para enviarse mensajes de texto, pues resultan bastante ms econmicos. Sin embargo, dado que hay que introducirlos con los botoncitos del celular, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valindose de letras y nmeros. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente ms incmodo que conversar, cada mes se envan y reciben 30.000 millones de mensajes en todo el mundo. A algunos analistas sociales les preocupa que estos mensajes, con su especial ortografa y sintctica, lleven a que la juventud no sepa escribir bien. Sin embargo, otros opinan que favorecen el renacer de la comunicacin escrita en una nueva generacin. La portavoz de una editorial que publica un diccionario hizo este comentario al rotativo The SunHerald: No surge a menudo la oportunidad de forjar un nuevo estilo [de escritura] [...;] los mensajes de texto, unidos a Internet, logran que los jvenes escriban bastante ms. Necesitan tener un dominio de la expresin que les permita captar el estilo y defenderse bien con el vocabulario y el registro [...] correspondientes a este gnero.

En el mercado de la electrnica es un negocio rentable.

Resulta ms econmico comunicarse por mensajes de texto

Cada mes se envan y reciben 30.000millones en todo el mundo. Favorecen el renacer de la comunicacin escrita en una nueva generacin. Logran que los jvenes escriban mucho ms.

COMUNICACIN I UNIDAD 2: LA LECTURA Y EL TEXTO

En la vida social y los negocios se les denomina cultura de las interrupciones.

Pese a la utilidad del telfono mvil en la vida social y los negocios, muchos empleados no lo consideran una bendicin, sino un grillete que los encadena a la empresa. De acuerdo con un sondeo, el 60% de los trabajadores de la construccin se ven en la obligacin de estar siempre localizables, sea para sus jefes o para la clientela. La presin que siente el usuario de responder a las llamadas sin importar dnde se encuentre ni qu est haciendo ha dado lugar a lo que un investigador denomina cultura de las interrupciones. A raz de ello, los ingenieros han preparado un material de construccin destinado a restaurantes y salas de espectculos que bloquea las seales de los celulares. Aparte de sus molestas intrusiones, estos omnipresentes aparatitos pueden convertirse en un enemigo pblico. En un estudio comprob que conducir mientras se usa el telfono encierra tanto peligro como hacerlo despus de haber bebido. Segn Mark Stevenson, profesor de un centro de investigaciones sobre lesiones, es mucho ms difcil guiar un vehculo mientras se telefonea que mientras se conversa con algn acompaante. Pese al riesgo de accidentes y multas, 1 de cada 5 automovilistas enva mensajes y 1 de cada 3 sostiene un celular mientras va al volante.

Es un peligro usar el celular mientras estas conduciendo un vehiculo.

Es un profundo impacto econmico y social.

Aunque lo acompae la controversia, el telfono mvil ejerce un profundo impacto econmico y social. Como otros de sus parientes electrnicos el televisor y la computadora, tiene el potencial de ser un esclavo o un tirano, una bendicin o una maldicin. La diferencia est, literalmente, en manos del usuario.

Artculo publicado en Despertad!

COMUNICACIN I UNIDAD 2: LA LECTURA Y EL TEXTO

Hace aos el telfono mvil era demasiado grande y costaba miles de dlares.

En la actualidad en el mercado de la electrnica es un negocio rentable.

Resulta ms econmico comunicarse por mensajes de texto. Cada mes se envan y reciben 30.000millones en todo el mundo. Favorecen el renacer de la comunicacin escrita en una nueva generacin. Logran que los jvenes escriban mucho ms.

El telfono mvil en la vida social y los negocios se le denomina cultura de las interrupciones. Es un peligro usarlo mientras estas conduciendo un vehculo.

Es un profundo impacto econmico y social.

COMUNICACIN I UNIDAD 2: LA LECTURA Y EL TEXTO

IDENTIFICACION TEXTUAL TEXTO SEGMENTACION Secuencia de contenido INTEGRACION Ideas integradas

ORGANIZACIN TEXTUAL CONDENSACION IDEAS RESUMIDAS

.. .. .. .. .. ..

El telfono mvil era demasiado grande y costaba miles de dlares. En el mercado de la electrnica es un negocio rentable. Resulta ms econmico comunicarse por mensajes de texto. Cada mes se envan y reciben 30.000millones en todo el mundo. Favorecen el renacer de la comunicacin escrita en una nueva generacin. Logran que los jvenes escriban mucho ms. En la vida social y los negocios se les denomina cultura de las interrupciones. Es un peligro usar el celular mientras estas conduciendo un vehculo. Es un profundo impacto econmico y social.

Hace aos era muy difcil tener un telfono mvil ya que costaba miles de dlares en la actualidad la mayora de la poblacin tiene uno. Es En la actualidad en el mercado de la electrnica un profundo impacto econmico y social; es un negocio rentable. resulta econmico Resulta ms econmico comunicarse por comunicarse por mensajes mensajes de texto y a la de texto. Cada mes se vez logra que los jvenes envan y reciben escriban mucho ms. 30.000millones en todo el Debemos tener sumo mundo. Favorecen el renacer cuidado en cmo y de la comunicacin escrita cundo lo utilizamos. en una nueva generacin. Logran que los jvenes escriban mucho ms.

Hace aos el telfono mvil era demasiado grande y costaba miles de dlares.

El telfono mvil en la vida social y los negocios se le denomina cultura de las interrupciones. Es un peligro usarlo mientras estas conduciendo un vehculo. Es un profundo impacto econmico y social.

COMUNICACIN I UNIDAD 2: LA LECTURA Y EL TEXTO

You might also like