You are on page 1of 9

Universidad Fermn Toro Gerencia Industrial Unidad VI Plan de Produccin

RENOVADORA DE CAUCHOS EL MARACUCHO Renovadora de Cauchos. Renovar es ahorrar Equipo Nmero 6

Integrante: Lilisbeth Carrillo Materia: Gerencia Industrial Profesora: Rosmary Mendoza Barquisimeto, Agosto 2013

Nombre de la Empresa: Renovadora de Cauchos El Maracucho

Ttulo del plan de produccin: Plan de Produccin para la Empresa Renovadora de Cauchos El Maracucho, ubicada en Maracaibo.

Objetivos del plan de produccin: Destacarse como la principal y ms confiable prestadora de servicios integral en renovacin de cauchos, a travs del ofrecimiento de productos de ptima calidad en un tiempo justo, utilizando tecnologa de avanzada, manteniendo recurso humano calificado y siendo garante de la seguridad integral y ambiental, satisfaciendo as a sus clientes y al entorno social donde se desenvuelven sus operaciones.

Especificaciones de los productos: reencauche para neumticos otr (off-the-road).

Descripcin del proceso de produccin respecto a los productos: Recepcin:


Se registra en el caucho informacin del cliente, tamao, y se determinan las condiciones del mismo. El cliente solicita si este neumtico va ser reparado y renovado o solamente una de ellas.

Al momento de la recepcin se determina si el neumtico ser aceptado o rechazado.

Inspeccin inicial:
Consiste en que el operario revisa los cauchos, lo cual eleva y lo hace girar en cualquier sentido.

Luego, indica con tiza en el caucho las reas que tienen huecos, separacin de lonas. Si el neumtico muestra excesivo desgaste o posee lonas expuestas, automticamente se rechaza. Despus de esta inspeccin, el neumtico se traslada a la zona de neumticos en proceso y se almacena temporalmente hasta el momento de ser trasladados al rea de raspado.

Raspado:
Consiste en eliminar la banda de rodaje (dibujo) con una cuchilla usando maquinaria especializada. El operador se encarga de que la cuchilla est acoplada a la banda de rodaje y hace girar sta conjuntamente con el caucho. El permetro de raspado vara segn la medida del caucho. De all es llevado en montacarga a la seccin de rectificado.

Rectificado:
La operacin se realiza manualmente con unas herramientas neumticas (Motor Tool 14600, 7200, 4000 r.p.m). Estas herramientas poseen unas muelas abrasivas de manera que se pueda escarbar los agujeros presenten en el caucho hasta una profundidad en la cual no est la rotura.

En caso de presentar abertura, se trata de redondear los extremos agudos para evitar que la abertura siga aumentando. Luego se procede a la reparacin, si es que el caucho lo amerita (dependiendo del nmero de lonas perdido), caso contrario pasa a la seccin de embandado.

Reparacin:
Este proceso se realiza en aquellos cauchos que presentaron huecos o grietas. Se procede a colocar cemento para luego reforzar la abertura con cojn de malla (grapas) y colocarle cierto nmero de cojn de relleno, segn criterio del operador.

Luego por la parte interna del caucho se le coloca una zapata, previamente dimensionada segn el dimetro del hueco.

Embandado y relleno:
El caucho es cementado manualmente.

Durante el tiempo de secado (7 minutos como mnimo), el operador hace girar el caucho para obtener un secado uniforme y procede a colocar el cojn.

Luego, si el caucho presento huecos se procede al relleno (material R3933) de forma manual, donde el operario coloca el trozo de goma

caliente caliente.

procede

comprimirlo

con

un

martillo.

El

material

sobresaliente de la lnea de la carcasa es rebanado con un cuchillo

El espesor y el nmero de bandas a colocarse en el caucho depende de la medida del caucho. Esta banda se calienta por friccin por un molino de dos rodillos, cuyo espesor y ancho de banda se ajusta a la mquina.

La banda ya caliente es enrollada en un carrete mvil (con su goma separadora) y trasladada hasta el caucho, para luego ser colocada por dos operadores quienes la ajustan manualmente a medida que el caucho (que est suspendido en el aire) va girando.

La banda es cortada y adaptada a la medida del caucho luego es presionada por un rodillo a medida que el caucho gira. Posterior al embandado, se pasa a la seccin de vulcanizado en moldes o a la mquina dibujadora, dependiendo del cliente y de la capacidad de los moldes (para medidas: 17.5x25; 20.5x25; 23.5x25).

Dibujado:
En esta operacin el caucho se le hace la figura de los tacos con una cuchilla. La cuchilla es manipulada por una mquina previamente programada para esa medida de caucho. A travs de la programacin del equipo, se determina el nmero y la profundidad de los tacos a efectuar.

Vulcanizado en molde:
Esta operacin se realiza en una mquina o prensas las cuales tienen una campana que se calienta por vapor. Esta campana le transfiere el calor al molde donde est el caucho, que esta inflado a una presin de 90 p.s.i. El tiempo de permanencia del caucho en este molde vara segn sea la medida (espesor de la goma).

Vulcanizado en autoclave:
El caucho luego de ser dibujado sus tacos es colocado en una cmara cerrada (autoclave) a 80 psi y a una temperatura de 125C. La autoclave alcanza la alta temperatura y presin por el vapor aire que se le suministra con una vlvula reguladora. El tiempo de vulcanizado depende de la medida del caucho. Al finalizar la fase vapor aire, se le suministra agua para el enfriamiento de los cauchos.

Pulido e inspeccin final:


Despus de retirar el caucho de la autoclave es inspeccionado nuevamente (para ser aceptado o rechazado segn sus condiciones). De ser aprobado, se procede a la pulitura de toda su superficie. Posteriormente, se aplican capas de pintura sobre la superficie pulida y se pasa al rea de almacenamiento.

Requerimiento: Materia prima: Caucho natural, caucho sinttico, carbn negro, cordones de nylon, pegamento amortiguador, solucin de cemento, solventes de caucho, carburo. Maquinaria: Mquina de pulido, Pulidor rpido I (RPM 4800), Pulidor rpido II (RPM 2900), Moldes para la seccin de reparacin, Vulcanizado para la seccin de reparacin, Extensor de cauchos, Mezclador de cemento de caucho, Mquina rociador de cemento, Constructor de bandas de rodamiento, Prensa de curado TB, Molde de curado TB, Pulidor de
bandas de rodamiento, Cortador de bandas de rodamiento, Tanque de curado.

Herramientas: martillo.

Descripcin de la tecnologa: equipos y maquinarias para servicio de reparacin y manufactura de neumticos

renovados gigantes, bajo el sistema Band-Lug; el cual es modernizado en 1.990 con el sistema Cut-Program, con miras a la optimizacin tanto del servicio como del producto. Debido a la gran demanda de neumticos en esta lnea, adquiere prensas y moldes para neumticos de cargador medianos.

You might also like