You are on page 1of 2

ORIENTACIN DE GASTO DE RECURSOS Programa de Modernizacin Municipal y Plan de Incentivos a la mejora de la Gestin Municipal

El Programa de Modernizacin Municipal (PMM) y el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestin Municipal (PI) se crean con la finalidad de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economa local y la mejora de su gestin, en el marco del proceso de descentralizacin y mejora de la competitividad. Ambos instrumentos establecen metas que las municipalidades deben alcanzar para obtener la transferencia de recursos.

En que consisten las metas que deben cumplir las municipalidades?


Las metas estn vinculadas a la recaudacin del Impuesto Predial, la reduccin de la desnutricin crnica infantil, la mejora de los servicios pblicos, la infraestructura y la simplificacin de trmites en los municipios. Las metas varan en funcin de las carencias, necesidades y potencialidades de cada municipalidad.

Y en el caso del PI? En que deben de gastarse los recursos?


Los recursos debern destinarse prioritariamente a gastos de inversin y de mantenimiento de infraestructura en aspectos que vinculados al cumplimiento de los objetivos del PI, tales como: incentivar a las municipalidades a mejorar los niveles de recaudacin de los tributos, la ejecucin del gasto en inversin y la reduccin de los ndices de desnutricin crnica infantil a nivel nacional. Se considera que las municipalidades asignan prioritariamente los recursos transferidos por el PI a inversin y mantenimiento de infraestructura, cuando al menos el 50% de los recursos transferidos.

Cuando se cumple el plazo para el cumplimiento de las metas?


El prximo plazo para el cumplimiento de metas vence el ltimo da de agosto de este ao. El detalle de las metas correspondientes a dicho mes se encuentra en los Decretos Supremos N 002-2010-EF y N 003-2010-EF. Las metas son evaluadas por la Direccin General del Presupuesto Pblico durante el mes de setiembre, en dicho mes se efectan las transferencias a las municipalidades en funcin al cumplimiento de las metas. Los recursos se incorporan en la fuente recursos determinados.

Cul es el marco legal que regula el PPM y del PI?


Mediante los Decretos Supremos N 002-2010-EF y N 003-2010-EF, respectivamente, se aprobaron los procedimientos, metas y asignacin de recursos del Programa de Modernizacin Municipal y del Plan de incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal

Cules son los lineamientos especficos que deben orientar el gasto de los recursos?
Para orientar el gasto de los recursos del PMM y PI deben considerarse 4 lineamientos :
(1) Inversin en infraestructura y en capital humano. Promover la inversin de infraestructura (i) bsica (agua, desage y de saneamiento), (ii) energtica (electrificacin y energa), (iii) de redes (infraestructura vial y de comunicaciones -telefona fija, mvil e internet). ADEMS debe facilitarse la provisin de los servicios bsicos de salud y educacin inicial y primaria, mejorar el acceso a la educacin secundaria y a la salud de complejidad media, as como mejorar el acceso a servicios de agua, desage y saneamiento.

En que deben de gastarse los recursos del PMM?


Los recursos asignados debern destinarse a la mejora de la gestin municipal en las siguientes reas: a) Recaudacin de Impuestos Municipales, b) Simplificacin de Trmites, y c) Servicios Pblicos e Infraestructura, estas dos ltimas reas con la finalidad de generar condiciones favorables del clima de negocios.

Qu municipalidades pueden participar?


Las 1834 municipalidades tienen asignados montos potenciales que son transferidos en marzo y setiembre de 2010 siempre que alcancen las metas establecidas en los DS N 002 y 003-2010EF.

(ii) Mantenimiento de la infraestructura y aseguramiento de la provisin bienes y servicios pblicos de calidad. Garantizar el mantenimiento de la infraestructura para su ptima operatividad, as como facilitar la provisin continua y oportuna de los servicios de salud y educacin, y de agua, desage y saneamiento. ADICIONALMENTE, debe proveerse con un nivel de calidad mnimo, los servicios de limpieza pblica y de disposicin final de residuos slidos, as como los servicios de seguridad ciudadana.

Primera: Asegurar la operacin y el mantenimiento de las inversiones que se encuentran en ejecucin. En los casos de municipalidades propensas a peligros naturales frecuentes, deben destinar recursos a obras de prevencin de desastres. Solamente en los casos que se aseguren recursos para estos fines, debiera invertirse en nueva infraestructura, siempre y cuando se destinen los recursos correspondientes para su mantenimiento. Segunda: Asegurar el funcionamiento de los bienes y servicios de salud y educacin bsica. Una vez que se hayan asegurado recursos para estos fines, debe mejorarse el acceso y cobertura a los servicios bsicos de salud (salud preventiva / madres gestantes y nios de 0-3 aos) y educacin (inicial y primaria). Tres criterios deben guiar el gasto de recursos: (i) (ii) (iii) Iniciarse en zonas a las cuales la provisin es inadecuada o inexistente; Concentrase en poblaciones pobres y pobres extremas; Ser compatible con los Programas Nacionales de Reduccin de la Pobreza Extrema y con los Programas Estratgicos.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS


DIRECCIN GENERAL DEL PRESUPUESTO PBLICO

(iii) Simplificacin administrativa de trmites. Promover y facilitar las actividades de simplificacin administrativa, las cuales deben comprender la reduccin de tiempos, la eliminacin de pasos innecesarios y de los costos, en el marco de la depuracin de los procedimientos establecidos o la adopcin de nuevos procedimientos.

(iv) Incremento de los recursos propios y ampliacin de la base tributaria. Promover la recaudacin de impuestos municipales mediante el desarrollo de campaas de orientacin para el pago de impuestos, as como acciones de control y fiscalizacin de pago tributario. Adicionalmente debiera incentivarse la cultura de pago tributario, mediante el desarrollo de campaas informativas sobre el destino de los recursos recaudados.

Tercera: Ofrecer un servicio continuo de los servicios de limpieza pblica que incluya la disposicin final de residuos slidos, as como a los servicios de seguridad ciudadana. Estos servicios deben de ofrecerse con un mnimo estndar, lo cual implica el ofrecimiento contino del servicio (sin interrupciones), a un costo que no exceda el costo real de la provisin del mismo, con personal especializado y maquinara eficiente. Cuarta: Actualizar el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) bajo el criterio de reducir el nmero de los procesos y la sistematizacin de los mismos. El TUPA debiera contener la totalidad de los procedimientos de la municipalidad, con especial nfasis en aquellos de mayor demanda municipal. Adems debe desarrollarse e implementarse una metodologa para el costeo de los servicios ofrecidos, el cual debe tener como principio que su costo no exceda el costo de su provisin. Quinta: Actualizar la informacin catastral con la finalidad de incrementar la recaudacin del impuesto predial. Implementar campaas de orientacin para el pago de impuestos, acciones de control y fiscalizacin de pago tributario as como campaas informativas sobre el destino de los recursos recaudados. Adems debe desarrollarse sistemas para el pago virtual o mediante tarjetas de crdito y/o dbito, capacitar continuamente al personal encargado de los procedimientos del cobro de impuestos, as como sistematizar los procesos de dichos cobros.

PROGRAMA DE MODERNIZACIN MUNICIPAL Y PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIN MUNICIPAL


ORIENTACIONES PARA EL GASTO DE LOS RECURSOS

Entonces. En que debieran gastar se los recursos transferidos?


Sobre la base de los lineamientos se definen las siguientes 5 orientaciones para el gasto de recursos:

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS Direccin General del Presupuesto Pblico TELFONOS: 427-8585 428-2088

Podr encontrar ms informacin en nuestra Pgina Web: www.mef.gob.pe , en el siguiente enlace:

http://www.mef.gob.pe/DNPP/migl/migl.php

You might also like