You are on page 1of 5

Compresin lectora: Comprender es entender el significado de algo.

Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explcito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar. Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atencin a la palabra clave que ms se repite y a sus sinnimos, que a menudo se renen bajo el mismo concepto semntico. Adems, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del prrafo queda incompleto. Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el prrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su funcin es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompaarlo, para reforzar ms su comprensin. El modelo funcional del cerebro de Luria tiene como base 3 principios: * La organizacin jerrquica de las reas corticales: Se refiere a las relaciones entre las zonas corticales primaria, secundarias y terciaria, responsables de la sintesis cada vez mas compleja de la informacin. * Especificidad decreciente de las reas corticales: Se refiere a que las areas corticales se dividen principalmente en 3: reas primarias, secundarias y terciarias. Las areas primarias son altamente especficas y tienen una labor de anlisis de la informacin. Las areas secundarias son menos especficas que las primarias y tienen una labor de sintesis y proyeccin de la informacion. Finalmente, las areas terciarias son poco especificas y tienen una labor de sintesis simultanea, es decir, son capaces de procesar estimulos provenientes de diferentes zonas de la corteza cerebral.

* Lateralizacion progresiva de las funciones cerebrales: Este principio hace referencia a la asimentria anatomica y funcional de ambos hemisferios cerebrales.Una vez sabido esto podemos pasar a los 3 sistemas de Luria. Primer sistema: Regula el tono, la vigilia, los niveles de conciencia y los estados mentales. Es por ello que se relaciona con el tronco encefalico, el diencefalo (tlamo) e incluso con el hipotalamo. Este primer sistema puede ser activado por: - Estimulos internos o externos - Factores emocionales o motivacionales, por proyectos, planes - Procesos metabolicos (como la respiracionn, la digestion, etc) Segundo sistema: Recibe, analiza y almacena la informacion proveniente del medio externo e interno. En este segundo sistema se incluyen las areas mencionadas en el segundo principio. Tercer sistema: Esta involucrado en la programacin, regulacion y verificacin de la conducta. Al igual que el segundo sistema se divide en 3 areas, pero se organizan a la inversa, es decir, area terciaria, secundaria y primaria. El area terciaria programa, regula y verifica la accin El area secundaria se encarga de organizar los impulsos Finalmente, el area primaria, es el canal de salida de la informacin Mdico y psiclogo sovitico, que dedic gran parte de su vida al estudio de las complejas dinmicas cerebrales. Durante ms de treinta aos trabaj con Vygotsky, quin influy notablemente en su concepcin de la psiquis humana. Es interesante resaltar la concepcin histrica que cimienta las concepciones de Luria. l plantea que una de las diferencias ms notables entre animales y humanos, es que la inmensa proporcin de los conocimientos que poseen los ltimos, son asimilados gracias a la experiencia histrica- social de la humanidad. Por ello, no concibe la actividad cerebral, la dinmica psquica, como un conjunto

de actividades electro-qumicas, sino ms bien, como resultado de la prctica social que todas las personas afrontamos. Luria fue uno de los pioneros en el desarrollo del rea de la neuropsicologa (1960). Busc complementar un anlisis neurolgico de los procesos psquicos primarios (sensacin, movimiento y reflejos), ampliamente estudiados por los neurlogos contemporneos, con el estudio de las funciones superiores cerebrales (gnosis, habla y pensamiento), que observadas a travs de las praxias de los sujetos, podan evidenciar el perfecto funcionamiento cerebral o sus posibles daos. Luria entiende, que los procesos psquicos superiores son funciones de todo el cerebro y que el trabajo de la corteza cerebral solamente puede observarse en estrecha ligazn con el anlisis de los aparatos nerviosos ms bajos. El conjunto de funciones, no slo tienen relacin con la localizacin de ellas en lugares especficos del cerebro, sino que tambin, con la dinmica funcional total del mismo. As, se puede hablar de un sistema funcional psquico complejo y plstico, donde una funcin, por ejemplo la visual, no slo se produce en el lbulo occipital, sino que tambin los lbulos temporales, disponen de ms de una veintena de reas visuales accesorias que pueden ponerse en funcionamiento, a partir de la potenciacin impulsada por el mundo exterior, por pertenecer a la misma sede funcional. Esta concepcin del funcionamiento cerebral, se expresa claramente en la equipotencialidad, descubierta por Luria. sta se refiere, a la capacidad que posee el cerebro humano, cuando sufre un dao por la senectud, por un accidente cerebro vascular o traumtico, de recuperar la funcionalidad perdida haciendo trabajar otras partes que pasan a desempear esas funciones que antes no realizaban As, la Psicologa aport a la comprensin de la dinmica cerebral, desde una perspectiva ms bien cualitativa, que observa al individuo de manera particular frente a diferentes procesos de estimulacin; las reacciones pueden ser diversas y

por lo tanto, imposibles de cuantificar (enfoque conductista); es necesario integrar en el anlisis la historia del individuo que aporta elementos fundamentales para reconocer los procesos cerebrales propios del paciente. Al interior de estos postulados tericos, surge el test de Luria - Christensen, diagnstico sistematizado por Anne Lise Christensen en la dcada de los `70. Posteriormente, y dado la imposibilidad de obviar el trabajo del psiclogo sovitico, el mundo de la Psicologa estadounidense comienza a integrar los postulados de Luria y resistematiza el test de Christensen, transformndolo en un test cuantitativo (Test de Luria- Nebraska, Golden 1979). Establecindose, as, dos grandes posibilidades para obtener resultados tras la aplicacin de un test: el cuantitativo (EE.UU) y el cualitativo (Sovitico). Finalmente, a mediados de la dcada de los '90, se elabora una nueva batera de aplicacin (Luria DNI) especialmente para pre-escolares. Los alcances de los planteamientos tericos de Luria, claramente, son cimiento de las prcticas neuropsicolgicas actuales, planteando el desafo tanto, para el terapeuta como para el paciente: lograr la recuperacin de la salud mental a pesar de los daos orgnicos posibles. Factores constitutivos del proceso mental El factor cinestsico, que brinda la informacin necesaria respecto de la posicin de la mano para la realizacin del movimiento y que es tarea de las reas secundarias del crtex parietal, que constituyen en conjunto con las zonas motoras de la corteza cerebral, una verdadera unidad funcional senso-motora. 2- El factor cintico, que posibilita la sucesin de las inervaciones y denervaciones necesarias para la integridad del movimiento y que es responsabilidad de las zonas premotoras.

3- El factor espacial, que aporta el componente cognitivo necesario para la discriminacin de las coordenadas espaciales en las cuales transcurre el movimiento y cuya realizacin corre a cargo de las regiones parietales inferiores. 4- El factor planificador, que permite subordinar todas las acciones y operaciones motrices a la intencin y al objetivo originario del movimiento y que es funcin de los sectores prefrontales del cerebro.

You might also like