You are on page 1of 24

Arquitectura Bioclimtica

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA.

CURSO

Arquitectura Bioclimtica

TEMA

Paneles fotovoltaicos y colectores Solares

DOCENTE

Arq. Barbachan

ALUMNOS

Andre Moises Koc Tamayo

TACNA PERU 2013

Arquitectura Bioclimtica

METODOLOGA EMPLEADA

I) II) III)

INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TEORICO a) PANELES FOTOVOLTAICOS 1.1 HISTORIA 1.2 CONCEPTO 1.3 COMPONENTES (materiales) 1.4 TIPOS (existentes nombrar y comentar) 1.5 FUNCIN (como funciona, etc 1.6 FACTORES DE EFICIENCIA (que tan efectivo es, como se transforma la enrgia solar , si no hay sol que pasa etc) 1.7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS b) COLECTORES SOLARES 1.1 HISTORIA 1.2 CONCEPTO 1.3 COMPONENTES (materiales) 1.4 TIPOS (existentes nombrar y comentar) 1.5 FUNCIN (como funciona, etc 1.6 FACTORES DE EFICIENCIA (que tan efectivo es, como se transforma la enrgia solar , si no hay sol que pasa etc) 1.7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

IV)

ANALISIS a) COMPARACIN DE LOS 2 TIPOS (sacar conclusiones)

V) USOS VI) RESUMEN VII) CONCLUSIONES GENERALES

Arquitectura Bioclimtica

I)Introduccin

Las fuentes de energas renovables se pueden definir como aquellas fuentes que de forma peridica se ponen a disposicin del hombre y que ste es capaz de aprovechar y transformar en energa til para satisfacer sus necesidades, es decir, se renuevan de forma continua en contraposicin con los combustibles. Un sistema fotovoltaico tiene como objetivo la captacin de radiacin solar y transformarla en energa elctrica para su consumo. Los paneles solares son sin duda uno de los mejores inventos modernos, adems de ser, probablemente, el invento que ms contribuye a la ecologa. Los paneles solares son mdulos que usan la energa que proviene de la radiacin solar, y hay de varios tipos, como los de uso domstico que producen agua caliente o los paneles solares fotovoltaicos que producen electricidad.

Arquitectura Bioclimtica

II)

OBEJTIVOS

OBJETIVOS GENERALES
Conocer que las energas regenerativas son una fuente de abastecimiento inagotable, ya que en su origen proceden en su mayora del Sol, que es el principal combustibles de los paneles fotovoltaicos y colectores solares. Esto no significa que las energas renovables deban asociarse al aprovechamiento directo de la energa solar; sino que el Sol produce una serie de fenmenos naturales que, a su vez, dan origen a los recursos en los que se basan los diferentes tipos de reservas de las mismas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se estn dando pasos importantes para preparar el terreno, la educacin y la informacin. suponiendo que ella sola cubriera todas las necesidades energticas de nuestra civilizacin y estas se mantuvieran al nivel actual de consumo.

Conocer el funcionamiento de este tipo de dispositivos como una manera de posible alternativa complementaria en funcin aun estudio arquitectnico

Arquitectura Bioclimtica

III) MARCO TEORICO a) HISTORIA


El trmino fotovoltaico proviene del griego :phos, que significa luz y voltaico, que proviene del campo de la electricidad, en honor al fsico italiano Alejandro Volta, (que tambin proporciona el trmino voltio a la unidad de medida de la diferencia de potencial en el Sistema Internacional de medidas). El trmino fotovoltaico se comenz a usar en Inglaterra desde el ao 1849. El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el fsico francs Becquerel, pero la primera clula solar no se construy hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, En 1905 Albert Einstein dio la explicacin terica del efecto fotoelctrico. Russell Ohl patent la clula solar moderna en el ao 1946, aunque Sven Ason Berglund haba patentado, con anterioridad, un mtodo que trataba de incrementar la capacidad de las clulas fotosensibles.

B) CONCEPTO DE PANELES FOTOVOLTAICOS Los paneles fotovoltaicos estn construidos con una especie de clula que captan la luz para luego convertirla en energa elctrica. A estas clulas se les denomina tambin celdas fotovoltaicas y utilizan el efecto fotovoltaico para absorber la luz solar y transformarla en electricidad. La corriente fluye entre las capas de la celda que poseen cargas opuestas. La eficiencia de conversin de los paneles fotovoltaicos se puede considerar an muy baja, pues vara entre un 16% y un 30% de efectividad. Los paneles fotovoltaicos comnmente utilizados en las viviendas o parques son generalmente de baja eficiencia debido al coste de fabricacin de los mismos. La tecnologa solar ha evolucionado mucho en los ltimos aos. El descubrimiento de nuevos materiales semiconductores puede elevar los estndares de calidad en el futuro, junto con el descenso de los precios.

Arquitectura Bioclimtica

El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: radiacin de 1000 W/m temperatura de clula de 25 C ( Las clulas de silicio ms comnmente empleadas en los paneles fotovoltaicos se puede dividir en tres subcategoras: Las clulas de silicio monocristalino Estn constituidas por un nico cristal de silicio. Este tipo de clulas presenta un color azul oscuro uniforme. Las clulas de silicio policristalino Estn constituidas por un conjunto de cristales de silicio, lo que explica que su rendimiento sea algo inferior al de las clulas monocristalinas. Se caracterizan por un color azul ms intenso. Las clulas de silicio amorfo. Son menos eficientes que las clulas de silicio cristalino pero tambin menos costosas. Este tipo de clulas es, por ejemplo, el que se emplea en aplicaciones solares como relojes o calculadoras.

Arquitectura Bioclimtica
1.2 CONCEPTO

Colectores solares. Se denomina colector solar a cualquier forma de superficie que sirva para aprovechar la energa de las radiaciones solares con fines trmicos o elctricos, formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas. Para entender la operacin de una clula fotovoltaica, necesitamos considerar la naturaleza del material y la naturaleza de la luz del sol. Las celdas estn formadas por dos tipos de material, generalmente silicio tipo p y silicio tipo n (amorfas, mono cristalinas o poli cristalinas) y otros materiales son: seleniuro de cobre e indio, teluro de cadmio, arseniuro de galio, etc.).

1.3 COMPONENTES (materiales)

A continuacin se describen los componentes antes mencionados: Depsito de agua caliente La funcin del depsito es conservar caliente el agua producida por los paneles solares durante un tiempo limitado, normalmente entre 1 y 4 das en el caso de sistemas pequeos. Un buen depsito debe tener una alta capacidad calorfica, un volumen adecuado, responder de manera rpida a la demanda, integrarse bien en el edificio, ser accesible econmicamente, ser seguro, y tener larga duracin.

Convertidor

En caso del colector de lquido el convertidor se compone de placa absorbente y conductos de fluido trmico. En el caso del colector de aire el convertidor es la placa absorbente. La placa absorbente intercepta la radiacin solar que deja pasar la cubierta y la transforma en calor.
Circuito de fluido trmico

El fluido circulante ha de estar directamente en contacto con el absolvedor, de forma que la transferencia de calor desde la placa al fluido se realice en las mejores condiciones. El circuito que sigue el calor hasta llegar al fluido trmico debe ser lo ms corto posible y debe encontrar la menor resistencia posible
Aislamiento trmico

Al encontrarse el convertidor a una temperatura superior a la del ambiente, se transfiere de forma espontnea calor a la atmsfera. La emisin de calor por la cara que recibe la

Arquitectura Bioclimtica radiacin es mitigada por el efecto invernadero. Para reducir la emisin de calor por la cara posterior se instala una lmina de asilamiento trmico , de 4 cm o 5 cm de espesor, entre la cara posterior y la caja. El aislamiento cumple la funcin de disminuir las prdidas de calor desde el convertidor hasta el ambiente que lo rodea.
Caja

La caja aloja el conjunto de componentes que constituyen el colector. Su funcin principal es asegurar la estanquidad del colector ya que si no podra originar prdidas por fugas de calor y tambin impedir que entre humedad si hay componentes que se daen con ella. La caja tiene que aguantar las condiciones corrosivas a las que es sometido por parte de la atmsfera. Ha de ser duradera y soportar el paso del tiempo con el mnimo deterioro posible. Suele ser de acero galvanizado con tratamiento de anodizado.
Cubierta

La cubierta del colector es transparente y cumple una doble misin. La primera, atenuar las prdidas de calor del convertidor impidiendo, en lo posible, el paso de la radiacin que ste emite; la segunda, evitar que el aire exterior est en contacto con el convertidor provoque prdidas por conveccin.
Tanque de almacenamiento

El tanque de almacenamiento o acumulador es el encargado de nivelar el desfase existente entre la produccin del calor en el colector y la demanda de ste. Esta compensacin se consigue almacenando calor en el tanque gracias al fluido trmico que se almacena. El tanque es el nico elemento del circuito primario que tiene que estar funcionando las 24 horas del da por lo que se tienen que minimizar las prdidas que se dan por estar ste a mayor temperatura que el ambiente. sto se consigue aislndole trmicamente y minimizando su superficie, lo que da lugar a que tengan forma cilndrica con el mismo dimetro en la zona superior que en la inferior.
Intercambiador de calor

Como ya se dijo anteriormente, el intercambiador de calor es el encargado de transferir el calor desde el fluido del colector al que est contenido en el tanque. Se definen por su potencia, por la distribucin de temperaturas y por el coeficiente global de transferencia de calor. Se pueden distinguir cuatro tipos de intercambiadores:

Serpentn. Consiste en una tubera lisa o con mini-aletas, enrollada en forma de una hlice y que cumple la misin de separar fsicamente los dos fluidos de trabajo. Los serpentines son grandes y pesados para compensar su bajo coeficiente global de transmisin de calor.

Arquitectura Bioclimtica

Intercambiador de carcasa y tubo. Consiste en un haz de tubos de pequeo dimetro instalados dentro de un cilindro denominado carcasa. Tanto el fluido fro como el caliente son impulsados mediante una bomba por lo que existe conveccin forzada que aumenta la transferencia de calor y se necesita menor superficie de intercambio. Intercambiador de placas. Se componen de un conjunto de placas de pequeo espesor, apiladas formando dos circuitos independientes. Tanto el fluido del circuito primario (caliente) como el secundario (fro) circulan forzados por una bomba. Se aumenta ms an la transferencia de calor y se consigue un intercambiador ms compacto todava que el de carcasa y tubos. Intercambiador compacto. Son intercambiadores lquido-gas de pequeo volumen aunque mayores que los de placas debido a que el intercambio de calor es peor que entre dos lquidos. Incorporan aletas para aumentar la transmisin de calor.

Bomba de circulacin

Su objetivo es impulsar el fluido tanto en el circuito primario como en el secundario. En el primario transporta el calor generado hasta el tanque de almacenamiento. En el secundario depende de la configuracin que tenga la instalacin. El uso de la bomba en el primario mejora la transferencia de calor frente a la que habra si el fluido se moviese por conveccin natural. Adems aumenta la transferencia de calor en el colector disminuyendo la temperatura de esta y mejora la conversin de radiacin a calor. El inconveniente ue presenta es que aumenta el coste de la instalacin. Los circuitos primario y secundario suelen ser cerrados por lo que se tiene que mantener su hermeticidad para que no tenga fugas.
Sistema de control

El sistema de control regula el funcionamiento de las bombas de los circuitos primario y secundario, asegurando la transferencia de calor desde el colector hasta el intercambiador y desde el tanque de almacenamiento hasta la carga. El sistema de control del circuito primario asegura que el rgimen de funcionamiento de la bomba sea tal que la circulacin de calor sea siempre desde el colector hasta el tanque de almacenamiento.
Fuente auxiliar de energa

Cuando el calor til obtenido de la radiacin es menor que la carga trmica del proceso es necesaria una fuente auxiliar, normalmente una caldera que aade a la carga el calor que la instalacin solar no puede dar. Proporciona el calor que se necesita para que el fluido trmico del secundario alcance la temperatura correspondiente a la aplicacin especificada por las normas legales.

Arquitectura Bioclimtica
Red de tuberas

Para transportar el fluido se utiliza una red de tuberas que enlaza cada uno de estos componentes.
Otros componentes

Adems de los componentes principales, las instalaciones incorporan otros componentes:

Vlvulas: se encuentran en el circuito primario como en el secundario. Pueden ser de control que regulan el caudal, de compuerta para aislar otros componentes, de retencin para evitar que el fluido cambie el sentido del flujo o de seguridad que se activa cuando la presin en el circuito supera un valor lmite. Vaso de expansin: cuando se producen variaciones de temperatura en las tuberas, el lquido sufre una variacin de volumen. Como los lquidos son incompresibles si aumenta, se produce una variacin de presin que puede daar las tuberas, vlvulas, bombas, etc. Por ello se usa el vaso de expansin que consiste en una cmara dividida en dos separada por una membrana. Por una de las cmaras est el fluido trmico y la otra contiene aire. Cuando aumenta la presin en el lquido, se expande la membrana y el exceso de presin lo absorbe el gas. Instrumentos de medida: entre ellos podemos encontrar termmetros, manmetros, caudalmetros, medidores de nivel, una estacin meteorolgica, un anemmetros, etc. Purgador de aire: este componente expulsa el aire que se introduce dentro de los circuitos. Se ubica en la partes ms altas del sistema por la tendencia del aire a ascender por su menor densidad.

1.4 TIPOS (existentes nombrar y comentar)

Los colectores solares se pueden clasificar en base a varios parmetros. La primera de ellas puede ser en funcin del fluido trmico que utiliza. Los colectores pueden utilizar un lquido o un gas para transferir el calor. Los lquidos ms frecuentes son el agua, una disolucin anticongelante o un aceite trmico. El gas que se suele utilizar como fluido trmico es el aire. Otra clasificacin es por el rango de temperatura de trabajo, que va ntimamente relacionado con los componentes bsicos que compongan el colector. As pues se pueden organizar de esta forma:

Arquitectura Bioclimtica 1. Colectores concentradores de alta temperatura


Colector de alta temperatura (hasta 150 C como mximo). La siguiente evolucin en los colectores consiste en aadir otra cubierta entre la anterior y el convertidor y hacer vaco entre las dos. As se consigue un mayor aislamiento de entre el exterior y el interior y que se alcancen temperaturas an mayores.

2. Colectores planos de temperatura media con proteccin de vidrio


Colectores de media temperatura (alcanza un mximo de 90 C). Estos colectores, adems de incluir todos los componentes del colector de baja temperatura, se le aade una cubierta transparente para limitar las prdidas por conveccin y una parte de las de radiacin. Adems se incrementa el efecto invernadero dentro del colector. Gracias a esto se consiguen alcanzar mayores temperaturas en el seno del fluido.

Un buen colector plano para temperaturas de hasta 100C debiera tener las propiedades siguientes:
o o

Debe poder montarse fijo integrado en una estructura de edificacin. Los materiales empleados para el aislamiento y el colector mismo deben tener una inercia trmica lo ms pequea posible para que al cabo de una accin muy corta de las radiaciones solares se alcance lo ms rpidamente posible la temperatura de servicio del colector. La cara frontal del aislamiento trmico tiene que ser resistente contra todas las acciones atmosfricas.

El rendimiento de un colector puede aumentarse por medio de un tratamiento especial de los vidrios y de la superficie de absorcin. Las dimensiones necesarias para la superficie colectora dependen de la cantidad de calor que se necesita, de cmo se han concebido los colectores y el edificio y de dnde estar situada la instalacin, geogrfica y climticamente. 3. colectores de baja temperatura sin proteccin de vidrio. Colectores de baja temperatura de trabajo (alcanza un mximo de 50C). stos estn formados nicamente por el convertidor (tambin denominado absorbedor), por el circuito de fluido trmico, por el aislamiento trmico y por la caja que contiene todos los componentes. Este tipo de colector tambin recibe el nombres de captador solar plano no protegido

1.5 FUNCIN (como funciona, etc

Los colectores solares, cumplen con tres funciones principales:

Arquitectura Bioclimtica

La captacin, es decir, la conversin de la radiacin solar en calor El almacenamiento La distribucin, es decir, haciendo que se pueda disponer del calor en los lugares y en los momentos en que se requiera.

1.6 FACTORES DE EFICIENCIA (que tan efectivo es, como se transforma la enrgia solar , si no hay sol que pasa etc)

El sol enva energa desde una distancia de 93.000,000 de millas. Esa energa llega a la tierra en ngulos diferentes, dependiendo de la situacin geogrfica, hora del da y poca del ao. Por esta razn la ubicacin del colector es uno de los detalles ms importantes del diseo del sistema de energa solar. Los colectores se deben situar en o cerca del edificio, en la forma ms atractiva, econmica y efectiva. Se deben orientar en la direccin correcta, de manera que reciban la luz del sol durante la mayor parte del da, y deben estar inclinados al ngulo apropiado para que capten el mximo de energa durante los meses en que ms se necesita.

los colectores se pueden integrar a muchos estilos de edificios y proyectos de paisajes. la energa solar llega a los colectores de tres maneras y la posicin del colector es importante para captar esa energa. la orientacin del colector depende de le rea geogrfica y del diseo del edificio. el ngulo de inclinacin del colector depende del rea geogrfica y de las necesidades de energa.

Por regla general, los colectores se deben montar al mismo edificio o a una distancia razonable es necesario as buscando la economa en la construccin ciencia trmica. El movimiento del sol. El sol sale aproximadamente por el este, atraviesa el cielo sur y se oculta ms o menos por el oeste. Debido a la inclinacin del eje terrestre, estar ms alto o ms bajo en el cielo durante el ao a medida que la tierra recorre su rbita. La posicin del sol depende de la situacin del observador. Por medio de mapas solares se puede determinar el movimiento del sol para cualquier da del ao y para cualquier rea geogrfica. Para fines de aprovechamiento de energa solar, el grado de precisin que ofrecen los mapas solares es suficiente. La posicin del colector. La ubicacin de los colectores de un sistema de energa puede depender del diseo de la construccin de las sombras y del rea geogrfica. Determinacin de la sombra solar. El sextante es un instrumento muy til para determinar la sombra solar, se puede utilizar para medir el ngulo con cual caer el sol en el lugar propuesto para instalar el colector, este instrumento puede ayudar a identificar los objetos que pudieran hacer sombra sobre el colector a diferentes horas del da y en diferentes fechas. Marcando la posicin y la altura de la sombra se puede proceder a tomar una decisin en cuanto a la ubicacin del colector.

Arquitectura Bioclimtica Orientacin del colector Estudiando la ventana solar, se puede observar que los colectores se deben orientar de manera que apunten hacia el sur, del sur geogrfico y no del magntico. Aunque la orientacin hacia el sur verdadero es la que se refiere generalmente para los colectores, se puede aceptar una variacin. Inclinacin del colector Al ngulo que forma el colector con la horizontal se le llama ngulo de inclinacin del colector, tambin es un factor importante del diseo. El ngulo tendr que variar de acuerdo con el rea geogrfica y con las necesidades de energa, el ngulo ptimo de inclinacin, cundo se trata solamente de calentar agua es la inclinacin debe ser igual a la latitud del rea geogrfica. Por ejemplo si la latitud del lugar es de 40 N los colectores deben estar inclinados a 40 hacia arriba. EL ngulo ptimo de inclinacin del colector para calefaccin, es igual a la latitud mas 15, por ejemplo si la latitud es de 40 N los colectores debern estar inclinados a 55 hacia arriba. Esta mayor inclinacin es necesaria para recoger energa mxima del sol in vernal que sigue un curso ms bajo atreves del cielo. Estos ngulos de inclinacin se pueden tomar como gua general. El diseo de la construccin podr o no requerir que se introduzcan modificaciones, de ser as las variaciones debern de ser de 10 a uno u otro lado de la orientacin optima son aceptables. El cambio no reducir significativamente la captacin de energa y, en algunos casos, un ngulo diferente puede ser deseable por razones de arquitectura, de clima o de otra ndole, por ejemplo en climas mas fros, un ngulo mas pronunciado que el optimo puede ser conveniente debido a la presencia de mayor energa reflejada.

1.7 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Medio ambientales

Arquitectura Bioclimtica

No contamina: No produce emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes a la atmsfera. No consume combustibles. No genera residuos No produce ruidos Es inagotable

Socio-econmicas

Su instalacin es simple Requiere poco mantenimiento Tienen una vida larga (los paneles solares duran aproximadamente 30 aos) Resiste condiciones climticas extremas: granizo, viento, temperatura, humedad. No existe una dependencia de los pases productores de combustibles. Instalacin en zonas rurales desarrollo tecnologas propias. Se utiliza en lugar de bajo consumo y en casas ubicadas en parajes rurales donde no llega la red elctrica general Venta de excedentes de electricidad a una compaa elctrica. Tolera aumentar la potencia mediante la incorporacin de nuevos mdulos fotovoltaicos.

Y DESVENTAJAS:

Los problemas ms importantes que puedan presentarse en los colectores solares son los siguientes:

Sobrecalentamiento rotura peligro de heladas movimientos trmicos corrosin fugas suciedad.

3. TIPOS DE COLECTORES SOLARES TRMICOS

Un colector solar consta de una placa captadora que, gracias a su geometra y a las caractersticas de su superficie, absorbe energa solar y la convierte en calor

Arquitectura Bioclimtica (conversin fototrmica). Esta energa es enviada a un fluido portador del calor que circula dentro del colector mismo o tubo trmico. La caracterstica principal que identifica la calidad de un colector solar es su eficiencia, entendida como capacidad de conversin de la energa solar incidente en energa trmica. Fundamentalmente existen tres tipos de colectores solares: planos, de vaco y de concentracin. Los primeros se dividen en otras dos categoras: planos con cubierta y planos sin cubierta. 3.1 Colectores solares planos Los colectores solares planos son el tipo ms comn actualmente. Los colectores planos con cubierta estn compuestos esencialmente por una cubierta de vidrio, una placa captadora aislada trmicamente en la parte inferior y estn lateralmente contenidos en una caja de metal o plstico. Los colectores planos sin cubierta normalmente son de material plstico y estn directamente expuestos a la radiacin solar. La utilizacin de estos ltimos se limita al calentamiento del agua de las piscinas.

Figura 3: A. Colector plano sin cubierta, B. Colector plano con cubierta [Fuente: Energa solar trmica]

3.2 Colectores solares de vaco Estn proyectados para reducir las dispersiones de calor hacia el exterior. El calor captado por cada elemento (tubo de vaco) es transferido a la placa, generalmente de cobre, que est dentro del tubo. De esta manera, el lquido portador del calor

Arquitectura Bioclimtica se calienta y, gracias al vaco, se reduce al mnimo la dispersin de calor hacia el exterior. En su interior la presin del aire es muy reducida, de forma que impide la cesin de calor por conduccin. En la fase de montaje, el aire entre el absorbedor y el vidrio de la cubierta es aspirado y hay que asegurar una hermeticidad perfecta y perdurable en el tiempo. Anexo: Los colectores de tubos de vaco son capaces de calentar el agua tanto en das soleados como en das nublado, por eso la seleccin de colectores de tubo de vaco puede actualmente considerase una opcin vlida, segura y con garantas. Teniendo en cuanta el lugar de instalacin de los colectores, los tubos heatpipe son una muy buena opcin para ser instalados en lugares muy fros, por su buena resistencia a las heladas. Los tubos de vacio tienen una eficiencia de 91 a 94%, en comparacin con los de placa plana que pueden llegar a 88%.

3.3 Colectores solares de concentracin Los colectores solares de concentracin son colectores cncavos proyectados para optimizar la concentracin de la energa solar en un punto bien determinado. Son eficaces slo con luz solar directa, ya que tienen que seguir el movimiento del sol. Este modelo de colector, que puede alcanzar altas temperaturas, es una eleccin lgica para generadores solares o para hornos de altsimas temperaturas (ms de 4.000C). El costo y la realizacin del equipo de seguimiento del Sol y su construccin determinan que sea poco prctico.

Arquitectura Bioclimtica
Porqu calentar la piscina por medio de pneles Solares?

Costos Operativos: Eliminan totalmente el costo de utilizar gas para calentar su piscina Garanta: Garanta por 10 Aos incluyendo el congelamiento del panel , disfrutar de su piscina por ms tiempo. Costos de Mantenimiento: Se eliminan debido al excelente diseo del pnel Medio Ambiente: Proteccin al ambiente debido al uso de la energa solar Seguridad: Se elimina el uso del piloto, herramientas y metales corrosivos Movibles: Se pueden quitar momentneamente en caso de pintar la loza Fabricados en una sola pieza, no es necesario soldar No se acumula humedad en los colectores Diseados para resistir vientos Materiales de alta resistencia.

Ventajas del uso de Colectores Solares Trmicos:

Los colectores solares trmicos aprovechan la energa del Sol para generar calor y calentar agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que oscilan entre 40C y 50C, y ms.

Esta agua caliente puede estar destinada al uso domstico como agua sanitaria, calefaccin o incluso produccin de energa mecnica y, a partir de ella, de electricidad. El tamao del calentador depender de la cantidad de personas que viven en la casa y de la cantidad de agua caliente que utilicen. En general, para conseguir aportes del 50% de las necesidades totales de agua caliente sanitaria de una vivienda con 4 personas, se necesita un equipo formado por paneles de 2 a 4 m2 y 200 a 300 litros de acumulacin.

El uso de esta energa solar para el calentamiento de agua sanitaria domstica, reviste gran importancia para Programa Solar, ya que sirve a lo menos para dos propsitos relevantes: a) El cambio de uso de la fuente de energa para este calentamiento, desde uno tradicional, llamadas fsiles, como el gas, petrleo, lea, etc., a una energa limpia y natural como es la energa del Sol. Esto implica disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera del planeta. b) Al ser una energa limpia, es tambin una alternativa ms barata y de fcil manejo, lo que la hace apropiada para su instalacin en aquellos sectores de la poblacin que

Arquitectura Bioclimtica tradicionalmente no han incorporado an sistemas de calentamiento de agua sanitaria en la vivienda, por el costo significativo de la reposicin de combustible y los costos asociados al mantenimiento.

Ventajas Estratgicas

Contribuye a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Reduce dependencia energtica con el exterior. Genera un mayor valor para los inmuebles que la incorporan. Genera puestos calificados de trabajo directos en la produccin, instalacin y mantenimiento de los sistemas solares.

Ventajas Econmicas

Reduccin directa de costo asociado al calentamiento de agua, ya sea de electricidad o combustibles como gas o lea. Los sistemas solares pueden lograr ahorros en el costo de preparacin del agua caliente de aproximadamente de 70% respecto a los sistemas convencionales. Las placas solares pueden ser un complemento importante de apoyo a la calefaccin, sobre todo en sistemas que utilicen agua a temperatura inferior a 60C. En la mayora de los casos, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energa solar trmica pueden proporcionar entre un 50% y un 70% del agua caliente demandada. El resto de la demanda puede ser suplida por sistemas convencionales de produccin de agua caliente (caldera de gas o gasleo, calefont domstico, etc.). La inversin se amortiza con el ahorro energtico. Actualmente, las instalaciones solares trmicas pueden quedar amortizadas a partir de 4 a 6 aos, con una vida til de 20 aos en promedio. El perodo de amortizacin efectivo depender del tipo de combustible que se sustituye y de las variaciones de su precio. El costo de operacin y mantenimiento disminuye a medida que la tecnologa va avanzando, en tanto el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo al ser stos cada vez ms escasos.

Ventajas Ambientales

Al tratarse de una energa renovable permite sustituir una parte del consumo de combustibles fsiles y/o electricidad, evitando o postergando el agotamiento de los limitados recursos naturales. No emite gases perjudiciales para la salud ni emite gases de efecto invernadero que afecten el cambio climtico. Por otro lado, la energa solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. En gran parte de nuestro pas est adems presente en forma abundante. Los Colectores Solares Trmicos proporcionan un valor agregado a todo tipo de viviendas. A modo de ejemplo, una casa unifamiliar que tenga instalada 2 m2 de paneles evita la emisin de 1,5 toneladas de CO2 al ao.

Arquitectura Bioclimtica
Usos de la Energa Solar Trmica

Generacin de agua caliente Calefaccin Generacin elctrica Secado Desalinizacin de agua Usos industriales Refrigeracin (por absorcin) Ejemplo de sistema solar trmico para uso domstico

Esquema de funcionamiento de panel trmico con termosifn

Esquema de una instalacin de energa solar trmica

Arquitectura Bioclimtica

1. Colectores o placas captadoras Su funcionamiento se basa en el efecto invernadero, los colectores estn constituidos por varias "capas". 2. Cubierta protectora transparente 3. Placa absorbedora (normalmente de cobre) Capta la mxima radiacin y emite la mnima al exterior. Contiene los tubos por los que circula el lquido, normalmente agua con anticongelante. 4. Lmina reflectante 5. Aislamiento trmico para reducir las perdidas 6. Acumulador Su funcin es almacenar el agua de consumo ACS. Tambin puede acumular agua de apoyo al sistema de calefaccin. El consumo estimado por persona y da es de 40 litros a 45C. 7. Apoyo energtico En los momentos en los que no se dispone de energa solar, hace falta un sistema de apoyo basado en energas convencionales. Se suelen emplear sistemas elctricos (una resistencia dentro del tanque) o de gasleo o gas (se puede aprovechar un sistema ya existente). 8. nodo anti-corrosin 9. Sistema de control Comprueba la temperatura en diferentes partes de la instalacin para conectar o desconectar los sistemas de apoyo y las bombas cuando sea necesario.

Arquitectura Bioclimtica

Colectores planos de circulacin normal (termosifn) con nter acumulador de 150 hasta 300 litros. Esta lnea de instalaciones preensambladas y completas, aprovechan el principio de la circulacin natural, sin ayuda de bombas de circulacin ni equipamientos elctricos o mecnicos. Por ese motivo, dichas instalaciones son particularmente simples y fiables, exentas de mantenimiento a travs del tiempo. Colectores planos de circulacin forzada con nter acumulador de 200 a 500 litros, estos ltimos preparados en dos variantes: agua caliente sanitaria y/o agua caliente sanitaria ms calefaccin. Esta instalacin utiliza para el funcionamiento bomba de circulacin, central electrnica de mando y vlvulas de distribucin. Se caracteriza por una mayor eficiencia y gracias a su gran modularidad, permite ensamblar una cantidad variable de colectores solares, segn las necesidades del usuario.

Arquitectura Bioclimtica
Circulacin Natural

Es un sistema muy econmico y su funcionamiento est basado en un principio fsico elemental: un lquido, si se calienta, es menos denso y tiende a subir hacia lo alto. En una instalacin de circulacin natural el fluido caloportador se calienta en el colector, se vuelve ms ligero y sube de manera espontnea hasta el acumulador donde cede calor al agua del mismo; despus del intercambio trmico, el fluido, ms fro y pesado, vuelve a descender hasta el colector solar para calentarse de nuevo. El sistema funciona sin dispositivos elctricos de circulacin. El funcionamiento del sistema mas sencillo se basa en la circulacin termosifnica. Esto es una gran ventaja, pues hace posible que no se requieran bombas circuladoras o elementos mecnicos que son susceptibles de tener fallos o estropearse. La circulacin termosifnica consiste en que un fluido al calentarse tiende a desplazarse hacia arriba, mientras que al enfriarse se desplaza hacia abajo. En el caso del equipo compacto, el termo est colocado en la parte superior del colector, por lo que el agua que se calienta dentro de la placa sube hacia la parte superior y llega hasta el termo. Al llegar a ste, calienta el agua que hay en su interior cedindole energa y enfrindose, con lo cual comienza a circular hacia abajo hasta llegar a la parte inferior de la placa. A partir de aqu el ciclo comienza de nuevo. Ventajas: Sistema muy sencillo, no requiere de una bomba ni consume energa para la circulacin de agua Desventajas: Eficiencia baja y consecuentemente temperaturas reducidas. Hay que instalar mayor superficie de colectores! Sistema es muy lento en la reaccin a la insolacin, hecho que igualmente reduce la eficiencia! Requiere de una instalacin de tubera de mayor dimetro para reducir friccin interna! Estos factores hacen factible la instalacin de un sistema termosifnico solamente para viviendas pequeas y/o con un calentador de gas de respaldo.

Arquitectura Bioclimtica
Circulacin Forzada

En una instalacin solar trmica no siempre es posible u oportuno colocar el acumulador en el exterior junto a los paneles. Por lo que se hace necesario utilizar una bomba, cuya gestin depende de una centralita electrnica. Mediante sondas, la centralita detecta continuamente la temperatura de los paneles y la del acumulador, accionando la bomba slo cuando el lquido de los paneles est ms caliente que el lquido del intercambiador. Este sistema no exige ningn tipo de posicin ni distancia entre acumulador y colector solar. En la mayora de las aplicaciones recomendamos un sistema con circulacin forzada mediante una bomba aunque la misma consume corriente para su funcionamiento!

Las bombas recirculadoras en nuestros sistemas consumen entre 20 y 80 watios segn dimensiones del sistema....muy poco comparado con la "cosecha" de energa solar, el aumento de rendimiento y la posibilidad de colocar el almacn/termo en un lugar mas apropiado. En cambio la gran ventaja es el mayor rendimiento comparado con el sistema termosifn y una reaccin mucho mas rpida al cambiar la radiacin entrante. Este sistema requiere de un sensor de radiacin y un controlador, el cul apaga la bomba cuando no existe radiacin solar suficiente para as evitar que el agua se enfrie cuando la radiacin solar no fuera la suficiente para calentar el agua (en un da nublado o durante la noche). Si la diferencia de altura entre el tanque y el colector solar es considerable, hay que tomar medidas adicionales para evitar la circulacin y consecuentemente a la prdida de energa en tiempos sin radiacin solat suficiente.

Arquitectura Bioclimtica

Ventajas: Sistema permite la ubicacin del termotanque separado de los colectores (Visibilidad!) Es posible optimizar la orientacin de lo colectores para mayor rendimiento. Mayor aprovechamiento de la radiacin solar y por lo tanto menor superficie captadora requerida Desventajas: Mayor costo de instalacin (tubera y bomba) Consumo de energa adicional (aprox. 1% de la cosecha)

You might also like