You are on page 1of 8

3

Haga realidad su

Idea de negocio
Elaborar un Plan de Negocios es un requisito fundamental para la creacin y puesta en marcha de una empresa

p anorama p ara el

plan de negocios

A ACTIVIDAD DEL EMPRESARIO ACTUAL

DEBE ESTAR CADA VEZ MS SISTEMA-

de planicacin y control adecuados que le permitan responder a las necesidades de un mundo altamente cambiante, lleno de incertidumbres, con economas y mercados en constante movimiento. Teniendo esto en mente, se hace necesaria una verdadera actividad de anlisis de los cambios del macro y micro entorno empresarial, cuya ecacia consiste en reducir la probabilidad de que ocurran hechos inesperados dentro del proceso de planicacin y organizacin de la empresa. Todo esto nos lleva a obrar con la plena conviccin de que la sola intuicin empresarial ya no es un requisito suciente para crear una empresa rme y estable a largo plazo. Es por esto que elaborar un Plan de Negocios es un requisito fundamental para la creacin y puesta en marcha de una empresa. Este repre-

TIZADA y basada en instrumentos

senta el cmo, por qu, para qu y con qu actuar en un mercado tan competitivo, que le permita al emprendedor la toma acertada de decisiones. Esta herramienta es de gran importancia dentro del proceso para la creacin, consolidacin y crecimiento empresarial, ya que es el punto clave para denir criterios de inversin y a su vez, es un instrumento fundamental para la toma de decisiones.

Planeacin con estrategia


Existen muchos modelos de plan de negocio diseados por las entidades que apoyan el emprendimiento y por cursos de emprendimiento. Sin embargo, independientemente del formato que se utilice, debe contar con cuatro aspectos fundamentales: 1. Direccionamiento estratgico de la organizacin 2. Anlisis del Mercado 3. Factibilidad tcnica y administrativa 4. Viabilidad nanciera.

Tambin es conocido como la planicacin estratgica y se puede denir como el conjunto de decisiones programadas por la gerencia, jadas en el mediano y largo plazo, que integran la misin, visin, objetivos, y una serie de acciones administrativas en un todo, en busca de una mayor ventaja competitiva sostenible sobre el mercado identicado. La planeacin tiene como n marcar la hoja de ruta por seguir, estableciendo los principios que lo orientarn, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y nmero necesarios para su realizacin. Podemos considerar la planeacin como una funcin administrativa que permite la jacin de objetivos, polticas, procedimientos y programas para ejercer la accin planeada. Este direccionamiento debe responder preguntas como: Hacia dnde queremos ir? Dnde estamos hoy? Cmo estamos llegando a nuestras metas?

crear empresa 17

FAMILIARCESE CON

LOS TRMINOS
respecto al estado actual. Es la manera como se proyecta la empresa a futuro; cmo la vern sus clientes, proveedores, empleados, propietarios y en general, todos los grupos de inters. La visin est compuesta por una dimensin temporal integradora, que reeja lo que la empresa es y lo que aspira a ser; debe ser positiva, alentadora, realista y difundida interna y externamente.

Existen varias referencias que debe tener en cuenta para crear su Plan de Negocios. Entre ms claras estn, ms xito tendr en la puesta en prctica de este.
Qu es la Misin?
Describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razn para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. Debe ser amplia, congruente y motivadora, para tener validez y funcionalidad; adems, debe responder a los interrogantes Qu? Quin? y Cmo?

Qu son los Objetivos?


Son enunciados concretos que salen de la misin y se convierten en el derrotero de la actividad empresarial, donde se determinan actividades por realizar, los recursos por utilizar, las personas responsables y los tiempos de ejecucin (corto, mediano o largo plazo). Deben ser claros, entendibles, alcanzables y medibles; los hay generales, para toda la organizacin y especcos, segn cada una de las reas de trabajo.

Qu son los Principios Corporativos?


Son el conjunto de valores, creencias y normas que regulan la vida de la empresa y que representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el xito.

Qu es la Visin?
Es la imagen de un estado futuro, ambicioso y deseable que se relaciona con el cliente y que implica un mejoramiento en algn aspecto importante con

Matriz DOFA
Es una herramienta que permite la creacin de un cuadro de la situacin actual de la empresa, con el objetivo de diagnosticar en funcin de ello y tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. El trmino DOFA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Las Fortalezas y las Debilidades son aspectos internos de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. Las Oportunidades y las Amenazas estarn siempre cerca. Mantngase alterta y dispuesto a reaccionar en el menor tiempo posible.

* Vea un ejemplo concreto en el Mundo Virtual.


18 crear

empresa

LA MA TRIZ DOFA EN EL

PLAN DE NEGOCIOs
UNQUE SE PUEDA LLEGAR A PENSAR QUE LA APLICACIN DE LA MATRIZ

DOFA solo es funcional para analizar empresas activas, es evidente su utilidad a la hora de elaborar un plan de negocio que sustente una idea y la puesta en marcha de una empresa. La matriz DOFA apoya la identicacin del mercado, a partir del reconocimiento de las amenazas y las oportunidades que se perciben en el entorno en el cual se desarrollarn las actividades de la empresa. Al reconocer estas amenazas se puede minimizar el riesgo que correra la empresa al desarrollar actividades en determinados contextos. Servir igualmente para combatir las debilidades que se visualizan desde el inicio y apropiarse correctamente de todas las fortalezas que son, en denitiva, el mejor cimiento para una nueva empresa. Enfocada como fuente de diagnstico dentro del plan de negocios,

debe desarrollarse con total sinceridad, pues a diferencia de su aplicacin en empresas ya consolidadas, no se cuenta con informacin histrica (de las actividades de la empresa), que permita obtener puntos de comparacin o anlisis in situ (en la accin). No debe caerse en el error de suposiciones que no tengan algn sustento en estadsticas o estudios.

Anlisis del mercado


En este estudio, lo que debe realizarse es una planicacin de todas las actividades referentes al precio, la promocin, distribucin y venta de los productos; as como denir sus caractersticas fsicas y/o tcnicas, de tal forma que se satisfagan los objetivos del consumidor y los de la organizacin. Es aqu donde se dene cmo se comportar la empresa con relacin a su mercado objetivo y cul ser su estrategia comercial.

En trminos generales, lo que se busca con el Anlisis del Mercado es denir: Cules son los productos y/o servicios que se ofrecern? Cules son las caractersticas principales de los clientes? Quines podran competir con nuestros productos y/o servicios? Cul ser el costo y el precio de venta del producto y/o servicio? Cmo lograr que sus productos y/o servicios lleguen a sus clientes? A travs de qu canales de distribucin? Cmo se darn a conocer los productos y la empresa? Qu estrategias de mercadeo utilizar?

crear empresa 19

CONSTRUY A EL CAMINO P ARA

LLEGARle AL CLIENTE
O ES UN SECRETO QUE LA RAZN DE SER DE UNA COMPAA EST DEFINIDA POR LA VENTA RENTABLE DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Teniendo esto en cuenta, podra decirse que el cliente es el mayor activo de una compaa; convirtindose en fuente de inspiracin para el diseo y creacin de productos y servicios. Una empresa recin creada puede sobrellevar los traumatismos que le genere recomponer su estructura nanciera, su composicin administrativa, incluso su composicin legal, pero la reconguracin de su mercado

objetivo (por falta de anlisis previo), se puede traducir en el principio del n. Determinar el mercado y las estrategias para penetrarlo no tiene solamente implicaciones directas sobre el diseo y desarrollo de los productos o servicios, sino que inuye signicativamente en las dems reas de la compaa. De all se desprenden estrategias nancieras (como modelos de apalancamiento); comerciales (como el tipo de publicidad a generar), y gerenciales (como las posibles alianzas con proveedores).

Mercado Objetivo
Cuando se habla de atacar el mercado objetivo, se hace referencia a la ubicacin de nuestro cliente y a cada una de sus principales caractersticas. Se busca entonces tener claro:

1. rea: Ubicacin del mercado a


nivel local, departamental, nacional o internacional.

2. Segmento: Grupo de clientes/ consumidores que atender con su producto; grupo que tiene caractersticas muy parecidas y que permiten la implementacin de actividades de marketing diseadas para este, lo cual deriva en un ahorro signicativo de tiempo, esfuerzo y recursos. Segn Philip Kotler y Gary Amstrong, un segmento de mercado se dene como un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing . Se puede segmentar al consumidor, segn su gnero (femenino masculino), edad, estado civil, grupo de ingresos, estrato socieconmico, etc. 3. Tamao: Luego de segmentar,
es necesario determinar cuntos son los posibles clientes, dnde se

encuentran ubicados, quines son, cmo compran, cules son sus hbitos de consumo. Con estas respuestas se tendr ms claridad sobre el mercado potencial y se lograr proyectar el crecimiento del mercado a corto, mediano y largo plazo, lo que se conoce como Demanda Potencial.

Las estrategias financieras, comerciales y gerenciales le abrirn las puertas para llegarle al cliente de manera exitosa

Estr

4. La competencia: Es vital sa-

ber cules son sus principales competidores, qu participacin tienen en el mercado objetivo que determin, qu rea geogrca cubren, cules son sus principales ventajas comparativas. De esta manera, podr tener claro cul es su posicin, si se encuentra en ventaja o desventaja con relacin a la competencia. El anlisis de mercado es una de las herramientas ms importante sobre la cual el emprendedor y el empresario deben tener claridad a la hora de tener un negocio. Por eso, ms adelante encontrar ms informacin sobre este importante tema.

Esta es las tarea equipo d los objet Tenie los pues persona de exige determin a la hora riencia, As m funcione tareas y

20 crear

empresa

factibilidad tcnica y

administra tiv a
EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS

ESTUDIOS ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO. El trmino Produccin se reere a la transformacin de insumos o materia prima, mediante procesos denidos y con unos recursos humanos, nancieros y tcnicos, en productos requeridos por los consumidores. Estos pueden ser bienes (productos tangibles), o servicios (productos intangibles). Dentro del anlisis se deben denir: Caractersticas del producto: Dimensiones, colores, materiales, usos, calidad, conabilidad, etc. Fabricacin: Cules son las actividades mediante las cuales se obtendr el producto, cmo deben organizarse esas actividades (la secuencia) y los tiempos requeridos para cada una de ellas. Tecnologa: Equipos e infraestructura necesarios, calculando la cantidad requerida y el costo de cada uno de esos recursos. Materias primas e insumos necesarios por unidad de producto a fabricar, as como el costo de dichos materiales. Recurso humano: Se reere a las necesidades de personal para realizar el trabajo, determinando el salario para cada uno de los colaboradores. Se dene no solo la cantidad de personas, sino tambin los puestos de trabajo por crear. Capacidad instalada: Cunto podemos producir con los recursos humanos, nancieros y tcnicos que tiene la empresa. Conocer todas las medidas obligatorias de seguridad, higiene y gestin ambiental, con el fin de cumplir con todos los requisitos necesarios.

N ESTE ESTUDIO SE ANALIZAN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIN, Y ESTO, A SU VEZ, SE VER REFLEJADO

y rirn a de a

Estructura Organizacional
Esta es la forma en la que se disponen y asignan las tareas entre las personas que conforman el equipo de trabajo, para alcanzar ecientemente los objetivos propuestos. Teniendo esto en cuenta, es necesario denir los puestos de trabajo y crear un perl de las personas que los ocuparn, segn los niveles de exigencia de dicho puesto. Es ah donde se determinan las caractersticas por tener en cuenta a la hora de contratar personal: estudios, experiencia, edad, etc. As mismo, se debe elaborar un manual de funciones donde se determinen cada una de las tareas y sus responsables.

S POSIBLE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO QUE ASUMIR EL FLUJO DE CAJA

ACTIVIDADES. Este comportamiento, aunque futuro e incierto, puede ayudar a congurar las estrategias que a nivel de apalancamiento nanciero, inversin y movilidad de recursos contempla una compaa.

Y LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE UNA EMPRESA, CUANDO ESTA INICIE SUS

Con el desarrollo de este anlisis, se pretende proyectar: 1. Las ventas esperadas con base en su demanda potencial. 2. La cuanticacin de los costos y gastos en los que incurrir al realizar las ventas esperadas. 3. La evaluacin de la viabilidad econmica del negocio.

crear empresa 21

MUNDO VIRTUAL
Aqu comienza la experiencia Empresarial.
Dirjase al Centro de Emprendimiento, para formular su Plan de Negocios.Recuerde esforzarse al mximo para que al llegar a los concursos de Capital Semilla, tenga un muy buen puntaje.

crear empresa

Mundo 3D: use las sealizaciones que se encuentran en el suelo para dirigirse a este complejo de 4 edicios. Inscriba el Plan de Negocios
Informacin de Clster, seleccin de la Empresa a crear y datos bsicos del Emprendedor.

L pi a

Mundo 3D: guese por las echas, ingrese por la primera puerta y ubique el smbolo de enlace. Planeacin Estratgica
Dena la misin, visin y los objetivos; tambin el impacto econmico, social y ambiental, y la justicacin del Plan de Negocios.

Mundo 3D: siga las fechas hasta ubicar la Plan de Mercado


ocina de Planeacin estratgica e ingrese. Descripcin del producto/servicio; anlisis del sector, denicin del mercado objetivo, competidores directos, y anlisis DOFA.

Mercadeo e ingrese.

Mundo 3D: en la ocina contigua ubique el ttulo Factibilidad tcnica y Viabilidad Financiera
Evala la capacidad fsica y econmica para llevar a cabo su proyecto de crear empresa, el producto, el empaque, el proceso de produccin, los recursos de personal, materia prima, maquinarias y equipos, e infraestructura. Con base en la proyeccin de ventas estimada, calcule el valor mensual de todos los costos y gastos que necesita para operar, y el resultado nanciero de su idea de negocio.

de Factibilidad tcnica e ingrese, repetir el mismo paso para ubicar Viabilidad Financiera.
22 crear

Mundo 3D: siga las echas hasta ubicar el ttulo

empresa

voz del experto

ponga sobre ruedas

su negocio

La planeacin estratgica es la clave para comenzar con pie derecho y sin duda le permitir alcanzar sus metas, que aunque parezcan simples, lo llevarn a cumplir su objetivo

ONOZCA LOS PARMETROS PARA SACAR ADELANTE SU IDEA DE QUIENES RESPONDEN ALGUNAS INQUIETUDES AL RESPECTO.

NEGOCIO, GRACIAS A LOS EXPERTOS DE BOGOT EMPRENDE,

Cul es el parmetro que siempre tiene que darse para que un plan sea mnimamente evaluado? Existen tres criterios: que el plan sea claro, coherente y pertinente. La claridad se resume en que el plan sea un documento sencillo y entendible para los terceros; la coherencia y la pertinencia se reeren a que todas las partes que lo integran le den sentido y lo fortalezcan. Qu herramientas considera vitales para realizar una adecuada Planeacin Estratgica del Negocio? Un anlisis del entorno. Un anlisis especco del comportamiento del negocio y de la actividad econmica. Un plan que permita analizar la viabilidad, calcular los riesgos y tomar decisiones.

La visin es el instrumento que debe inspirar a la organizacin para alcanzar sus sueos, le brinda a sus integrantes la razn de ser de sus actividades. La medimos bsicamente de la mano de lo anterior con un buen clima organizacional, de compromiso, responsabilidad y apropiacin de los planes de desarrollo de la empresa. Existe en Colombia informacin clara, organizada y cierta que evidencie el comportamiento de nichos de mercado, para realizar proyecciones y crear ventajas competitivas en los sectores existentes? Creemos que se debe hacer un ejercicio en el pas para actualizar la informacin con la que se cuenta, en el que deben aportar todos los actores del emprendimiento. En algunos casos existe informacin, en otros no se cuenta con informacin actualizada.

Cmo debe medirse el cumplimiento de la Misin y la Visin en una Organizacin? Por qu es importante hacerlo? La misin de la organizacin mide su gestin de negocios y est altamente ligada con el concepto que deseamos trasmitirle a los clientes, la medimos entonces con el cumplimiento del plan de mercadeo que establezca la organizacin; aumento en la participacin, innovacin, nuevos mercados y delizacin, entre otros.

No olvide tener en cuenta los pasos para la planeacin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Escoger una visin. Decidir misin y valores. Haga un anlisis externo e interno de la empresa. Establezca objetivos generales y especcos. Disee, evale y seleccione estrategias. Monte su plan de negocios. Haga un correcto seguimiento a su plan de negocios

caso de xito

p an p a' y a! el sabor de

la innov acin
25 aos deleitando a los colombianos e innovando constantemente para satisfacer hasta los paladares ms exigentes
El primer establecimiento se localiz en Pasadena, en Bogot, y sera el prembulo de la armacin de Pedro Felipe Estrada, gerente comercial: uno primero tiene que soar y pensar en grande. Para hacer realidad estos sueos, Pan PaYa! desarroll un plan estratgico buscando una clara ventaja competitiva que lo diferenciara de todo lo que exista en el mercado hasta el momento. mientras la gente llevaba sus productos, podra querer otras opciones, de ah sali Pizza PaYa!, pues en esa poca, en pocos lugares se consegua pizza por porciones, comenta Estrada. En 1994, compraron tres nuevas sedes (pertenecientes anteriormente a Unipan), y en 1998 ganaron una licitacin con Almacenes xito para ser los proveedores de sus panaderas, y al ver la demanda comenzaron a sacar productos empacados. Actualmente, Pan PaYa! ofrece ms de 400 referencias entre panes, pizzas, colaciones y dems productos que continuamente entran a formar parte de su oferta. Su planta de fabricacin cuenta con maquinaria de ltima tecnologa que permite procesos de ultracongelacin y planean abrir cuatro nuevos puntos de venta. Sin lugar a dudas, Pan PaYa! es una empresa que se ha preocupado por cubrir todos los frentes de manera que siempre sorprende a sus clientes, no solo por su sabor, sino tambin por su calidad e innovacin.

n grupo de amigos, todos ingenieros industriales y que aparte de esto tienen en comn la vocacin de ser empresarios, fueron los encargados de darle vida a Pan Pa Ya!, un lugar que comenz como una panadera y hoy en da se ha convertido en muchsimo ms. En 1986, dos factores se unieron para darle vida a lo que hoy es una cadena con puntos de venta en el pas, distribuidos en Bogot, Cali, Bucaramanga, Ccuta y Barranquilla, y uno en la Florida, Estados Unidos, que generan ms de 900 empleos directos y ms de 1.000 indirectos. El primero fue la creacin de Colinvestra, una asociacin de 8 personas que se unieron con la mentalidad de crear empresa. El segundo, la oportunidad de comprar la panadera que ya tena el nombre Pan PaYa! junto con las frmulas originales, que perteneca al primo de uno de los socios, pero no con la idea de comprar un establecimiento y ya, sino teniendo en mente desde el comienzo que se trataba de crear la cadena de panaderas ms grande de Colombia.

Siempre a la vanguardia
En 1991, abrieron la sucursal en La Bella Suiza, en Bogot, en donde se inclinaron por un diseo nunca antes empleado en una panadera, la produccin a la vista. Esto fortaleci su lema de Provocacin y Deleite, ya que ninguna otra panadera le permita a sus clientes ver en donde se haca el pan. El siguiente reto fue abrir la panadera ms grande de Bogot, actividad que llevaron a cabo en 1993, al inaugurar la sede de la calle 104 con Autopista Norte y que dio pie a los nuevos productos que hoy hacen parte de la carta: pensamos que

24 crear

empresa

You might also like