You are on page 1of 26

PRINCIPIOS DE FISIOLOGA:

EL OJO Y EL CEREBRO

Todos los seres visibles son sensibles a la luz, hasta la criaturas ms elementales estn dotadas de zonas sensibles a la luz y reaccionan solo a sus cambios de intensidad. Los animales ms desarrollados estn dotados de fotorreceptores

ANATOMIA DEL OJO


El ojo es el rgano de la vista. ste es un globo hueco casi esfrico lleno de lquidos.

El cuerpo ciliar es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la ora serrata en la retina, responsable de la produccin del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodacin (enfoque). Est formado por dos estructuras, el msculo ciliar y los procesos ciliares.

La cmara posterior del ojo es un espacio situado detrs del iris. Esta baado por un fluido que se llama humor acuoso, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares. Sumergido en la cmara posterior del ojo se encuentra el cristalino. El humor acuoso que inunda y se produce en este espacio es de gran importancia, pues nutre a los tejidos avasculares (sin riego sanguneo) del ojo, como la crnea y el cristalino.

El iris, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras: la pupila. Esta parte del ojo constantemente activa, permite a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis)

La crnea es la estructura hemisfrica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Posee propiedades pticas de refraccin significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo, 44 dioptras aproximadamente.

La Cmara Anterior es una estructura del ojo que esta limitada por delante por la crnea y por detrs por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra relleno de un lquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son avasculares (no reciben aportes nutritivos de la sangre) como la crnea y el cristalino.

El ligamento suspensorio del cristalino, es una estructura del ojo compuesta por una serie de fibras y filamentos que sirven para que el cristalino (la lente del ojo) mantenga su posicin y forma

El cristalino es un componente del ojo con forma de lente biconvexa que est situado tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en protenas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean.

El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la crnea. El humor vtreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepcin de imgenes sea ntida

La fvea es una pequea depresin en la retina, en el centro de la llamada mcula ltea. En todos los mamferos, la fvea es el rea de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin aguda y detallada

El nervio ptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro.

El disco ptico o papila ptica es una zona circular situada en el centro de la retina, por donde salen del ojo los axones de las clulas ganglionares de la retina que forman el nervio ptico.

El conducto hialoideo es una zona clara central del ojo que atraviesa el humor vtreo desde la papila o disco ptico hasta el cristalino. Es ms estrecho en el centro que en los extremos. El conducto hialoideo es el remanente del paso a su travs de la arteria hialoidea, la cual irriga la zona prxima al cristalino durante parte del desarrollo embrionario, y desaparece posteriormente.

La esclertica, la "parte blanca del ojo", es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno. Constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos ms internos.

Se le llama coroides o vea p o s t e r i o r, a u n a m e m b r a n a profusamente irrigada con vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin oscura que se encuentra entre la retina y la esclertica del ojo. La funcin de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular

La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imgenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio ptico. Las nicas clulas sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visin en blanco y negro, los conos sin embargo estn adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visin en color.

La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imgenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenmenos qumicos y elctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio ptico. Las nicas clulas sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visin en blanco y negro, los conos sin embargo estn adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visin en color.

vas visuales

Cuando la luz incide sobre las clulas fotorreceptoras provoca reacciones fotoqumicas que son transformadas en impulsos elctricos y stos se transmiten a lo largo de una cadena de neuronas hasta el cerebro. Estos impulsos elctricos son recibidos en el lbulo occipital, donde se produce la sensacin de color, y desde aqu pasan a los centros superiores de la corteza cerebral donde tiene lugar la percepcin consciente.

Los conos son uno de los dos tipos detectores que existen en la retina del ojo del ser humano. Su nombre deviene de su forma. Hasta hoy, por mtodos indirectos, se han detectado tres tipos diferentes de pigmentos en los conos. Cada uno de ellos corresponde a uno de los mecanismos de la visin del color . Por esta razn los colores primarios son tres: rojo , verde y azul .

Los bastones o bastoncillos son los responsables de la mxima sensibilidad a la luz o, en otras palabras, los que nos permiten ver cuando los niveles de iluminacin son muy bajos (como, por ejemplo, de noche, con la luz de las estrellas). Se cree que los bastones no contribuyen en modo significativo a la visin de los colores

anomalas en la visin

Daltonismo
carencia de receptores
rojo verde azul

protanopes

deuteranopes

tritanopes

Monocromatismos y dicromatismos

El sujeto solo distingue diferencias de claridad, se puede decir que tienen visin en blanco y negro. Si el sujeto puede distinguir, adems de los grados de claridad, entre determinadas gamas rojas y determinados verdes se llama dicromasia

Hemeralopia

Los bastones no trabajan. El sujeto es incapaz de orientarse cuando el nivel de iluminacin baja de determinado umbral. Porque, por lo visto, son los bastones los que posibilitan la visin en condiciones de poca iluminacin

You might also like