You are on page 1of 17

Manual Prctico

Formulario1887

TRANSTECNIA

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCIN.................................................................................................................... 2 ACCESO...................................................................................................................................2 MENU F10-UTILITARIOS................................................................................................... 4 MENU F3-F2: CREACIN Y SELECCIN DE CONTRIBUYENTES.........................7 MEN F4 :CREACIN DE TRABAJADORES E INGRESO DE RENTAS..............10 MEN F8: INFORMES Y GENERACIN DJ .................................................................13

1. INTRODUCCIN
Estedocumentotieneporfinalidaddescribirlafuncionalidaddelsistema,dandoaconocerlas alternativasparaelusuario.

2. ACCESO
Paraaccedersedebeingresar: Usuario(LoginUsuario). Contrasea(clavedeaccesoalsistema). Para ejecutar el sistema debe estar ubicado siempre en el directorio raz del disco en que fue instalado el sistema, normalmente en la unidad C:\ y digitando el comando Form1887, o de lo contrariorealizandoundobleclicsobreelaccesodirectoqueseencuentreenelescritoriodelPC. Enseguida, se desplegar la pantalla principal en la que se indicar la versin, nmero de serie y licencia,solicitandoUSUARIOyCLAVEdeacceso. Inicialmente existe slo un usuario definido, por lo tanto, en el campo USUARIO, se debe ingresar elnmero0(CERO)yenelcampoCLAVE,sedebeingresarlapalabraSUPER.

Laaplicacincuentacon4submen,queseexplicanacontinuacin: F2Cont: F3Mant: EstatecladefuncinpermitelaseleccindelContribuyentecreado. Se habilita el Mantenedor de empresas, permite crear, modificar o eliminar Contribuyentes. Calculadoraenlnea. Contempla Opciones de Parmetros, mantenedor de usuarios, asignar N a los certificados de sueldos, Generar el archivo que contiene la Declaracin Jurada 1887,y realizar procesos de captura y exportacin de Trabajadores desde y hacia otrossistemas,

F9Calc: F10Util:

Una vez que se crea el contribuyente, se accede a l y se asocia al Ao tributario a trabajar, adicionalmentesehabilitanenlabarraprincipallossiguientesMens: F4Empl: Se habilita el Mantenedor de trabajadores, permite traspasar del ao anterior, crear,modificaroeliminartrabajadoresysusrentas. Tecla de funcin que corresponde al men de impresin, permite imprimir informes de Contribuyentes y trabajadores, Certificados de sueldos y Resumen de rentasanuales.

F8Impr:

3. MENU F10-UTILITARIOS
Esta tecla de funcin permite al usuario acceder al men de utilitarios, y se encuentra disponible cadavezquesepresenteenlalneadelapantalla

a. Seleccin de la Impresora: Esta opcin permite especificar el tipo de emulacin que utiliza la

impresoraconectadaalsistema.
b. Archiva Contribuyente: Al seleccionar esta opcin, el sistema permite respaldar en diskette, la

informacinalmacenadaeneldiscodurobajoeldirectorioForm1887XX,(dondexxrepresenta elaotributariocorrespondiente).
c. Restaurar Contribuyente: Al seleccionar esta opcin, el sistema solicitar que se identifique el

driveenelqueseinsertarnlosdiskettesdelrespaldoarecuperar. d. Ordena Archivos: Esta opcin permite generar nuevamente los archivos ndices, ante eventualescortesdeluzobajadevoltaje. e. Asignar N de certificado: Esta opcin del sistema, ser utilizada para asignar los nmeros de certificados de renta para aquellos trabajadores que se encuentren definidos en la empresa, enelaodeproceso. f. Generar Archivos de Renta: Esta opcin permite generar la DJ de sueldos, ya sea en Original, Rectificatoria o Anulatoria. Se debe indicar ao comercial, fecha de generacin, Tipo de DJ y confirmarelprocesoconenter.

en la cual est representada la tabla y valores que el sistema utiliza para realizar todos los clculos. Dentro de esta opcin se encuentran los valores correspondientes: valores de la UTM,factoresdeactualizacinytabladeimpuestosusadosporelsistemaenelclculodelas declaraciones. Cualquier error en estos parmetros incidir directamente en los procesos que realiceelsistema.

g. Parmetros del Sistema: Al seleccionar esta opcin, se desplegar en la pantalla una ventana,

h. Mantencin de Usuarios: Esta opcin permite la creacin, modificacin y eliminacin de los

usuarios que tendrn acceso al sistema, con sus respectivas claves secretas. Es necesario destacar que al Sper Usuario (0) SLO se le puede cambiar la clave de ingreso, debido a que esteeselnicoquetieneaccesoatodaslasoperacionesdelsistema.

i.

Captura Trabajadores: En el caso de tener una empresa seleccionada, el sistema despliega la siguienteventanaquelepermitecapturardatosdelostrabajadoresdesdeotrossistemas.

h.ComprimeArchivosdeInternet:Esteprocesoserutilizadocuandolaempresadeseeagruparo comprimirenunsloarchivo,distintasDeclaracionesgeneradas,yqueseencuentranenCdentro delascarpetasdelossistemasrespectivos,porejemploForm.1887yForm.1879.

j.

Exporta Trabajadores: En caso de tener una empresa seleccionada, el sistema despliega la siguienteventanaquelepermiteexportardatosdelostrabajadoresaotrossistemas.

4. MENU

F3-F2:

CREACIN

SELECCIN

DE

CONTRIBUYENTES
Al presionan la tecla de funcin F3Mant, se despliega una ventana en la que se encuentran habilitadas las teclas de funcin F5Agrega, F6Elimina. A travs de la tecla funcin F5Agrega se podrincorporarlosdatosdelcontribuyentededeseaagregar.

Se debe proceder a ingresar los datos que se solicitan del contribuyente, as tenemos: RUT, Razn Social. Tambin se encuentra en esta pantalla el campo llamado Seguridad, ste tiene por objeto establecer distintos niveles de acceso a los usuarios definidos dentro del sistema, respecto de la informacindecontribuyentecuyosdatosseestningresando. Si se desea que el contribuyente creado, tenga el atributo de seguridad, cuando el cursor est posicionado en este campo, debe digitar la tecla S, para tal efecto slo tendr acceso el sper usuario. Recuerde Siempre por cada usuario, se debe indicar el acceso que le estar permitido. Por definicin del sistema el Sper Usuario (0) tendr acceso a toda la informacin relativa a los contribuyentes dentro del sistema. Posteriormente, debe ingresar la Direccin, telfono, regin, cdigo de actividad,correoelectrnico,nombreyrutdelrepresentantelegalygiro. Luego,debeindicarlaFormadeDeterminarlaRenta.Elsistemamuestralassiguientesopciones: 1:SinContabilidad 2:ContabilidadCompleta 3:ContabilidadSimplificada 4:RentaPresunta EstainformacinesimportanteparalaDeclaracinJurada.
-

PosteriormenteenTipodeContribuyente,debeindicar:
-

1:SACerrada 2:SAabierta 3:NoSA1Categora 4:NoSA2Categora

Adems,debeindicarsilaempresaestacogidaaalgunadelassiguientesfranquicias: RgimenArt.14Bis. Ley18392/19149 D.L.600 D.L.701 D.S.341 Una vez confirmada la informacin anterior, el sistema quedar posicionado en la pantalla inicial. Para seleccionar el contribuyente, se debe presionar nuevamente la tecla de funcin F2Cont, con loquesedesplegarunaventanaenlacualseencuentralaempresarecientementecreada.
-

Para efecto de seleccionar la empresa, usted debe posicionarse sobre la empresa deseada utilizando para ello las teclas de movimiento del cursor y presionar la tecla ENTER, con lo cual quedahabilitadoinmediatamenteparaingresarlosdatosalsistema.

Siempre en la parte inferior de la pantalla se indicar la empresa, en la cual se encuentra trabajando.SihacreadomsdeunaempresaalactivarlatecladefuncinF2Cont,sedesplegarn en su pantalla todas las empresas que han sido creadas y mediante las teclas de movimiento del cursor, podr recorrer esta lista, posicionarse sobre la que desea trabajar y seleccionarla presionandolateclaENTER.

5. MEN

F4:

CREACIN

DE

TRABAJADORES

INGRESO DE RENTAS
AlingresaralMenexistenlassiguientesformasdeingreso: AnualporRut MensualporRut Planillamensual(RUT) Planillamensual(NOMBRE) Rentasaccesorias

1) Para el ingreso de rentas con la opcin Anual por rut, se presiona enter para acceder a la siguientepantalla:

10

En la parte principal, se ingresan y confirman los datos del trabajador, luego en la pantalla de ingresoderentas,conenter,sehabilitalasiguientepantalla,paraelingresodedatos:

2 ) El ingreso de la opcin Mensual por Rut, es similar a la Anual, pero en esta opcin se debe indicarelmesaconsultar.

11

3) La opcin Ingreso mensual por planilla (RUT), es para consultar por todos los empleados queseencuentrenenunmesespecifico.

Aparecenlosempleadosconsusvalores,loscualessepuedenmodificar,conlateclaENTER(enel rutquesequiereeditar) 4)LaopcindeIngresomensualporplanilla(Nombre),essimilaralaplanillaporrut(operadela mismamanera.

12

5)Rentasaccesorias:SedebeingresarelmontodelImpuestodeRentasAccesoriaspagadasentre EneroyAbrildelaotributario.

6. MEN F8: INFORMES Y GENERACIN DJ


AlpresionarlatecladefuncinF8semuestralasiguientepantalla:

13

1) ListadodeContribuyentes: Seleccione opcin con enter. Confirme la impresin e indique con Enter si desea filtrar el informeporRUToNombre.

El informe de Contribuyentes ir directo a la impresora y mostrar el listado de empresas que ustedhacreadoenelsistema(RUTempresa,nombre,domicilio,fono,comunaygiro). 2) Listadodeempleados:

14

Sedebedesplazarconlasteclasdedireccin.Seleccioneopcinconenter.Confirmelaimpresin eindiqueconEntersideseafiltrarelinformeporRUToNombre.

ElinformedeTrabajadoresirdirectoalaimpresoraymostrarellistadodetrabajadoresque ustedhacreadoenelsistema. 3) Certificados: Se debe desplazar con las teclas de direccin. Seleccionar opcin con enter. Confirmar la impresinyverificarsihaejecutadolaopcinReasignacindeNmerosdeCertificados.

15

LuegoContinueindique:FechadeemisindelCertificado,siemitirunooTodos;enelcasode seruno,ubicadoenelcampoRUT,conF2seleccioneeltrabajadoryconfirmelaoperacin.

Los Certificados irn directo a la impresora y mostrarn los datos que correspondan segn ha definido el SII mediante Suplemento Tributario de Declaraciones Juradas a saber: Sueldo Bruto, Cotizaciones previsionales, Renta Imponible afecta a Impuesto nico, Impuesto nico retenido, Mayor retencin de Impuesto nico solicitada, Total rentas exentas, Total Rebaja zonas extremas; todos los datos anteriores expresados en Montos histricos y actualizados por el Factordecorreccinmonetariaquecorresponda. 4) InformedeImpuestonico: Sedebedesplazarconlasteclasdedireccin.Seleccionaropcinconenter.Confirmrlaimpresin yverificarsihaejecutadolaopcinReasignacindeNmerosdeCertificados.LuegoContinuy ConfirmeprocesodeacuerdoalAotributarioconelcualtrabaj.

16

El Informe de Impuesto nico ir directo a la impresora y contendr los RUT de los trabajadores, Renta neta, Impuesto retenido, mayor retencin solicitada, Total renta exenta, Totalrebajazonaextrema,JornadadeltrabajadoryNmerodecertificadodesueldos. 5) Resumenderentasanuales: Sedebedesplazarconlasteclasdedireccin.Seleccionaropcinconenter,yconfirmarproceso. El Informe de Resumen de Rentas anuales ir directo a la impresora y contendr totalizado MES, Sueldo Bruto, Cotizaciones previsionales, Renta Imponible afecta a Impuesto segunda categora,Impuestonico,Mayorretencindeimpuestosolicitada.

17

You might also like