You are on page 1of 7

PRLOGO

Antonio Nakayama Arce, perfil de un gran sinaloense


Por Juan Lizrraga T.
Emilio lvarez, Diputado por El Fuerte, pidi de manera verbal que en el Congreso del Estado se estampe el nombre del historiador Antonio Nakayama, peticin ansiada que varias personas y organismos pblicos y privados de Sinaloa desean que se convierta en realidad. (Dictaminado: 3 de abril de 1984).

La cruel ley humana de reconocer las grandes obras hasta la muerte de quien las crea, no ha hecho la excepcin con Antonio Nakayama y as, de manera pstuma, empieza a recibir a seis aos de su muerte, el homenaje que en vida le qued como deuda. En 1911, en Culiacn, hoy capital de Sinaloa, naci el ilustre amante de la historia y de la cultura sinaloense. Nakayama fue el fruto de la unin de mexicano y oriental, de Mxico, pas de realismo mgico y del enigmtico Japn de sicologa indescifrable como l mismo lo describira. En la primera dcada del presente siglo, los primeros emigrantes japoneses hacen su aparicin en el solar sinaloense: Monobe, Tanamachi, Koyama, etctera y Kami shiru Nakayama, quien fue bautizado como Marcos al cristianizarse para contraer nupcias con Mara Dmaso Arce. Esto nos dice sobre la vida de Nakayama su bigrafo ms autorizado, Antonio Valenzuela Misquez. Era el padre de Antonio un minero metalrgico, mas las circunstancias lo obligaron a ejercer el oficio de la panadera, humilde labor que no permita ofrecer a los hijos una educacin y particularmente la educacin de Antonio, quien desde nio se mostr despierto e inquieto. Mara Dmaso Arce habra de vender sus joyas para hacer la hermosa inversin de otorgarle educacin a Antonio que haba heredado la inteligencia de su padre, Severiano Arce, conocedor de catorce idiomas. Antonio Nakayama auxili a su padre en La Bebelama y hubo de trabajar como obrero en el ingenio de Los Mochis, como jefe de Crdito de Financiera del Noroeste y luego como notario parroquial donde inicia su batallar como recopilador y divulgador de la historia de Sinaloa. Form parte, Nakayama, de una distinguida generacin de estudiantes del Colegio Civil Rosales, donde conoci a Enrique Flix Castro, amigo cordial a quien l mismo calific como el sinaloense ms brillante de los ltimos aos.

Antonio Nakayama Arce se perdi entre los archivos parroquiales y las bibliotecas para emerger armado de exquisito material histrico y cultural, al cual difunde a veces de manera ntegra, para respetar el documento y en otras comentado y criticado de manera precisa con su estilo sobrio, usa ndo siempre la palabra exacta y algunas veces la frase nica dentro de una prosa escueta, incisiva, vertical y acerada como un estilete florentino, a decir de Ernesto Higuera en su prologo a los Prosistas Sinaloenses II. El Ilustrsimo Seor Licenciado Lzaro de la Garza y Ballesteros, sexto Obispo de Sonora e Impulsor de la Cultura del Noroeste, fue el primer trabajo de Nakayama, publicado en 1942. Se inicia su obra y a la par que produca, organiza el Archivo Histrico del Obispado de Sinaloa, es oficial primero del Gobierno del Estado de Sinaloa, oficial mayor y secretario general de Gobierno y secretario de la Comisin de Lmites del Estado de Sinaloa. Fue, de acuerdo a su curriculum vitae publicado por Valenzuela Misquez, maestro de la Escuela Normal del Estado de la ctedra de Historia de Sinaloa, fundada por l mismo, representante del gobierno de Sinaloa en varios congresos de historia y antropologa; es inspector honorario del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Es miembro de diversas sociedades como el Congreso Mexicano de Historia, la Sociedad de Artistas y Escritores Americanos de La Habana, Cuba. Tambin se desempe en los siguientes cargos: director fundador del Museo Regional de Culiacn (1958 -1963); director de la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora (1964-1970); Miembro del Consejo Acadmico de la Universidad de Sonora; Becario del Departamento de Estados Unidos (1964); encargado de la Seccin Editorial de la Universidad de Sinaloa; asesor Histrico de la Comisin d e Lmites Sinaloa Sonora; miembro del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Su obra creca. Incursiona en el periodismo y publica el semanario Evora, as como las revistas Resumen y Senda, en cuyas pginas se verti la creatividad literaria de Enrique Flix Castro, Francisco Gil Leyva, Alejandro Hernndez Tyler, Enrique Pea Gutirrez y otros amantes de la cultura y la historia sinaloense. Desde 1942 hasta su muerte el 4 de abril de 1978, cuando la vista no le responda, cuando muere olvidado y en la miseria, crea su abundante obra de la que se mencionan los siguientes trabajos: Documentos Inditos e Interesantes para la Historia de Culiacn (1952). Documentos para la Historia del Rosario, Sinaloa (1955). Exposicin que sobre las Provincias de Sonora y Sinaloa escribi su diputado Carlos Espinoza de los Monteros (1957). Homenaje al Pensamiento Liberal Mexicano, textos de Antonio Nakayama y de Erasto Corts (1957). Calendario Cvico de Sinaloa (1958) Urdiola en Sinaloa, Anuario del Centro de Estudios de la Universidad de Nuevo Len, Monterrey, N. L. (1963).

California Pioneers from Sinaloa, Mexico. En Pacific Historian, University of Stockton California, USA. Vol. 13, Spring (1969). Pioneros Sinaloenses en California, UAS, (1970). Jurez, Rumbo y Seal de Mxico (1973) Culiacn Crnica de una Ciudad (1973) Relaciones de Antonio Ruiz. La Conquista del Norte de Sinaloa. Paleografa y notas de Antonio Nakayama. Sinaloa, su Drama y sus Autores. INHA y SEP. Sinaloa, un Bosquejo de su Historia. Culiacn, Historia de una Ciudad. An sin publicarse, permanecen los siguientes trabajos de Nakayama: El Estado de Occidente, Espejismo y Fracaso de una Entidad; Galera de Culiacanenses distinguidos; Franciscanos en Sinaloa; Aztatln, Prehistoric Mexican Frontier on the Pacific Coast, en versin castellana de Nakayama; Documentos y Datos Interesantes para la Historia del Antiguo Obispado de Sonora; Documentos para la Historia de Sinaloa, II Vols.; Mazatln, Parva Crnica de un Puerto. Adems de la vasta obra histrica de Antonio Nakayama, en las revistas y suplementos culturales de los peridicos sinaloenses vagan casi inditos muchos de sus escritos. Algunos otros, desconocidos para el sinaloense, se imprimieron en publicaciones de Sonora y de Baja California Sur. Dos de estos artculos, publicados ambos en la revista LETRAS de Sinaloa, titulados La Poesa en Sinaloa y el HAI KAI, Revelacin de la Poesa Japonesa, demuestran su amor por las bellas letras, por la poesa de su tierra natal y de la que le di su sangre. En La Poesa de Sinaloa (LETRAS No. 59), abre su ensayo con un elogio al poema pico Grandeza Mexicana, escrito por Bernardo de Balbuena inspirado por doa Isabel de Tovar y Guzmn, noble y hermosa mujer sinaloense. Balbuena era nativo de Espaa, pero su producto era netamente americano. Sinaloense era la dama y el noble poblado donde sta viva. por eso, consideramos este fasto literario como la iniciacin de la lrica en Amrica y a Culiacn como la cuna de la poesa americana. Y uno a uno, muestra a los poetas y escritores que a travs del tiempo proliferaron en la entidad. En el HAI KAI, Revelacin de la Poesa Japonesa. (LETRAS No. 60), ms recuerda que aunque amante de su estado natal, contina uncido al Japn donde su padre Marcos Nakayama, esper que la fortuna le sonriera a su hijo en cuya inteligencia confiaba, para volver a Sinaloa, mas su regreso no fue posible, no solo porque la II Guerra Mundial interpuso una infranqueable muralla, sino porque la humildad de Antonio Nakayama no le otorg el dinero suficiente y su padre haba de fallecer en su pas. Analiza en su ensayo a los mejores cultivadores de esa inmensa miniatura delicadamente colocada en cajita de laca como lla m Juan Eulogio Guerra Aguiluz al Hai Kai. Basho, Shiki, Kito, Kyorai y Roka, son algunos de los poetas japoneses de los que nos habla Nakayama para enseguida exponernos la

fascinacin que provoc entre los poetas mexicanos, de manera particular en Jos Juan Tablada, de la composicin breve pero plena de evocaciones. Y veladamente reconoce la superioridad creativa, condensada en el Hai Kai, de los orientales: Para el japons, el jardn no es el apndice de su casa, sino que puede decirse que la casa es el apndice del jardn. Se entrega a la meditacin ante la vista de un lago de arena y rocas y puede pasarse todo el da en la inmovilidad contemplando la florescencia de los cerezos. As pues, no debe extraar que se dedique con pasin a crear esas pequeas joyas literarias que son algo ms que meros versos, ya que los Hai Kais son en realidad respuestas pasajeras o impresiones que por lo general ilustran el conocimiento del poeta y tambin el nuestro sobre la identidad de la vida en diferentes planos. Con ese espritu enigmtico de los pueblos orientales, con esa sicologa indescifrable para nosotros, Antonio Nakayama se entreg a la tarea de rescatar la historia de Sinaloa. Antonio Nakayama alcanz el rigor fro de la ciencia en sus investigaciones histricas, mas irradiaban al tiempo una clara humildad y humanismo. Aunque sus escritos no tuvieron parangn, aclaraba que si su vida la dedic a desenterrar los estratos del pasado, hechos y nombres que dorman el sueo del olvido, mi designio no ha sido que el sinaloense vea en Eso algo momificado, sino para que con el conocimiento del pretrito pueda entender el presente, pues de otra manera no podr levantar el andamiaje del futuro. Y recalca sus humildes pretensiones: Que sea de utilidad para los que al igual que yo han visto la luz en esta tierra bronca y generosa, as como tambin para los mexicanos que tengan inters en conocer una visin panormica de la vida que ha bullido en ella He ah el nimo que lo movi a hurgar en el pasado y presente sinaloense. Fue imparcial y recomend que las pasiones polticas no interfirieran en los propsitos de relatar la vida histrica, mas se vi solitario en su empresa y decepcionado busc su segunda patria en Sonora, donde a travs de charlas deshilvanadas llev el mensaje, su mensaje de hombre al que le preocupa primordialmente el desarrollo de la cultura en el noroccidente mexicano: El lugar del nacimiento es un mero accidente. (pero) habiendo llegado recientemente a Sonora, si dijera que ella es mi segunda patria, sonara a exageracin, pero para m, vivir en Sonora no significa vivir en cualquier otra entidad, sino que se traduce a seguir viviendo en Sinaloa porque aqu, las gentes, el medio y las costumbres son un tanto iguales a los que han rodeado mi existencia. Tal dijo Antonio Nakayama a su arribo a Sonora, decepcionado de Sinaloa, pero lleno de f, de confianza en su regin: He venido a dar mi esfuerzo a Sonora y enhorabuena que esto haya sido as, porque este Noroeste de donde soy nativo, representa el porvenir de Mxico. Tengo conciencia de mi pequeez, y por lo tanto de que mi esfuerzo ser igualmente pequeo, pero tambin s que unido al de la colectividad, servir para acrecentar la grandeza de Sonora.

Terminan aqu estas breves notas y comentarios para recordar a don Antonio Nakayama. A otros corresponde realizar su biografa completa, poca cosa para quien tanto hizo por Sinaloa. BIBLIOGRAFA NAKAYAMA, Antonio. EL HAI KAI. Revelacin de la Poesa Japonesa. Revista LETRAS de Sinaloa. No. 6. Culiacn, Sin., 1982. NAKAYAMA, Antonio. La Poesa en Sinaloa. Revista LETRAS de Sinaloa, No. 59. Culiacn, Sin, 1982. NAKAYAMA, Antonio. Proemio. Suplemento Cultural de Noroeste. Culiacn, Sin., 19 de febrero de 1984. VALENZUELA MISQUEZ, Antonio. Antonio Nakayama. Breve Esbozo de su Vida. Suplemento Cultural de Noroeste, Culiacn, Sin., 8 de julio de 1984. VALENZUELA MISQUEZ, Antonio. Antonio Nakayama, Luz de las Letras en Sinaloa . Suplemento Cultural de Noroeste, Culiacn, Sin., 29 de abril de 1984.
Esta edicin se termin de imprimir el da 30 de diciembre de 1984 en los Talleres de Ediciones e Impresiones EL PUERTO, Av. Alemn y Ancla. Mazatln, Sinaloa. 1000 Ejemplares. Publicado en http://sinaloamx.com/antonio-nakayama-personaje-ilustre-de-sinaloa/

Juan Lizrraga Tisnado says:

July 13, 2012 at 1:51 pm Me da mucho gusto ver la publicacin de esta biografa en este sitio. Entre 1984 y 1985, Rafael Franco Zazueta, dueo en Mazatln de la imprenta El puerto, me invit a redactar biografas de personajes ilustres de Sinaloa cuyos nombres seran inscritos con letras de oro en el saln de sesiones del Congreso de Sinaloa por iniciativa de la LI Legislatura. Necesito una biografa de Gena ro Estrada, me deca Rafael. Para cundo?, le preguntaba, y l me responda: para antier. As es que gracias a Rafael hice estos trabajos de cor te estrictamente documental y sinttico. Realic las siguientes minibiografas: (1984) Francisco Iriarte, el padre de Sinaloa (1984) Domingo Rub, un hombre excelso (1984)Antonio Nakayama, perfil de un gran sinaloense (1985) Genaro Estrada, el sinaloense universal (1985) Gabriel Leyva Solano, el primer revolucionario (1985) Pablo de Villavicencio, por la justicia y la libertad Algunas de estas minibiografas se publicaron en diarios de Mazatln, de donde seguramente tomaron la publicada en este sitio de internet, lo cual agradezco sinceramente

You might also like