You are on page 1of 4

ANOREXIA

Definicin

La anorexia (etimolgicamente negacin del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una prdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. La anorexia nerviosa integra, junto con la bulimia y otra enfermedades, el grupo de los Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiolgicas y a factores somticos. Se puede decir que la Anorexia es parte de las patologas del nuevo siglo, ya que los ndices indican un crecimiento constante de este problema en la poblacin mundial. Caractersticas de este trastorno: Graves perturbaciones en la percepcin del propio cuerpo: La percepcin del paciente sobre su propio cuerpo es delirante y distorsionada, por la cual se siente e incluso se ve obeso, an cuando su peso es inferior al normal. Preocupacin obsesiva y excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico: Existe un temor patolgico a aumentar de peso, a la gordura y la flaccidez. Los intereses de la vida del enfermo van reducindose progresivamente a esta preocupacin. Aislamiento social: El paciente, ensimismado en la bsqueda de control de su peso, se involucra cada vez menos en otro tipo de actividades que no se relacionan con el control de su peso. Por otro lado, la vergenza por la supuesta apariencia fsica, por ser visto consumiendo comida, y por padecer un trastorno de la conducta, asla al enfermo de sus contactos sociales. Rechazo por los alimentos: Es constante y progresivo, alcanzando la supresin parcial o total de las ingestas, lo que lleva a un estado de desnutricin, con disminucin de la tasa metablica y debilidad fsica y mental extremas.

Autoinduccin de la prdida de peso: Mediante el uso de purgantes intestinales, induccin del vmito, exceso de ejercicio fsico, medicacin anorexgena o diurtica. Prdida significativa de peso corporal:
El ndice de masa corporal puede ser menor a 17,5. Cuando el paciente se encuentra en la pre pubertad, puede manifestar este trastorno con ausencia de la ganancia de peso propia del perodo de crecimiento

Ocasionales ingestas excesivas por compulsin (atracones), con posterior sentimiento de culpa. Frecuente falta de conciencia de la enfermedad, con una falsa vivencia de bienestar y negativa al tratamiento. A QUE LLAMAMOS BULIMIA? Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada. CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA? Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales.

El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

Vigorexia
La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeo y dbil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyen dismorfia muscular y anorexia inversa. Las personas con este trastorno no son dbiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene gran masa muscular. Esta enfermedad es ms comn en los hombres. Este trastorno es una forma de trastorno dismrfico corporal y se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo. Las personas con dismorfia muscular constantemente se obsesionan con sus imperfecciones, y distorsionan su percepcin de s mismos. La insuficiencia sentida por las personas con anorexia inversa afecta a numerosos mbitos de la vida, que van desde las relaciones personales a la salud fsica y emocional. Esta insatisfaccin con la imagen corporal es comn en las personas con trastornos de la alimentacin, razn por la cual tantas personas buscan comer el tratamiento del trastorno.

LA OBESIDAD. QU ES?
La obesidad es una enfermedad crnica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Aparte del problema que de por s representa la obesidad, los expertos advierten de que sus efectos ms negativos se producen porque acta como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologas graves como la diabetes, la hipertensin, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopata isqumica), e incluso algunos tipos de cncer como los gastrointestinales. Con excepcin de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o ms el punto medio de la escala de peso segn el valor estndar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 por ciento de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por

cien de sobrepeso) o grave (ms del cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.

SNTOMAS DE OBESIDAD
La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin(apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relacin a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan ms que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefaccin de los pies y los tobillos, causada por la acumulacin a este nivel de pequeas a moderadas cantidades de lquido (edemas).

You might also like