You are on page 1of 4

El mal del siglo: obesidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin 2012, en Mxico hay 48 millones de personas mayores de 20 aos que viven con sobrepeso u obesidad Sin freno. Sin bien en Mxico la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la poblacin adulta es de proporciones preocupantes, cada vez son ms los nios que a edades tempranas padecen ese problema. En las estadsticas, se encuentra en niveles comparables a los de Canad e Israel. CIUDAD DE MXICO, 23 de julio.- De acuerdo con los datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), uno de los grandes problemas globales de salud pblica que se enfrentan en el siglo XXI es el relativo al sobrepeso y la obesidad, y su obvia vinculacin con la carga de enfermedades que generan: diabetes mellitus, cardiopatas y nefropatologas. Segn los datos de ese organismo, la prevalencia de la obesidad ha sobrepasado el doble respecto de los datos registrados en 1980. Es de destacarse que en 2008 haba mil 400 millones de adultos mayores de 20 aos que tenan sobrepeso a escala mundial; entre ellos, ms de 200 millones de hombres presentaban obesidad, mientras que 300 millones de mujeres tenan la misma caracterstica. Uno de los datos ms preocupantes que presenta la OMS es el relativo a la obesidad infantil; en efecto, de acuerdo con los registros que ha logrado recabar el organismo en el mundo, habra en 2010 una cifra aproximada de 40 millones de nias y nios menores de cinco aos que ya presentaban problemas de sobrepeso, y algunos, incluso, de obesidad.

Las principales causas De acuerdo con la OMS, a diferencia del argumento relativo a que la obesidad y el sobrepeso derivan de desrdenes del organismo, principalmente de la tiroides, habra dos causas principales que estn generando el excesivo aumento de peso en cientos de millones de personas. En primer lugar destaca un aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos, es decir, ricos en grasa, sales y azcares, pero pobres en vitaminas y otros micronutrientes; y en segundo trmino un descenso en la actividad fsica, debido a estilos de vida y trabajo cada vez ms sedentarios, o bien derivados de las dificultades de transporte y movilidad en ciudades cada vez ms pobladas. Las consecuencias Segn los estudios presentados por la OMS, el sobrepeso entendido como la elevacin del ndice de masa corporal por arriba de los 25 puntos, es el principal factor de riesgo de padecimiento de cuatro tipos de enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin. Asimismo, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos tipos de cncer (del endometrio, mama y colon). En el caso de las nias y nios, vivir con sobrepeso u obesidad puede provocar muertes prematuras o bien discapacidades de distinta naturaleza en la edad adulta; pero independientemente de estos riesgos, las nias y nios que tienen sobrepeso presentan dificultad respiratoria, mayores riesgos de sufrir fracturas, debido a cadas y otros accidentes, as como comenzar a presentar marcadores de enfermedad cardiovascular, distintos niveles de resistencia a la insulina, as como efectos sicolgicos, por los contextos de discriminacin o agresin en contra de nias y nios con sobrepeso u obesos.

La realidad nacional Mxico es uno de los pases en donde se vive lo que la OMS llama la doble carga de la enfermedad respecto de la obesidad y el sobrepeso; esto significa que por un lado se enfrentan retos enormes relativos a la desnutricin, es decir, a la deficiencia en la ingesta de vitaminas, minerales y protenas; pero, por el otro, dilemas mayores derivados de lo que ya se considera una verdadera epidemia de sobrepeso y obesidad. Segn los datos presentados en el libro Obesidad en Mxico: Recomendaciones para una poltica de Estado, el costo derivado de las enfermedades asociadas al sobrepeso, ascendi en 2008 a poco ms de 67 mil millones de pesos; y de continuar la tendencia se estima que para 2017, la suma llegue a un aproximado de 200 mil millones de pesos, a precios constantes de 2008. Las tendencias de la mortalidad asociadas a este padecimiento tambin han crecido descomunalmente: por ejemplo, mientras que en 1980 la diabetes mellitus constitua la novena causa de muerte entre los mexicanos, para el 2000 se ubicaba ya como la tercera causa de muerte, y en 2010 se identific como la segunda causa de mortalidad, slo despus de la hipertensin y las cardiopatas, las cuales tambin muchos casos estn asociadas a la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con el texto citado, la mortalidad atribuible de manera directa, en trminos de explicacin bioestadstica, al sobrepeso y la obesidad, represent 25% del total de las defunciones que ocurrieron en 2008; esto significa que si al ao fallecen en promedio 550 mil personas, 137 mil 500 de esos decesos tendran como explicacin directa el exceso de peso corporal.

La magnitud del problema en el pas Segn los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin, 2012 (Ensanut), en Mxico existe una enorme prevalencia de obesidad y sobrepeso en la poblacin adulta. Los resultados muestran que en 2012 haba 26 millones de adultos que presentaron sobrepeso, mientras que otros 22 millones, problemas de obesidad. Lo anterior significa que prcticamente dos de cada tres mexicanos mayores de 18 aos enfrentan ya problemas de salud debido a sobrepeso u obesidad. El impacto que estos datos tienen en la salud de las personas es gigantesco: segn la citada Ensanut, en Mxico hay 22.4 millones de personas mayores de 20 aos que ya padecen hipertensin arterial, de las cuales solamente 11.2 millones han sido diagnosticados y, en consecuencia, tratados por algn mdico. Por otro lado hay datos que cuantifican al nmero de personas que padecen diabetes, 6.4 millones de adultos, los cuales han sido ya diagnosticados por algn mdico y que reciben algn tipo de tratamiento; sin embargo, slo uno de cada cuatro presentan indicadores de salud que permiten asumir un adecuado control del padecimiento.

El descuido con los ms pequeos Si hay un dato que revela la magnitud del problema es el relativo al sobrepeso y la obesidad en las nias y nios de ms corta edad. En ese sentido es importante destacar que la Ensanut revela que 9.7 por ciento de las nias y nios menores de cinco aos viven ya con problemas de sobrepeso u obesidad. Los problemas ms severos se enfrentan en el norte del pas. En los estados del norte y del noroeste, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en las nias y nios del grupo de edad sealado se ubica en poco ms del 12%; la prevalencia ms baja se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, en donde el dato cuantificado es de 6.9 por ciento, y la zona sur del pas, en donde la prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil asciende a 9.6 por ciento. Para las nias y nios en edad escolar, es decir, entre los que tienen de seis a 11 aos de edad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad asciende a 34.4 por ciento; para las nias el indicador es de 32%, mientras que para los nios se ubica en 36.9 por ciento. Para el grupo de las y los adolescentes de 12 a 19 aos de edad, la prevalencia de obesidad y sobrepeso detectada por la Ensanut 2012, es equivalente al 35% del total, es decir, una cifra aproximada de 6.32 millones de adolescentes que enfrentan este problema.

Mxico en el contexto internacional La Organizacin Mundial de la Salud cuenta con un indicador normalizado a nivel internacional, que permite dimensionar la problemtica de la obesidad y el sobrepeso. ste es el ndice Global de Masa Corporal, el cual se mide como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). En esta medicin, Mxico aparece en el lugar 18 de la lista de 193 pases afiliados a la OMS, con un indicador promedio de 23.6; el ms alto identificado segn el indicador de fecha ms reciente presentado por la OMS es de 78.5, en Nauru. De acuerdo con la clasificacin de la Organizacin Mundial de la Salud, Mxico estara en niveles de prevalencia similares a los de Canad, Israel y Gran Bretaa.

You might also like