You are on page 1of 8

LGICA Y PSICOANLISIS: FRMULAS DE LA SEXUACIN

Introduccin En 1971, Lacan propone el matema como va de transmisin del psicoanlisis en lo tocante a lo inefable de lo Real. Matema es un neologismo creado por Lacan a partir de las palabras Mitema y Mathema. Mitema es el concepto que Levy-Straus inventa para hablar de la unidad mnima de significacin del mito, con la cual es posible localizar la estructura a la que responde dicho mito y Mathema es una palabra griega que significa, leccin, transmisin. El matema es, por tanto, la unidad mnima de formalizacin del saber psicoanaltico para ser transmitido. Puede servirse de los dems saberes -aunque despus se desve de sus procedimientos cannicos o los modifique- en tanto trata de formalizar algo nuevo. Lacan afirm que el matema slo es la punta del iceberg del saber psicoanaltico, por tanto, ante el matema no es posible quedarse admirado o paralizado, sino que hay que interrogarle sobre ese saber que contiene. Este es el referente sobre el que hago mi reflexin de las frmulas de la sexuacin. Parto de ellas entendindolas como un matema y, a partir de ah, interrogo qu me quieren decir. No hay que olvidar, adems, que cuando Lacan formula estos matemas es la poca en la que tiene una cuestin abierta con el discurso feminista, y manifest pblicamente que se haba decepcionado de lo que las mujeres haban dicho sobre ellas mismas. Las formulas de la sexuacin tambin son un modo de respuesta a esta cuestin feminista. Frmulas de la sexuacin del seminario 20 Comenzar por abordar la parte de arriba del cuadro del Captulo 7 del Seminario 20, por ser al que ms se recurre cuando se estudia el tema, pero no sin antes advertir que en el Captulo 17 del Seminario 19 Lacan haba elaborado en otro formato el cuadro lgico con las frmulas de la sexuacin.

$x x "x x
Diccionario: " = Para todo
$ = Existe = Negacin

$ x x " x x

a=

Objeto a, causa del deseo.

F = Smbolo del significante flico. Por definicin, significante que falta pero cuya referencia ordena la realidad y la diferencia sexual. 1) $x x = Existe un x que no est inscrito en la funcin flica. Este x es el equivalente al padre de la Horda primitiva. 2) "x Fx = Para todo x, x est inscrito en la funcin flica. Este x se refiere a la posicin masculina. 3) $ x x = No existe ningn x que no est inscrito en la funcin flica. Esta x se refiere a la posicin femenina. 4) "x x = No todo de x est inscrito en la funcin flica. Este no todo se refiere a un goce ms all del falo que se le atribuye a la mujer.

Explicacin del cuadro La parte de arriba est esquematizada con smbolos de lgica de predicados y la parte de abajo con lgica de conjuntos. El cuadro est divido en dos partes, izquierda y derecha y cada parte en arriba y abajo. Las dos partes de arriba usan la lgica de predicados y las dos partes de abajo usan la lgica de conjuntos. a) Parte de arriba, Lado izquierdo: Es la que habla del lado masculino. En la que tomando literalmente lo que "x F x dicen las frmulas, se describe a Uno que no cumplira con la funcin flica, $x x. Y al resto inscritos en la funcin flica. Es decir, todo lo masculino toma su referente del falo, "x Fx. b)Parte de arriba, Lado derecho: Es el que habla de la posicin femenina. Literalmente dice, $ x x que " x x no existe ni una sola mujer que no tome como referente la funcin flica. La otra frmula, " x x, nos dice, no obstante, que no todo de la mujer est inscrito en la funcin flica.
$ x x $x x

Relaciones entre las frmulas A simple vista, parece que cada frmula es distinta. Sin embargo, por interdefinicin $x x y " x x son las mismas. Por el otro lado, tambin son las mismas "x Fx y $ x x. Con lo cual, parece que el lado hombre y el lado mujer se disuelven y no existen. Adems, entre $x x y "x Fx existe una relacin de contradictoriedad; que significa que, si una es verdadera, la otra es falsa y viceversa y, en esta formulacin, hace falta que las dos sean verdaderas. Siguiendo las reglas de la lgica de predicados tradicional, es inevitable preguntarse qu grado de verdad contienen estas frmulas si, aparentemente, unas anulan, o subsumen a las otras; de modo que lo diferente (posicin hombre/posicin mujer), lo relevante (el significante flico) y lo necesario (el padre de la horda) no quedan formalmente estructurados, en el sentido de que puedan ser articulados como una inferencia de la que se deduce una conclusin formalmente verdadera. Este primer encontronazo con las frmulas de la sexuacin obliga a dejar de utilizar el concepto de lgica clsica de predicados y pone en la pista de remitirse al concepto de Matema, para alcanzar a comprender lo que quiso mostrar Lacan. En este sentido, es en el que se hace interesante ir a buscar y rescatar el cuadro del captulo 17 del seminario 19. Frmulas de la sexuacin del seminario 19 Un ao antes del seminario 20 Lacan elabora este otro cuadro, donde pone a trabajar juntas a la lgica de predicados y a la lgica modal. Necesario $x Fx Existencia Imposible $ x Fx

Contradiccin "x F x Posible Objeto a

Indecidible "x Fx Contingente

En este cuadro vemos como se entrelazan la lgica de Predicados y la lgica Modal, de forma que los conceptos de necesario (no cesa de escribirse), imposible (no cesa de no escribirse), contingente (cesa de no escribirse) y posible (cesa de escribirse), se distribuyen quedando asignados, uno a uno, al resto de las frmulas de predicados. La ligazn que Lacan crea entre las dos clases de lgica trata de producir el efecto de verdad y de saber que busca a travs del matema, a saber, que no hay relacin sexual.

Lado masculino En el lado masculino, al padre de la horda $x x se le asocia con lo necesario, porque no cesa de escribirse como referente mtico. En este sentido es exclusivo y por eso se escribe con el particularizador. Si aceptamos un padre, tenemos que admitir un hijo; y es por esto que Lacan dice que el padre de la horda hace posible la existencia de todos los dems seres. En la otra frmula, "x Fx, el cuantor universal se deduce de la idea de que es necesario que todo padre tenga un hijo, pero no es necesario que todo padre tenga un hijo-necesario (un hijo deseado por el padre, que el padre necesite); por tanto, en el conjunto de los hijos entran todos los hijos.

Relacin de contradictoriedad La relacin de contradictoriedad que se reconoce entre $x x y "x Fx refuerza lo necesario de que haya uno que no y que, por eso, todo lo dems s. Si al elemento que no encaja en el conjunto se le pregunta no entras y adems eres exclusivo con respecto a qu?, inmediatamente tenemos que suponer que no es con respecto a algo que existe, y que s es todo lo dems.

Lado femenino En el lado femenino, tenemos las frmulas que describen la posicin femenina. En primer lugar la relacin de la mujer con el falo $ x x es decir, no existe una mujer que no tenga relacin con el falo, y se le asocia la categora modal de imposible en cuanto no deja de no escribirse, dado que las mujeres no son todo flicas, o no todo de ellas es flico Por qu no son todo flicas?: Porque asociado a ese no todo "x x est la idea de una forma de gozar diferente a la flica; el goce Otro. Como no todas las mujeres testimonian tenerlo, va asociado a la categora modal de contingente, en el sentido de que puede darse el goce Otro, o no.

La relacin de indecibilidad La relacin de indecibilidad entre $ x x y "x x marca la imposibilidad de decidir lo verdadero o lo falso de dicha posicin. Adems, el objeto a (causa del deseo), ser colocado, tambin, del lado de la contingencia y del goce Otro, en tanto no es posible hablar de l y tambin puede cesar de no escribirse, o no.

Interdefiniciones En cuanto a las interdefiniciones, stas se deshacen, porque cada una de las frmulas tiene asociado un referente que hace imposible el encuentro para el intercambio. As tenemos, por un lado, que a $x x (Padre de la Horda - al que se asocia con el Uno), se interdefine con "x x (Goce Otro - al que se le asocia con el Infinito Numerable).

Por otro lado tenemos que a "x Fx (posicin masculina que se asocia con la igualdad, todos vestidos de uniforme, como en el ejrcito) se interdefina con $x x (posicin femenina - se le asocia con la diferencia; no hay una mujer igual a otra). Las frmulas que se interdefinen tienden a encontrarse mediante una derivacin, pero los puntos de fuga impiden que esto sea posible; por tanto lo que encontramos en el punto de encuentro es un agujero, un vaco en el que estara colocado el objeto a.

Las frmulas de la sexuacin como matema Con este matema Lacan resuelve, en parte, la polmica sobre la sexualidad femenina, porque crea una formalizacin como punto de partida a partir del cual seguir hablando. Estas frmulas hay que entenderlas como matema en toda su amplitud, desde la idea de que utiliza las lgicas que ya existen para crear y explicar una nueva; la de la no relacin sexual y, desde la idea de que no lo dice todo, pero al menos deja un planteamiento bsico formalizado, al que luego hay que interrogar.

Derivacin de las frmulas de la sexuacin Cabra sealar que estas cuatro formalizaciones, dentro de que no responden cannicamente a todas las exigencias de la lgica de predicados clsica, s que pueden ser organizadas como una inferencia que tendra como premisas tres cualesquiera de las formalizaciones y como conclusin la cuarta formalizacin, y cuya derivacin, curiosamente, se hara por el mtodo de reduccin al absurdo. Este mtodo parte de negar la conclusin a la que queremos llegar, si despus conseguimos encontrar una contradiccin, podemos volver a negar esa negacin y obtener que la conclusin a la que queremos llegar es verdadera. Esto permite demostrar que las formulaciones de Lacan para el lado masculino y el lado femenino se sostienen, hacen cuerpo lgico y pueden ser derivadas mediante una inferencia lgica. Al tener que recurrir a la reduccin al absurdo, formalizada por la contradiccin, queda demostrada asmismo la no relacin sexual. Es decir, lo nico no formalizable es la relacin sexual que no existe. Una muestra sera la derivacin de la frmula del padre de la horda, a partir de las otras tres. Veamos: Notacin Lgica de Predicados: Universo del discurso = Todos los seres parlantes sexuados H = Seres paralantes sexuados masculinos M = Seres paralantes sexuados femeninos R. E. Regla de Eliminacin R. I. Regla de Introduccin x Cuando la formalizacin va asociada a un cuantor a Cuando la formalizacin se instancia para un individuo concreto, ya sin el cuantor ^ Conjuncin, Y --> Condicional, si .. entonces Negacin, no

DERIVACIN DEL PADRE DE LA HORDA


Conclusin $x(Hx ^ x) 1) "x (Hx - -> Fx) 2) $ x(Mx ^ x) 3) " x(Mx --> x) 4) [$x (Hx ^ x)] 5) Ha- -> Fa 6) "x( Mx --> x) 7) Ma --> a 8) $ x(Mx ^ x) 9) Ma ^ a 10) Ma 11) a 12) a 13) a ^ a R.E. de " en 1 Interdefinicin en 2 R.E. de " en 6 Interdefinicin en 3

R.E. de^ en 9 R.E. de^ en 9 Modus Tollens entre 7 y 10 R.I. de ^ entre 11 y 12

14) [$x (Hx^ x) ] R.E. del $ en 8 de 9-13 15) $x (Hx ^ x) Eliminacin de la doble

DERIVACIN DE TODOS LOS HOMBRES


Conclusin 1) $x(Hx ^ x) 2) $ x(Mx ^ x) 3) " x(Mx --> x) 4) ["x (Hx - -> Fx)] 5) "x( Mx --> x) 6) Ma --> a 7) $x(Mx ^ x) 8) Ma ^ a 9) Ma 10) a 11) a 12) a ^ a 13) "x( Mx --> x) R.E. del $ en 7 de 8-12 14) "x( Mx --> x) RRA de 4-13 Interdefinicin en 2 R.E. de " en 5 Interdefinicin en 3 "x (Hx - -> Fx)

R.E. de^ en 8 R.E. de^ en 8 Modus Ponens entre 6 y 9 R.I. de ^ entre 10 y 11

DERIVACIN DE LA POSICIN FEMENINA


Conclusin $ x(Mx ^ x) $x(Hx ^ x) 1) "x (Hx - -> Fx) 2) 3) [$x (Hx ^ x)] 4) Ha- -> Fa 5) Ha ^ a 6) Ha 7) 8) Fa 9) 10) [$x (Hx ^ x)] 11) $x (Hx ^ x) 12) Eliminacin de la doble Fa ^ a R.I. de ^ entre 11 y 12 R.E. del $ en 1 de 6-10 a R.E. de ^ en 6 Modus Ponens entre 5 y 7 R.E. de ^ en 6 R.E. de " en 2 " x(Mx --> x)

DERIVACIN DEL GOCE OTRO


1) $x(Hx ^ x) 2) "x (Hx - -> Fx) 3) $ x(Mx ^ x) 4) [" x(Mx --> x) ] 5) Ha- -> Fa 6) Ha ^ a 7) Ha 8) a 9) a 10) a ^ a R.E. de " en 2 R.E. de^ en 6 R.E. de^ en 6 Modus Ponens entre 5 y 7 R.I. de^ entre 8 y 9 Conclusin " x(Mx --> x)

11) [" x(Mx --> x) ] R.E. del $ en 1 de 6-10 12) " x(Mx --> x) Eliminacin de la doble

Extensin de las frmulas de la sexuacin As, por ejemplo, siguiendo la herramienta del matema de Lacan, se pueden proponer otros matemas adicionales, que se deducen de los ya dados. Permtaseme aventurar: "x Fx Todo de x no est inscrito en la funcin flica. Matema de la psicosis.
$x x No existe uno que est inscrito en la funcin flica. Matema del uno por uno del psictico. $x x Existe uno que est inscrito en la funcin flica. Matema del uno por uno de la clnica. "x Fx No todo de x no est inscrito en la funcin flica. Matema del lugar del analista.

Conclusin

Vemos que las formulas de la sexuacin forman un cuerpo lgico, pues la derivacin de las frmulas de la sexuacin se puede hacer, por el mtodo expuesto, para cualquiera de ellas. Vemos tambin posibles formalizaciones adicionales de la psicosis "x Fx, del uno por uno del psictico $x x, , el uno por uno de la clnica $x x, y el lugar del analista "x Fx. Todo ello nos muestra cmo un matema siempre contiene ms informacin de la que da a simple vista, a condicin, segn deca Lacan, de que esa informacin no sea metafrica.

BIBLIOGRAFA: (1) Seminario 20, An. J. Lacan. 1972/73 (2) Seminario 19, O peor. J. Lacan 1971/72 (3) Totem y Tab. S. Freud.1912/1913 (4) El padre y su funcin en psicoanlisis, J. Dor. 1989. (5) Lturdit, J. Lacan, Scilicet n 4. 1973.

Carmen Nieto. 10-6-2011

You might also like