You are on page 1of 2

Morrena

Morrena
Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relacin con el glaciar: morrena de fondo: se sita bajo el hielo, en contacto con el lecho. morrena lateral: los derrubios se sitan en las orillas del lecho glaciar. morrena central: formadas por la unin de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle. morrena frontal o terminal: son depsitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar. morrena de ablacin: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogneos, pero lo ms caracterstico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques errticos. Tambin se llama morrena al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.

Morrena.

Formacin

Morrena.

Las morrenas externas estn formadas por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Las morrenas internas estn compuestas por materiales transportados dentro de la masa de hielo procedentes del exterior que han cado en la zona de alimentacin, donde han sido recubiertos por la nieve y se han hundido con ella. La morrena de fondo es la capa de piedras rodadas abandonada tras un retroceso continuo del hielo. El material de morrena es generalmente una masa de sedimentos sujeto a modificaciones y destrucciones posteriores por la accin de las aguas originarias del deshielo. Cuando dos glaciales se unen, se juntan dos morrenas laterales formando una morrena o morrenas medianas. Una morrena terminal es cuando los fragmentos de rocas son depositados mientras el hielo ni avanza ni retrocede. Una morrena de empuje es el resultado de un avance del hielo a travs de la morrena que produce que los sedimentos retrocedan y se plieguen formando una estructura debidas a una deformacin tectnica.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre MorrenaCommons.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Morrena Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67622469 Contribuyentes: 3coma14, Ascnder, Corso, Dentren, Der Knstler, Desatonao, Dianai, Dodo, Emijrp, Er Komandante, Halfdrag, Joseaperez, Lecuona, Matdrodes, Moriel, Tyroc, Urdangaray, Wakitamargo, Wilson44691, Zeroth, 34 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Glacier.zermatt.arp.750pix.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Glacier.zermatt.arp.750pix.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: Saperaud, ZorkNika, 1 ediciones annimas Archivo:MorainesLakeLouise.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MorainesLakeLouise.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Wilson44691 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like