You are on page 1of 4

Unidad

Material Gentico y Reproduccin celular


ADN: unidad del material gentico

Tema 2

Explicar las relaciones entre genes, cromosomas y caracteres heredables. Investigar la relacin entre DNA, genes y cromosomas.

Qu aprenders?

Antes de comenzar
Escribe en las siguientes lneas como resuelven algunos crmenes la polica.

Las partes del ADN y su estructura. La qumica bsica del ADN

Tcnica de estudio

Discute Haz lectura silenciosa

Lee para que aprendas

de un prrafo; luego explcale a tu compaero lo que aprendiste. Contina la discusin hasta que t y tu compaero hayan entendido el prrafo. A continuacin, repite el proceso con los restantes prrafos de la seccin, alternndose en la explicacin.

Qu es el ADN?

P S G T P A P SS A A P S P S S P S S

S P S

G C P S

Imagina esto
1.

Columna de azcar-fosfato
S P S S P P S C S P G T S P G S G A P P T

P S T

Infiera Examina en la figura


la hebra de ADN . Qu representan las letras P y S (en ingls) "F" y "A" en espaol?

SFC, 2013

Cuando una clula se divide, se copia el cdigo del ADN y ste se pasa a las nuevas clulas. Las nuevas clulas obtienen el mismo cdigo de ADN que estaba en la clula original. Todas las clulas que se formam en tu cuerpo o en cualquier organismo tienen ADN.

C S

P C

Departamento de Ciencias, SFC. 2 Ao medio 2013. Biologa

Antes de que pudieras aprender a leer, aprendiste el alfabeto. Las letras del alfabeto son un cdigo que necesitas saber antes de que puedas leer. Una clula tambin utiliza un cdigo. Ese cdigo contiene informacin para el crecimiento de un organismo, para la sntesis de protenas, su funcin, etc. Se almacena en el material hereditario de la clula. El cdigo es una sustancia qumica llamada cido desoxirribonucleico o ADN. La figura de la derecha muestra la estructura espiral del ADN.

Grupos fosfatos
P S P S S G C

P S P S T G C S P A P S S

S C GP P S P P S S A T

2. La imagen de la molcula de DN anterior presenta un error a nivel de las bases nitrogenadas . Obsrvala con atencin y corrgelo. Para eso, puedes usar corrector. 3. En la molcula anterior cules son las bases pricas y las bases pirimdicas? ___________________________________________________________________ 4. Busca informacin sobre la pentosa del ARN y del ADN. Cmo se diferencian? Dibjalas a continuacin

Cmo es el ncleo celular y cmo luce el ADN?

El cuerpo humano contiene trillones de clulas, que llevan a cabo muchas funciones diferentes. La mayora de las clulas son muy pequeas y slo pueden ser vistas con un microscopio. Una clula de la piel tpica, por ejemplo, tiene un dimetro de aproximadamente 0,0025 cm. Sin embargo, casi todas las clulas contiene aproximadamente 2 m de ADN. Cmo pueden tanto ADN encajar en el ncleo de una clula tan pequea pequea? El ADN est empaquetado.

Tcnica de estudio

Compara despus de leer esta seccin compara cromatina, cromtida y cromosomas.

Foco matemtico
5. Convierte D la longitud aproximada del ADN en una clula en Pulgadas y en micrometros 1 pulgada=2,54 cm 1 micrometro= 0,001 mm

El ADN en el ncleo es parte de un material llamado cromatina. Largos filamentos de cromatina estn normalmente incluidos de manera libre en el interior del ncleo.

Echa un vistazo

6. Identifica En qu formas est el ADN en el Ncleo

Biologa. Departamento de Ciencias, 2013

SFC.

ADN nuclear

Tema 2

Como funciona el ADN?

Entendiste? 7. Identifica Cules son las dos "cosas" que se encuentran en un cromosoma?

"Encajando al ADN dentro de una clula" desde 44 segundos a 1 minuto 15 Grandes cantidades de ADN puede caber dentro de una clula debido a que el ADN est estrechamente empaquetado por protenas Histonas. Las histonas ayudan al ADN a ser compatibles con su estructura y funcin. En conjunto, el ADN y las protenas se enrollan como un carrete con hilo para forman un cromosoma. La estructura del ADN le permite mantener una gran cantidad de informacin. Recuerde que un gen est compuesto de una cadena de nucletidos. Es decir, que es parte de los 2 m de ADN en una clula. Debido a que existe una enorme cantidad de ADN, puede haber una gran variedad de genes en el ADN, pero gran parte de este no es codificante.
Cromatina

Una sola hebra de cromatina est hecha de una larga hebra de ADN que est empaquetada alrededor de protenas

Protenas

DNA

Nucletido

8. Describe De qu est hecha la cromatina?

Hecha un vistazo

c Cada hebra de ADN

tiene 2 mitades que estn conectadas por el medio. Las hebras estn enrolladas en una doble hlice

El ADN de clulas en divisin

Pensamiento crtico
9 Predice consecuencias Imagnate que el ADN no se replicara antes de la divisin celular. Qu pasara con la cantidad de ADN en cada una de las nuevas clulas formadas durante la divisin celular?

Cuando una clula se divide, su material gentico se reparte equitativamente en cada una de las dos clulas nuevas. Cmo puede cada una de las nuevas clulas recibir un conjunto completo de material gentico? Esto es posible, porque el ADN se replica antes de una clula se divida. Recuerde que cuando el ADN se replica, la hebra de ADN se divide por la mitad. Se forman nuevas hebras a partir de nucletidos que forman parte del ADN que incorporaste al comer ciertos alimentos de origen animal, vegetal o de otro reino. Eson nucletidos se unen a las hebras expuestas. Cada uno de los nuevas hebras es idntica a la hebra de ADN original. Esto se debe a que las bases de ADN pueden unirse slo de ciertas maneras. Una T siempre se parea con A; y C siempre se parea con G.

Biologa. Departamento de Ciencias, 2013

SFC

ADN nuclear

tema 2 Revisin
ADN Cromosoma Cromatina Cromtida

10. Identifica Qu estructura celular contiene ADN y protenas? 11.Explica Cmo se empaqueta un cromosoma? 12.Ilustra y rotula En el siguiente espacio, haz un hermoso dibujo pintado y

rotulado de un cromosoma tpico. Usa este banco de palabras: Cromtida, Cromtidas hermanas, centrmero, Brazos

13. Identifica Cmo est codificada la informacin gentica en el ADN? Por ejemplo,

el cdigo para la protena que le da el color a sus ojos.

14. Haga esto Resuelva la actividad 1, pgina 14 de su libro gua e inclyalo

en este informe como una adenda.

Biologa. Departamento de Ciencias, 2013

SFC

ADN nuclear

You might also like