You are on page 1of 3

SUBSECRETRIA DE EDUCACIN BSICA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DESARROLLO CURRICUALR PARA LA EDUCACION SECUNDARIA Proyecto didctico 7 ESCUELA:

Instituto de educacin secundaria simn bolvar BLOQUE: Tres Nombre del proyecto: Aula potica Prctica social del lenguaje: Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia ASIGNATURA: Espaol mbito: Literatura GRADO: 1 Tipo de texto: NOMBRE DEL PROFESOR: Ismael Chaparro Rodrguez Fecha:

Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico Aprendizajes esperados: Conoce las caractersticas generales y algunos de los poetas ms representativos de las poesas de vanguardia del siglo XX. Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y grficos en los poemas. Emplea recursos literarios para plasmar estados de nimo y sentimientos en la escritura de poemas.

Temas Presentacin del proyecto

Los poemas

Recursos literarios de los poemas

La mtrica en los poemas

Actividades Presentacin del proyecto. Actividad introductoria: el docente empezar la clase con la recitacin de una breve poesa (Rima 21. Gustavo Adolfo Bquer). Posteriormente se har una lluvia de ideas sobre lo que trata de darnos a entender la poesa, lo que les transmito, y que saben a cerca de la poesa. Comentar de manera grupal: Qu poemas de los que has ledo te han gustado ms?, Por qu crees que se han creado poemas a lo largo de los siglos en los ms variado lugares e idiomas? Explicacin: Interpretacin y valoracin de temas y sentimientos abordados en poemas. TR Se les presentara un poema a los alumnos en una lmina, con el cual se analizara que temas trata, que sentimientos transmite as como las emociones que creen que el autor trata de transmitir mediante el lenguaje. TR Explicacin sobre los recursos literarios empleados en la escritura de poemas (Figuras retoricas: las imgenes, comparaciones, personificacin, sinestesia, metfora, metonimia e hiprbole). TR Actividad: tomando en cuenta el poema presentado en la lmina, los alumnos debern localizar un ejemplo de lo visto en clase, realizando un dibujo que resuma el poema. Explicacin de la mtrica en los poemas (Sinalefas, tipos de rima, verbos, estrofas etc.) a travs de un poema el cual se presentara en una lamina ejemplificada. Actividad. Se les repartirn una fotocopia, la cual incluir tres poemas, con los cuales los alumnos identificarn: que tipo de poema es, la mtrica de los versos, sinalefas, rimas, a si como los temas y sentimientos que les transmite cada uno de ellos.

Recursos Pintarrn Cuaderno apuntes

Evaluacin Disposicin de Participacin

Pintarrn Disposicin Lmina Participacin

Pintarrn Cuaderno Disposicin Entrega de actividad en tiempo y forma

Pitarrn Disposicin Fotocopias Cuaderno apuntes Anlisis de poemas de

Cuaderno de Entrega de Explicacin del uso y la funcin de los Verbos, adjetivos y apuntes actividades sustantivos para crear un efecto literario. Fotocopias Actividad: en los poemas trabajados los alumnos debern identificar los verbos, adjetivos y sustantivos, empleados por los autores para crear ciertos efectos literarios. TR Explicacin sobre qu es, caractersticas y aportes de la poesa de Pintarrn Poesa Disposicin vanguardia en el siglo XX .(cubismo, futurismo, expresionismo, vanguardista Participacin dadasmo y surrealismo), a si como la intencin y los temas que Cuaderno abordan.TR Caligramas y Disposicin Se les presentara a los alumnos unas imgenes en grande de Imgenes haiks caligramas y haiks, con las cueles se le explicarn sus Pintarrn caractersticas y funcin, dentro de la poesa concreta. TR Uso de los Participacin Explicacin del empleo de los espacios grficos en los poemas de espacios Pintarrn vanguardia. TR grficos en Lectura de Actividad: se les repartir a los alumnos una fotocopia con Fotocopias poemas de poemas diferentes caligramas y haiks, con los cuales debern de Cuaderno vanguardia interpretar qu es lo que el autor trata de explicar. Lectura grupal en voz alta de los poemas. Borrador de Entrega de Cierre del proyecto. Realizar individualmente el borrador de dos Hojas poemas actividad en poemas vanguardistas (caligramas, haiks) los cuales contengan Cuaderno tiempo y forma los elementos analizados en clases. Producto: Aspectos a evaluar: Borrador y lectura de caligramas y haiks. Caligramas y Haiks, los cuales debern cumplir con los elementos de los poemas vanguardistas Funcin de los verbos, adjetivos y sustantivos _________________________________ Directora. Profa. Mitzi Elizabeth Ruiz Prez ________________________________ Prof. Ismael Chaparro Rodrguez ____________________________ Jefa de Enseanza

You might also like