You are on page 1of 11

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

Sistema Nacional de Nivelacin por carrera

ESTUDIANTES:

ACOSTA ALLISSON MERO JENNIFER MENDOZA CSAR DOCENTE: ING. HIRAIDA SANTANA I SEMESTRE 2013

Lgica Matemtica

La lgica es un mtodo de razonamiento que no acepta conclusiones errneas.


Esto se puede lograr definiendo en forma estricta cada uno de los conceptos. Todo debe definirse de tal forma que no d lugar a dudas o imprecisiones en la veracidad de su significado.

Proposicion

Una proposicin es una unidad semntica que, o slo es verdadera o slo es falsa.
Ejemp: Oraciones que son proposiciones.

5 es un nmero primo.

-17 +38 =21.


Todos los nmeros enteros son positivos. Vicente Rocafuerte fue Presidente del Ecuador.

Valor de verdad

El valor de verdad de una proposicin es la cualidad de veracidad que describe adecuadamente la proposicin. ste puede ser verdadero o falso.

Tabla de verdad
Una tabla de verdad es una representacin de los posibles valores de verdad que podra tomar una proposicin.

Negacin Conjuncin

Operadores Lgicos
Disyuncin

Disyuncin exclusiva

Condicional

Bicondicional

Negacin
Este operador lgico cambia el valor de la verdad de la proposicin. Si a es una proposicin verdadera, a ser falsa. Si a es una proposicin falsa a ser verdadera. Sus trminos gramaticales son no ni no es verdad queno es cierto que

1.)a: Si tengo 5 libors de matematicas Negacin a: no tengo 5 libros de matematicas 2.)a: Me voy al campo Negacin a: no me voy al campo 4.)a: Soy buena en matematicas Negacion a: No soy buena en matematicas

3.)a: Me voy a machalilla Negacion a: no voy a machalilla

5.)a: Me comp una computadora Negacion

a: No me compro una computadora

Proposiciones a: como sano b: tengo una vida saludable Conjuncin entre a yb es: Como sano y tengo una vida saludable Proposiciones a: Obtengo buenas calificaciones. b: Gano una beca. La conjuncin entre a y b es: ab: Obtengo buenas notas y gano una beca.

Proposiciones a: Preparo el desayuno b: te sirvo La conjuncin entre a y b es: ab: Preparo el desayuno y te sirvo

Proposiciones a: Eres un buen estudiante b: compaero de clases La conjuncin entre a y b es: ab: Eres un buen estudiante y compaero de clases

Proposiciones a:Hago ejercicio b: tengo un buen cuerpo La conjuncin entre a y b es: ab: hago ejercicio y tengo un buen cuerpo.

Ejemplos

O terminas el plato o no tienes postre O haces lo que te he dicho o tendr que castigarte En este lugar o hace un calor insoportable o un fro terrible Vas a hacer lo que prometiste, o es que nos mentiste a todos? O tomamos un caf o hablamos de nuestros asuntos

Ejemplos Estoy en Quito o estoy en Guayaquil. Trabajo o voy al cine. Como o duermo. Maana le presto el libro a Mara o le presto a Jos. Me compro una computadora o un celular.

1. 2. 3. 4. 5.

Si pague por el pan entonces lo puedo llevar a casa Si tengo mi entrada entonces puedo entrar al cine. Te llevar al baile; si me prometes ser puntual. Si pones atencin, aprenders ms pronto. Podra llevar dos materias, si asisto por las tardes.

La luna es un satlite de la Tierra si y solo s la Tierra es el centro del universo. La suma de 8 y 24 es igual a 32 si y solo si su diferencia es igual a 16.

Las bacterias atacan a todo ser viviente si y solo s estos son seres orgnicos. Al dividir 100 entre 10 da como resultado 10 si y solamente si 2 multiplicado por 5 da el mismo resultado. Al efecuar la operacin 7 por - 2 da como resultado un nmero menor que cero si y solo si todo nmero negativo es menor que cualquier nmero positivo.

Una proposicin es una unidad semntica que, o slo es verdadera o slo es falsa.

Operaciones que son proposiciones


Todos los nmeros enteros son positivos. 7 es un nmero impar -17 +38 =21. Eloy Alfaro fue Presidente del Ecuador.

PROPOSICIONES SIMPLES Y COMPUESTAS


Proposiciones simples son aquellas que no poseen operador lgico alguno. Las proposiciones compuestas estn formadas por otras proposiciones y operadores lgicos. Ejemplos 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Mario Vargas Llosa es un escritor. (Simple) Sen(x) no es un nmero mayor que 1. (Compuesta) El 12 y el 24 son factores del 48. (Simple) El 14 es factor del 42 y el 7 tambin es factor del 42. (Compuesta) El 2 o el 3 son divisores de 48. (Simple) El 2 es divisor de 12 o el 3 es divisor de 12. (Compuesta) Si x es nmero primo, entonces x impar. (Compuesta) Si x > 10, entonces 2x - 3 > 16. (Compuesta) No todos los nmeros primos son impares. (Compuesta)

Formas Proposicionales
Se denominan formas proposicionales a las estructuras constituidas por Variables proposicionales y los operadores lgicos que las relacionan.

Tabla de verdad de una forma proposicional

Cuando las variables proposicionales p, q y r toman los valores de verdad 1,0 y 1, respectivamente, se puede apreciar que la proposicin resultante es verdadera. Cuando las variables proposicionales p, q y r toman los valores de verdad 1,0 y 1, respectivamente, se puede apreciar que la proposicin resultante es verdadera.

You might also like