You are on page 1of 4

I Dialogo y concertacin intercultural entre los pueblos indgenas y el Estado para la construccin de la gobernabilidad y el Buen Vivir en la Selva Central

Apatoytantsi kametza
7 y 8 de agosto de 2013 Local: Coliseo Shirampari Satipo. Objetivos Promover el Consejo regional de pueblos indgenas, como plataforma de dialogo, concertacin y propuesta para la gobernabilidad y el buen vivir de las comunidades nativas en la selva central. Presentar experiencias de desarrollo econmico productivo en las comunidades nativas con participacin inclusiva de los representantes de las comunidades nativas, lderes de las organizaciones indgenas y de los gobiernos locales y regionales. Reflexionar sobre el significado del Da Internacional de los Pueblos Indgenas a nivel de las organizaciones indgenas, lderes comunales y el Estado Peruano. Compartir espacios deportivos y de juegos ancestrales entre las distintas etnias y organizaciones.

Programa: Mircoles 07 de Agosto de 2013. 08:00 a.m. 08:30 a.m. 09:00 a.m. 9.20 am Registro y recepcin de los Invitados. Palabras de saludo y bienvenida a cargo del representante CORPIJSEC. Palabras de Inauguracin a cargo del Sr. Humberto Orozco, Alcalde Provincial de Satipo. Exposicin: Identidad y Desarrollo Sostenible en las Comunidades Nativas. Sr. Hildebrando Ruffner Sebastin. Especialista del Vice Ministerio de Cultura. Cosmovisin indgena, interculturalidad y cambio climtico Sr. Haroldo Salazar Rossi. Especialista del Vice Ministerio de Cultura. Refrigerio Consejo Regional Indgena de selva central. Avances y retos del pueblo indgena de la regin Junn a cargo del Sr. Amrico Cabecilla Glvez, Coordinador CORPIJSEC. Gobernabilidad y pueblos indgenas en la Selva Central a cargo del Sr. Hctor Santos Lucas. Avances y desarrollo en la construccin de la gobernabilidad democrtica de los pueblos indgenas de Selva Central a cargo del abogado Luis Surez del CAAAP. Visin y propuesta de desarrollo de las Organizaciones Indgenas en la selva central (10 minutos c/u). - CARE: Sra. Ruth Buenda Metzoquiari. - CECONSEC: Sr. Hctor Martn Manchi - CART: Sr. Fabin Antnez Camacho - KANUJA: Sr. Mario Flores Chiricente

9.50 am 10.20 am 10.30 am 11.00 am 11.30 am 12.00 am

13.00 pm 14.30 pm

ODPK: Sr. Moiss Sergio Salazar FREMANK: Sra. Luzmila Chiricente Mahuanca

Almuerzo y descanso Experiencias de procesos de articulacin de gobiernos indgenas locales en la gestin regional y municipal l (10 minutos c/u). Primer bloque de intervenciones: Representante del Gobierno Regional de Junn*. Sr. Tarsicio Mendoza Shirorinti, Alcalde Distrital de Rio Tambo. Sr. Mario Flores Chiricente, Consejero nomatsiguenga de Junn. Sr. Marcelino Camacho Mahuanca, Regidor nomatsiguenga de la provincia de Satipo. Sr. Alejandro Otrola Nicols, Sub Gerente de Desarrollo de Pueblo Originario de la provincia de Satipo. Segundo bloque de intervenciones: Sr. Teddy Sinacay Tomas, Sub Gerencia de Desarrollo del Pueblo Ashninka del distrito de Ro Negro. Sr. Miguel ngel Rumiche Quintimari, DENNA Pangoa. Sr. Julio Soto Shiyeri, Sub Gerente de Desarrollo Ashninka Kakinte de Rio Tambo. Sr. Clever Carhuancho, Sub Gerente de Asuntos Indgenas del distrito de Mazamari. Sr. Miguel Samaniego Arroyo, Sub Gerente de Asuntos Indgenas del distrito de Peren. Sr. Enrique Camacho Gregorio, Jefe de organizaciones de comunidades nativas y de organizaciones sociales de base del Distrito de Pichanaki.

Moderador: CORPIJSEC. 16.10 pm 16.30 pm 16.40 pm Intervencin de representantes de federaciones. Refrigerio. Experiencias de desarrollo productivo de los Pueblos Indgenas en la selva central (10 minutos cada uno). Asociacin Kemito Ene - Rio Ene. Asociacin agropecuaria Ibanko sankori de la comunidad nativa de Poyeni, Rio Tambo. Asociacin de Artesanas de la CC.NN. Atahualpa, Satipo. Turismo Cultural Comunitario en el Corredor Arawak Eco mundo Ashaninkas. Asociacin de productores ecolgicos Apatyawakantsi Peren. Asociacin de productores de caf Pareto CC.NN Inchatingari, Peren. Artesanos Ciudadela Intercultural Selva Central- La Merced. Banco comunal. Central de Asociaciones Yaarato. Eco ashninka. Otros. Moderacin: Hctor Martn Manchi.

18.20 pm 18.50 pm

Dilogo y comentarios. Conclusiones del da

Jueves 8 de agosto de 2013


08.00 am Aportes y sugerencias a las experiencias presentadas en desarrollo productivo. Panel: CAAAP, DAS, SEPAR, PACTI, Cooperativa agraria, 10 minutos c/u. Moderador: Marcelino Camacho. Hacia el ordenamiento Territorial comunal. A cargo de SEPAR. Retos y perspectivas de la educacin intercultural bilinge en la Selva Central a cargo del Prof. Rinel Rubn Lpez, Presidente de AMABISEC. Refrigerio Programa por el Da Internacional de los Pueblos indgenas Responsable: Sub Gerencia de Pueblos Originarios de la Municipalidad provincial de Satipo. Jueves 08 de julio de 2013 10:00 a.m. la S.C. 10.30 a.m. 11.00 a.m. Izamiento del Bicolor Nacional a cargo de las Autoridades Indgenas de Himno Nacional del Per e Himno de Satipo. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Humberto Orozco Garca, Alcalde Provincial de Satipo. Palabras alusivas a la fecha a cargo del Prof. Alejandro Otarola N. Sub gerente de Pueblos Originarios de la Municipalidad provincial de Satipo. Palabras del Hno. Hctor Santos Lucas, Coordinador de ARPISC. Entrega de recordatorio a los concursantes dominio de balsa SGPOMPS. Saludo de Roberto Martinez Prez, Presidente del Instituto de Lenguas originarias del Per INLOP. Palabras del Prof. Jess Cano Pea, Comisionado para la Paz y Desarrollo de la Selva Central. Desfile de las delegaciones de las Organizaciones y Comunidades ALMUERZO Asamblea General de las organizaciones miembros del Consejo Regional de Pueblos Indgenas de la Selva Central, CORPIJSEC. Lectura y suscripcin del Acta del I Dialogo y concertacin intercultural entre los pueblos indgenas y el Estado para la construccin de la gobernabilidad y el Buen Vivir en la Selva Central. Desarrollo de Juegos y prcticas ancestrales. Coliseo Shirmpari a cargo de la Sub Gerencia de Pueblos originarios de la Municipalidad provincial de Satipo. Premiacin.

08.50 am 09.30 am 09.50 am

Indgenas. 13.00 p.m. 14.00 p.m. 15.00 p.m. 15.30 p.m.

Programa por el Da Internacional de los pueblos indgenas Viernes 09 de Agosto de 2013 Sr. Teddy Sinacay, Responsable Sub Gerencia del Pueblo Ashninka del distrito de Rio Negro 07:00 a.m. 08:00 a.m. Desayuno, a cargo de la Municipalidad Distrital de Rio Negro. Concentracin de las delegaciones de las federaciones Indgenas en la Plaza del Distrito de Rio Negro. Izamiento de la Bandera Nacional a cargo de las Organizaciones Indgenas del Distrito de Rio Negro. Palabras de saludo y bienvenida a cargo Sr. Jos Edgar Zevallos Ramrez Alcalde de la Municipalidad distrital de Ro Negro. Palabras de reflexin sobre el Da Internacional de los Pueblos indgenas a cargo Sr. Amrico Cabecilla Glvez y Sra. Luzmila Chiricente Mahuanca. Inicio del Campeonato Deportivo COPA ARAWAKS.C., en el Estadio Municipal del Distrito de Rio Negro. Premiacin a los ganadores del Campeonato Deportivo COPA ARAWAK Selva Central. Clausura del Encuentro Deportivo, a cargo Sr. Hctor Santos Lucas, Coordinador ARPISC.

09:00 a.m. 06:00 p.m.

COMISIN ORGANIZADORA. Consejo Regional de Pueblos Indgenas de la Selva Central - CORPIJSEC. Sub Gerencia de Pueblos Originarios Municipalidad provincial de Satipo. Sub Gerencia del Pueblo Ashninka del distrito de Rio Negro. Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo DAS. Proyecto FORTISELVA - SEPAR. CAAAP.

PATROCINADORES: Municipalidad distrital de Rio Negro. Municipalidades distrital de Peren. Municipalidad distrital de Rio Tambo. Municipalidad distrital de Pangoa. Unin Europea. Salud sin lmites.

You might also like