You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

Denominacin de la asignatura:

Acto Jurdico y Personas


Clave: 1212 Carcter: Semestre: 2 Semestre Horas Tericas Prcticas Horas por semana Orientacin: Nmero de Crditos: 8 Horas por semestre

Obligatoria
Modalidad

4
Tipo

4
Duracin del curso

64

Curso

Terica
Seriacin indicativa u obligatoria antecedente:

Semestral

Ninguna
Seriacin indicativa u obligatoria subsecuente:

Bienes y Derechos Reales


Objetivo general de la asignatura:

Conocer la historia y evolucin del Derecho Civil mexicano y la trascendencia de sus instituciones en la formacin de un jurista. Diferenciar los hechos y los actos jurdicos; aprender la teora integral del acto jurdico; comparndola con la alemana del negocio jurdico. Asimilar y diferenciar los conceptos de nasciturus, persona fsica jurdica; sus atributos y los derechos de la personalidad; as como la doctrina de las personas jurdicas colectivas, as como las teoras que justifican su existencia.
Horas Temario Tericas Prcticas

Unidad 1. Trascendencia del Derecho Civil en la Formacin del Jurista. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Contenido sistemtico de los cuatro cursos de Derecho Civil. Destacar la trascendencia del estudio de la historia del Derecho Civil Mexicano. Concepto de Derecho civil y su evolucin desde Roma hasta la actualidad. Fines y principios que regulan el Derecho Civil.

16

Unidad 2. Teora Integral del Acto Jurdico. 2.1 2.2 Conceptos de hecho y acto jurdico. Elementos esenciales y de validez del acto jurdico. Profundizar el anlisis de los vicios de la voluntad y sus efectos, vinculndolos con la teora de las nulidades, subrayando las diferencias entre inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa. El trmino y la condicin, como modalidades del acto jurdico. La carga en cuanto a su naturaleza jurdica, como una obligacin. Diferenciar las clusulas esenciales, naturales y accidentales del acto jurdico. Estudio comparativo de la teora francesa del acto jurdico, con la alemana del negocio jurdico.

2.3

22

2.4 2.5.

Unidad 3. Derecho de las Personas. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. Diferencias y semejanzas entre los conceptos de persona, personalidad, capacidad y legitimacin. El nasciturus (concebido no nacido) como sujeto de Derecho. Las personas fsicas jurdicas. Atributos y derechos de la personalidad. Regulacin en el Derecho positivo vigente mexicano del nasciturus y de la persona fsica jurdica. Estado de interdiccin, ausentes e ignorados y su relevancia en el Derecho Civil. Emancipacin y mayora de edad. El Registro Civil y su trascendencia para las personas fsicas jurdicas. Las personas jurdicas colectivas. Principales teoras que justifican su existencia. Regulacin de las personas jurdicas colectivas, en el Derecho Positivo mexicano.

26

Total de horas tericas Total de horas prcticas Suma total de horas Bibliografa Bsica.

64 0 64

Acosta Romero, Miguel. Teora General del Acto Jurdico y Obligaciones, Porra. Mxico, 2005. De Pina, Rafael. Elementos de Derecho Civil. Porra. Mxico, 1995. Domnguez Martnez, Jorge Alfredo. Derecho Civil Parte General. Porra. Mxico, 1993.

Galindo Garfias, Ignacio, Derecho Civil. Porra. Mxico, 2009. Magalln Ibarra, Jorge Mario. Instituciones de Derecho Civil. Tomos I Y II. Porra. Mxico, 1990. Rojina Villegas, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Porra. Mxico, 1990.
Bibliografa Complementaria.

Baqueiro Rojas, Edgard. Derecho Civil: Introduccin y Personas. Oxford, Estados Unidos De Norteamrica. 2007. Bonnecase, Julien. Elementos de Derecho Civil. Tomo I. Jos M. Cajica Jr. Puebla, Mxico, 1985. Ghersi, Carlos A. Nulidades de los Actos Jurdicos. Universidad. Argentina, 2005. Mazeaud, Henri, Jean y Len. Tratado Terico y Prctico de la Responsabilidad Civil Delictual y Contractual. Tomo I, Volumen I. Tomo I, Volumen II. Tomo II, Volumen I. Tomo II, Volumen II. Tomo III, Volumen I. Tomo III, Volumen II. Ediciones Jurdicas Europa-Amrica. Buenos Aires, Argentina, 1962. Messineo, Francisco. Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomos II y III. Doctrinas Generales y Ruggiero, Roberto de. Instituciones de Derecho Civil. Volumen I. Introduccin y Parte General. Derecho de las Personas. Derechos Reales y Posesin. Reus. Madrid, Espaa, 1992. Trabucchi, Alberto. Instituciones de Derecho Civil. Tomo I. Parte General. Negocio Jurdico.
Sugerencias didcticas. Mecanismos de evaluacin del aprendizaje de los alumnos.

Exposicin del maestro Tcnicas de cuchicheo Lecturas obligatorias Mesas redondas Discusin de casos reales en grupo Proyeccin de lminas y acetatos Conferencia por profesores Invitados Philips 6-6 Lluvia de ideas Tcnica de panel Tcnica del debate Solucin de casos prcticos por los alumnos Exposicin audiovisual Seminarios Trabajos de investigacin

Exmenes parciales Trabajos y tareas fuera de clase Exmenes finales Participacin en clase Concurso entre los alumnos sobre un tema a desarrollar Asistencia a clases (80%) como minimo Presentacin de una tesina

Perfil profesiogrfico del docente.

Contar con el ttulo de Licenciado, o grado de Especialista, Maestro o Doctor en Derecho, en alguna disciplina afn a las ciencias sociales y que compruebe poseer amplios conocimientos y experiencia en los temas especficos y afines a esta asignatura.

You might also like