You are on page 1of 15

INTROCUCCIN:

El estilo tcnico de la representacin grfica de los conceptos y objetos arquitectnicos y constructivos. As tambin se entiende como estilo grfico al conjunto de aspectos formales y aspectos tcnicos de un dibujo: modos de presentacin y procedimientos de produccin. Tiene por finalidad la representacin precisa y unvoca del diseo, de sus sistemas y elementos constructivos, para permitir una comunicacin precisa entre los diferentes agentes relacionados con los diferentes procesos constructivos y hechos arquitectnicos. Existen diversas tipologas del dibujo en funcin de la finalidad del dibujo, del objeto de representacin, del sistema de representacin. El Dibujo Arquitectnico exige una finalidad arquitectnica y un determinado estilo grfico.

OBJETOS DE LA NORMALIZACIN DEL DIBUJO


- Los principios generales de representacin. - Convencionalismos y simplificaciones del dibujo. - Las dimensiones de los planos tcnicos. - Los tipos de lneas y sus grosores. - Las acotaciones dimensionales y geomtricas. - La rotulacin y sus especificaciones. - Simbologas.

LA SIMBOLOGA EN LA ELABORACIN DE PLANOS


El proceso de la simbologa de un plano est establecido por: El uso bsico del peso de la lnea sirve para diferenciar los elementos importantes de los accesorios, << cercano>> de lo <<lejano>>

Las lneas ms gruesas se reservan para aquellos contornos por detrs de los cuales aumenta la distancia en el dibujo

El contorno representa la distancia entre la silueta y el infinito

En las fachadas y axonomtricas, tambin existe un convenio que consiste en emplear unas lneas ligeramente ms gruesas en los bordes de las formas y los planos que arrojan sombra, lo que trasmite una sutil sensacin de luz y sombra

La lnea ms importante en las representaciones ortogonales es la del corte en plantas y secciones, el espesor de esta lnea viene determinado por la escala del dibujo y, por supuesto, por el grosor a escala del elemento que se secciona. Esta lnea suele rellenarse con mucho cuidado en color negro o con un tono oscuro, o lneas de mayor espesor.

La abstraccin de la huella lineal de los planos de planta no es ms que un corte con un plano horizontal imaginario a un volumen arquitectnico. Este corte se realiza a la altura del ojo, es decir, a una altura adecuada para que aparezcan las ventanas y puertas.

El grafismo distintivo de una lnea de corte se emplea para sealar la interrupcin de elementos excesivamente largos o repetitivos de un dibujo.

Las lneas de corte se emplean tambin para seccionar las escaleras que suben atravesando el plano de corte de la planta.

Las lneas de cotas son continuas y a menudo operan en conjuncin con las lneas de proyeccin. Se dibujan en consonancia con el peso de las lneas de proyeccin y sus extremos se cruzan con un guin de trazo grueso, justo en los puntos en que se cortan con las lneas de proyeccin a que se refieren

Las lneas de linde se grafican con trazo grueso mediante un enftico sistema de punto raya; sirven para indicar los lmites del solar o parcela en el plano del emplazamiento o la periferia de las zonas en un dibujo.

La lnea de seccin es un indicador importante. Por regla general se representa de forma bien visible sobre la planta, indicando el lugar por donde se hace la seccin vertical. Las puntas de flechas en cada uno de los extremos de la lnea de seccin deben apuntar a la direccin de la vista y suelen acompaarse por una letra clave que se lee en la misma direccin. Esta notacin permite rotular, con fines de identificacin, <<seccin A-A>> o <<seccin B-B>>, bajo el correspondiente dibujo de seccin.

Con independencia si los planos de planta de un edificio estn delineados con muebles y acabados o sin ellos, la abstraccin de sus secciones debe tener un papel dominante. En los planos dibujados tan solo con lneas, el corte suele enfatizarse con dos lneas de contorno ligeramente ms gruesas o rellenarse de negro.

Cuando el plano se dibuja con sombras, etc., la enfatizacin de la seccin se logra por contraste, dejando el corte sin tratamiento, es decir, en color blanco.

Simbologa de aberturas: puertas


En los planos de planta se emplean smbolos, para denotar colocacin, tipo y funcin de aberturas. Por ejemplo, una puerta de una hoja y de apertura en un solo sentido se representa siempre en su posicin de abierta. La hoja se dibuja en ngulo recto respecto a su posicin de cerrada y se representa su giro mediante un cuarto de crculo. Para descubrir la funcin real de giro de la puerta es preferible este mtodo al alternativo de dibujar una lnea a 45.

Simbologa de aberturas: puertas

Simbologa de aberturas: ventanas


Segn la escala del plano, la representacin en planta del vidrio de las ventanas puede variar desde una simple lnea hasta dos lneas que definan las caras interior y exterior del mismo, as como su espesor. Ocasionalmente, en los planos de detalle a escala grande, pueden representarse el tipo y la capacidad de apertura de la ventana. Las lneas en forma de triangulo que se dibujan en la fachada en el interior de una ventana simbolizan que la misma es de hoja giratoria; el vrtice se dibuja apuntando hacia el lado del mecanismo de apertura. Las ventanas pivotantes se simbolizan con una cruz que las atraviesa y los puntos de pivotamiento se grafa mediante unos guiones. Las ventanas correderas se simbolizan con unas puntas de flechas que indican el sentido de su recorrido. Nota: los smbolos de ventanas no suelen dibujarse en los planos de fachada, aunque esta informacin sea bastante til porque, aparte de mostrar los diversos tipos de ventana, es tambin de utilidad en la preparacin de los dibujos del proyecto de ejecucin en la fase final del mismo.

Simbologa de aberturas: ventanas

Formas de expresar vidrio en las ventanas

Simbologa de escaleras, rampas y ascensores Las escaleras se representan en los planos como si estuvieran vistas desde arriba. Las que bajan del plano del suelo desvelado por el corte horizontal son visibles hasta que quedan ocultas por el borde del hueco por el que pasan. Las escaleras que suben quedan cortadas a la altura en el que se realiza la rebanada horizontal de la seccin. El corte de la escalera se representa por una lnea diagonal especial. El uso de una flecha en escaleras y rampas representa siempre el sentido de subida. Este sencillo indicador evita toda posible confusin sobre el sentido de la ascensin. Otra forma de indicar el sentido de subida de la escalera, ms corriente en los planos de detalle de la fase de proyecto de ejecucin, consiste en numerar los peldaos de subida partiendo del arranque, lo que resulta de especial utilidad para comprobar las alturas libres entre plantas.

Smbolos para materiales en seccin

LO INCORRECTO Y CORRECTO EN EL DIBUJO


(Fallas casi generalizadas en los dibujos de arquitectura)

Dibujo de gradas

Simbologa de instalaciones elctricas

Smbolos de vehculos

Simbologa de muebles

Simbologa del suelo

CONCLUSIONES: Particularmente la representacin de un dibujo tiene caractersticas tales como: Sistemas de representacin geomtricos, un particular tratamiento de las variables graficas (composicin del dibujo, la lnea, la superficie, el color, etc. De las no grficas se encuentran la utilizacin de cotas, rtulos, variables, smbolos especficos, etc.

BIBLIOGRAFIA: REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES MINISTERIO DE VIVIENDA 2006 NORMAS Y CONVENIOS DEL DIBUJO ARQUITECTONICO ARQ. FAUSTO ANDRADE A.

You might also like