You are on page 1of 3

(EL ESTADO EN LA TEORA ECONOMCA)

SWEEZY, PAUL. TEORIA DEL DESARROLLO CAPITALISTA.EL ESTADO

Objetivo: Como se relaciona el estado con el capital en la sociedad. Idea principal: Como el estado se relaciona con el capitalista y no con el obrero.
Como todos sabemos el Estado juega un papel muy importante dentro de del proceso econmico, pero hay varios individuos que debera de quedar fuera de toda teorizacin econmica El Estado. No es fcil de entender en la economa como un ciencia de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, claro, al modo de la escuela moderna, slo es fundamental, tomar en cuenta al estado en el terreno de aplicacin y no como parte del asunto de la ciencia. Por otro lado en la isla de Robinson Crusoe no existe el estado, la economa poltica es muy preminente, pero tambin, como para Amrica del siglo XX. El estado no puede ser lgicamente un tema de la economa poltica terica; debe considerarse como uno de los factores que modelan y limitan la aplicacin de los principios econmicos a cualquier tipo de conjunto dado de condiciones reales. La funcin principal del estado.

Los tericos liberales modernos a considerar l estado como una institucin establecida en inters de la sociedad en su conjunto para fines de medicin y conciliacin de los organismos a que inevitablemente de origen de la existencia social. Este tipo de teora que retoma a la enseanza de la metafsica poltica, que integra hechos observados. La teora de la medicin entre las clases supone, comnmente de forma implcita, una estructura de clases, donde la propiedad es slo un dato inmutable, entre la naturaleza, los cuales despus disputan y le dan un distinto inters a lo deseable , para ver como son comprensibles las clases sociales entre s, es necesario establecer una institucin donde se establezca un orden para las respectivas. Al estado real se le es identificado como un duplicado de esta construccin terica. A esta teora es fcil advertir de su debilidad. Pues es una estructura clsica e inmutable de la sociedad, que se sostiene a s misma. La historia muestra la superficialidad de esta suposicin.

La realidad es que las relaciones de la propiedad, con sus estructuras de clases, han apreciado y desaparecido en el pasado, no hay razn para suponer que esto no seguir sucediendo en el futuro. La estructura de la sociedad no forma parte de la estructura de la sociedad no forma parte del orden natural de las cosas, es el producto del desarrollo social pasado, cambiara en el curso del desarrollo social futuro. Un conjunto dado de relaciones de propiedad sirve para definir y demarcarla estructura de clase de la sociedad. Una institucin social capaz y deseosa de emplear la fuerza en el grado que sea preciso es esencial para el mantenimiento de tal conjunto de relaciones de propiedad. La investigacin demuestra que el estado posee estas caractersticas en el ms alto que ninguna otra institucin le sta o puede serle permitido competir con l a este respecto. El estado ejerce soberana sobre todos los que estn sujetos a su jurisdiccin ; se identifica al estado como el garantizador de un conjunto da de relaciones de propiedad. No se niega que tales conflictos dado dentro del estado, correspondientes a luchas de clases fundamentales fueras de l han tenido lugar en ciertos periodos histricos; durante esos largos periodos en que en cierto orden social disfruta de una existencia relativamente prolongada y estable, el poder del estado debe ser monopolio de la clase o de clases que son principales beneficiarias. Oposicin de la teora del estado que se basa en la medicin entre las clases, la teora de la dominacin de clase. La primera d a por aceptada la existencia por cierta estructura de clase y ve en l estado una institucin destinada a conciliar los intereses opuestos de las diversas clases, la ltima reconoce que las clases son un producto del desarrollo histrico y ve en el estado un instrumento en mano de las clases dominantes para ser efectiva y organizar la estabilidad de la estructura de clase misma. La sociedad capitalista, la denominacin de clase y la proteccin a la propiedad privada son expresiones parecidas por as decirlo. El estado como instrumento econmico.

La primera preocupacin del estado es proteger la existencia permanente y la estabilidad de una forma de sociedad dada no significa que no desempee otras funciones importantes econmicas. El estado ha sido siempre un factor muy importante en el funcionamiento de la economa dentro del marco del sistema de relaciones de propiedad que garantiza. La teora del estado ha sido sumamente examinada con el problema de la transicin de una forma de sociedad a otra en primer trmino: en otras palabras lo que hemos llamado la funcin primordial de estado ha sido la materia del anlisis.

La tasa de la plusvala, una de las variables llaves en el sistema econmico de la poltica terica de Marx, la cual depende de tres factores: la productividad del trabajo, la longitud de jornada de trabajo y los estndares de sustitucin. La cuestin de la forma de gobierno.

La existencia de la democracia es un asunto de primera importancia, particularmente para la clase obrera. Solo bajo una forma democrtica de gobierno puede la clase obrera puede organizarse libre y eficazmente para la realizacin de sus fines. Por otro lado la promulgacin del fascismo en las ltimas dcadas particularmente en aquellos pases donde la organizacin de la clase obrera haba alcanzado su mayor desarrollo ha hecho mucha para debilitar la creencia en la posibilidad de una transicin gradual hacia el socialismo por los mtodos que provee la democracia capitalista

You might also like