You are on page 1of 28

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

Distribucin del ingreso, rotacin del capital y niveles rentabilidad en Chile (1964-2009), Japn (1955-2008), Pases Bajos (1964-2009) y Estados Unidos (1960-2009).
Esteban Ezequiel Maito1

RESUMEN Se presenta una estimacin del proceso de valorizacin en Chile, Japn, Pases Bajos y Estados Unidos desde la economa marxista, realizando estimaciones del capital constante y variable adelantado, la composicin y rotacin del capital, y la tasa de ganancia sobre capital adelantado. Los niveles de rentabilidad en Chile y Japn presentan una tendencia descendente, aunque mucho ms marcada en el pas asitico. En los Pases Bajos y Estados Unidos, si bien la serie muestra un descenso hasta 1982, la misma se recupera posteriormente. La rentabilidad es menor en estos pases a lo largo de buena parte del perodo, hasta que Japn comienza a mostrar menores niveles de rentabilidad durante los aos noventa. Adems de realizarse una estimacin de la tasa de ganancia marxiana para los cuatro pases, se analiza el papel jugado por la rotacin del capital en el proceso de valorizacin. La rotacin del capital tiende a ser superior en los pases centrales, en virtud del mayor desarrollo de la fuerza productiva. De este modo, en los Pases Bajos, Estados Unidos y en Japn existe una mayor participacin asalariada en el ingreso, representando a su vez los salarios ajustados por la rotacin del capital, una proporcin menor en relacin al capital total adelantado y al ingreso, en comparacin al caso chileno.

PALABRAS CLAVE: TASA DE GANANCIA ROTACION DEL CAPITAL DISTRIBUCION DEL INGRESO TASA DE PLUSVALIA COMPOSICION DELCAPITAL PAISES BAJOS ESTADOS UNIDOS CHILE - JAPON

Licenciado en Sociologa (UBA) y maestrando en Economa Poltica (FLACSO).


1

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

Introduccin. El presente artculo tiene como objetivo no slo realizar una estimacin de los niveles de rentabilidad, en trminos marxianos, para Chile, Japn, Pases Bajos y Estados Unidos, sino tambin aportar elementos para el anlisis de la influencia de la rotacin del capital en los niveles de rentabilidad y en la distribucin del ingreso. Los escasos antecedentes a este respecto tienen que ver con, entre otras cosas, las dificultades para reunir los datos estadsticos que permiten un clculo aproximado de la rotacin, adems del papel marginal que tienen la rentabilidad y, en menor medida, la distribucin del ingreso en las corrientes econmicas hegemnicas. Existen, no obstante, numerosos trabajos tanto sobre el anlisis de los niveles de rentabilidad2 como sobre la distribucin del ingreso3. Sin embargo, son contados los casos en los cuales se introduce la rotacin del capital en los clculos4, siendo este el primer estudio comparativo al respecto. Realizado esto, se tiene entonces una nocin ms aproximada de la tasa de ganancia concreta de la economa en relacin a estimaciones que, si bien son de utilidad para comprender la evolucin de la rentabilidad, al considerar las ganancias sobre el capital fijo o, en su defecto, sobre el capital total suponiendo constante la rotacin, tienden a sobreestimar o subestimar los niveles concretos. Del mismo modo, a lo largo del trabajo iremos observando la incidencia que tiene la rotacin en otras categoras como la composicin de valor del capital. En trminos marxianos, la tasa de ganancia surge del cociente entre los beneficios y el capital adelantado en maquinaria e infraestructura (capital constante fijo, CCF), en insumos (capital constante circulante, CCC) y salarios (capital variable, CV). No obstante, el capital circulante en insumos y salarios debe dividirse por el nmero de rotaciones anuales que realizan (N). El capitalista adelanta el capital circulante, los insumos y los salarios, pero lo recupera, no en el lapso de un ao, sino cuando la mercanca que contiene dicho capital circulante es vendida. De forma tal que si el capitalista compra una tonelada de acero en enero y en marzo se vende transformada en tubos, para abril ya ha recuperado el monto pagado por el acero en enero, por lo que para la produccin de abril slo deber reinvertir el capital circulante adelantado en enero. El capital circulante aparece en el producto final luego de cada proceso productivo, es recuperado por el capitalista una vez que las mercancas son vendidas, para ser nuevamente lanzado a la produccin y valorizado. Dado que la fuerza de trabajo, mediante la maquinaria, es la que transforma los

Dumnil & Levy (2002, 2005), Iigo Carrera (2007), Maito (2013a), Maria Flores & Moseley (2001), Marquetti et al (2010), Reati (1986,1989), entre otros. 3 Guerriero (2012), Lindenboim et al (2011). 4 Fichtenbaum (1988), Alemi & Foley (1997), Jones (2013), Maito (2013b).
2

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

insumos que representan el capital constante circulante, la rotacin del capital variable es similar a la de aquel5. Por lo anteriormente desarrollado, la categoras consumo intermedio (CI) y masa salarial (MS) de las cuentas nacionales no pueden ser utilizadas como equivalentes del capital circulante constante y variable adelantados sin conocer la velocidad de rotacin del capital. TG = G = G .

CCF + CI + MS N N

CCF + CCC + CV .

Si utilizaremos el consumo intermedio y la masa salarial como equivalente, que en rigor representan el capital circulante constante y variable efectivamente consumidos, no adelantados, estaramos realizando un clculo que supondra que el capital circulante realiza slo una rotacin anual. En los pases en los que el capital no produce la generalidad de las mercancas, normalmente conocidos como perifricos, y la produccin de mercancas portadoras de renta del suelo (agrarias o mineras) es un eje central en la acumulacin, la rotacin del capital tender a ser menor que en pases con la capacidad de producir la totalidad de las mercancas. Particularmente en los pases agrarios, la produccin primaria requiere un tiempo de produccin que est fuertemente regulado por los ciclos naturales del crecimiento de los cultivos. En los pases mineros, no parece existir esta limitacin, pero probablemente existe una presin sobre la rotacin dada por el agotamiento de las canteras y la mayor dificultad para la extraccin, que en definitiva prolongue el tiempo de rotacin, principalmente el tiempo de produccin. La mayor rotacin del capital en los pases centrales no se ver mermada por el mayor crecimiento relativo de los servicios, en relacin a la industria, que se ha vivido en las ltimas dcadas. Por el contrario, al coincidir en los servicios la produccin y el consumo mismo de la mercanca, la velocidad de rotacin del capital circulante en estas actividades es probablemente mayor. Sin embargo, esto ltimo no puede aplicarse del mismo modo a los servicios en los pases subdesarrollados, en los que dicho sector presenta una importante heterogeneidad y se encuentra, en ltima instancia, menos regido por relaciones capitalistas plenamente desarrolladas. Los salarios influyen, naturalmente, en la apropiacin del valor generado, y por ende en la masa de ganancias que conforma el numerador. Pero la influencia de la masa salarial en la
5

Debe sealarse que, en rigor, el capitalista no le adelanta a los obreros el capital variable, sino que son estos quienes le adelantan al capitalista su fuerza de trabajo en primer lugar. De todas formas, esto no afecta el hecho que el capitalista debe disponer de un monto de capital suficiente para el pago de salarios e insumos durante el perodo en que realiza su circuito y recupera su capital.
3

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

produccin se encuentra adicionalmente determinada por la velocidad de rotacin del capital circulante, variable en este caso. Suponiendo una distribucin en el largo plazo constante entre capital y trabajo de 50-50, desde el punto de vista del proceso de produccin, si la rotacin del capital se elevase de 1 a 5, tendramos que, a igual participacin en el ingreso, los capitalistas obtendran 50 adelantando 50, para luego, al final de la serie, obtener los mismos 50 pero adelantando slo 10, dada las cinco rotaciones que en ese punto histrico hara el capital. Dicho esto, frente al aumento de la velocidad de rotacin, que incide positivamente en la tasa anual de plusvala, y de la composicin orgnica del capital (c/v) por el mayor gasto relativo en capital fijo, los salarios reales tienen, en cuanto costo, cada vez menor incidencia en la determinacin de la tasa de ganancia, mantenindola obviamente desde el punto de vista de la distribucin del valor agregado entre trabajo y capital6. Finalmente, cabe aclarar que el presente trabajo no considera la distincin entre trabajadores productivos e improductivos. A fines de realizar un anlisis ms estructural algunos autores consideran que los salarios de trabajadores improductivos para el capital, los cuales son necesarios para la produccin del capitalista pero no generan plusvala, se financian con la plusvala. Es decir, esta se transformara en salarios improductivos y ganancia. La tasa de plusvala en estos trminos sera mayor, dado que el verdadero monto del capital variable sera exclusivamente el representado por los salarios de los trabajadores productivos, y el plusvalor estara representado tanto por las ganancias de los capitalistas como por los salarios de los trabajadores improductivos de empresas capitalistas. En este sentido, aqu consideramos a un nivel ms concreto el comportamiento de la rentabilidad, siendo los salarios de los trabajadores improductivos un costo ms para el capitalista cuyo monto, por otra parte, no ingresa en el numerador de la tasa de plusvala ni en la de ganancia, y s lo hace en el denominador.

La tasa de ganancia en Chile, Japn y Pases Bajos en las ltimas dcadas. La tasa de ganancia presenta una tendencia descendente en Chile y Japn, mientras que se mantiene ms estable en los Pases Bajos y Estados Unidos7. Desde los cincuenta hasta
6

En una nota al pie del Captulo XVI La rotacin del capital variable- del Tomo II, Engels menciona que el manuscrito contiene la siguiente nota, que Marx planeaba desarrollar posteriormente: Contradiccin del rgimen de produccin capitalista: los obreros como compradores de mercancas, son importantes para el mercado. Pero, como vendedores de su mercanca de la fuerza de trabajo-, la sociedad capitalista tiende a reducirlos al mnimum de su precio. (Marx, 1968b:283). Como se ver posteriormente, esta reduccin al mnimum quedar explicitada cuando abordemos la participacin del capital variable adelantado en relacin al PBI, que en los pases centrales slo representa en la actualidad aproximadamente el 5% del producto. No es casual que la citada nota, por otra parte, se encuentre en dicho captulo. 7 Los clculos de las tasas de plusvala y de ganancia chilenas en este trabajo no coinciden con los de Maito (2013b), debido a que, para armonizar la comparacin con los datos de ganancias de Japn y Pases Bajos, no se ha desagregado el ingreso mixto (cuentapropistas) de las ganancias.
4

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

inicios de los setenta la tasa de ganancia es claramente superior en el pas asitico, en el que la expansin de la produccin fue obviamente mucho ms importante.
Grfico N1 Tasa de ganancia en Chile, Japn, Pases Bajos y USA, con rotacin estimada y con una rotacin anual.
Japn 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Chile PB USA 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Japn Chile PB USA

Fuentes: ver anexo metodolgico.

Sin embargo, con posterioridad a la crisis general de rentabilidad de los setenta e inicios de los ochenta, la tasa en Japn no experiment el ascenso parcial que comnmente suele presentar en la generalidad de los pases, incluidos los tres restantes del presente trabajo. Por el contrario, esta continu un ritmo francamente descendente, revirtindose de este modo los diferenciales de rentabilidad. Los bajos niveles imperantes desde los noventa tienen a la economa asitica en una situacin ms o menos sostenida de estancamiento, con muy bajas tasas de crecimiento8. En el caso chileno el ciclo de descenso iniciado desde la posguerra alcanz su punto mnimo en 1975. Luego de un breve interregno de recuperacin de la rentabilidad, la misma volvi a ubicarse en niveles mnimos a principios de los ochenta y en particular en 1985. A partir de ah la tasa de ganancia ingresar en un perodo ms o menos sostenido de recuperacin hasta 1995. El ciclo descendente que se dar en los aos posteriores ser violentamente interrumpido a partir de 2003, por el crecimiento de los precios
8

El economista japons Okishio en 1961 sostuvo que los capitalistas modernizan su produccin slo en caso que la inversin les permita aumentar su rentabilidad. Sus postulados fueron ampliamente discutidos y constituan, en definitiva, un ataque directo a los descubrimientos de Marx sobre el funcionamiento y tendencias de la economa capitalista. Durante los setenta, Okishio termin revisando algunos de sus postulados. El comportamiento de la tasa de ganancia japonesa hasta 1961 expresa el contexto en el que Okishio elabora su teora, y el desenvolvimiento posterior, la falsedad de sus postulados. En 1975 la tasa de ganancia japonesa se haba reducido a la mitad de la vigente en 1961, el capital constante por asalariado se haba incrementado de 18.058 a 80.653 dlares de 2012, mientras que las ganancias slo lo hicieron de 5.471 a 12.571 (ver anexo estadstico), refutando los propios capitalistas japoneses aquellos postulados. Este teorema ha sido acrticamente tomado como verdadero por una importante cantidad de economistas, que en general suelen considerar, del mismo modo que Ricardo, que es el comportamiento de los salarios el principal elemento explicativo del descenso de la rentabilidad. No obstante, el mayor crecimiento relativo del capital fijo por la competencia, en casos como el de Estados Unidos (Freeman:2009) o Argentina (Maito:2013a) ha resultado ser la principal variable explicativa de la tendencia descendente de la tasa de ganancia. En definitiva, la modernizacin de la produccin no constituye una cuestin de eleccin sino una necesidad propia del capital.
5

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

internacionales del cobre, respecto a los que la rentabilidad del capital en Chile tiene una gran dependencia9. Chile, en tanto pas perifrico, presenta un mayor nivel de rentabilidad. Similar consideracin puede realizarse en el caso japons durante el perodo inicial de nuestras series, en el que difcilmente podra ser caracterizado como pas central. Existira entonces una dinmica en la cual el capital se expande en pases de menor desarrollo relativo que presentaran mayores niveles de rentabilidad, en modo similar al movimiento entre ramas. Los Pases Bajos muestran, en principio, menores niveles de rentabilidad y, sobre todo en comparacin con Chile, fluctuaciones mucho ms acotadas. Mantenindose siempre en un rango del 10%-15%, hasta 1980 su tendencia era descendente, mientras que en los aos posteriores se observa una pequea recuperacin en relacin al piso de la dcada del setenta. No obstante, el descenso de la tasa de ganancia en Japn fue tal que, durante la dcada del noventa, se convirti en el pas con menor tasa de ganancia de los cuatro. En Estados Unidos, finalmente, el comportamiento de la rentabilidad ha sido notablemente similar, tambin sus niveles, al de los Pases Bajos, expresndose tambin sus similitudes en tanto pases centrales10. En el grfico N1 puede observarse la comparacin de los niveles de rentabilidad para el caso en el que no se computa la rotacin del capital. Naturalmente, son menores en este ltimo. Si bien no afecta el sentido de la tendencia, suaviza la pendiente de la misma, sobre todo para el caso japons, en el que la tasa de ganancia es prcticamente el doble si consideramos la rotacin. Un punto para destacar es la notable nivelacin de la tasa de ganancia que se produce en los aos ms crticos del perodo 1974-1982 (1974-1976, 1982-1984). El grfico N2 presenta la tendencia conjunta de los cuatro pases, considerando el promedio simple de las tasas de ganancia, su desviacin estndar y la tasa de ganancia agregada, es decir, aquella que surge de la sumatoria, en una moneda comn (dlares), de las masas de ganancias de los cuatro pases y su divisin por la suma del capital adelantado
9

Esta secuencia histrica para el caso chileno es muy similar a la del caso argentino, ver Maito (2013a). Respecto a la fuerte correlacin entre la rentabilidad del capital chileno y los precios del cobre desde los aos ochenta, ver Maito (2013b). 10 Es importante realizar la siguiente aclaracin sobre Estados Unidos. En esta investigacin se considera capital fijo al stock neto de capital no-residencial de cada economa. De modo tal que no se realiza ninguna discriminacin entre el capital fijo pblico y privado. La mayor parte de las investigaciones sobre el tema, por no decir todas, en Estados Unidos se concentran en el capital fijo y las ganancias del sector privado no financiero, dado a que las series oficiales de stock de capital realizan una detallada desagregacin hasta el ao 1929. Debido a lo anterior, los clculos de esos trabajos muestran una cada desde niveles ms altos que los presentados en este trabajo, reflejando la menor participacin relativa del capital fijo privado en las dcadas del sesenta y setenta. Como en este trabajo se apunta a realizar una comparacin internacional, se considera el capital fijo y las ganancias totales de la economa estadounidense.
6

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

en todos ellos. En este ltimo caso, el peso de Estados Unidos y Japn ser, obviamente, muy importante, reflejando su incidencia real en la economa mundial.
Grfico N2 Promedio simple de las tasas de ganancia, desviacin estndar y tasa de ganancia agregada (1964-2008). Promedio 20% 18% 16% 14% 12% 10% 8% 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008
Fuentes: ver anexo metodolgico.

Agregada

Desviacin (eje der.) 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%

La tasa agregada es la que en mayor medida podemos emparentar a la marxiana, en el sentido que expresa la rentabilidad del capital social total (aqu reducido a cuatro pases). En los trminos de este trabajo, durante el ciclo de recuperacin parcial de la rentabilidad luego de 1982, la tasa de ganancia normal del capital se habra mantenido en un rango del 12%-14% anual hasta la crisis de 2008, ao en el que los niveles de rentabilidad se acercaran a los vigentes en 1974-1976 y 1980-1982. La tasa promedio presenta una tendencia al descenso ms fuerte que la agregada, en buena medida debido a una cada en los diferenciales nacionales de rentabilidad, de la que la desviacin estndar es un ndice. La expansin del capital durante la posguerra en pases como Japn y Chile, los cuales presentaban mayores tasas de ganancia, ha ido mermando, por su propia accin en dichos espacios nacionales, esos diferenciales. Son expresin de esto ltimo el derrumbe de la tasa promedio y la desviacin estndar durante la dcada del setenta y la primera parte de los ochenta, as como tambin la imposibilidad de recuperar los niveles previos. La recuperacin parcial de los niveles de rentabilidad desde mediados de los ochenta fue mayor en Chile que en los Estados Unidos y los Pases Bajos, permaneciendo en declive la tasa japonesa. El nivel de esta tasa promedio se ubic durante esos aos entre el 12%-14%, mientras que en los sesenta lo hizo en un rango del 17%-18%.

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

La rotacin del capital El capital, en su movimiento como valor que se valoriza, cumple un ciclo de tres fases en las que toma distintas formas: D M P M -- D Como capital-dinero inicial (D), en la circulacin se transforma en capital-mercancas (M, medios de produccin y fuerza de trabajo) que son consumidas productivamente en el proceso de produccin (P). Este representa una necesaria interrupcin de su proceso de circulacin y su transformacin en capital-industrial. Bajo esta forma, mediante la explotacin de la fuerza de trabajo, se genera una plusvala. El valor de las mercancas que el capitalista ahora lanza nuevamente a la circulacin, al mercado, se encuentra incrementado (M). Al valor inicialmente desembolsado y transferido al producto se le agrega la plusvala. En su nueva forma de capital-mercanca incrementado, realiza su valorizacin mediante la venta y su transformacin en capital-dinero incrementado (D). Bajo esta nueva forma, el capital se encuentra en condiciones de reiniciar el proceso en una escala ampliada. La rotacin del capital representa as el tiempo en el que el capital realiza todo el ciclo. La reduccin de los tiempos de produccin (MPM) y circulacin (D -- M , M D) har descender el tiempo en el que realiza su circuito, aumentando por consiguiente la velocidad y el nmero de rotaciones anuales. El desarrollo de la fuerza productiva y la escala de la produccin tienen, de este modo, una fuerte correlacin con el crecimiento de la velocidad de rotacin. Una mayor rotacin implica que el capitalista puede disponer de su capital circulante adelantado en menos tiempo, pudiendo asignar una proporcin mayor al capital fijo, y al propio capital circulante, expandiendo su volumen de produccin (un capital que rote en la mitad del tiempo que otro de igual magnitud puede actuar, en definitiva, utilizando el doble de insumos y fuerza de trabajo)11. Una menor rotacin representa un
11

El capitalista debe mantener, en la forma de capital-dinero, buena parte del capital circulante que necesita adelantar durante el tiempo en el que su capital rota. Esto implica que si un capital rota en seis meses, el capitalista debe tener el capital-dinero necesario para el pago de fuerza de trabajo e insumos de medio ao. No obstante, durante los primeros cinco meses, el capital-dinero destinado a los pagos del sexto mes no ingresar en la produccin, por lo que el capitalista podr durante esos cinco meses, por ejemplo, colocarlo a inters. Segn Marx (1968b:251), este capital-dinero est llamado a desempear un importante papel, tan pronto como se desarrolla el sistema de crdito, a convertirse, al mismo tiempo, en una de las bases de este. Existe tambin una pltora de capital, con similar significacin, que surge del desdoblamiento del tiempo de rotacin en tiempo de produccin y tiempo de circulacin. Cuando una serie de mercancas producidas ingresan en la circulacin, el capitalista debe disponer de este capital para mantener el flujo de produccin, iniciando una nueva serie, mientras que la anterior se realiza en la circulacin y termina su ciclo. Marx afirma en el tomo II de El Capital que la disponibilidad de capital, gracias al aumento de la velocidad de rotacin que reduce el monto de capital circulante a adelantar, no necesariamente ir siempre a ampliar la escala, aumentando el capital fijo o circulante inicial. Por el contrario, este capital que se libera permanece como capital-dinero y es introducido en el propio mercado de dinero. Se trata de una pltora de dinero que surge por el acortamiento del perodo de rotacin, sin afectar ni la escala de produccin ni los precios, y que tampoco guarda relacin con ningn crecimiento de la masa de dinero en circulacin. Lo anterior constituye un punto a tener en cuenta
8

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

mayor nivel relativo de capital destinado a insumos y fuerza de trabajo hasta su recuperacin mediante la venta. La composicin del capital, tcnica y de valor, tiende a ser menor en relacin a capitales con rotacin ms elevada12.
Grfico N3 Rotaciones anuales del capital y PBI per cpita en dlares internacionales de 1990.
Japn 14 12 10 8 6 4 2 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Chile PB USA 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 Japn Chile PB USA

Fuentes: ver anexo metodolgico y tablas de Maddison.

En el presente trabajo, la rotacin del capital ha sido estimada como el cociente entre los costos totales de la economa (consumo intermedio, masa salarial y consumo de capital fijo) y el stock total de inventarios, de acuerdo a Fichtenbaum (1988). La rotacin es ms alta en los Pases Bajos, cuya tendencia a lo largo del ciclo se muestra, a grandes rasgos, lineal. Similar consideracin puede hacerse en el caso norteamericano, aunque la velocidad se incrementa en mayor medida durante los noventa. En Japn existe tambin una tendencia ascendente en la rotacin, aunque menos lineal: a partir de la segunda mitad de los aos setenta crece en forma ms marcada. Este rasgo diferencial ha sido en mayor o menor medida destacado desde otros puntos de vista como una exitosa gestin y reduccin relativa de los inventarios propia del toyotismo japons. En los cuatro casos, la crisis global de rentabilidad de los setenta se expresa en un estancamiento o descenso de la velocidad de rotacin. En particular en los aos 1973-1975 se observan cadas que coinciden con las de las tasas de ganancia. Puntualmente entre 1970-1975, la tasa de ganancia desciende a un ritmo promedio anual del 10,2% en Japn, 11,1% en Chile, 3,3% en Estados Unidos y 4,5% en los Pases Bajos. La crisis general del capital en Chile, desde la primera mitad de los aos setenta hasta buena parte de la dcada del ochenta, se expres en un descenso y un estancamiento pronunciado de la rotacin13. El desplazamiento de capitales desde sectores industriales predominantes en el perodo de posguerra hacia sectores, adicionales a la
como una fuente ms de dinero que se canaliza al sector financiero, respecto a los ciclos de alto crecimiento del capital-dinero. 12 La composicin orgnica del capital se expresa tanto en el volumen de capital constante empleado por trabajador (composicin tcnica) como en la relacin entre el monto del capital constante y el capital variable (composicin de valor), mayores a medida que se desarrolla la fuerza productiva. 13 Si bien Iigo Carrera (2007) en su trabajo mantiene constante la velocidad de rotacin del capital, el autor la estima, en base a fuentes y estudios realizados en la dcada del noventa, en 4,4 rotaciones anuales (como el promedio simple de las rotaciones estimadas por el autor para la agricultura -2,1- y la industria -6,6-). La rotacin del capital en Argentina tendra entonces un nivel mucho ms emparentado con el de Chile, lo cual guarda correspondencia con el carcter subdesarrollado y lo hasta aqu a firmado.
9

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

minera, ms basados en recursos naturales puede haber tenido, en este sentido, un efecto similar, si bien este flujo de capitales ha sido en base a una mayor rentabilidad relativa de dichos sectores.

La tasa de plusvala y la composicin de valor del capital. La tasa de plusvala es definida por Marx en el tomo I de El Capital como la relacin entre el tiempo de trabajo excedente y el tiempo de trabajo necesario para la reproduccin de la fuerza de trabajo. En este sentido, la distribucin del ingreso convencional expresara la tasa de plusvala o explotacin, como la relacin entre el valor apropiado por los capitalistas y el valor de la fuerza de trabajo (ganancias/masa salarial). En el tomo II, Marx emprende el anlisis de la rotacin del capital, mientras que en el tomo III, en el que se ocupa, como su propio subttulo lo explicita, del proceso de produccin capitalista en su conjunto, considera la influencia de la rotacin en los niveles de rentabilidad. Marx termina diferenciando dos tasas de plusvala. A la relacin entre las ganancias y la masa salarial o capital variable consumido, la define como la tasa simple de plusvala. Por otra parte, la tasa anual de plusvala es definida como la relacin entre las ganancias y el capital variable adelantado. Esta definicin incorpora de este modo la rotacin del capital en la determinacin de la tasa de plusvala. La tasa simple de plusvala, es igual a la tasa de plusvala que en cada rotacin obtiene el capital, pero, al realizar varias rotaciones anuales, en las siguientes el valor de la fuerza de trabajo no representa un gasto adicional de capital-dinero para el capitalista. En los trminos distributivos que ejemplificamos anteriormente, la tasa simple de plusvala, que coincide con la lectura convencional de la distribucin, es del 100% (50/50). La tasa anual es, en cambio, del 500% (50/10) al realizar cinco rotaciones. En cada ciclo la relacin es igual a la tasa simple de plusvala de 100% (10/10), pero como en las cuatro rotaciones subsiguientes el capitalista se remite a reponer el mismo capital adelantado y recuperado, para este esas rotaciones no representan un capital adicional, obteniendo sin embargo una plusvala de 10 en cada una de ellas (10/0). La tasa simple de plusvala (TPS) expresa entonces la relacin entre dos flujos de valor creado por la fuerza de trabajo, el destinado a su reproduccin (v) y el apropiado a esta por los capitalistas (p). La tasa anual de plusvala (TPA), expresa la relacin entre el valor del capital variable adelantado (cv), valor que tiene para el capitalista poner en accin a la fuerza de trabajo, y el apropiado por los capitalistas (p). En los trminos de estos ltimos, prescindiendo del resto de las condiciones, es la tasa anual de plusvala la que representa

10

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

verdadero inters14. Poco importar a estos una mayor tasa simple de plusvala que, no obstante, se exprese en una tasa anual relativamente menor. Por el contrario, y comprendiendo la naturaleza del proceso de produccin capitalista como proceso social y continuo, la tasa simple de plusvala para un ao, tal cual la vemos expresada en las estadsticas de distribucin convencional entre capital y trabajo, es la resultante de determinada tasa anual de plusvala, pero que al considerar simplemente los flujos anuales, multiplica el capital variable adelantado por el nmero de rotaciones. TPS = p = g = g v ms cv x n = TPA n TPA = p = g = TPS x n cv ms / n

La explicacin convencional de la mayor participacin asalariada en los pases centrales, que no considera la rotacin del capital, conduce lgicamente a la conclusin de que en estos es el nivel salarial, y la mayor organizacin del movimiento obrero, el que explica los menores niveles de rentabilidad, estrangulando las ganancias (profit squeeze). No obstante, la propia tasa de plusvala es, en general, mayor en estos pases, cuando introducimos la rotacin en el clculo15. De forma tal que es en los pases centrales donde las ganancias son, para los capitalistas, ms holgadas respecto a su capital variable adelantado o al producto. Dado que las tesis sobre el estrangulamiento de las ganancias sostienen que es el mayor costo laboral el que explica el descenso de la rentabilidad, debemos considerar al costo laboral, no como el flujo anual de salarios, sino como el capital variable realmente adelantado, como el costo verdadero que tiene para el capitalista el consumo productivo de la fuerza de trabajo. Y como veremos posteriormente, este costo no slo es sistemticamente menor en los pases centrales, sino que presenta una tendencia descendente, en Estados Unidos y los Pases Bajos, en los aos sesenta y principios de los setenta, cuando el estrangulamiento de las ganancias se habra gestado y la participacin asalariada en el ingreso mostraba cierto crecimiento. Como veremos a continuacin, en el caso de los pases centrales, esta mayor tasa de plusvala es contrarrestada por una mayor proporcin entre capital constante y variable, una mayor composicin orgnica, que en definitiva resulta en menores niveles de rentabilidad. En las dcadas de posguerra pareciera existir en las tasas de plusvala un diferencial similar al de las tasas de ganancia (grfico N1). La mayor nivelacin en las tasas de plusvala se da en este caso principalmente a mitad de los setenta. A partir de los ochenta se observa
14

Marx suele presentar como un supuesto para simplificar su exposicin que la tasa de plusvala es del 100% (igual proporcin ganancias-masa salarial) y que el capital rota una vez al ao. Sin embargo, a la hora de tratar al capital, ya no como el capital en general (Tomo I), sino como varios capitales, los diferenciales de tasas de plusvala y de velocidades de rotacin cumplen un papel ineludible en el proceso social de valorizacin y en la distribucin de la plusvala entre los diferentes capitales (Tomo III). 15 Martnez Gonzlez & Valle Baeza (2011) se ocupan, explcitamente, de analizar los diferenciales de las tasas de plusvala entre pases perifricos y pases centrales, considerando la tasa de plusvala sin rotacin. A partir de dicho supuesto es que concluyen que la tasa de plusvala en los pases subdesarrollados es ms alta que en los pases desarrollados, contrariamente a lo que podra asumirse de acuerdo a la teora . Esto sera correcto slo en el caso de la tasa simple de plusvala.
11

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

entonces un cambio: los diferenciales en las tasas de plusvala a favor de Chile y Japn que tendan a predominar se invierten, sobre todo en los aos noventa16.
Grfico N4 Tasa de plusvala con rotacin estimada (TPA) y con una rotacin anual (TPS)
Japn 700% 600% 500% 400% 300% 200% 100% 0% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Chile PB USA 160% 140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Japn Chile PB USA

Fuentes: ver anexo metodolgico.

En los trminos de Marx, los capitalistas tienden a invertir relativamente ms en capital constante que en capital variable. Obligados por la competencia que encuentran en otros capitales, el aumento de la productividad o de su fuerza productiva les permite eventualmente vender a un menor valor que sus competidores y abarcar mayores cuotas de mercado, o por lo menos mantener el valor de sus mercancas en niveles socialmente aceptados y sostenerse como capitales en funciones. La reduccin del valor de las mercancas tiene tambin el potencial efecto de abaratar el valor de reproduccin de la fuerza de trabajo. Este crecimiento relativo del capital constante respecto al capital variable, a la fuerza de trabajo que es la fuente de la plusvala, es el que explica en ltima instancia la tendencia descendente de la tasa de ganancia, incluso ante aumentos en la tasa de plusvala. Como en los casos anteriores, en el de la composicin la rotacin del capital vuelve a modificar sustancialmente el cuadro ofrecido por el supuesto de una rotacin anual. La composicin de valor es mayor en los pases centrales. Dado que en el caso estadounidense y holands la tasa de plusvala describe una tendencia similar, las tasas de ganancia se mantienen relativamente estables. En el caso japons, la tasa de plusvala no ha logrado acompaar el crecimiento de la composicin, y en consecuencia la rentabilidad se ha mantenido descendente en las ltimas dcadas. En Chile la composicin es en general

16

Si bien son cuestiones que quedan fuera del alcance de este trabajo, cabe resaltar la importancia de realizar un anlisis ms detallado de los determinantes de las variables. Por ejemplo, la tasa de plusvala chilena, desde los setenta, mantiene un nivel muy emparentado con la japonesa, salvo por tres perodos en los que crece a mayor ritmo. En dos de estos, el mayor crecimiento se relaciona al pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor en el marco de agudas crisis que operaron una desvalorizacin general del capital chileno y todas las variables del proceso productivo. As, esa mayor tasa de plusvala, que en el corto plazo se reflej en un alza de la tasa de ganancia se da a expensas no slo del pago de la fuerza de trabajo por debajo de su valor, sino de una reduccin de la escala del capital chileno. De modo tal que esos crecimientos de la rentabilidad terminan afectando de un modo menor a la tasa de ganancia agregada, y se dan a expensas de una reduccin sustancial de la masa de ganancias producto de la crisis (ver datos de Chile en el anexo).
12

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

menor, en buena medida debido a la menor rotacin que afecta al capital variable adelantado.
Grfico N5 Composicin de valor del capital con rotacin estimada y con una rotacin anual.
Japn 50 40 30 20 10 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Chile PB USA 12 10 8 6 4 2 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Japn Chile PB USA

Fuentes: ver anexo metodolgico.

La tasa de ganancia como el cociente de la tasa de plusvala y la composicin de valor del capital. El clculo de la tasa de ganancia puede ser expresado de diversas formas. La forma ms tradicional es la del cociente entre la masa de ganancias y el capital total adelantado. Otro modo de expresar la tasa es, resultado de dividir todos sus trminos por el capital variable, como el cociente entre la tasa de plusvala y la composicin de valor del capital. TG = G CCF + CCC + CV = TPA .

(CVC+1) .

De esta manera, los niveles y la evolucin de la rentabilidad dependen de la tasa anual de plusvala y la composicin del capital. El crecimiento relativo del capital constante, de la composicin, afecta en forma negativa la rentabilidad capitalista, mientras que el aumento de la tasa de plusvala tiene un efecto positivo. La tasa de ganancia surge as como una sntesis de estas dos influencias. Marx no advirti contradiccin alguna entre una mayor tasa de plusvala y una menor tasa de ganancia sino ms bien al contrario. Una mayor tasa de plusvala suele ir de la mano con una mayor composicin del capital, y es el mayor crecimiento de esta ltima, por la creciente competencia entre capitalistas que modernizan la produccin, el que, en definitiva, explica la tendencia al descenso de la tasa de ganancia: Este descenso relativo creciente del capital variable en proporcin al constante y, por tanto, en relacin al capital total(),hace que la composicin orgnica del capital en su conjunto sea cada vez ms elevada, y la consecuencia directa de esto es que la cuota de plusvala se exprese en una cuota general de ganancia decreciente, aunque permanezca invariable e incluso aumente el grado de explotacin del trabajo.() La tendencia
13

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

progresiva de la cuota general de ganancia a bajar slo es, pues, una expresin caracterstica del rgimen capitalista de produccin del desarrollo ascendente de la fuerza productiva social del trabajo.17 En trminos agregados de los cuatro pases que aqu consideramos se presenta la situacin anteriormente descripta por Marx. El crecimiento de la tasa de plusvala es menor que el crecimiento de la composicin del capital, generndose menores niveles de rentabilidad.
Grfico N6 Tasas de ganancia, de plusvala y composicin de valor agregadas (1964-1966=100). TG 225 200 175 150 125 100 75 50 25 TP CVC

1972

1974

Fuentes: ver anexo metodolgico.

El mayor crecimiento relativo de la tasa de plusvala se da luego de la crisis de 1982, perodo en el cual se produjo la mayor parte de la recuperacin de la tasa de ganancia y llega a su mximo nivel de recuperacin, ya sea que tomemos la tasa agregada o promedio de las cuatro economas. Para todo el perodo 1964-2009 (ver cuadro N1) en los cuatro pases existe un mayor crecimiento de la composicin respecto a la tasa de plusvala, si bien en determinados ciclos o sub-perodos esta ltima puede presentar un mayor crecimiento relativo, y generarse as un crecimiento de la rentabilidad.
Cuadro N1 Tasas de variacin anuales de la tasa de plusvala, la composicin del capital y la tasa de ganancia, por perodos y quinquenios. Japn Chile Pases Bajos Estados Unidos TP CVC TG TP CVC TG TP CVC TG TP CVC TG 1965-2009 0,5% 2,0% -1,5% 1,1% 1,3% -0,2% 1,9% 2,0% -0,2% 1,0% 1,3% -0,3% 1965-1982 -0,8% 2,3% 1983-2009 1,0% 3,2% -3,2% -1,7% -2,1% 2,9% 0,7% -1,7% 1,8% 1,4% 1,9% 1,9% 2,8% -0,9% -1,2% 1,5% 0,2% 2,5% 1,0% -2,1% 1,5% 1,0%

17

Marx (1968c:214-215).
14

2008

1964

1966

1968

1970

1976

1978

1980

1982

1984

1986

1988

1990

1992

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina 1965-1969 1970-1974 1975-1979 1980-1984 1985-1989 1990-1994 1995-1999 2000-2004 2005-2009 1,5% -5,6% 0,9% 2,4% 4,6% -2,1% -0,3% 4,0% -4,2%

2013

0,2% 1,2% 0,8% 0,2% 0,8% 4,7% 4,2% 0,5% -0,6% 1,7% -2,3% 4,7% -10,1% -0,7% 6,4% -6,9% 2,8% 4,5% -1,6% -0,8% 3,8% -4,4% 1,9% -1,3% 2,7% -4,4% 7,9% -4,0% 0,4% -4,6% 0,8% -0,4% 1,3% 3,5% -1,1% -2,5% 2,7% -4,3% 10,3% 2,8% 7,3% 3,3% 0,1% 2,9% 3,7% 0,9% 9,1% 2,5% 7,5% 1,8% 2,3% -0,7% 3,0% 1,4% 1,4% 3,5% -5,4% -4,0% -2,9% -1,0% -1,4% -0,9% -0,7% 1,8% 0,7% 1,1% 2,5% -2,7% -4,1% 1,2% -5,2% 2,3% 2,3% 0,0% 2,9% 0,7% 2,1% 3,5% 0,6% 7,8% 3,6% 4,3% 1,0% 2,0% -1,0% 2,9% 3,4% -0,5% 1,4% -5,2% -0,5% 2,8% -1,6% -0,4% 0,7% -1,2% -3,9% 0,0% -3,9%

Fuentes: ver anexo metodolgico.

Un aspecto que resalta el carcter global de la actual crisis es que en el quinquenio 20052009 todos los pases presentaron un descenso de la tasa de ganancia. El ltimo quinquenio en el que ocurri esta coincidencia haba sido 1970-1974.

La distribucin del ingreso y su relacin con el proceso de produccin. El nivel de participacin de los trabajadores en el ingreso surge como el porcentaje que es apropiado como salario por los mismos. El clculo se realiza a partir de la estimacin de la masa salarial, expresada en su forma ms simple como la multiplicacin del salario nominal anual promedio por el nmero de asalariados. O en trminos marxianos, como el capital variable consumido por trabajador, multiplicado por el nmero de asalariados. Adicionalmente debe introducirse como denominador, para el clculo de la participacin, el producto nominal. De esta forma, un menor o mayor crecimiento relativo de un componente afecta la participacin. La distribucin es la expresin final de lo que, en primer lugar, acontece en la esfera de la produccin. Es esta la que determina la distribucin primaria y funcional del ingreso. En la produccin, los salarios forman parte del capital variable adelantado por el capitalista, pero este capital no es necesariamente igual al capital variable consumido o masa salarial. Esta igualacin, que supone entonces una sola rotacin anual, ya sea por concepcin ideolgicaeconmica, ya sea por falta de datos o clculos de la rotacin, no afecta los niveles de participacin pero, a fines de explicar a esta ltima como resultado del mbito especfico de la produccin capitalista, debe introducirse en el clculo la rotacin. A nivel general, los autores keynesianos y pos-keynesianos han intentado elaborar explicaciones para la distribucin del ingreso al margen del proceso productivo capitalista, en tanto proceso de extraccin de plusvala de una clase por otra. Sin embargo, estas elaboraciones no constituan ms que modelos que apuntaban en mayor medida a identificar las formas mediante las cuales la distribucin, que se supona constante, se relacionaba con la inversin, y podra ajustarse a la expansin de la demanda en el marco de un crecimiento sostenido como el de la posguerra en los pases centrales. Kaldor, quien hizo la contribucin ms recordada, afirmar que es un modelo de distribucin a partir de la
15

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

demanda. Por esto mismo pondr en relacin la distribucin (ganancias y salarios), no con las categoras inmanentes al proceso de produccin capitalista, sino con los gastos finales (consumo e inversin, incluidas las propensiones a ahorrar de capitalistas y trabajadores)18. Utiliza adems una serie de supuestos (pleno empleo, nivel dado de inversin, etc) que limitan de por s el alcance de su modelo. Como resultado de este, la participacin de los beneficios en el ingreso depender de la participacin de la inversin y de la propensin al ahorro de los capitalistas. Normalmente, la oferta global se enfrentara con una demanda global mayor que motivara a los capitalistas a aumentar sus precios en relacin a sus costos, elevndose las ganancias y los ahorros que estas financian, para as afrontar el crecimiento de la futura inversin. En el caso opuesto, si la inversin baja, tambin lo harn la demanda, los precios en relacin a los costos y las ganancias, generndose tambin una disminucin del ahorro, y la inversin, as como un crecimiento relativo del consumo. Los intentos por explicar los niveles relativos de la distribucin a partir de la demanda terminaran, en definitiva, acudiendo a explicaciones relacionadas con el poder de negociacin sindical. Joan Robinson en Reconsideracin de la Teora del Valor dir que los sindicatos no pueden influir directamente sobre los salarios reales, sino slo sobre los salarios monetarios. Cuando estos aumentan, los precios se incrementan en proporcin aproximada- a los salarios, con lo cual se frustra el intento de elevar los salarios reales. Esto explica el modo en que la tasa de explotacin de cualquier pas se mantiene constante, pero no por qu su nivel vara de un pas a otro, y luego de brindar datos que arrojan una mayor participacin en los pases centrales que en los perifricos, concluir: Estos datos ciertamente indican que la tasa de explotacin depende mucho ms del poder de negociacin de los obreros que de la tasa de ganancia y de la razn entre capital y trabajo. Las mximas tasas de explotacin se advierten en situaciones ms o menos coloniales, donde la mayor parte de las ganancias se gira al exterior, por lo cual no se plantea el problema de la realizacin19. En los propios trminos de Robinson, la tasa de explotacin es igual a la relacin beneficios/masa salarial, es mayor en los pases perifricos y no tendra relacin con la ganancia y la acumulacin de capital, sino con el poder de negociacin de la clase obrera. Resulta curioso que, no obstante, Robinson ignore que a
18

Existe en general un acuerdo entre estos autores en que la distribucin del ingreso presenta unas proporciones ms o menos constantes en el largo plazo, opinin compartida por los neoclsicos. Para Kaldor, a diferencia de los neoclsicos, ms centrados en la distribucin personal del ingreso, esta constancia implicaba un desafo y un inters particular para las ciencias econmicas, dado el crecimiento y la variacin del producto y el stock de capital, en convivencia con aquella constancia: La famosa constancia histrica de la proporcin de los salarios en el ingreso nacional y la similitud de estas proporciones en diferentes economas capitalistas como en los Estados Unidos y en el Reino Unido era, por supuesto, una caracterstica futura del capitalismo insospechada en la poca de Ricardo. Pero, en la medida en que recientes investigaciones tienden a contradecir el supuesto de Ricardo sobre la variabilidad de las proporciones relativas, la cuestin de qu es lo que determina esas proporciones se hace mucho ms intrigante (Kaldor:1956:78). Se trataba entonces de explicar por qu mecanismos la distribucin se mantiene constante a lo largo de los ciclos econmicos. 19 Robinson, J. (1965:116).
16

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

nivel general los mayores niveles de participacin asalariada se encuentren en pases centrales, los cuales tienden a tener una mayor relacin capital/trabajo. La lectura convencional de los diferenciales de participacin asalariada entre pases desarrollados y pases en desarrollo suele centrarse as en los diferentes niveles salariales (y de capacitacin) requeridos por la complejidad que alcanza el desarrollo productivo o el mayor nivel de organizacin que a nivel general tiene la clase trabajadora en uno y otro conjunto de pases. En ambas interpretaciones se da por sentado que la mayor participacin en el ingreso brota, en definitiva, de un mayor costo laboral relativo para el capital de cada pas, sea por requerimientos productivos o por niveles de organizacin poltico-sindical, los cuales en realidad se presentan en forma simultnea, que reducen la participacin de las ganancias en el ingreso. Los capitalistas obtendran en los pases desarrollados una ganancia relativa menor por cada salario abonado. Introduciendo la rotacin del capital como fenmeno propio de la produccin capitalista, sobre la cual teorizan en definitiva los economistas, se obtiene otra determinacin de los niveles de participacin asalariada. El clculo de la masa salarial ya no surge exclusivamente de la multiplicacin del salario anual por el nmero de asalariados, sino del capital variable adelantado por trabajador, multiplicado por el nmero de rotaciones y de asalariados: MS = Salario anual promedio x Asalariados = CV por Asalariado x N x Asalariados. Y Y Y . Es el mayor desarrollo del capital y la fuerza productiva, que naturalmente requiere o genera mayores niveles de capacitacin u organizacin a partir de su propia escala, el que opera un mayor abaratamiento relativo de la fuerza de trabajo (mayor tasa anual de plusvala y rotacin) desde el punto de vista del proceso capitalista de produccin.
Grfico N7 Masa salarial y capital variable adelantado como porcentajes del PBI a pm.
Japn 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Chile PB USA 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009 Japn Chile PB USA

Fuentes: ver anexo metodolgico.

Si consideramos la distribucin a partir de todos los elementos de la produccin capitalista, surge entonces un cuadro diferente. La mayor rotacin del capital, que incluye obviamente el capital variable adelantado, en los pases desarrollados invierte completamente las
17

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

apariencias que surgen a partir de la distribucin convencional del ingreso. El costo laboral relativo, expresado tambin como porcentaje del ingreso, es claramente menor en estos pases. Los mayores niveles de participacin asalariada se conforman de este modo a partir de menores costos relativos, tambin en relacin al capital fijo o la composicin, y mayor cantidad de rotaciones anuales. De este modo, en los pases centrales tanto la relacin CV/N como CV/Y es menor que en los pases perifricos. Particularmente destaca el caso chileno, en el que el brutal ajuste social llevado a cabo por el golpe de Estado de Pinochet no slo no logro revertir la crisis de rentabilidad sino que tampoco lograra hasta la crisis de 1982 reducir los costos laborales de los capitalistas en virtud del derrumbe de los niveles de actividad y la propia velocidad de rotacin20. En definitiva, existe otra forma de expresar la participacin de las ganancias y los salarios en el ingreso que da un paso ms y considera la tasa anual de plusvala. Consideremos una distribucin, para simplificar, en base al producto bruto a precios bsicos (es decir, sin considerar el aporte del consumo de capital fijo y los impuestos netos a la produccin), en la que los capitalistas se apropian el 50% y los trabajadores el 50%. Como hemos visto, la distribucin puede expresarse como la relacin entre ambos componentes, como la tasa real de plusvala o la tasa anual de plusvala en el caso de que el capital circulante realizara una rotacin anual. TPS = 50 50 = G MS . = 100%

Como vimos antes, la masa salarial puede ser definida como el capital variable adelantado multiplicado por el nmero de rotaciones (por ejemplo, cinco rotaciones). Separando estos ltimos dos componentes la distribucin, expresada como relacin, es igual a: TPS = G CV*N = CV G * N 1 = 50 * 1 10 5 = TPA * 1 = 500% * 1 = 100%. N 5 .

Ahora la distribucin aparece como expresin del proceso de valorizacin y como funcin de la tasa anual de plusvala y la rotacin del capital. No se trata de una forma entre tantas de presentar los datos referidos a la distribucin, sino de expresar cabalmente los determinantes productivos de la cual es resultante. Tradicionalmente, se suele deflactar la masa salarial o el salario promedio por el ndice de precios al consumidor, en el caso de enfocarse en el poder adquisitivo del salario, o en el ndice de precios del producto o mayoristas, a fines de representar el costo laboral real que implica el salario para el capitalista. En los trminos que aqu presentamos, la evolucin comparada del salario real y del costo laboral real pueden estimarse aplicando la rotacin
20

Una similar conclusin, acerca del fracaso de la dictadura argentina en restablecer los niveles previos de rentabilidad a pesar de un brutal ajuste social, puede encontrarse en Maito (2013a)
18

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

del capital, como salario real adelantado (SR) y capital variable real adelantado (CVR). En forma ms convencional, considerando la participacin respecto al valor agregado (Y) y el aporte del empleo y el salario o el costo laboral real, a partir de la consideracin de los precios relativos, podemos expresar las participaciones como: MS = (CV * N * As) Y Y = (CVR * IPM * N * As) YR * IPY = (SR * IPC * N * As) . YR * IPY

La participacin asalariada -MS/Y- surge entonces de la multiplicacin del capital variable real adelantado CVR- (o del salario real adelantado SR- segn qu se interese subrayar) por el ndice de precios mayoristas IPM- (o el ndice de precios al consumidor IPC- si tomamos el salario real adelantado), el nmero de rotaciones (N) y de asalariados (As), en relacin al producto Y- o el producto real YR- multiplicado por el ndice de precios del mismo IPY-. En el caso de la participacin de las ganancias G/Y-, restamos al producto, en el denominador, la masa salarial definida en los trminos anteriormente establecidos. Del mismo modo, podemos emplear las tasas de variaciones de los distintos componentes para explicar las tasas de variacin en las participaciones, pudiendo incluso variar en forma pronunciada los componentes sin grandes variaciones en la participacin de las ganancias o los salarios.

Conclusiones. La tasa de ganancia promedio y agregada presenta una tendencia general descendente a lo largo del perodo 1964-2009. Al interior del perodo se diferencian dos etapas. La primera, que en rigor se inicia en la dcada del cincuenta, se encuentra marcada por un fuerte descenso de la rentabilidad que es comn a los cuatro pases. Luego de la crisis de 1982, salvo en el caso japons, existe una recuperacin parcial que, no obstante, se vera anulada con la crisis de 2008. La tasa de plusvala no logr acompaar el crecimiento de la composicin del capital impuesto por el aumento relativo del capital fijo. El mayor descenso de la tasa promedio expresa un menor diferencial de rentabilidad internacional, en mayor medida por una cada ms pronunciada de la tasa de ganancia en los pases perifricos, como expresan no slo Chile y Japn (en la etapa previa a constituirse en un pas central) sino las mediciones alternativas para otros pases como Brasil, Corea, Argentina y Mxico21. Dentro de este contexto es que pueden interpretarse diversas caracterizaciones que en el marco de la globalizacin hacen referencia a una creciente competencia entre pases perifricos por brindar mejores condiciones regulatorias a los capitales mundialmente ms avanzados. Las condiciones histricas de la posguerra
21

Grinberg (2011), Marquetti et al (2010), Maito (2013a), Maria Flores & Moseley (2001).
19

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

encontraron altos niveles relativos de rentabilidad en la periferia con modalidades de actuacin del capital acotadas a la escala de los mercados internos. La creciente internacionalizacin de los procesos productivos y el contexto de menor rentabilidad de las ltimas dcadas uniformizan ms las tasas de ganancia, reducindose los diferenciales y amplindose las bases internacionales de una crisis general inevitablemente global. La introduccin de la velocidad de rotacin en el clculo de las variables altera en forma considerable las visiones convencionales, no slo en lo que respecta a la tasa de ganancia, la tasa de plusvala y la composicin, sino tambin a la forma en la que se establecen determinados niveles de participacin en el ingreso como resultado del proceso social de produccin capitalista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------ANEXO ESTADSTICO: Cuadro N2 - Capital constante (CC), capital variable (CV), ganancias (G) y salario anual (S) por asalariado en dlares de 2012. Rotaciones anuales del capital (N), tasa de desempleo (d), tasa de ganancia (TG), tasa anual de plusvala (TP) y composicin de valor del capital (CVC) ajustada por rotacin.
Japn 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 CC 15.221 15.518 15.204 14.798 14.945 15.871 18.058 19.489 21.049 22.930 23.856 25.469 28.073 30.393 34.071 38.527 42.534 54.854 74.475 80.945 CV 1.048 1.014 1.091 1.355 1.259 1.310 1.399 1.724 1.857 2.001 2.289 2.367 2.459 2.725 2.964 3.260 3.803 4.421 4.939 5.603 G 3.625 3.551 3.820 3.524 3.859 4.702 5.471 5.456 5.977 6.531 6.518 7.160 8.309 9.313 10.249 10.921 10.165 12.595 15.290 13.907 S 3.697 3.829 3.900 4.059 4.314 4.689 5.250 5.908 6.620 7.375 8.105 8.762 9.525 10.388 11.464 12.705 14.271 18.140 23.038 24.776 N 3,5 3,8 3,6 3,0 3,4 3,6 3,8 3,4 3,6 3,7 3,5 3,7 3,9 3,8 3,9 3,9 3,8 4,1 4,7 4,4 d (%) 2,5 2,3 1,9 2,1 2,2 1,7 1,4 1,3 1,3 1,1 1,2 1,3 1,3 1,2 1,1 1,1 1,2 1,4 1,3 1,4 TG 22,3% 21,5% 23,4% 21,8% 23,8% 27,4% 28,1% 25,7% 26,1% 26,2% 24,9% 25,7% 27,2% 28,1% 27,7% 26,1% 21,9% 21,2% 19,3% 16,1% TP 345,9% 350,4% 350,2% 260,1% 306,5% 359,0% 391,1% 316,4% 321,8% 326,4% 284,7% 302,5% 337,9% 341,7% 345,8% 335,0% 267,3% 284,9% 309,5% 248,2% CVC 14,5 15,3 13,9 10,9 11,9 12,1 12,9 11,3 11,3 11,5 10,4 10,8 11,4 11,2 11,5 11,8 11,2 12,4 15,1 14,4
20

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

80.653 83.801 93.593 120.538 118.160 116.571 112.542 97.146 97.729 97.484 96.730 134.593 157.876 178.864 173.446 169.926 183.972 195.390 217.469 233.948 250.813 216.359 195.752 178.681 202.328 209.439 179.513 170.369 180.802 193.378 187.408 173.901 169.234 196.089

6.852 6.561 7.392 9.021 7.650 7.347 6.917 5.854 5.677 5.257 5.049 6.766 7.539 8.290 7.724 7.285 7.551 7.810 8.391 8.719 9.167 7.893 6.871 6.152 6.643 6.747 5.473 5.017 5.119 5.320 5.169 4.847 4.806 5.108

12.571 13.355 14.693 20.139 18.723 17.364 17.174 14.474 14.315 14.437 15.143 21.558 24.820 28.936 26.464 24.912 26.227 25.212 26.406 26.745 27.375 23.703 20.782 17.168 19.973 20.734 16.380 16.462 17.801 19.430 19.056 16.280 16.644 15.600

25.896 27.155 31.019 39.647 37.238 34.724 34.766 30.200 31.194 31.292 31.279 44.471 51.528 58.055 54.001 51.853 56.205 58.917 66.005 71.252 76.820 65.338 58.309 52.809 59.023 61.073 52.454 49.152 51.264 52.772 50.192 46.318 43.783 49.126

3,8 4,1 4,2 4,4 4,9 4,7 5,0 5,2 5,5 6,0 6,2 6,6 6,8 7,0 7,0 7,1 7,4 7,5 7,9 8,2 8,4 8,3 8,5 8,6 8,9 9,1 9,6 9,8 10,0 9,9 9,7 9,6 9,1 9,6

1,9 2,0 2,0 2,2 2,1 2,0 2,2 2,4 2,6 2,7 2,6 2,8 2,8 2,5 2,3 2,1 2,1 2,2 2,5 2,9 3,2 3,4 3,4 4,1 4,7 4,7 5,0 5,4 5,3 4,7 4,4 4,1 3,9 4,0

14,4% 14,8% 14,6% 15,5% 14,9% 14,0% 14,4% 14,1% 13,8% 14,1% 14,9% 15,3% 15,0% 15,5% 14,6% 14,1% 13,7% 12,4% 11,7% 11,0% 10,5% 10,6% 10,3% 9,3% 9,6% 9,6% 8,9% 9,4% 9,6% 9,8% 9,9% 9,1% 9,6% 7,8%

183,5% 203,5% 198,8% 223,2% 244,7% 236,3% 248,3% 247,3% 252,2% 274,6% 299,9% 318,6% 329,2% 349,1% 342,6% 342,0% 347,4% 322,8% 314,7% 306,7% 298,6% 300,3% 302,5% 279,1% 300,7% 307,3% 299,3% 328,1% 347,7% 365,2% 368,6% 335,9% 346,3% 305,4%

11,8 12,8 12,7 13,4 15,4 15,9 16,3 16,6 17,2 18,5 19,2 19,9 20,9 21,6 22,5 23,3 24,4 25,0 25,9 26,8 27,4 27,4 28,5 29,0 30,5 31,0 32,8 34,0 35,3 36,3 36,3 35,9 35,2 38,4

CC 1964 1965 1966 1967 1968

CV

Pases Bajos S N 4,8 5,1 5,2 5,5 5,8

d (%)

TG 14,0% 13,7% 12,4% 12,7% 12,6%

TP 265,4% 271,6% 247,2% 262,6% 280,1%

CVC 18,0 18,8 19,0 19,7 21,2


21

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

107.080 117.024 132.132 150.010 172.235 176.451 199.846 188.426 193.238 214.663 216.302 210.015 162.981 139.361 125.244 107.305 99.566 127.844 150.116 151.038 138.060 157.002 151.636 162.439 150.487 153.445 170.631 165.961 145.856 145.624 142.650 126.460 125.895 141.828 173.377 187.609 187.399 184.194 201.186 221.883 212.857

4.809 4.863 5.364 6.028 6.473 6.320 7.631 6.936 7.247 8.046 7.638 7.133 5.457 4.678 3.995 3.292 3.067 4.044 4.692 4.473 3.780 4.424 4.401 4.803 4.586 4.414 4.787 4.474 3.815 3.801 3.655 3.052 3.026 3.417 4.091 4.354 4.240 4.100 4.411 4.882 4.764

15.826 15.564 16.035 18.499 21.885 23.598 21.735 22.686 21.320 23.359 22.258 22.310 18.486 16.053 15.643 15.548 14.639 18.137 19.000 19.480 19.080 21.287 20.291 20.595 18.114 20.380 22.919 22.532 20.782 20.098 18.826 17.174 16.604 17.451 20.773 23.351 25.138 25.931 28.719 30.386 24.425

31.497 33.729 37.337 43.194 51.600 52.785 59.716 56.678 58.467 64.484 63.815 60.843 45.489 39.615 35.734 30.411 29.044 38.077 44.302 43.992 39.623 45.584 44.536 47.877 43.828 44.427 48.818 47.107 41.581 42.135 41.058 36.421 36.188 39.234 47.538 52.520 51.467 51.455 56.210 60.976 58.552

6,6 6,9 7,0 7,2 8,0 8,4 7,8 8,2 8,1 8,0 8,4 8,5 8,3 8,5 8,9 9,2 9,5 9,4 9,4 9,8 10,5 10,3 10,1 10,0 9,6 10,1 10,2 10,5 10,9 11,1 11,2 11,9 12,0 11,5 11,6 12,1 12,1 12,5 12,7 12,5 12,3

0,7% 0,9% 1,5% 1,6% 2,0% 2,8% 3,1% 3,1% 3,2% 3,3% 3,8% 6,0% 8,4% 10,2% 10,2% 9,1% 8,6% 8,5% 8,4% 7,6% 6,9% 6,5% 6,5% 7,5% 8,5% 8,1% 7,5% 6,6% 5,1% 4,3% 3,8% 3,5% 4,1% 5,4% 6,5% 6,5% 5,5% 4,5% 3,8% 4,8%

14,1% 12,8% 11,7% 11,9% 12,2% 12,9% 10,5% 11,6% 10,6% 10,5% 9,9% 10,3% 11,0% 11,1% 12,1% 14,1% 14,3% 13,8% 12,3% 12,5% 13,5% 13,2% 13,0% 12,3% 11,7% 12,9% 13,1% 13,2% 13,9% 13,5% 12,9% 13,3% 12,9% 12,0% 11,7% 12,2% 13,1% 13,8% 14,0% 13,4% 11,2%

329,1% 320,1% 298,9% 306,9% 338,1% 373,4% 284,8% 327,1% 294,2% 290,3% 291,4% 312,8% 338,7% 343,2% 391,5% 472,3% 477,2% 448,5% 404,9% 435,5% 504,7% 481,2% 461,1% 428,7% 395,0% 461,7% 478,8% 503,6% 544,7% 528,7% 515,1% 562,8% 548,8% 510,7% 507,8% 536,3% 592,9% 632,4% 651,1% 622,5% 512,7%

22,3 24,1 24,6 24,9 26,6 27,9 26,2 27,2 26,7 26,7 28,3 29,4 29,9 29,8 31,3 32,6 32,5 31,6 32,0 33,8 36,5 35,5 34,5 33,8 32,8 34,8 35,6 37,1 38,2 38,3 39,0 41,4 41,6 41,5 42,4 43,1 44,2 44,9 45,6 45,5 44,7

22

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

CC 45.735 48.184 49.470 46.243 43.568 42.541 42.051 46.366 55.723 46.988 58.564 49.045 55.133 53.422 53.239 56.338 62.971 68.546 69.577 53.228 45.290 40.338 37.255 41.298 42.925 42.482 44.790 45.912 49.750 49.460 55.335 61.668 67.466 71.551 69.892 70.992 67.099 62.325 60.616 62.375

CV 2.962 2.795 2.637 2.675 2.653 2.769 2.825 3.037 3.519 2.631 2.777 2.302 2.874 3.167 3.113 3.410 4.165 5.188 4.323 3.045 2.463 1.837 1.876 1.980 2.099 2.074 2.218 2.473 2.713 2.688 3.167 3.707 4.266 4.285 4.040 3.833 3.437 2.947 2.766 2.754

G 9.053 8.547 9.228 8.602 8.223 8.698 7.832 6.900 7.358 8.034 7.487 4.242 5.719 6.344 7.005 9.510 10.992 10.848 7.402 6.240 5.657 4.319 4.869 5.952 7.114 7.325 7.109 7.770 8.412 7.719 9.067 11.489 13.565 14.175 12.371 11.262 11.350 9.607 9.101 9.617

Chile S N 7.347 2,5 7.827 2,8 8.622 3,3 7.971 3,0 8.092 3,1 8.224 3,0 8.588 3,0 11.116 3,7 12.421 3,5 7.182 2,7 7.774 2,8 5.110 2,2 6.324 2,2 7.253 2,3 7.439 2,4 8.252 2,4 10.413 2,5 11.881 2,3 9.467 2,2 6.273 2,1 5.419 2,2 4.134 2,3 4.203 2,2 4.575 2,3 4.848 2,3 5.372 2,6 5.856 2,6 6.530 2,6 7.596 2,8 7.715 2,9 8.742 2,8 10.343 2,8 11.006 2,6 11.869 2,8 11.717 2,9 11.498 3,0 10.998 3,2 9.756 3,3 9.322 3,4 9.474 3,4

d (%)

7,1% 5,5% 3,8% 4,6% 9,7% 16,2% 16,8% 13,2% 14,0% 13,6% 11,8% 11,1% 22,1% 22,2% 19,2% 16,4% 12,1% 10,9% 9,7% 7,9% 7,8% 8,2% 6,7% 6,6% 7,8% 7,3% 6,3% 6,1% 6,4% 10,1% 9,7% 9,9% 9,8% 9,5%

TG 18,6% 16,8% 17,7% 17,6% 17,8% 19,2% 17,5% 14,0% 12,4% 16,2% 12,2% 8,3% 9,9% 11,2% 12,4% 15,9% 16,4% 14,7% 10,0% 11,1% 11,8% 10,2% 12,4% 13,8% 15,8% 16,4% 15,1% 16,1% 16,0% 14,8% 15,5% 17,6% 14,6% 14,6% 13,0% 11,5% 12,7% 11,9% 11,6% 12,0%

TP 305,6% 305,8% 350,0% 321,6% 309,9% 314,1% 277,3% 227,2% 209,1% 305,4% 269,6% 184,3% 199,0% 200,3% 225,1% 278,9% 263,9% 209,1% 171,2% 204,9% 229,6% 235,0% 259,5% 300,5% 339,0% 353,2% 320,5% 314,2% 310,1% 287,2% 286,3% 309,9% 245,6% 257,7% 237,9% 225,0% 259,7% 263,3% 266,6% 283,2%

CVC 15,4 17,2 18,8 17,3 16,4 15,4 14,9 15,3 15,8 17,9 21,1 21,3 19,2 16,9 17,1 16,5 15,1 13,2 16,1 17,5 18,4 22,0 19,9 20,9 20,5 20,5 20,2 18,6 18,3 18,4 17,5 16,6 15,8 16,7 17,3 18,5 19,5 21,1 21,9 22,6

23

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

2004 2005 2006 2007 2008 2009

70.235 79.037 85.434 91.286 99.584 101.986

3.156 3.491 3.825 3.919 3.679 4.016

12.441 14.999 18.342 19.223 16.129 14.806

10.824 12.078 12.775 13.679 14.788 14.498

3,4 3,5 3,3 3,5 4,0 3,6

10,0% 9,2% 7,8% 7,1% 7,8% 9,7%

14,0% 15,4% 17,9% 17,7% 13,5% 12,2%

325,6% 363,1% 418,4% 430,9% 379,2% 322,0%

22,3 22,6 22,3 23,3 27,1 25,4

1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992

CC 113.343 116.431 117.249 118.803 120.051 120.540 120.921 124.242 126.255 127.516 133.465 138.075 138.879 141.869 155.666 158.172 156.199 153.608 152.169 156.043 165.156 166.555 171.719 167.077 161.176 160.920 162.849 161.958 160.828 160.630 161.442 162.673 163.927

CV 5.871 5.855 5.770 5.870 5.915 5.632 5.580 5.956 5.960 5.776 5.885 5.841 5.751 5.636 5.797 6.495 6.516 6.262 6.036 5.971 6.389 6.373 7.156 6.722 6.183 6.576 6.567 6.086 5.710 5.756 6.020 6.221 6.236

G 14.943 15.517 16.312 16.854 17.416 18.203 18.053 17.346 17.159 16.301 15.040 15.820 16.557 16.958 15.458 16.140 16.498 16.843 17.118 16.464 15.573 16.328 16.195 17.368 19.213 19.366 19.118 19.590 20.481 20.484 19.956 19.907 20.613

Estados Unidos S N 33.885 5,8 34.642 5,9 35.725 6,2 36.649 6,2 37.710 6,4 38.334 6,8 39.323 7,0 40.043 6,7 41.154 6,9 41.754 7,2 42.329 7,2 42.843 7,3 43.609 7,6 44.346 7,9 43.815 7,6 43.647 6,7 44.554 6,8 44.784 7,2 44.933 7,4 45.149 7,6 45.772 7,2 45.511 7,1 46.460 6,5 46.762 7,0 47.382 7,7 48.106 7,3 49.131 7,5 49.734 8,2 50.477 8,8 50.503 8,8 51.151 8,5 52.001 8,4 53.500 8,6

d (%) 5.5 6.7 5.5 5.7 5.2 4.5 3.8 3.8 3.6 3.5 4.9 5.9 5.6 4.9 5.6 8.5 7.7 7.1 6.1 5.8 7.1 7.6 9.7 9.6 7.5 7.2 7.0 6.2 5.5 5.3 5.6 6.8 7.5

TG 12,5% 12,7% 13,3% 13,5% 13,8% 14,4% 14,3% 13,3% 13,0% 12,2% 10,8% 11,0% 11,4% 11,5% 9,6% 9,8% 10,1% 10,5% 10,8% 10,2% 9,1% 9,4% 9,1% 10,0% 11,5% 11,6% 11,3% 11,7% 12,3% 12,3% 11,9% 11,8% 12,1%

TP 254,5% 265,0% 282,7% 287,1% 294,4% 323,2% 323,6% 291,2% 287,9% 282,2% 255,6% 270,9% 287,9% 300,9% 266,6% 248,5% 253,2% 268,9% 283,6% 275,7% 243,8% 256,2% 226,3% 258,4% 310,7% 294,5% 291,1% 321,9% 358,7% 355,9% 331,5% 320,0% 330,5%

CVC 19,3 19,9 20,3 20,2 20,3 21,4 21,7 20,9 21,2 22,1 22,7 23,6 24,1 25,2 26,9 24,4 24,0 24,5 25,2 26,1 25,9 26,1 24,0 24,9 26,1 24,5 24,8 26,6 28,2 27,9 26,8 26,1 26,3
24

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

163.984 163.837 165.016 165.754 167.442 169.652 172.885 175.979 181.225 186.905 189.754 198.263 205.564 212.762 216.126 235.865 241.358

5.891 5.686 5.701 5.638 5.680 5.841 5.780 5.565 5.919 5.990 5.759 5.601 5.536 5.642 5.818 5.941 6.883

20.969 21.949 22.624 24.046 25.121 25.275 25.642 25.673 25.611 26.020 26.652 28.515 29.941 31.202 29.220 28.313 28.299

53.603 53.507 53.666 53.953 54.956 57.051 58.660 60.835 61.808 63.114 64.852 65.283 65.429 65.965 66.838 67.774 68.649

9,1 9,4 9,4 9,6 9,7 9,8 10,1 10,9 10,4 10,5 11,3 11,7 11,8 11,7 11,5 11,4 10,0

6.9 6.1 5.6 5.4 4.9 4.5 4.2 4.0 4.7 5.8 6.0 5.5 5.1 4.6 4.6 5.8 9.3

12,3% 12,9% 13,3% 14,0% 14,5% 14,4% 14,4% 14,1% 13,7% 13,5% 13,6% 14,0% 14,2% 14,3% 13,2% 11,7% 11,4%

356,0% 386,0% 396,8% 426,5% 442,3% 432,7% 443,6% 461,4% 432,7% 434,4% 462,8% 509,1% 540,9% 553,0% 502,2% 476,6% 411,2%

27,8 28,8 28,9 29,4 29,5 29,0 29,9 31,6 30,6 31,2 32,9 35,4 37,1 37,7 37,1 39,7 35,1

ANEXO METODOLOGICO: Chile: Capital Constante Fijo: Series de Stock de Neto Capital Fijo de Souza & Feu (2005) para 1950-2000, y series de inversin del Banco Central de Chile para los aos siguientes. El stock de capital fijo elaborado por Souza & Feu considera vidas tiles de 19 aos para la maquinaria y de 48 aos para la construccin sin discriminar la residencial de la noresidencial-. Se utilizaron las series del Banco Central para continuar el clculo del stock de Souza & Feu para los aos posteriores al 2000. Para el clculo del stock de capital en construccin no residencial, se utiliz la serie de inversin de Aguilar & Collinao, junto a las del Banco Central.de Chile para los ltimos aos Las conversiones a valores corrientes fueron posibles a partir de los ndices de precios implcitos de la formacin bruta de capital fijo y el PBI de Braun et al y los del Banco Central de Chile para el perodo posterior a 1995. Capital Constante Circulante: Series de Consumo Intermedio del Banco Central de Chile desde 1986. Para los aos previos datos de Marcel, para 1975-1984, extrapolados hacia atrs y hacia adelante en base a la relacin del consumo intermedio con el PBI. Capital Variable: Serie de Remuneraciones de la CEPAL 1964-2009. Stock de Inventarios: Estimado a partir de la serie de Handl & Fuentes para 1960-1984 y estadsticas oficiales de variacin de existencias. Ganancias: Serie de Excedente Neto de Explotacin de la CEPAL 1964-2009. Asalariados: Serie del Banco Central de Chile

25

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

Japn: Capital Constante Fijo: Series de stock de capital reproductivo en Construccin noresidencial, Maquinaria y Equipo de Transporte del Statistics Bureau of Japan. Capital Constante Circulante: Serie de Consumo Intermedio del Statistics Bureau of Japan. Capital Variable: Serie de Remuneraciones del Statistics Bureau of Japan. Stock de Inventarios: Serie del Statistics Bureau of Japan. Ganancias: Serie de Excedente Neto de Explotacin del Statistics Bureau of Japan. Asalariados: Serie del Statistics Bureau of Japan. Pases Bajos: Capital Constante Fijo: Estimacin propia mediante el mtodo de inventarios permanentes a partir de las series de inversin de Groote et al (1996) y de la OCDE y las series de precios del Central Bureau voor de Statistiek (CBS). Capital Constante Circulante: Serie de Consumo Intermedio de EUKLEMS 1970-2009, extrapolada hacia atrs en base a la relacin con el PBI. Capital Variable: Serie de Remuneraciones del CBS. Stock de Inventarios: Estimado a partir de Taminiau-van Veen et al (2009) y estadsticas oficiales de variacin de existencias. Ganancias: Serie de Excedente Neto de Explotacin del CBS. Asalariados: Serie del CBS, slo desde 1969. Estados Unidos: Capital Constante Fijo: Series de stock de capital reproductivo en Construccin noresidencial, Maquinaria y Equipo de Transporte del Bureau of Economic Analysis (BEA). Capital Constante Circulante: Serie de Consumo Intermedio de EUKLEMS 1977-2009, extrapolada hacia atrs en base a la relacin con el PBI. Capital Variable: Serie de Remuneraciones del BEA. Stock de Inventarios: Serie de BEA. Ganancias: Serie de Excedente Neto de Explotacin de BEA. Asalariados: Serie de Bureau of Labor Statistics (BLS).

26

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

BIBLIOGRAFIA: Aguilar, Ximena & Collinao, Mara Paz. Clculo del stock de capital para Chile 1985-2000, DT N133, Santiago de Chile: Banco Central de Chile, 2001. Alemi, Piruz & Duncan Foley (1997) The circuit of capital, US manufacturing and non-financial corporate business sectors, 1947-1993, mimeo. Braun, Juan, et al.. Economa chilena 1810-1995. Estadsticas histricas, DT N187 del Instituto de Economa, Santiago de Chile: Universidad Catlica de Chile, 2000. Dachevsky, Germn & Juan Kornblihtt (2011) Aproximacin a los problemas metodolgicos de la medicin de la tasa de ganancia y la renta de la tierra petrolera, Documento de Jvenes Investigadores N27, Instituto Gino Germani-UBA, Argentina. Dumnil, Gerard & Levy, Dominique (2002) The profit rate. Where and how much did it fall. USA 1948-2000, disponible en http://www.jourdan.ens.fr/levy/. Dumnil, Gerard & Levy, Dominique (2005) From prosperity to neoliberalism. Europe before and after the structural crisis of the 1970s, disponible en http://www.jourdan.ens.fr/levy/. Fichtenbaum, Rudy (1988) Business cycles, turnover and the rate of profit: an empirical test of Marxian crisis theory, Eastern Economic Journal Vol.XIII N3, Estados Unidos. Freeman, Alan (2009) What makes the US profit rate fall?, MPRA Paper N14147, http://mpra.ub.uni-muenchen.de/14147/ . Grinberg, Nicols (2011) Transformations in the Korean and Brazilian processes of capitalist development between the mid-1950s and the mid-2000s: the political economy of late industrialisation. PhD thesis, The London School of Economics and Political Science (LSE). Groote., Peter et al. (1996) A standardized time series of the stock of fixed capital in the Netherlands, 1900-1995, Groningen Growth & Development Center Working Paper N25, Universidad de Groningen, Pases Bajos. Guerriero, Marta (2012) The labour share of income around the world. Evidence from a panel dataset, Development Economics and Public Policy Working Papers (WP32/2012), University of Manchester, Inglaterra. Haindl, Erik & Fuentes, Rodrigo (1986) Estimacin del stock de capital en Chile 1960-1984, en Revista Estudios de Economa Vol.13 N1, Universidad de Chile, Chile. Iigo Carrera, Juan (2007) La formacin econmica de la sociedad Argentina, Imago Mundi, Buenos Aires. Jones, Peter (2012) Depreciation, devaluation and the rate of profit, Universidad de Pars, Francia. Kaldor, Nicholas (1973) Teoras alternativas acerca de la distribucin, en Teora del capital y la distribucin, Editorial Tiempo Contemporneo, Argentina. Lindenboim, Javier, Damin Kennedy & Juan Graa (2011) Distribucin funcional y demanda agregada en Argentina. Sesenta aos en perspectiva internacional, CEPED-UBA DT N16, Argentina.

27

VI Jornadas de Economa Crtica, Mendoza, Argentina

2013

Maito, Esteban Ezequiel (2013a) La Argentina y la tendencia descendente de la tasa de ganancia 1910-2011, Revista Realidad Econmica N275, Argentina Maito, Esteban Ezequiel (2013b) La tasa de ganancia en Chile 1986-2009, Revista Razn y Revolucin N24, Ediciones RyR, Argentina. Maria Flores, Abelardo & Moseley, Fred (2001) La tasa general de ganancia y sus determinantes en Mxico 1950-1999, Revista Economa, Teora y Prctica N15, Mxico. Marquetti, Adalmir et al. (2010) The profit rate in Brazil 1953-2003, Review of Radical Political Economics Vol.42 N4, SAGE Publications, Estados Unidos. Marx, Karl (1968a) El Capital. Tomo I, FCE, Mxico. Marx, Karl (1968b) El Capital. Tomo II, FCE, Mxico. Marx, Karl (1968c) El Capital. Tomo III, FCE, Mxico. Moseley, Fred & Roberts, Charles (1989) The Decline of the Rate of Profit in the Postwar US Economy: Regulation and Marxian Explanations, International Journal of Political Economy Vol.19N1, M.E.Sharpe Inc., Estados Unidos Martnez Gonzlez, Gloria & Alejandro Valle Baeza (2011) Differences in surplusvalue rates between developed and under-developed countries: An analysis based on differences in productivity and capital composition, Marxism 21 Vol.8 N1, Corea. Reati, Angelo (1986) The rate of profit and the organic composition of capital in the post 1945 long wave. The case of British manufacturing industry from 1959 to 1981, Fernand Braudel Center Review Vol.9 N4, Estados Unidos. Reati, Angelo (1989) The rate of profit and the organic composition of capital in the post 1945 long wave. The case of French manufacturing industry from 1959 to 1981, International Journal of Political Economy Vol.19 N1, Estados Unidos. Robinson, Joan (1973) Reconsideraciones de la teora del valor, en Teora del capital y la distribucin, Editorial Tiempo Contemporneo, Argentina. Souza, Marcos & Aumara Feu (2005) Capital stock in Latin America: 1950-2000, Economy & Energy N50, Brasil. Taminiau-van Veen, Puck; Schaaf, Sandra & van den Bergen, Dirk (2009) Measuring inventories in the Dutch national accounts, CBS Discussion Paper 09019, Pases Bajos.

28

You might also like