You are on page 1of 4

SISTEMA DE ESTRATIFICACIN EN EL INSTITUTO DE CULTIVOS TROPICALES (ITC) Qu es un sistema agroforestal?

Trata del uso de una serie de tcnicas que combinan la agronoma y la silvicultura para lograr un adecuado manejo del conjunto y las interdependencias entre cada uno de sus elemento. Los sistemas agroforestales dan una forma de uso de del suelo en donde leosas perennes interactan biolgicamente en un rea con cultivos y/o animales; el propsito fundamental es diversificar y optimizar la produccin respetando en principio de la sostenibilidad.

Son sistemas de cultivo sostenibles: Cuya dinmica es muy parecida a la de un bosque natural, donde combinamos los cultivos tradicionales con los rboles frutales, forestales, medicinales, aprovechables y que suman mayores beneficios para nuestras chacras y familias. Incremento del rendimiento integral. Contribuye al mejoramiento y conservacin del suelo Adicionamiento de materia orgnica: hojarasca, residuos vegetales Servicios ambientales: captura de CO2, ciclo del H2O

Qu es la estratificacin? La estratificacin se refiere al uso complementario de los recursos, a travs de su uso diferente por cada comunidad de plantas. La estratificacin puede ser vertical, horizontal, o con relacin de los diferentes nutrientes en el suelo.

1. Estratificacin vertical: Hace referencia a que las hojas de las diferentes plantas y rboles se encuentran en diferentes niveles verticales, los rboles ms altos necesitan de mayor luminosidad, mientras que los ms bajos son ms tolerantes a la sombra y a la humedad relativa alta.

2. Estratificacin horizontal: Uso horizontal del espacio, consiste en la siembra del cultivo entre surcos del cultivo anterior. La estratificacin en el tiempo es importante en los sistemas agroforestales conocidos como Taungya en los cuales los rboles son plantados entre los surcos de los cultivos.

3. Estratificacin de nutrientes:

Hace referencia a que las diferentes especies de plantas tienen distintos requerimientos nutricionales, la mezcla de cultivos con rboles fijadores de nitrgeno pueden ser ms productivas en suelos deficientes en este nutriente. Por ejemplo cuando se intercala caucho con man, el caucho necesita menos cantidad de nitrgeno para lograr un crecimiento satisfactorio.

Fig: Tipos de sistemas agroforestales.

http://201.234.78.28:8080/jspui/bitstream/123456789/743/1/20061024161735_Los%20sistemas %20agroforestales.pdf

En la estratificacin observaba con referencia al cacao (Theobroma cacao) hay una mezcla de 2 estratificaciones, la vertical que sirve para el control de malezas debido a la sombra que proporciona el rbol reduciendo el ndice de luminosidad contra las malezas y la estratificacin de nutrientes, donde se usa la Cumalina, Canavalia insiforme como coberturas o forrajes para el suelo, dan cierta humedad y regulan precipitaciones formando un microclima para el desarrollo del cacao. A su vez las hojarascas producidas junto con la Canavalia insiforme siendo de crecimiento vigoroso impide el paso de luz para las malezas limitando su desarrollo. La canavalia requiere que el terreno est limpio al momento de la siembra y crece mucho mejor en terrenos que han sido bien cultivados. Favorecen al control de malezas, adicionamiento de materia orgnica, sistema contra erosiones y abono verde sin el uso de qumicos; aumenta la cantidad de materia orgnica junto con la fijacin de nitrgeno y contra la erosin del suelo como la cumalina.

Fig: Canavalia insiforme

Fig: Cumalina http://www.cidicco.hn/archivospdf/Inftecnico10.pdf

En las plantaciones de Theobroma cacao es importante los factores abiticos tales como: clima, temperatura, precipitaciones, luminosidad, drenaje y pH. La distribucin del rbol (distanciamiento uno del otro) para evitar generar competencia entre ellos. El cacao es una especie umbrfila al inicio de su crecimiento por eso se recomienda el agregado de alguna especie que le favorezca y le provea sombra; en el caso del ICT se uso el pltano que es lo ms comn obteniendo beneficio a la par, mientras el cacao crece el pltano esta produciendo, despus se elimina.

Fig: Mapa parlante del sistema agroforestal de cacao, junto a cortinas.

You might also like