You are on page 1of 6

ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE COLABORACIN EN ACCIDENTES QUMICOS

1. Introduccin La coordinacin que exista entre las instituciones que participan en la respuesta a un accidente qumico, unido al grado de preparacin que stas tengan es lo que garantiza el xito de las acciones y la minimizacin de sus consecuencias. En esta tarea son muchas las organizaciones (nacionales e internacionales) que apoyan para que los pases puedan contar con una buena respuesta, cuando ocurre una emergencia que involucra productos peligrosos. En esta presentacin mencionamos algunas organizaciones involucradas, as como sus principales funciones y forma de acceder a ellas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) definieron en diversos documentos las responsabilidades de las organizaciones nacionales e internacionales. 2. Responsabilidades de las organizaciones internacionales:

Proporcionar una base cientfica internacionalmente evaluada para que los pases desarrollen sus propias medidas de seguridad qumica, a fin de fortalecer su capacidad nacional para prevenir y manejar los efectos dainos de los productos qumicos, as como para manejar los aspectos de salud ante las emergencias qumicas. Desarrollar principios, procedimientos y guas para hacer frente a las emergencias qumicas. Crear bancos de datos, publicaciones y bibliotecas virtuales que faciliten el acceso rpido a la informacin sobre sustancias qumicas y manejo de emergencias.

Establecer programas de capacitacin e instrumentos que faciliten las acciones de prevencin, preparacin y respuesta en todos los niveles. Elaborar directorios de centros de respuesta a emergencias y bases de datos de profesionales con experiencia en el tema. Incentivar la estandarizacin para la presentacin de informes e investigacin de accidentes. Estimular el intercambio de informacin entre los pases.

3. Principales organizaciones internacionales:

Organizacin Panamericana de la Salud / Organizacin Mundial de la Salud (http://www.paho.org)

El Programa de Preparativos para Casos de Desastre (PED/OPS) http://www.disaster.info.desastres.net Centro Regional de Informacin sobre Desastres de Amrica Latina y el Caribe (CRID) (http://www.crid.desastres.net/crid/index.htm)

La Divisin de Salud y Ambiente a travs del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (http://www.bvsde.paho.org)

Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Qumicas: http://www.who.int/pcs/index.htm Principales roles: Establecer las bases cientficas para el uso seguro de productos qumicos y para fortalecer las capacidades nacionales para la seguridad qumica. Principales actividades: Evaluacin de riesgos a la salud y el ambiente.

Desarrollo de metodologas de evaluacin de riesgos y peligros. Prevencin y manejo de exposiciones txicas y emergencias qumicas. Desarrollo de recursos humanos.

Centros Colaboradores de la OMS:

La Organizacin Mundial de la Salud cuenta adems con centros colaboradores que desarrollan mltiples actividades en torno a la prevencin, preparacin y respuesta a los accidentes qumicos. Uno de estos centros est localizado en Brasil y es el CETESB (http://www.cetesb.sp.gov.br)

Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas http://www.reliefweb.int/ocha_ol/


Alerta y mobiliza la comunidad internacional. Prepara y disemina un informe para las agencias donantes. Provee acceso rpido a informacin. Facilita evaluacin inicial y post-emergencia.

Organizacin Internacional del Trabajo http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm

Apoya proyectos de cooperacin tcnica para mejorar el medio ambiente y las condiciones de trabajo. Refuerza la capacidad nacional para prevenir accidentes. Promueve acciones que apuntan hacia la seguridad en el uso de sustancias qumicas

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente http://www.unep.org

APELL. Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level: Process for responding to technological accidents. http://www.unepie.org/apell

Sus objetivos principales son: Concientizar al pblico en la problemtica de los accidentes qumicos. Estimular el desarrollo de planes cooperativos que involucren a la comunidad, el gobierno y la industria. Promover acciones de prevencin de emergencias que involucren productos peligrosos.

El PNUMA cuenta con una Oficina Regional para Amrica Latina, cuya sede est en Mxico DF http://www.rolac.unep.mx/ cuya misin es: proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, adems de alentar, capacitar e informar a las naciones y a los pueblos para que mejoren la calidad de sus vidas, sin comprometer las de las generaciones futuras.

UNEP/Chemicals http://www.chem.unep.ch/irptc/

Es el centro de las actividades relacionadas con sustancias qumicas del PNUMA. Sus principales funciones son: ayudar a los gobiernos a realizar acciones globales para el manejo de productos qumicos, promover el intercambio de informacin y apoyar el fortalecimiento de capacidades.

Organizacin Martima Internacional http://www.unep.org/unep/partners/un/imo/home.htm

Es la agencia responsable de aumentar la seguridad y prevencin de la contaminacin martima.

Agencia Internacional de Energa Atmica http://www.iaea.org/worldatom/

Es la agencia responsable de establecer los estndares y de ayudar a implementar estndares nacionales de proteccin radiolgica.

Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

http://www.unido.org Es la organizacin que proporciona asistencia tcnica sobre seguridad industrial, incluidos los sistemas de planificacin para emergencias.

Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE/Chemical Accidents) http://www.oecd.org/ehs/accident.htm

Entre otras funciones genera guas para la prevencin, preparacin y respuesta a los accidentes qumicos, Existen muchas otras organizaciones de carcter nacional que cumplen roles importantes en las emergencias qumicas tales como:

Centro para la Prevencin y Control de Enfermedades (CDC) http://www.cdc.gov/niosh/ipcs/icstart.html

OSHA (Occupational Safety & Health Administration) http://www.osha-slc.gov/SLTC/emergencyresponse/index.html

Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA) http://www.epa.gov/swercepp/

En conclusin, existen muchas organizaciones a las que se puede acudir tanto en las etapas de prevencin, como de preparacin y respuesta a las emergencias qumicas. stas pueden colaborar con el fortalecimiento de las capacidades de nuestros pases para hacer frente a las catstrofes que inciden de manera importante en la salud y el ambiente.

You might also like