You are on page 1of 35

BLOQUE 4: LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN COMORECURSODIDCTICOENLAATENCINALADIVERSIDAD.

1. INTRODUCCIN.

LaEducacinydentrodeellaelsistemaeducativo, nopuedenobviarloscambiosque constantemente se producen en el mundo de la informacin y la comunicacin as comolosavancestecnolgicosquesesucedendeunamaneravertiginosa. Es obligacin de todos aquellos que formamos parte de este sistema educativo interesarse,conocer,formarseyutilizartodosaquellosrecursosquelasTICponena nuestroalcanceparaofrecerlamejorrespuestaposibleatodoslosalumnosconelfin de favorecer el proceso de enseanza y aprendizaje y la consecucin de los fines planteados. La tecnologa ofrece inmensas posibilidades para apoyar y completar el proceso de enseanzayaprendizajeascomosucalidadygestin. Lasventajasquelosmediostecnolgicosyaudiovisualesaportanalosalumnoscon necesidadeseducativasespecialessondiversasyvandependerdelascaractersticas delalumno. Demanerageneralpodemosdecirculessonestasventajasquenosofrecen: Ayudanadarrespuestaalasnecesidadesdelosalumnos. Favorecen la comunicacin de los alumnos con los compaeros y con los profesores. Proporcionanunaformacinindividualizadadelalumno.

Evitanelretrasoquesuponenoconocerherramientasdeldesarrollocomosonlas NuevasTecnologas. Proporcionanmomentosdeocio. Ahorrantiempoyfacilitanlaadquisicindehabilidadesydestrezas.

Ayudanalamotivacindelosalumnos. Favorecenlacreatividad. Promuevenlaautonoma.

1.1.ConceptodeTIC.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto de herramientas,dispositivosyserviciosquetienencomofinmejorarlacalidaddevidade las personas en sus diferentes contextos y que se pueden integrar en un sistema interconectado. Las TIC han supuesto un cambio en la manera de intercambiar informacin en la sociedad y por tanto en la forma de procesar, almacenar, difundir y presentar dicha informacinyporsupuestohaninfluidotambinenlaformadeensearyaprender. SepuedenresaltaralgunascaractersticasdelaTIC:

Interactividad Permite la interaccin entre sus usuarios al mismo tiempo que estos mantienen un papelactivo. Inmediatez Permitenrecibirinformacinenelmismomomentodeproducirse. Diversidad Soninnumerableslasfuncionesalasquepodemosaccederatravsdeellas. Universalidad Estnpresentesprcticamenteentodoslosrinconesdelmundo. Interconexin Ofrecen la posibilidad de crear nuevas tecnologas a partir de la conexin de dos o mstecnologasconocidas.Porejemploelcorreoelectrnico. Calidad El proceso de digitalizacin ha permitido a las TIC presentar sus funciones en elevadosparmetrosdecalidaddeimagen,audio,texto,animaciones,etc. Influencia No cabe duda que las TIC influyen tanto en los procesos mentales como en los resultados, es decir, tanto en la forma de aprender como en los aprendizajes adquiridos.

1.2.ConceptodeAtencinalaDiversidad.

Se entiende por atencin a la diversidad toda aquella actuacin educativa que est dirigidaadarrespuestaalasdiferentescapacidades,ritmosyestilosdeaprendizaje, motivacioneseintereses,situacionessociales,tnicas,deinmigracinydesaluddel alumnado. La respuesta educativa a la diversidad es un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atencin personalizadaque faciliteellogrolascompetenciasbsicasylosobjetivosprevistos. Estarespuestaseconcretaenlasmedidascurricularesyorganizativasrecogidasenel Proyecto educativo y que, en ningn caso, podrn suponer una discriminacin que impidaalalumnado,alcanzarloscitadosobjetivosycompetencias. Unavezidentificadasyanalizadaslasnecesidadesespecficasdeapoyoeducativoy elcontextoescolaryfamiliardelalumnado,larespuestaaladiversidadseconcretaen unplandetrabajoindividualizadoque,coordinadoporeltutorotutora,lodesarrollael profesorado en colaboracin con las familias y con aquellos profesionales que intervenganenlarespuesta. El plan de trabajo individualizado contemplar las competencias que el alumno y la alumna deben alcanzar en el rea o las reas de conocimiento, los contenidos, la organizacin del proceso de enseanza y aprendizaje y los procedimientos de evaluacin. En la organizacin del proceso de enseanza y aprendizaje se incluirn actividadesindividualesycooperativas,losagrupamientos,losmaterialesnecesarios, losresponsablesyladistribucinsecuenciadadetiemposyespacios.

2. USO DE L AS TIC EN EL DESARROL L O DE L AS COMPETENCIAS B SICAS DE L OS AL UMNOS CON NECESIDADES ESPECFIC AS DE APOYOEDUC AT IVO.

Las competencias bsicas, desde el proceso de enseanza, son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias las alcanza el alumnado a travsdelcurrculoformal,delasactividadesnoformalesydelasdistintassituaciones alasqueseenfrentaeneldaada,tantoenlaescuela,comoencasaoenlavida social. Unacompetenciatambineslaformaenqueunapersonamovilizatodossusrecursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de formaadecuadaunatareaenuncontextodefinido.

Lacompetencialademuestraelalumnadocuandoescapazdeactuar,deresolver,de producir o de transformar la realidad a travs de las tareas que se le proponen, la competencia desde el doble proceso de enseanza y aprendizaje, se adquiere y mejoraalolargodelavidaenunprocesoquepuedesersecuenciadoyvaloradoen lasdistintasfasesdelasecuencia. UnrecursoimprescindibleparaalcanzarlascompetenciassonlaTICyenestesentido PereMarqus(2008)sealatresgrandesrazonesparalautilizacindelasTICenel aula: 1 Razn: Alfabetizacin digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competenciasbsicasenelusodelasTIC. 2 Razn: Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar informacin, comunicarnos, difundirinformacin(weblogs,webdecentro),gestindebiblioteca,etc. 3 Razn: Innovar en las prcticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didcticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes,loquenospuedeayudarareducirelfracasoescolar.

2.1.Competenciaencomunicacinlingstica.

Esta competencia se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de representacin, interpretacin y comprensin de la realidad, de construccin y comunicacin del conocimiento y de organizacin y autorregulacindelpensamiento,lasemocionesylaconducta. Sabemos que la lengua es una herramienta fundamental en la comunicacin y al mismotiempofacilitadoradelaprendizajedondetantolalecturacomolaescriturase puedenconvertirenestrategiascomplejasparamuchosalumnosporloquedebemos ayudarnosdeotrosaprendizajesadquiridosomssencillosdealcanzarparaabordar estatareaconmayoresposibilidadesdexito,dondelasposibilidadesdelordenador porejemplonosvanapermitirentreotraslassiguientescondiciones: Adecuar las exigencias de la tarea al nivel de desarrollo del alumno y de su capacidadpersonal. Adaptar los contenidos de la tarea a los conocimientos previos de los alumnos comoiniciadoresyfacilitadoresdelnuevoaprendizaje. Elegir los materiales a utilizar de forma que permitan la manipulacin, el descubrimientoylatransformacincreativa.

Trabajar en grupo para facilitar la transferencia posibilitada por el aprendizaje social. As podemos relacionar el desarrollo de la competencia comunicativa con las siguientescapacidades,inteligenciasoaprendizajes: Musical: Discriminacinauditiva. Integracinauditiva. Memoriaauditiva. Ritmo.

Espacial: Orientacinespacial. Discriminacinfigurafondo. Conocimientodelaforma.

Corporal: Nocionestemporales. Motricidadfina.

Social: Controlemocional. Concentracin. Autoestima.

Matemtica: Correspondenciasignificantesignificado. Seriaciones(letras,slabas,palabras).

En definitiva se est apostando por la multisensorialidad y la interrelacin entre los diferentesaprendizajesparafavorecerelprocesodecomunicacin. Vamosahacerunpequeorecorridoporlasprincipaleshabilidadesdelaprendizajede lalectoescritura,relacionndolasconlasnuevastecnologas. El ordenador se ha convertido en el instrumento de apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura.Conlaintroduccindelordenadorenlasaulas,seestimulaalalumnoy sepromueveunaprendizajeautnomo,queasuvezayudaalaautonomapersonal tan necesaria muy a menudo en muchos alumnos con necesidades educativas especiales y que puede ser tanto independiente como cooperativo, con lo que el alumnoganaenautonoma,mejorasuscondicionesparaenfrentarsealosproblemas cada da con mayor responsabilidad, aumenta su competencia social, aprende a aprender,mejorasuiniciativayendefinitivasudesarrollopersonal. Medianteelmanejodelordenadorpodemospotenciareldesarrollodelascapacidades de comunicacin, acceso y proceso crtico de la informacin, las capacidades de identificacin, planteamiento y resolucin de problemas, el uso del razonamiento abstractoycientfico. Elobjetivofundamentaldeldocenteenesteaspectoeslograrconsolidarunaseriede capacidades que le permitan alcanzar una comprensin significativa de aquello que lee. La comprensin lectora es un proceso activo mediante el cual no slo se capta el sentidogeneraldelmensaje,sinoque,aldotarlodesignificado,esteserelacionacon los conocimientos previos, estableciendo nuevas conexiones y construyendo nuevas representacionessobrelarealidadysobreloselementosquelacomponen.Aspues, trabajar la comprensin lectora implica favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar con una actitud crtica la amplia gama de mensajesqueserecibenenlavidacotidiana.Porello,debemosincidirenlacaptacin deloselementosdeldiscursoydelasrelacioneslgicasquemantienenentres.Una vezentendidosestoselementosdeltextosepodrinterpretarelsentidodelasideas quenoestnexplcitamenteexpuestas,evaluarlasdesdeunpuntodevistaobjetivoy reaccionaranteellasconcriteriospersonales. Solamente si trabajamos la comprensin lectora entendida como este conjunto de destrezas,losalumnospodrnampliarrealmentesuconocimientosobrelarealidada travsdelalecturaydelainteraccinverbalconlosotros.Conesto,convieneincidir en la capacidad de escuchar como una actitud necesaria y como una va para la formacindementesabiertasyesprituscrticos. Para desarrollar la comprensin lectora y la expresin es imprescindible tener la oportunidad de comunicar libremente y de transmitir a los dems sentimientos, vivenciasyopinionespropias.

Elalumnodebeserelprotagonistaenelprocesodecomunicacin,hadeaprenderla expresinylacomprensinlectoradelalenguaenelintercambioconsuscompaeros yconelprofesor. Podemosalcanzarlacomprensinlectorasiguiendoestoscuatropasos:

1.ComprensinGlobaldelasideasprincipales. 2.Comprensindetalladadealgunainformacindeltexto. 3.Interpretacinyreelaboracindeltexto. 4.Reflexinsobrelaformayelcontenidodeltexto.

COMPRENSINLECTORA

Todos estos procesos pueden seradaptados yaplicadosa las lecturas en todas las lenguaspresentesenelcurrculum. Algunas recomendaciones de tipo prctico para fomentar y adquirir la comprensin lectorason:

Paraquelosalumnosmejorensucompetencialectoralomseficazesdedicarms tiempo a la lectura: hay que leer ms, ayudarles a reflexionar sobre lo que leen y sobreloscontenidosqueleer. Losalumnosdebenllevaracabotareasdelecturaentodaslasreascurricularesy demanerareiterada. Los alumnos estarn expuestos a lecturas para aprender (centrada en el trabajo contextosexpositivos)yalalecturaporplacer(textosdeficcin). Lacomprensinlectorasetrabajardesdeunenfoqueinteractivodondelalectura sea activa y reflexiva, donde los alumnos busquen respuestas a multitud de preguntasytambindondeaportenalgoconsusrespuestasaltextoparaquenose conviertaenunaactividadpasiva. Tambinconvienequeconciertaregularidadseapliquenevaluacionesquemidan loslogrosdelosalumnos,sinolvidarquelasmejorasrequierentiempo.

Algunas actividades que podemos plantear para valorar la comprensin lectora puedenser:

Buscar datos concretos en el texto: cmo se llama alguien, dnde sucede algo, cundo sucede, cmo se siente un determinado personaje, quin cuenta la historia Contratar el significado de una misma palabra en varios contextos, refirindose sobre todo al ejercicio de palabras polismicas, para comprobar que los alumnos conocendistintasacepcionesdeunamismapalabra. Localizarpalabrasrelacionadassemnticaosintcticamente. Decireltemadeltextoodequtrata. Ordenarhechossegnlasecuenciaseguidaeneltexto. Preguntar sobre la informacin que nos dan las ilustraciones que acompaan al texto. Aplicarlainformacindeltextoalavidayexperienciasdellector. Diferenciarlaspartesdeuntexto:planteamiento,nudoydesenlace. Distinguirentreopinineinformacin. Contrastarloquediceeltextoconloqueyasabenparaqueelaprendizajeseams constructivo.

La seleccin de actividades para fomentar la comprensin lectora debe hacerse, partiendo de las caractersticas de los alumnos y de su nivel de aprendizaje. En los

primerosnivelesdeescolarizacinlasactividadesestarnrelacionadassobretodocon las destrezas orales y el vocabulario. Conformese va incrementando la edad de los alumnoselusodelastareasescritasadquirirmsimportancia. Todasestasactividadessepuedentrabajaratravsdelosmediosinformticos.Enla actualidad existeuna amplia gama de programas educativos cuyofinesfomentar la comprensinlectoraennuestrosalumnos. En este ejemplo de actividad los alumnos tendrn que leer un cuento interactivo y contrastaralaspreguntaspropuestasacercadelahistoria. http://www.juegosarcoiris.com/index.php?seccion=cuentos&seccion2=cuento2 Porltimohablamosdelaanimacinalalectura. El objetivo principal de la aplicacin de tcnicas de animacin a la lectura es desarrollarennuestrosalumnoslashabilidadeslingsticasbsicasquelesayudena alcanzarunacomprensinyexpresincorrectaenelusodesulengua,alavezque motivarlosparafomentarlalectura. Elusodetcnicasdeanimacinalalecturaycuentosdentrodelasclasesdeinfantily primaria ayuda a nuestros alumnos a comunicarse y a desarrollar su competencia comunicativa.Estasactividadescontribuyenalaprendizajedelalenguaporque:

Promueven la prctica de los aspectos lingsticos como un conjunto y no como elementos separados: se trabaja conjuntamente la gramtica, la sintaxis, vocabulario,elusodefraseshechasdentrodeunmismocontexto. Incrementanlamotivacinennuestrosalumnos. Permitenelqueelaprendizajesedesarrolledeformanaturaleinconsciente. Presentan el lenguaje dentro de un contexto y no a travs de frases o palabras aisladas.

Una de las principales actividades que fomentan la animacin a la lectura son los cuentacuentosyusodehistoriasparaintroducirloscontenidosadesarrollarenelaula. Deestaformadespertamoselintersennuestrosalumnosporloquevanaaprender. Estos cuentacuentos deben ayudar a los alumnos y animarlos a que les gusten los libros,aqueloslean,aqueloscambiendesitio,lossubrayen,losdoblenyloslleven deunsitioparaotro,endefinitivaquelesdiviertanylestransmitan. Elusodelasnuevastecnologasesunbuenymotivadorrecursoparadespertarenlos nios el inters por la lectura, debido al soporte visual y auditivo que estos medios ofrecen.

Un ejemplo es la sala virtual de aprendizaje interactivo Sallita. ste es un espacio con el que se pretende desarrollar la comprensin lectora de los alumnos de educacinprimariamedianteelusodelasnuevastecnologasdelainformacinyla comunicacin.Estasalacontieneejerciciosinteractivos,ascomoenlacesactividades y recursos realizadospor profesorese institucionesprivadas y gubernamentalesque se encuentran en la red. El inters que anima a Sallita y a todos los maestros que integran este proyecto es el de facilitar el libre flujo y el acceso a los recursos educativosatodosaquellosquelorequieran,sumndosealosesfuerzoscooperativos dequienesbuscanintegrarunacomunidadeducativamundialquecompartafuerzay recursos para el enriquecimiento del patrimonio intelectual y cultural del gnero humano. OtraactividadprcticaparafomentarlaanimacinalalecturaeselcuentoElMueco deNieve. (www.interpeques.com). Este cuento se basa en la historia de un nio que tuvo dos grandesamigosycompaerosdejuegounmuecodenieveyunahermosaflor. Otra actividad muy apropiada es Librolandia, una herramienta basada en una web visualmente muy atractiva para el alumnado de primaria, utiliza MyScrapbook, como recurso informtico, software gratuito. Esta experiencia permite crear libros virtuales con la ventaja de adaptar los contenidos de los mismos para adecuarlos al nivel de cadanio. Fuente:http://www.catedu.es/librolandia/ Otro ejemplo lo encontramos en el Blog Tic de Plata, Blog gestionado por Jos Miguel Rubio donde recoge muchos recursos educativos para primaria, infantil y dentrodeestasetapastambinparaalumnosconnecesidadesespecficasdeapoyo educativo. http://ticdeplata.blogspot.com/

2.2.Competenciamatemtica.

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los nmeros, sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir e interpretar distintos tipos de informacin, como para ampliar el conocimientosobreaspectoscuantitativosyespacialesdelarealidad,ypararesolver problemasrelacionadosconlavidacotidianayconelmundolaboral. Podemos afirmar que el lenguaje y las matemticas, son dos aprendizajes que requieren los mismos componentes cognitivos y necesitan la misma capacidad de

abstraccinysimbolizacin.Ellenguajeesunmediodecomunicacinquenospermite expresaralgoqueexisteenlarealidadoalgoqueestedentrodenuestraimaginacin, mediante una serie de signos fonticos o escritos. Las matemticas se expresan mediantesignosysmbolosespeciales,requierenunlenguajepropio.Ellenguajepara elaprendizajedelasmatemticasesesencialyseadquiereenelsiguienteorden:

Cuando pasamos de una operacin matemtica a su expresin es necesario que tengamosunusodelvocabularioadecuado,tambindebemosdetenercapacidadde simbolizacinconestasimbolizacinpodemostransformarlasexpresionesensignos ysmbolos. Las matemticas contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales, de razonamientos, abstraccin, deduccin, reflexin y anlisis. Hay que destacartambinelvalorfuncionalqueposeencomoconjuntodeprocedimientospara resolverproblemasenmuydiferentescampos. Ambosaspectos,elfuncionalyelformativosoninseparablesycomplementarios. A lo largo de la educacin las matemticas han de desarrollar un papel formativo bsico de capacidades intelectuales, un papel aplicado, funcional a problemas y situacionesdelavidadiaria. Enlaconstruccindelconocimientomatemticotodasecuenciadeaprendizajemental debetenercuatrofases:

1. Manipulativa: se manipulan objetos para hacer actividades de clasificacin y seriacin. Se pueden utilizar los bloques lgicos, las regletas, los bacos, los domins,loslotos.Perolasmatemticasestncargadasdeconceptosabstractos (invisibles) y de smbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importanteyaquepermitequeelnioseacerquealosconceptos,sacndolosde

loabstractomediantesuvisualizacinytransformndolosrealizandocambiosen lasvariablesimplcitas.Esaqudondedebemosaprovecharherramientascomoel ordenadorolapizarradigital. 2. Figurativa: lo manipulado anteriormente se traduce al espacio y se trabaja, por ejemplo, en el suelo con baldosas y en la mesa con plastilina pero tambin podemosdisearactividadescondiferentesprogramashaciendoasmsvariado yatractivoelabanicodesituacionesdondelosniosaprendenlacorrespondencia entrefiguraysignificado. 3. Grfica:setrabajaenelpapel,perosinrecurrirtodavaacantidadesabstractasy aligualqueenelpasoanterioraprovecharemoslosprogramasdondesepueden plasmardeforma visual lascantidades por ejemplo paraque no se manejen de formaabstracta. 4. Simblica:serealizanoperacionesconsmbolosmatemticos.Programascomo JClic nos permiten disear actividades y juegos para trabajar las distintas operacionesmatemticasbsicas.

Estasoperacionesaritmticasbsicasconsistenenprocesosquepermitenmanipular simblicamente datos, que resultaran difciles e incluso imposibles de manipular de formareal.Estasoperacionesrequierenquesehayaadquiridoelconceptodenmero, la funcin simblica, la comprensin de la reversibilidad, as como una correcta percepcindeltiempoydelaorientacinespacial.Lasestrategiasempleadasporlos niosvaranenfuncindelaedad.Alprincipiolaspreferidassonlasqueseacercan msalomanipulativo,peropronto,setiendeaescogeryusarconmsfrecuencialas estrategias que resultan ms eficaces en trminos de tiempo. Las TIC nos permiten estaeficaciayvariedadquedemandannuestrosalumnos. As, una de las primeras estrategias consiste en representar los dos sumandos medianteobjetosydedosyenumerarordenadamenteambosconjuntos.Prontoseve quecontarapartirdeunodelossumandosahorratiempo.Porltimoelniodescubre queelmayorahorroseproducecuandosecuentadesdeelsumandomayor.Laresta estestrechamenterelacionadaconlasuma.Dadoqueesunprocesobasadoenla reversibilidad, es prcticamente imposible calcular una resta si no pueden realizarse operacionesdesuma.Asmismo,lasumatambinserelacionaconlamultiplicaciny engranmedidalasdificultadesenestedominiopuedensignificarquelasumanose dominatotalmente.Tambinladivisinserelacionaconlacomposicinaditivaporque la adicinde lasparteses equivalente altodo. La distribucin de laspartesdeltodo puedeconsiderarsecomoelprocesoinversodelasuma. Graciasalacomprensinyaplicacinenlosconceptosbsicosalasoperaciones,el nio cada vez va acumulando ms y ms informacin relativa a los nmeros y sus propiedades,comooperarconellos,etc.Loque,asuvez,facilitalaconstruccindel pensamientomatemtico.

Enestareaesbsicoelaprendizajedelosnmerosnaturales,sernecesariocontar, medir,expresarcantidades,relacionesentrenmeros(mayor,menor,igual,diferente) ylossmbolos. El siguiente paso en la enseanza despus de los nmeros naturales sern los nmerospositivosynegativos,despusdeestopasaremosalosnmeroscardinales y ordinales, junto con las operaciones de sumas y restas, multiplicacin y divisin, identificacindelasoperacionesinversas,cubos,cuadrados,Enestosconceptoses donde los alumnos van a aplicar y desarrollar las capacidades de clculo. Los procedimientos a seguir sern muy diferentes. Tendremos que utilizar diferentes estrategias, usaremos y comprobaremos entre los nmeros decimales, naturales y fracciones sencillas, los ordenaremos, haremos representaciones graficas. Otro tema a tratar ser el sistema de numeracin decimal. Utilizaremos diferentes estrategias para la resolucin de problemas numricos, los cuales habr que explicarlosoralmente. Representaremosunasituacinmatemticautilizandolenguajesgrficos,numricosy verbales. El clculo mental se caracteriza porque lo hacemos de cabeza, se puede resolver rpidamenteyrequiereunaseriedehabilidadesyfactoresdeterminantesparaobtener un resultado excelente que pueden ser: hbito, atencin e inters. Para tener un dominio absoluto del clculo mental debemos de tener un dominio de la secuencia contadoraydelascombinacionesaritmticas(tablasdemultiplicar). Enelsiguienteejemplodejuegointeractivo,semuestraunaimagendelespaciocon algunosmeteoritos,encadaunodeelloshayunaoperacinmatemtica,losalumnos tendrn que seleccionar las operaciones incorrectas utilizando la letra M del teclado delordenadorparadispararlesydestruirlasylaletraBparalascorrectas. http://www.vedoque.com/juegos/naves calculo.swf

2.3.Competenciaenelconocimientoylainteraccincon elmundofsico.

Eslahabilidadparainteractuarconelmundofsico,tantoensusaspectosnaturales como en los generados por la accin humana, de tal modo que se posibilita la comprensin de sucesos, la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejoraypreservacindelascondicionesdevidapropia,delasdemspersonasydel restodelosseresvivos. Novamosadescubrirnadanuevohablandodelasposibilidadesderecursoscomoel ordenador,lapizarradigital,elproyector,elDVD,elreproductordeCD,eltabletPCy

tantas otras tecnologas que pueden acercar el conocimiento e del mundo fsico a nuestrosalumnos,propiciandoaslainteraccinconelmismo. Cualquier material didctico (texto, fotos, videos, animaciones, locuciones, sonidos, etc.)puedeproyectarsealosalumnos,controlandoentodomomentolareproduccin del mismo (Parar, avanzar, retroceder, pausar, regresar a elementos de proyeccin anteriores,etc.). Lapresentacindestematerialpuedeconservarseindefinidamenteparasuposterior utilizacin (con los diferentes medios de grabacin) y modificarse o actualizarse con muypocoesfuerzoutilizandoelsoftwareapropiado. Elmaterialsepresentaenlaformatradicionaldediapositivas,enlasqueseincrustan los materiales complementarios (videos, sonidos, fotos, etc). Este sistema permite reproducirconunsoloaparatoformatosdistintossintenerquecambiaralosalumnos delugarysintenerqueoscurecerlasala. El software que se utiliza son los programas que elaboran con poca dedicacin montajesdediapositivasporejemplo(noconfundirconlasdiapositivastradicionales). Elmaterialquesepresentapuedeserelaboradoporeldocenteosepuedenmostrar lasproduccionesdelosalumnos. Lasproduccionesdelosalumnospuedenenriquecersegraciasalusodelasnuevas tecnologas. Un alumno o un grupo de alumnos pueden acceder a Internet para completar informacin sobre cualquier tema, descargndose de la red videos, fotos, locuciones, etc. Simplemente necesitan localizar el material necesario tras una bsquedaquepuedeestarmsomenosguiadaporeldocente.Unabuenapruebade ellolatenemosenexperienciaseducativasllamadasWebQuestobsquedaatravs delaWeb. Ahora los alumnos pueden montar un material alternativo al suministrado por el profesoryofrecersupropiopuntodevistacontrastndoloconlavisinmsobjetivay rigurosadeldocente. Losalumnosdeberanpoderteneraccesoatodoslosperifricossusceptiblesdeser utilizados para poder elaborar un material de calidad. Los mejores resultados se obtienencuandoseorganizangruposdetrabajo. Las TIC facilitan la puesta en marcha de todas las metodologas que antes necesitabaningentesesfuerzosderecopilacindematerialporpartedeldocentepara ofreceralosgruposdetrabajo.Ahora,unassencillasorientacionesydireccionesdela redsonsuficientes Como hemos visto hasta el momento, la mayora del trabajo que se realiza con los alumnosutilizandometodologasactivasbasadasennuevastecnologas,sehaceen gruposmsomenosreducidosdealumnosporlascarenciasyaconocidasdematerial informticoenloscentrosylaslimitacionesdeatencindeunsolodocentepararatios

dealumnostanaltas.Tenemos,porlotanto,quetrabajarengruposymuchasdelas tareasquerealizamosrequierenquelosgruposestncoordinadosdealgunaforma. LasTIChandesarrolladounatecnologamuyverstildecomunicacinremotaynos permite que un grupo de alumnos de un centro, pueda a travs de Internet, comunicarse en tiempo real con otros grupos de alumnos de otros centros. sta comunicacin puede realizarse mediante videoconferencia (si disponemos de suficientebanda)omedianteChatprogramado,email,oatravsdelasvisitasalos Blogs (o bitcoras, pginas web personales) de los diferentes grupos una vez que conocemosladireccinapropiada. Como podemos suponer, esta posibilidad de comunicacin da pie a una cantidad enormedeactividadessujetassolamentealacreatividaddeldocentequeguaasus alumnosylesproponeactividadesenriquecedoras.

2.4.Tratamientodelainformacinycompetenciadigital.

Estacompetenciaconsisteendisponerdehabilidadesparabuscar,obtener,procesar y comunicar informacin, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Estacompetenciaconsisteendisponerdehabilidadesparabuscar,obtener,procesar y comunicar informacin, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la informacin hasta su transmisin en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Es importante que todos los alumnos estn equiparados, siempre dentro de sus posibilidades,alrestodealumnosentodoslosaspectosdelcurrculo,tambinenlas TecnologasdelaInformacinylaComunicacincomoelordenadoryelrestodelos medios audiovisuales son herramientas atractivas para los nios que despiertan su inters por jugar, por ejemplo en Educacin Infantil los nios desarrollan la competenciasuficienteenelusodemecanismosdeacceso,comoencenderyapagar, usarelratnolosiconosoimprimirdebsquedadeinformacinabriendoycerrando ventanas para localizar y extraer, seguir enlaces, manejar programas sencillos y cerrarydeutilizarprogramassencillosdedibujoparaexpresarse. ElalumnadodeEducacinprimariaysecundariahadesercompetenteparabuscar, localizar, organizar y comunicar informacin utilizando las tecnologas de la informacinylacomunicacincomosoporte.Debesercapazdelocalizaryutilizarlos

elementos bsicos del ordenador de conectar los perifricos y realizar un mantenimiento sencillo, de utilizar el sistema operativo para almacenar y recuperar, organizarencarpetas,usarantivirus,imprimirutilizarprocesadoresdetextos,navegar porInternet,comunicarseporcorreoelectrnicousarelchat Estahabilidadconllevaelusodedistintoslenguajes(textual,numrico,icnico,visual, grfico y sonoro) y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la informacin antes de presentarla. Tambin implica valorar sus posibilidadesyevitarlosriesgostantoenlorelativoalaccesoapginasinaceptableso juegosnegativoscomoanteelpeligrodeaislamientosocial. Es evidente adems, que las TIC han ampliado considerablemente el campo de aplicacindeestacompetenciacomoelusodecmarasdefotografayvdeodigital, perifricoscomoescneresoimpresoras,TabletPC,Pizarrasdigitales,etc.

2.5.Competenciasocialyciudadana.

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadana democrtica en una sociedad plural, as comocomprometerseacontribuirasumejora.Enellaestnintegradosconocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cmocomportarseendeterminadassituacionesyresponsabilizarsedelaselecciones ydecisionesadoptadas. En Educacin infantil y primaria los nios son competentes para escuchar de forma atentacuandoseleshabla,deguardarunturno,depresentarse,deprestarayuda,de compartiryrespetarlasnormasdeljuego,ademsdeparticiparensuelaboracin. Esta competencia est asociada al efecto que produce tanto el comportamiento adaptado como el inadaptado pero, a travs de ella, se construye la relacin social. Desdeestabaseseconstruyeelcomportamientociudadanoydemocrticoquedeben adquirirtodoslosalumnos. En la etapa de secundaria se adquieren y desarrollan habilidades de respeto y cumplimiento de la norma en un momento claramente individualista en el que la relacin con losadultos y otros compaeros est claramenteasociada a la actividad queserealiza. Las TIC nos van a ayudar a mostrar otras realidades al tiempo que nos permiten programaractividadesgrupalesquevanapropiciarmomentosderelacinenlosque sevanatrabajarentreotrosestosaspectos:

El conocimiento de los nios entre s, el incremento de la interaccin multidireccional,amistosa,positiva,constructivaconloscompaerosdelgrupoyla participacingrupal. Lasrelacionesamistosasintragrupo. Las habilidades de comunicacin verbal y no verbal: exponer, escuchar activamente,dialogar,negociar,tomardecisionesporconsenso Unaumentodeconductassocialesfacilitadorasdelasocializacin(conductasde liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respetoautocontrol), as como una disminucindeconductasperturbadorasparalamisma(conductasdeagresividad terquedad,apataretraimientoyansiedadtimidez). La conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, consolar...): las relacionesdeayudaylacapacidaddecooperacingrupal(daryrecibirayudapara contribuiraunfincomn). Eldesarrollomoral:aceptarnormassocialesimplcitasenlasinstruccionesdelos juegos (turnos, estructura cooperativa, roles...) y normas sociales que el grupo estructura para la realizacin de los juegos, fomentar valores (dilogo, tolerancia, igualdad,solidaridad...).

2.6.Competenciaculturalyartstica.

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de enriquecimientoydisfruteyconsiderarlascomopartedelpatrimoniodelospueblos. A travs de internet accedemos fcilmente y de manera instantnea a una gran cantidaddeinformacin:contenidosmultimedia,programasgrficosdeSoftwarelibre, gratuitos y fcilmente instalables, bancos de imgenes, museos virtuales o vdeos y documentalessobrelosmsvariadostemasartsticos. Cualquier material didctico (texto, fotos, videos, animaciones, locuciones, sonidos, etc)puedemostrarsealosalumnos,controlandoentodomomentolareproduccin del mismo (parar, avanzar, retroceder, pausar, regresar a elementos de proyeccin anteriores,etc).Ventajafundamentalsobretodoconalumnosquenecesitanmayor nmero de repeticiones y mayor nmero de experiencias para acceder a los aprendizajes. ElsoftwarequeseutilizasonprogramasparecidosaPowerPointoProSowGold que elaboran con poca dedicacin montajes de diapositivas (no confundir con las diapositivastradicionales).

Elmaterialquesepresentapuedeserelaboradoporeldocenteosepuedenmostrar lasproduccionesdelosalumnos. Lasproduccionesdelosalumnospuedenenriquecersegraciasalusodelasnuevas tecnologas. Un alumno o un grupo de alumnos pueden acceder a Internet para completar informacin sobre cualquier tema, descargndose de la red videos, fotos, locuciones, etc. Simplemente necesitan localizar el material necesario tras una bsquedaquepuedeestarmsomenosguiadaporeldocente.Unabuenapruebade ellolatenemosenexperienciaseducativasllamadasWebQuestobsquedaatravs delaWeb. Ahora los alumnos pueden montar un material alternativo al suministrado por el profesoryofrecersupropiopuntodevistacontrastndoloconlavisinmsobjetivay rigurosadeldocente. Losalumnosdeberanpoderteneraccesoatodoslosperifricossusceptiblesdeser utilizados para poder elaborar un material de calidad. Los mejores resultados se obtienencuandoseorganizangruposdetrabajo. Las TIC facilitan la puesta en marcha de todas las metodologas que antes necesitabaningentesesfuerzosderecopilacindematerialporpartedeldocentepara ofrecer a los grupos de trabajo o parejas de alumnos trabajando mediante la enseanza tutorada. Ahora, unas sencillas orientaciones y direcciones de la red son suficientes.

2.7.Competenciaparaaprenderaaprender.

Aprenderaaprendersuponedisponerdehabilidadesparainiciarseenelaprendizajey ser capaz de continuar aprendiendode maneracada vez ms eficaz y autnomade acuerdoalospropiosobjetivosynecesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisicin de la concienciade las propias capacidades (intelectuales,emocionales,fsicas),del procesoylasestrategiasnecesariasparadesarrollarlas,ascomodeloquesepuede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redundaenlamotivacin,laconfianzaenunomismoyelgustoporaprender. DebemosaprovecharlamotivacinquepuedesuponerelusodelasTICennuestros alumnos teniendo en cuenta que muchas veces la falta de autonoma que pueden presentar muchos alumnos con necesidades educativas especiales puede mitigarse usando recursos como el ordenador que va a propiciar momentos en los que los aprendizajespuedensermsautnomos.Enlasnuevastecnologastodossomosun pocoautodidactas,yapartirdeah,resultamsfciltransmitiralosnioslaideade quesonmsautnomosenelaprendizaje.

Unodelosobjetivosmsvaloradosdentrodelaeducacinesensearalosalumnos aqueseanaprendicesautnomos,capacesdeaprenderaaprender. Estoseconsiguecuando: Controlansusprocesosdeaprendizaje. Sedancuentadeloquehacen. Captanlasexigenciasdecadatarea. Planificanalahoraderealizarsustrabajos. Empleanestrategiasdeaprendizaje Valoranloslogrosobtenidos. LasTICpermitenalosnios aprenderfueraodentrodelaula,peroporsmismos,y conunaccesofcilydirectoalosdatosoactividadesquebuscanoquelesofrecemos (lectura,escritura,gramtica,diccionario...)desdecasaodesdecualquierordenador. Constituyeun recurso didctico muy amplio, que a la vezfomenta la creatividad por ejemploensecundaria(creacindeblogs,dewikis...)Enestesentidoseajustanmuy bienalenfoqueportareas.EngeneralusarInternetoprogramasinformticosenclase motiva mucho a los alumnos, porque lo perciben comouna manera ms entretenida detrabajar,porsuinteractividad,diseomsatractivo,colores,variedad,etc. Estamosdeacuerdoqueelaprendizajedebesersignificativoparalosniosyqueesto se consigue con las experiencias y las vivencias personales y sociales, las TIC nos vanapermitirampliarennmeroyvariedadlasexperienciasdenuestrosalumnos. Aprenderaaprenderseconsiguetambinpormediodeldescubrimiento,labsqueda, organizacinymanejodelainformacin,esfundamentalparaaprenderdominarestas destrezas.Tcnicastanpedaggicasytalvezunpocoolvidadascomoelsubrayado, los esquemas, los resmenes, los conceptos claros, etc. no tienen por qu estar reidas con las TIC. Por ejemplo los procesadores de textos nos permiten utilizar todas estas tcnicas o programas como Inspiration diseado para crear mapas conceptualespuedenserrecursosfcilesdeusaryalalcancedetodoslostodoslos docentesyalumnos.

2.8.Autonomaeiniciativapersonal.

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisicin de la conciencia y aplicacindeunconjuntodevaloresyactitudespersonalesinterrelacionadas,comola responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de s mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrtica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular

riesgosydeafrontarlosproblemas,ascomolacapacidaddedemorarlanecesidad desatisfaccininmediata,deaprenderdeloserroresydeasumirriesgos. Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos,ydellevaradelantelasaccionesnecesariasparadesarrollarlasopcionesy planes personales en el marco de proyectos individuales o colectivos responsabilizndosedeellos,tantoenelmbitopersonal,comosocialylaboral. Comodecamosen elapartado anterior las TICayudana la autonoma detodos los alumnosydentrodeellosalosquetienennecesidadesespecialesyaquelespuede permitir transformar las ideas en acciones, simplemente con un juego educativo interactivo pueden aprender a tomar decisiones, a equivocarse y rectificar. Pueden motivarsebuscandoelxitoentareasdesuintersyproponindolesactividadescada vez ms complejas podemos transmitir confianza en uno mismo y espritu de superacin,valorespropiciadoresdeunaautonomagradualmentemayor.

2.9.Competenciaemocional.

En el desarrollo de cada una de las acciones que la nia y el nio realizan, en un horizonte cada vez msamplio, yen contacto con laspersonasquetienen unpapel determinanteensuvida,construyeelautoconceptoydesarrollalaautoestima. El alumnadodebe ser capaz de aplazar las demandas y recompensas, de tolerar el fracaso y de no mostrar superioridad ante el xito. Puede hablar de s mismo sin alardesnifalsamodestiaypuedereconocerydisfrutarconelxitodelosotros. En la etapa de primaria y ms adelante es secundaria empieza a cobrar fuerza el autoconceptoacadmicoqueenningncasopuedeanimarsedesdelacompeticin. El autoconcepto configura, por tanto, las claves que va a utilizar para interpretar la realidadquelerodeay,especialmente,lasrelacionesconlosdems.Eldesarrollode la competencia emocional siempre est asociado a una relacin positiva y comprometidaconlosotros.Laactuacinnaturalysininhibicionesdeformahabitual en las distintas situaciones que le toca vivir es la manifestacin ms clara de esa competenciaemocional. Por ejemplo para alumnos de primaria y secundaria existen una pginas Web muy personales que se llaman Bitcoras personales o Blog (contraccin de WebLog), donde un alumno puede compartir informacin personal artculos, escritos, fotografas,locuciones,conotrosalumnosquepuedenasuvezdarsuopininsobre lasmismasenunentornoconfidencialyprivado,senospresentaunaenormegama deposibilidades paradesarrollar mediantedinmicas apropiadas valores yactitudes. Paraeleducadorcomprometido,lasnuevastecnologasdelacomunicacinlebrindan unamejoraenlasdinmicastradicionales.

3. L A IMPORT ANCIA DEL DOCENTE EN L A APL ICACIN DE L AS TIC COMORECURSODIDCTICOENL A ATENCINAL ADIVERSIDAD.

Hoyendasehahechoevidentelanaturalezacomunicativadelprocesoenseanza aprendizaje. Ms que transmitir conocimientos. Educar es compartir, crear y recrear conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la actividad conjunta, mediante la relacin entre alumnos y profesores. En el aula las relaciones directas resultan fundamentalescaraacaraentreelprofesorysusalumnosymsespecialmentecon alumnos con necesidades educativas especiales o especficas. Este hecho es indiscutibleparalograrunaeducacindecalidadencualquierniveldeenseanza. Lasnuevastecnologasconstituyenunarevolucinpositivaenlostiemposquecorren, dandolugaraloquesellamasociedaddelainformacin. En nuestra sociedad actual de la informacin y la comunicacin el desarrollo y la incorporacin de las nuevas tecnologas, ha motivado un cambio sustancial en el modoquetieneelmaestrodeejercersusfuncionesenlaescuela.

3.1.Elpapeldelmaestro. En el casode la educacin, a lo largo de estosltimos aospodemos hablar deun nuevo perfil del docente como consecuencia de la integracin de las nuevas tecnologasenelmbitoeducativo. Actualmenteelroldelmaestroenrelacinconelusodelasnuevastecnologasenel aulaseestructuraentornoatresmbitos:

Unpapeltcnico,quepermiteidentificaralosdocentescomoexpertoshabilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metdicas. Este papel ha ido incorporando algunas funciones que desbordan la docencia clsica,comolasrelacionesconlatutora,lagestindidcticaylainnovacin.Su identidad se define por una tarea de claro matiz tecnolgico segn la cual el profesorserauningenierodelainstruccin. Elsegundopapelseasociaalosaspectosticosysocializadoresdelaprofesin. El docente ha sido es y ser un agente de primer orden en el proceso de socializacindelosalumnos.Losvalores,actitudesyotraspautasdeconductaque exhibeenelaulaconstituyenunmarcodereferencianormativoparalosalumnos. El tercer papel del profesor se vincula a la satisfaccin de las necesidades de autorrealizacin de los alumnos en formacin y de sus demandas de bienestar.

Este papel enlaza con algunas tradiciones bien enraizadas en el mundo pedaggico, como las que enfatizan el papel del docente como preceptor o terapeuta.

De estos tres papeles bsicos se desprenden otras funciones que los docentes debemosdesempear,comopuedenser: 23 Utilizarlosrecursospsicolgicosdelaprendizaje. Favorecerelaprendizajedelosalumnoscomoprincipalobjetivo. Poseerunaactitudpositivaantelaintegracindenuevosmediostecnolgicosenel procesodeenseanzaaprendizaje. Estardispuestosalainnovacin. Integrarlosmediostecnolgicoscomounelementomsdeldiseocurricular. Aplicarlosmediosdidcticamente. Aprovechar el valor de comunicacin de los medios parafavorecer la transmisin deinformacin. Conocer y utilizar los lenguajes y cdigos semnticos (icnicos, cromticos, verbales...) Adoptarunaposturacrtica,deanlisisydeadaptacinalcontextoescolar,delos mediosdecomunicacin. Valorarlatecnologaporencimadelatcnica. Poseerlasdestrezasytcnicasnecesarias. Disearyproducirmediostecnolgicos. Seleccionaryevaluarlosrecursostecnolgicos. Organizarlosmedios. Investigarconmedioseinvestigarsobremedios.

El perfil del docente debe configurarse como un profesional atento a todas las posibilidadesdecomunicacinqueelmedioofrece,parahacermsadecuado,exitoso yatractivoelprocesodeaprendizajedelosalumnos.Eldocentedebeserconocedor desumateria,peroademsadeaprenderaserunexpertogestordelainformacin sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientacindinamizarelaprendizajedesusalumnos.Unaayudaeficazparalagestin delainformacinqueaceleradamentesegeneraenlasociedaddelainformacinyla

comunicacinconlasnuevastecnologas,queestncambiandolosmodosdeejercer lasfuncionesdelosdocentesenlaformacindelasgeneracionesfuturas. PortantoelperfildeprofesorconlaaparicindelasNuevasTecnologas,implicaun permanente esfuerzo por perfeccionarse y actualizarse constantemente en sus tcnicas docentes, en su enfoque metodolgico y desde un proceso constante de investigacinyevaluacindesupropiaprcticapedaggica.

3.2.Elmodelotecnolgico.

El nuevo papel del profesor en relacin al uso de las Nuevas Tecnologas, puede entenderseatendiendoalsiguientecuadroenelqueseespecificanlascaractersticas ytareasdelprofesordesdedosmodeloseducativoscontrapuestos.

Por todo lo anteriormente citado la tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendanporellosmismosyparalograrestepropsitorealizarnnumerosostrabajos prcticos de exploracin.Apareceas lafigura del profesor comofacilitadorfrenteal profesor centrado en la transmisin de conocimiento, asentado en bases de poder, concienciasocialypoltica,entendiendocomoprofesorfacilitadoraqueldocentecapaz deprepararoportunidadesdeaprendizajeparasusalumnos.

3.3.Nuevasactitudes. Conlaintegracindenuevastecnologasenelmbitoeducativo,lasaulasenlasque son debidamente explotadas se convierten en un espacio abierto e interactivo que permiteasegurarelderechoaunaeducacinparatodos,sinlmitesnifronteras. Desdeesteenfoqueelprofesoradoptaunafuncinmsdegestordelaprendizajede sus alumnos, que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto dinmico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. La relacinentreloquesesabe,yloqueseescapazdeaprendercambiadaada,y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida. Ante estos incesantes cambios debemos tomar una actitud de estar al da, prepararnos para los cambios y no establecerpuntosdellegadasinoprocesosdeevolucin. Si queremos empezar a ver y concebir la Sociedad de la Informacin y las Nuevas Tecnologas que de ella se derivan dentro de la escuela, de manera accesible y natural,esprecisorecurriraestenuevopapeldelprofesorynolimitarseaello,yaque deotrolado,loscambiospropuestostambinafectandellenoalpapelqueelalumno desempeaensuaprendizaje. Hemos de reconocer las dificultades con que nos encontramos cuando nuestros alumnos se sienten cmodos asumiendo el papel de receptores pasivos de la informacin que el profesor por los diferentes medios introducidos administra. Sin embargoestamosconvencidosdequesipretendemosqueelaprendizajedenuestros alumnos pase de una concepcin tradicional y por tanto memorstica a otra ms dinmicaysignificativaenlaqueelalumnodesempeeunpapelactivoyparticipativo, colaborando en la bsqueda, localizacin, intercambio e interpretacin de la informacin, se lograr si vencemos la concepcin del aprendizaje como simple acumulacin de saberes para entenderlo como el elemento ms significativo para la resolucin y el replanteamiento de problemas reales. Slo as nuestros alumnos pasarnaserconstructoresactivosdesuconocimiento. http://magisterio.enclavedetic.es/2007/12/12/elnuevoroldelprofesor/ Elprofesorconlasnuevastecnologasinstauraunnuevocontextodidctico,enelcual eldocenteenseacuandoelalumnonecesitadesuenseanza.Enesteambientela leccinmagistraldirigidaalosalumnosessustituidaporuntrabajoautnomo,asel profesorpuedeatenderlesindividualmente.

Antesdequellegaranlasnuevastecnologasalasaulaselprofesoreraelcentro,se encargaba deelaborarel material,explicaba la leccin mientrasqueel alumno tena unpapelpasivo,copiar,subrayar,estudiar El sistema de enseanza en el que el profesor actuaba como el transmisor de los conocimientos, ha pasado a ser otro sistema de enseanza ha dejado de ser el protagonista.Adadehoylasnuevastecnologashabeneficiadolaaceptacindela informacin, por lo tanto el aprendizaje con recursos como el ordenador supone adems de una tarea activa del que aprende (nuevo rol del alumno) y una tarea directivaporpartedelprofesor(nuevoroldelprofesor).

4. EL ORDENADOR COMO RECURSO DIVERSID AD.

DE RESPUESTA A L A

4.1. Elordenadorylaestimulacinsensorial.

Fuente: El ordenador: Un recurso para la estimulacin de los sentidos. Mara Jos Martnez Segura y Francisco Alberto Garca Snchez. Departamento de Mtodos deInvestigacinyDiagnsticoenEducacin.FacultaddeEducacin.Universidadde Murcia.mjmarti@um.esfags@um.es Partimos de la importancia que tiene la entrada de informacin sensorial en el desarrollo del nio y, especialmente, en aquellas ocasiones en las quees necesario planificar actividades encaminadas a la estimulacin de los sentidos. Proponemos ubicarlaactuacindelosprofesionalesquetenganquehaceresatareaencontextos planificadosenlosquesedefinanlosobjetivos,contenidosycriteriosdeevaluacin, de manera previa a cualquier actuacin. Y es en el campo de las actividades, en el queintroducimosalordenadorcomorecursovlidoparallevaracaboactuacionesque permitan estimular mbitos perceptivos comoelvisual,auditivoo tctil. As, a travs deactividadesconcretasdiseadas atendiendoa las necesidades especficas de los usuarios,escomoelordenadorpuedeconvertirseenunrecursotilparaestimularla vista,elodoyeltactoensujetosdebajasedadesoenaquellosotrosquepresenten distintostiposden.e.e.

1.1.1 Importanciadelaestimulacinsensorial. Bajolaexpresinestimulacinsensorialincluimoscualquierentradadeinformacinal sistema nervioso a travs de los diferentes sentidos. Esto constituye el primer elementosobreelqueseconstruyecualquiertipodeaprendizajey,almismotiempo, una estrategia vlida para trabajar con sujetos que presentan cualquier grado de discapacidad a edades tempranas, o bien,con aquellosotros que, a cualquier edad, presentangravesplurideficiencias. Diferentes trabajos (Anastasiow,1990) hanpuesto de manifiestoque laestimulacin aportada por el ambiente a travs de los rganos de los sentidos es clave para el desarrollodedistintos tiposde sinapsisennuestro Sistema Nervioso Central. As, la evidencia de que la complejidad y la riqueza de conexiones del sistema nervioso, e incluso su ptimo funcionamiento, dependen de la estimulacin sensorial, de la experiencia temprana y de laposibilidadde interaccin con el medio, son las claves inicialesenlasqueseasientanlasprcticasdeAtencinTemprana(ZigleryBerman, 1983).Porotraparte,esimportanterecordarquelaentradadeinformacinsensorial (visual, auditiva, tctil... y en general cualquier tipo de sensacin propioceptiva o exteroceptiva)constituyenunodelosprimerospasosdecualquiermodeloconceptual deaprendizaje. En este sentido, trabajos que abordan la intervencin psicopedaggica con sujetos quepresentanciertostrastornoseneldesarrollo(MartnCaro,Otero,SabatyBolea, 1999)incidenenlaidoneidaddedisearactividadesquefavorezcaneincrementenla conciencia sobre el propio cuerpo a partir de distintos tipos de experiencias interoceptivas,propioceptivasyexteroceptivas.Deestemodo,sinuestraactuacinse centra en potenciar el desarrollo de los principales canales sensoriales, estaremos facilitando la interaccin del nio con elentorno que le envuelve yfavoreceremos la percepcindelosdiferentesestmulosqueestepuedaenviarencualquiersituacin.

1.1.2 Necesidaddeplanificarlaintervencinenlaestimulacindelossentidos. Desdeelcampodelaeducacinylaatencinapersonasqueprecisanconsolidarsu desarrollo debemosayudar apotenciar al mximo el proceso perceptivo paraque la informacin recibida sea lo ms organizada posible. Para conseguirlo es preciso programar durante las primeras edades actuaciones encaminadas a desarrollar la estimulacinsensorial(Heese,1998). Delmismomodo,cuandohablamosdesujetosconplurideficiencias,nosencontramos que los sistemas perceptivo, motriz y comunicativo de estas personas pueden estar alterados, y no son capaces de comprender de una manera activa los estmulos del entorno. En ambos casos (atencin temprana y plurideficiencias) la estimulacin sensorial adquiere una importancia relevante en el proceso perceptivo y en la interaccindelsujetoconsuentorno.

Si pretendemos que nuestra intervencin vaya orientada hacia unos resultados de ciertacalidadsiempreesrecomendablerealizarunaplanificacinpreviaalamismaYa en otros trabajos (MartnezSegura, 2001) incidimos en la conveniencia de disear planes individuales de intervencin para utilizar la Estimulacin Basal desde una perspectivaeducativaenAtencinTemprana.Enestaplanificacindebemosteneren cuenta los propsitos que guan cualquier actuacin (objetivos) los conocimientos, procedimientos y actitudes que se van a poner en juego (contenidos) y las pautas observables que determinan el grado de consecucin de las metas planteadas inicialmente(criteriosdeevaluacin). Teniendo presentes todosestos aspectos,el profesional queplanifica latarea podr controlarlaentodomomentoyservirsedeellaparafavorecerundesarrolloenelnio, atendiendoasunivelparticulardecompetencia,yotorgndoleasutrabajouncarcter mssistemticoyoperativo. 1.1.3 mbitosperceptivosvisual,auditivoytctil. Comoyahemossealadoenunprincipio,elsujetorecibesensacionespordiferentes y variados canales (propioceptivos, interoceptivos y exteroceptivos), pero ahora slo nosvamosaocupardeaquellassensacionesquepercibedelexterioratravsdela vistaelodoyeltactoyaquesonlosvnculosquelemantienenmsestrechamente encontactoconsuentornomsprximo. Lavistaesfuentedemotivacinquellevaalindividuoaestablecerinteraccionescon elambiente.Evolutivamentelacapacidaddeasimilarvisualmentelasimpresionesdel entornocomienzaporlapercepcin,durantelosprimerosdas,decontrastesdeclaro oscuroycaptacindealgunoscolores.Aunquelosmovimientosocularesinicialmente no estn bien coordinados en el nio, pronto es capaz de realizar seguimientos de fuentesluminosas. Observalosrostrosyestablecerelacionessegnlosignificativosqueestosleresulten. Es capaz de fijar su atencin en objetos cercanos y centrar su atencin en fuentes luminosasyenpersonasenmovimiento(Geselletal,1997). Teniendoencuentatodoello,paralaestimulacindelavistapodemosconsiderarlos siguientesobjetivosgenerales(MartnezSegurayGarcaSnchez,2002):

Facilitarqueelniopuedaveralaspersonasyalosobjetoscomounidadesquese destacan de su entorno y que permanecen idnticas en distintos sitios y bajo diferentessituaciones Aprenderadirigirlosmovimientosvisualesdeunamaneracoordinada. Transmitir al nio la sensacin de que los estmulos visuales pueden ser interesantes yque toda visinde clarooscuropuede ser captadadeuna manera msdiferenciada.

Sinoscentramosenelsentidodelodoquecomienzasudesarrolloconanterioridadal momentodelnacimiento, (tomando comounade las primeras experiencias auditivas los latidos del corazn materno) ya desde entonces se han creado las condiciones previas para realizar un anlisis acstico del entorno, oyndose a s mismo, a los demsylosruidoscotidianos(Geselletal,1997).Estosdatosnosvanaservirpara establecer una formulacin de objetivos previo a la estimulacin del mbito auditivo (MartnezSegurayGarcaSnchez,2002):

Ofrecera los niostonos, sonidosarticulados yruidosque les permitan aprender informacionessignificativasparaellos. Hacer alcanzar a los nios una percepcin puramente acstica que les permita captarlavozhumana. Adquirirunaorientacinacsticaenelespacio. Produciractivamenteruidosysonidosarticulados.

Por otra parte, remontndonos a la evolucin del sentido del tacto, desde la fase intrauterina se empiezan a dar ciertos movimientos de palpacin. Despus, en los recinnacidosexisteelllamadoreflejodeprensincuandolaspalmasdelasmanos entranencontactoconalgo,comenzandoyaatenerdiferentesexperienciastctiles. Dadalaestrecharelacinqueestesentidomantieneconlosdescritosanteriormente sedebenbuscaractividadesquecombinenlaintegracindelosmismos. Dentro de la estimulacin del sentido del tacto podemos proponemos alcanzar las siguientesmetas(MartnezSegurayGarcaSnchez,2002):

Posibilitar la abertura y movimiento de las manos, de modo que se potencie la actividaddelasmismas. Hacerquelosniostomenconcienciadelaspartessensiblesdesusmanos. Experimentar que determinados objetos o materiales pueden tener un tacto caracterstico,obienparecidoaotros. Desarrollar en el nio la posibilidad de sujetar objetos, cogerlos y dejarlos caer voluntariamente. Desarrollarformasdeprensinmsavanzadasymovimientosmscoordinados.

1.1.4 Usoeducativodelordenador. Enlosltimostiempos,elusodelordenadorsehaextendidocontantarapidezqueya esposibleencontrarloenlamayoradeinstitucioneseducativasyengrannmerode hogares. Apartirdelautilizacindelordenadorsepuedenmejorarlosefectosquelaeducacin tienesobrelaspersonas,ademsdeestimularsudesarrollocognitivo.Deestemodo, el ordenador puede mejorar el proceso de enseanza/aprendizaje a cualquier individuo, sin importar su edad o posibles limitaciones. En este sentido Snchez Montoya (1997) nos sita al ordenador como un puente que ayuda a potenciar las capacidadesdelossujetosynosuslimitaciones. De acuerdo con lo anterior, debemos considerar al ordenador como un instrumento motivante para el aprendizaje y estimulante por el continuo reclamo de la atencin mediantereferenciassensoriales. 1.1.5 Elordenadorcomofuentedeestmulos. Sitenemosencuentaculessonlosestmulosquepredominancuandoentramosen contactoconelordenador,podemossealarcomocanalesactivosalarecepcinde sensacioneslavista,elodoyeltacto.Porello,partiendodelosmbitossensoriales visual,auditivoytctil,enlosquehemosestablecidounosobjetivosparaorganizary dirigirlaestimulacindelosmismos,ycentrndonosenelordenadorcomofuentede estmulos vamos a tratar de determinar aquellos contenidos que se podran trabajar conelordenadoryque,almismotiempo,permitiranalcanzarlosobjetivospropuestos paralaestimulacindelosmencionadosmbitossensoriales. 1.1.6 Contenidosquesepuedentrabajarconelordenador. Contenidos mbitoVisual

Luminosidadoscuridad. Blanconegro. Coloresyformas. Rostrosyobjetos. Desarrollodelacapacidaddediferenciacinapartirdedosofertaspticasdistintas. Discriminacindeblanco,negroycolores. Reconocimientoderostrosdereferencia. Discriminacinalternativaderostrosyobjetos.

Manifestacindeintershacialosestmulospticospresentados. Disfruteenlapercepcindeimgenesquerepresentanrostrosfamiliares. Predisposicin positiva a la participacin de actividades que pretendan una estimulacinvisual.

mbitoAuditivo

Sonidoshumanos/voces. Ruidosdelentornoprximo. Lamsica. Elsilencio. Seguimientodesonidosconlosojos,cabezaocuerpo. Produccindesonidosconelpropiocuerpo,percutiendooapartirdel movimiento. Audicindesecuenciassonorasenlasquesealternesonidoconsilencio. Colaborarenlaproduccindesonidos. Predisposicin positiva hacia la participacin en situaciones que requieren la audicinsonora. Atencinantelaaudicindesonidosexternos.

mbitoTctil

Lasmanosylosdedos. Eltactoenlaspalmasdelasmanosyparteinteriordelosdedos. Lapresinsobrelosobjetos. Alternanciaenlosmovimientosdeaberturaycierredelasmanos. Estimulacindelapalmadelamanocondiferentesobjetos. Percepcindesensacionestctilesderivadasdelcontactoconobjetos. Presionarobjetos. Predisposicin positiva hacia la participacin en situaciones en las que se realiza exploracionesocontactosconobjetos. DisfruteenlapercepcindesensacionesTctilesqueresultanagradables.

(MartnezSegura,GarcaSnchez,2002). Porltimoamododeconclusinpodemosdecirqueatravsdelordenadorpodemos realizardiferentestiposdeactividadesquedeunmodocoordinadoestnestimulando simultneamente la vista, el odo y el tacto. La seleccin del tipo de actividad va a dependerdelaedaddelsujeto,deldesarrolloevolutivoalcanzadoodelaslimitaciones queleimpongansugradodeafectacin. Utilizaremos un producto/software multimedia elaborados por el propio profesional, quetendrunasparticularidadesespecficasparacadanio.Dichomaterialconsiste en una presentacin de imgenes y sonidos (elaborada con PowerPoint) que sern muy prximos y significativos para el sujeto (por ejemplo, rostros y vocesfamiliares, msicas de su agrado...). Estos sencillos programas o presentaciones de imgenes, tendrn una estructura lineal, en apartados a los que se accedera de un modo secuencial. El usuario va realizando activamente pulsaciones en los perifricos (teclado, ratn, pulsadores) y recibe los estmulos que el profesor le enva, desarrollndose una actuacindecausaefecto. Programasdesoftwarecomercial(decausaefecto)destinadosalasprimerasedades quesonejecutadosmediantepulsacionesenlosperifricos. Ejemplos: Mis Amigos de Play Family, nivel 1 La Casa de Play Family, nivel teclado. Ambos programas de FisherPrice El usuario realiza pulsaciones en los perifricos, lo que ocasiona transformaciones en las imgenes que aparecen en la pantalla. Al mismo tiempo, el programa, ofrece refuerzos visuales y sonoros que animan al nio a continuar. No existe de modo activo. El profesional se limita a observarycontrolarelproceso. Programas de software comercial que, a pesar de tener un manejo muy elemental, requierendeunciertogradodecoordinacinydeactividadintencionadaporpartedel usuario. Ejemplos: El conejo lector:Primeros Pasos deLearning Company. Elusuariodebe de mover el ratn o pulsar en el teclado siguiendo una orientacin que le permita resolverlaactividadquehayenpantalla.Noexistedemodoactivo.Elprofesionalse limitaaobservarycontrolarelproceso. Fuente: El ordenador: Un recurso para la estimulacin de los sentidos. Mara Jos Martnez Segura y Francisco Alberto Garca Snchez. Departamento de Mtodos deInvestigacinyDiagnsticoenEducacin.FacultaddeEducacin.Universidadde Murcia.mjmarti@um.esfags@um.es

4.2. Elordenadorcomorecursoldico.

Esevidente,quelosniosyjvenesdehoytienenunaculturainteractivayaudiovisual mucho mayor que la que podamos tener los adultos. Hacer que ocurra lo que realmente queremos y cuando queremos cuando apretemos un botn poniendo a pruebalamente,esalgoquelosnioshacencadavezconmsaciertoypropiedad, mientrasqueanosotros,losadultos,noscuestamuchoms. Es sorprendente ver el dominio y la fluidez que un nio puede llegar a tener por ejemploconunjuegomultimedia,siendocapazdedistinguirloquetienesentidoylo queno,aprenderconellos. Lacalidaddelaprendizajesepuedevermejoradotremendamente,alserinteractivo,el nio encuentra ms razones para seguir atado a la pantalla, ya que deja de ser un meroobservadorparaconvertirseenverdaderopartcipedelaactividad. La atencin del nio en un juego, se consigue despertando su curiosidad para descubrirunenigmayhacerqueenelcaminoparadescifrarloencuentremsenigmas consusobstculosysorpresas. Una manera de conducir una ficcin interactiva consiste en incitar al espectador a "descubrirlahistoria"quehayescondida.Estoexigedestrezasycompetencias,pero tambin las promueve en diferentes niveles: no slo el fsico o el mental, sino a un nivelinclusocognitivo. Utilizar el ordenador como recurso ldico va a tener las siguientes consecuencias positivasquenospuedenayudaradarrespuestasaalgunasnecesidadeseducativas:

Se incrementa laautoestima, ya que exige yproporciona un sentido de dominio, controlycumplimiento. Potenciahabilidadesdeautocontrol. Promueveladestrezaalahoraderesolverproblemasytomardecisiones. Facilitaelaprendizajecolaborativo. Facilitalacomprensin. Esunmedioparatrabajarhabilidadesmotricescomoaumentodereflejos.

4.2.1. Juegosdidcticosinteractivos. Se podran definir como recursos para el aprendizaje y la enseanza, dirigidos a ayudaralosalumnosparaqueaprendancontenidosyadquierancompetencias,las cualessondifcilesdeadquirirenlaspginasdeloslibros. Estos recursos son esencialmente interactivos y deben hacer que el nio piense en lugardelimitarseaapretarbotones.Paralograrlosehaceusoderecursosintegrados deaprendizaje(espaciosyrecursosparaactividadldicayplstica,ordenadorescon softwaremultimediayconexinainternet). Un juego interactivo es todo aquel en el que los participantes interactan con su ordenador, a la vez que aprenden y toman contacto con las nuevas tecnologas del futuro. Hoy en da, la cultura es impensable sin un componente ldico, esto unido a los adelantos tecnolgicos que se estn viviendo, han llevado a insertar este tipo de juegosenlasaulas. Muchas investigaciones y estudios han tratado la importancia de lautilizacinde los juegosdeordenadorcomoherramientaseducativasenelaula. Siintroducimoslosvideojuegosenloscentrosescolares,elproductosetransforma,ya no es un programa para jugar, sino que alcanza una intencionalidad educativa. Utilizamos el juego para desarrollar unas habilidades, para motivar a los alumnos a conseguirunosobjetivosyparaensearuncontenidocurricularespecfico. Elprofesorqueutilicelosjuegosinteractivoscomomaterialeducativodebecontarcon la posibilidadde quequizs los propios alumnos estn mucho ms capacitados que ellos en el dominio de esta tcnica, por lo tanto, el trabajo del profesor estar ms enfocadoasuutilizacinalahoradeadquirirunosobjetivoseducativosconcretosque almanejodelpropiojuego. Lamayoradelosjuegoseducativosconsistenenproponerlarealizacindeunaserie deactividadesqueenlamayoradeloscasosnosllevanaconseguirunosobjetivos bastanteparecidosalosqueseconsiguenconlosmtodostradicionales,peroesos, cambiandolaforma,haciendoquestaseamenosrutinariaymuchomsatractiva. Podemosencontrarjuegosenfocadosatodaslasedades,eljuegoyanoescosaslo denios,sinoquecadavezmsadultoshacenusodeestetipodeentretenimiento. El simple hecho de que aparezca en el monitor de un ordenador, nos hace que le prestemos mayor atencin. Adems, su carcter interactivo exige una continua actividad mental que hace que aumentemos nuestra atencin. La variedad de acciones, control del juego, velocidad en las partidas, son elementos muy valorados porlapersonaquelosestutilizando. Porotraparte,sucapacidadmultimediahaceposiblequelleguedeformamuydiversa atodosnuestrossentidos,porlacalidaddeimgenes,grficos,etc.

Este tipo de juegos son muy asequibles: estn al alcance de cualquiera. Los profesores podrn desarrollar actividades didcticas en las que el factor juego est msomenosacentuado.

4.2.2. Caractersticasdelosjuegosdidcticosinteractivos.

Ldico:hacereferenciaaljuegopropiamentedicho.Suponeparaelnioelreto,la dificultad, la incertidumbre y sobretodo la creatividad. Losnios son amantesdel riesgoyesoaumentasuperspicaciaencadamomentodeljuego. Creativo:hacereferenciaalacapacidadquepresentacadapersonapararesolver problemas,desarrollandosupensamiento,originalidad.Sermsomenoscreativo estdirectamenterelacionadoconlainspiracinencadamomento,lamotivacin, elambientequelerodea,etc. Colaborativo: hacereferenciaaladependenciaquesecreaentreelgrupo(caso de queel juego sea entre varias personas) para desarrollar un trabajo y alcanzar unameta. Interactivo: el nio controla el proceso (l decide qu hacer y cuando hacerlo), siguiendolasreglaspropiasdeljuegoencadamomento.

5.B IB L IOGRAFA

LEYORGNICA2/2006,de3demayo,deEducacin. DECRETO67/2007,de290507,porelqueseestableceyordenaelcurrculo del segundo ciclo de la Educacin infantil en la Comunidad Autnoma de CastillaLaMancha. DECRETO68/2007,de290507,porelqueseestableceyordenaelcurrculo delaEducacinPrimariaenlaComunidadAutnomadeCastillaLaMancha. DECRETO69/2007,de290507,porelqueseestableceyordenaelcurrculo de la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autnoma de CastillaLaMancha. CarlosCastao,InmaculadaMaiz,GorkaPalacio,JosDomingoVillarroel. PrcticaseducativasenentornosWeb2.0.EditorialSntesis,Madrid,2008. Jess Salinas, Adolfina Prez, Brbara de Benito. Metodologas centradas enelalumnoparaelaprendizajeenred.EditorialSntesis,Madrid,2008. Juegos de computador,el nuevo profesor .RevistaEnter. Mayo Junio., ao2001. Psicologadelaeducacinvirtual CsarCollyCarlesMonereoEdiciones Morata2008.

Del lpiz al ratn Francisco Espaa, Carlos M. Luque, Marta Pacheco, RafaelBrachoEdicionesToromtico,S.L2008. http://www.tecnoneet.org/actas2002.php http://www.juegosarcoiris.com www.interpeques.com mjmarti@um.esfags@um.es http://www.catedu.es/librolandia/ http://ticdeplata.blogspot.com/ http://www.vedoque.com/juegos/navescalculo.swf http://magisterio.enclavedetic.es/2007/12/12/elnuevoroldelprofesor/

You might also like