You are on page 1of 5

DESCRIPCIN DEL OBJETO COMO OPERADOR (FUNCIN GLOBAL)

01/05/2013 Ing.

Tabla de contenido

CABLE DE RED UTP O PATCH CORD

INTRODUCCION Con la aparicin del internet se abre un mundo de posibilidades y a continuacin hablaremos del anlisis de un objeto tecnolgico, donde conoceremos su funcin, caractersticas, de que est compuesto y su configuracin. Es una realidad que hoy en da los usuarios que contratan servicios de internet a una telefnica le cobran un dinero adicional a los clientes por la instalacin y configuracin de este dispositivo, la cual podemos ahorrarnos unos chilitos si tuviremos el conocimiento de instalacin y configuracin para evitar que la telefona nos cobrara este adicional.

OBJETIVOS Objetivo general Elaborar el anlisis de un objeto y someterlo a diferentes observaciones para desarrollar

habilidades y destrezas en cuanto a la profundizacin en las tcnicas y procesos para estudiar un objeto y determinar diferentes datos que conlleven al entendimiento de sus funciones, partes que lo integran y configuraciones. OBEJTIVOS ESPECIFICOS: 1) CONOCER LA FUNCION DEL OBJETO. 2) IDENTIFICAR LAS PARTES QUE INTEGRAN EL OBJETO. 3) APRENDER LA INSTALACION Y CONFIGURACION DEL OBJETO. 4) SABER OPERAR EL OBJETO DE FORMA ADECUADA Y APROVECHAR AL MAXIMO. SUS FUNCIONES. 5) CONOCER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE OBJETO. 6) REALIZAR UNA ENCUESTA CON EL POSIBLE USO QUE LAS PERSONAS UTILIZAN ESTE OBJETO.

ANALISIS DE UN OBJETO TECNOLOGICO Anlisis de un objeto tecnolgico Cable red UTP o Patch Cord para uso de interconexiones de red. FORMA DEL OBJETO El cable de red UTP tiene una forma circular cubierto de un material especial que sirve de aislante, tiene hilos con combinaciones de diferentes colores, transporta simultneamente seales telefnicas. Es por lo general no protegido, simplemente estn aislados con un plstico PVC, por lo tanto sujetos a la interferencia electromagntica, con una longitud mxima de 100 metros, ms longitud provocara una prdida de informacin y de la seal. UTP es un cable de par trenzado que sirve para conectar diversos dispositivos como una pc, hub, swich, rauter, etc... Es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell Qu es un cableado estructurado? Es el medio fsico a travs del cual se interconectan dispositivos de tecnologas de informacin para formar una red, y el concepto estructurado lo definen los siguientes puntos: Solucin Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido. Solucin Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, as como lo es la instalacin elctrica, por tanto este tiene que ser igual de funcional que los dems servicios del edificio. La gran mayora de los cableados estructurados pueden dar servicio por un periodo de hasta 20 aos, no importando los avances tecnolgicos en al computadoras. Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologas sobre el mismo cableado voz, datos, video. Fcil Administracin: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo as detectar fallas y repararlas fcilmente. DECRIPCION DEL OBJETO COMO OPERADOR FUNCIONAL (FUNCION GLOBAL)

Voz (Categora 3 en adelante), Datos (Categora 5, 5e, 6, Fibra ptica, etc.), Video (Cableados multifuncin voz, datos o video en el mismo medio), Energa (Balanceo de cargas, tierras fsicas, circuitos elctricos, etc.) ANALISIS ANATOMICO Forma: - De perfil tiene forma como de circulo. - Est dividido en hilos cruzados de dos en dos. Distancia: - El cable UTP la distancia mxima establecida y certificada para su rendimiento adecuado es de 100 metros. Elementos:

TIPOS DE CONEXIONES CABLE DE RED UTP O PATCH CORD CABLE DIRECTO (Normal o Paralelo) Norma de cableado 568-B Si deseas conectar 1 PC a otros dispositivo, ya sea un HUB, un SWITCH o un ROUTER, debes usar un cable Directo (aunque ahora los dispositivos aceptan lo que sea) bsicamente un Cable directo es que en ambos lados los 8 hilos (PIN) coincidan, de ah su nombre Lineal. Pero para eso hay un STANDAR de colores U_U y aqu la tabla de cmo debemos Armar un Cable Directo CABLE CRUZADO Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las seales de salida en un conector con las seales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrnicos conectarse entre s con una comunicacin full dplex. El trmino se refiere - comnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. Tambin permite transmisin confiable va una conexin Ethernet.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS CABLE CRUZADO Ventajas: conexin directa entre ordenadores, para en el envo y transferencia de archivos. Se pueden probar servidores entre 2 ordenadores con este cable antes de lanzarlos a la red.

Desventajas: Slo se puede usar para conectar 2 ordenadores. Su uso no puede ser usado para dar conexin a internet. CABLE DIRECTO Ventajas: Bajo costo en su contratacin Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades Ancho de banda limitado Baja inmunidad al ruido Baja inmunidad al efecto cross talk (diafona) Alto coste de los equipos Distancia limitada (100 metros por segmento)

DIFERENCIAS MANUAL DE INSTRUCCIONES Lea determinadamente las instrucciones antes crear su cable de red UTP. 1. No utilice cables con defectos en su estructura fsica. 2. Compruebe que su cable cumpla con los estndares segn la certificacin de la categora a la cual pertenece y la que pretendes utilizar.

3. Dado que es un cable elctrico, no lo sumerja en agua ni en lquido alguno. 4. Le quitas el forro al cable cerca de 1 cm de largo hasta que queden los hilos ( 8 cables pequeos y de colores ) visibles 5. Los acomodas en el siguiente orden y de izquierda a derecha:

6. Introduces el conector para cable UTP nivel 5 tratando de conservar la combinacin en los canales del conector 7. Pochas el conector 8. Verificas que se halla ponchado bien con un TESTER que te indica si est bien la conexin y combinacin de cables.

9. El tester es un aparto con 6 leds que se encienden de arriba abajo y en orden, si est mal ponchado o combinado, los leds se ponen en rojo y en orden aleatorio. 10. Evite que el cable toque superficies de altas temperaturas. 11. No desconecte nunca tirando del cable. SUGERENCIAS Evite que a la hora de cortar los hilos salgan en desparejos, es decir, uno ms grande que otros, corte los hilos de una forma que queden todos iguales. No utilice hilos con defectos en su superficie. Utilice los estndares mencionados certificados.

ONCLUSION La presente investigacin ha llevado a cabo un estudio aplicado sobre el cable de red UTP o Patch Cord y con esto concluimos que: UTP es un cable de par trenzado que sirve para conectar diversos dispositivos como una pc, hub, swich, rauter, etc... Pudimos observar que la elaboracin de estos cables se realiza bajo estndares que certifican la calidad y eficiencia para utilizar este elemento elctrico. REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS http://elventilador.wikispaces.com http://www.slideshare.net

You might also like