You are on page 1of 4

Preguntas frecuentes sobre la Nueva Escuela Secundaria

Por qu el el Ministerio de Educacin de la Ciudad Autnoma de Secundaria? ? Buenos Aires est trabajando en la Nueva Escuela Secundaria La Ley de Educacin Nacional N26.206 establece la obligatoriedad de la escuela secundaria obligatoria en todo el pas. A su vez, sostiene quela finalidad del nivel secundario es habilitar a los/las adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuacin de los estudios. Para el logro de esta finalidad, el Consejo Federal de Educacin acord los lineamientos (Resolucin 47/08, 84/09 y 93/09) para la revisin de normas y prcticas que generen condiciones para la renovacin de las propuestas formativas, reorganizacin institucional y estrategias pedaggicas para la escolarizacin y sostenimiento de la trayectoria escolar de los alumnos. Qu es el Consejo Federal de Educacin? Es un organismo interjurisdiccional de carcter permanente presidido por el Ministro de Educacin de la Nacin y compuesto por las 24 jurisdicciones del pas; pas el mbito de concertacin, acuerdo y coordinacin de la poltica educativa nacional, debiendo asegurar la unidad y articulacin del Sistema Educativo.

Qu ocurre si la Ciudad de Buenos Aires no adecua sus planes de estudio a los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Educacin? Los ttulos expedidos por las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires dejan de tener validez nacional. Por qu este Ministerio considera necesario una Nueva Escuela Secundaria? La mayora de los planes de estudio datan de la dcada del 60, respondiendo al estado del desarrollo de la poca. Es necesario reformular los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades del Siglo XXI, a las innovaciones tecnolgicas, las nuevas metodologas de trabajo y los avances pedaggicos ocurrido en este perodo de tiempo, procurando preservar el derecho de los estudiantes y futuros egresados a recibir una educacin actualizada y significativa para su insercin en el

mercado laboral, la continuidad de los estudios y el ejercicio responsable de la ciudadana. Las estadsticas arrojan que en promedio cuatro de cada diez inscriptos en el primer ao de estudios de una escuela llegan al ltimo ao de esta formacin. formacin Es importante destacar que la obligatoriedad del nivel secundario requiere prestar especial atencin a los problemas de retencin y promocin de los estudiantes que caracterizan a la escuela secundaria, acompandolos en su trayectoria escolar. Cmo se organiza la nueva estructura curricular? Tiene ciclo bsico de dos aos y ciclo orientado de tres/ cuatro aos. A lo largo de todo el trayecto se incluyen espacios curriculares orientados a la formacin general y slo se prevn espacio para la formacin especfica en los ltimos tres/ cuatro aos (Resolucin CFE 84/09). Qu ttulos podrn otorgar las jurisdicciones en funcin de la Resolucin 84/09 del Consejo Federal de Educacin? El ttulo de egreso de la Educacin Secundaria Orientada ser: Bachiller en. (con la orientacin correspondiente) El ttulo de egreso de la Educacin Secundaria Modalidad Tcnico Profesional ser: Tcnico; o Tcnico en El ttulo de egreso de la Educacin Secundaria Modalidad Artstica sern: Bachiller en Arte (lenguaje o disciplina artstica); Bachiller en (lenguaje o disciplina artstica), especializacin; Tcnico. o Tcnico en. Cules son las nuevas orientaciones definidas por el Consejo Federal de Educacin? 1. Ciencias Sociales o en Ciencias Sociales y Humanidades 2. Ciencias Naturales 3. Economa y Administracin 4. Lenguas 5. Agrario /Agro y Ambiente 6. Turismo 7. Comunicacin 8. Informtica 9. Educacin Fsica 10. Arte

Qu ocurre con las especialidades no contempladas en las diez orientaciones? La aprobacin de orientaciones no contempladas originalmente es una competencia del Consejo Federal de Educacin. La Ciudad de Buenos Aires est trabajando con cada una de las escuelas y sus equipos de conduccin para lograr todos los consensos necesarios para la implementacin de la Nueva Escuela Secundaria. Cundo est prevista la implementacin de los nuevos planes? planes? Durante el 2013, se comenzar con la implementacin de 1er ao en 26 escuelas tcnicas. Las escuelas dependientes de la Direccin de Media, Formacin Docente y Artstica implementarn 1er y 2do ao conjuntamente en 2014. Por qu algunas escuelas tcnicas inician su implementacin en 2013? Las resoluciones del Consejo Federal vinculadas a la educacin tcnico profesional son anteriores a las resoluciones de la Educacin Secundaria Orientada y Artstica. Ello permiti comenzar el proceso de reforma con anterioridad. El inicio en 2013 se ha consensuado con las escuelas tcnicas involucradas. Asimismo, el nuevo plan de Ciclo Bsico tiene una estructura curricular similar a la que se implementa actualmente con una carga adicional de 4 horas ctedra semanales en 1er ao. Qu ocurre con el turno nocturno en las escuelas tcnicas? El turno nocturno se mantiene y nunca se concibi la posibilidad de su cierre. Tendr el mismo plan de estudio que el turno diurno. Se est trabajando con cada escuela en los arreglos institucionales necesarios para incorporar la carga horaria adicional. Cul es el estado de avance de los nuevos planes de estudio de la educacin tcnico profesional? Actualmente, existen siete planes para ser homologados los cuales cuentan con el aval de docentes, supervisores, directores de rea y tcnicos de currcula. Estos acuerdos fueron logrados a travs de reuniones con representantes de las escuelas por especialidad en los meses de junio, julio, agosto y setiembre. Qu ocurrir con el plan de computacin que ya est siendo implementado? Al finalizar la primera cohorte, se analizar el plan y se harn adecuaciones en caso de que sea necesario.

Quines participarn participarn en las prximas instancias de aportes para la construccin de la Nueva Escuela Secundaria? En lo que resta del 2012 y a lo largo del ao prximo, se realizarn jornadas institucionales y encuentros con los diferentes actores de la comunidad educativa para que puedan expresar sus inquietudes, ideas y opiniones respecto a la Nueva Escuela Secundaria.

You might also like