You are on page 1of 10

Universidad Autnoma de Chile Facultad de Educacin Pedagoga en Castellano

INFORME ESTUDIO DE CASO

Integrantes:

Alejandro Lorca Javier Escanilla Eduf Iturra

Nivel: Seccin: Profesora:

100 B Elena vila

Fecha: Junio 17 de 2011.

INDICE

INTRODUCCIN En el siguiente informe se presenta un estudio de caso, realizado a una joven adolescente, en el cual presentaremos de manera estructurada, el anlisis grupal obtenido de acuerdo a lo estudiado a lo largo del semestre, en relacin a la los distintos aspectos y las diversas teoras propuestas y sus autores. Se relacionar la entrevista realizada a la joven paso a paso, tratando de explicar a medida que se plantean, los distintos aspectos encontrados en ella que se sustenten en el desarrollo del ciclo vital y en las teoras de Piaget, Erikson, Marcia, entre otros. Posterior a ello, trataremos de exponer bajo nuestro punto de vista, las posibles intervenciones a realizar, su aporte y los cambios tentativos a esperar en cada uno de aquellas reas intervenidas.

DESCRIPCIN DEL CASO. 1. Identificacin del adolescente: Nombre: Melany Edad: 15 aos 6 meses Tipo de establecimiento: Liceo particular subvencionado Confesin Catlica. Grupo familiar: i. Vive con la madre y un hermano. ii. Tiene 3 hermanos ms. iii. Es la menor de ellos, los dems de mayor a menor tienen, 28 aos, 26 aos y 20 aos. 2. Descripcin del adolescente desde las distintas reas del desarrollo. Desarrollo Fsico: Juanita es producto de un parto complicado, ya que a su madre le haban prohibido volver a embarazarse, por lo mismo y la necesidad o deseo por parte de sus padres de tener una nia -es la nica mujer entre 4 hermanos-, naci por cesrea. (agregar edades en q camino, palabras). Cualquier enfermedad entre su niez y la edad actual. Juanita actualmente tiene 15 aos y 6 meses, presenta intereses tales como: ir a fiestas, salir con amigas. Prcticamente no realiza actividad fsica ms all de la que realiza en el liceo, si bien le gusta la clase de educacin fsica, afirma que se cansa rpidamente, esto se debe a su contextura gruesa, la que se mantiene desde su niez, acompaado de esto se encuentra la altura, 1.50 mts. -presenta una estatura no acorde a una joven de su edad promedio- pero esto no le acompleja. Segn su percepcin se encuentra bonita, y seala no afectarle la estatura, pero si su peso, al momento de relacionarse con el resto. Es una joven de contextura gruesa y presenta sobrepeso de acuerdo a su edad y estatura.

Afirma ya haber tenido su menarquia, pero no ha tenido relaciones sexuales hasta el momento. Su madurez reproductiva ha ocurrido de manera normal segn comenta, aparicin de vello pbico, axilar y facial, adems de un crecimiento en las mamas perceptible por ella, el cual no es perceptible por los dems, producto de su contextura gruesa. Fuma hace aproximadamente un ao y no bebe alcohol, aunque seala haberlo probado en alguna oportunidad, no consume drogas, ni las ha probado. Juanita se encuentra con tratamiento psicolgico farmacutico terapia con psiclogo y psiquiatra -, por lo que toma antidepresivos., todo ello producto de una depresin tarda generada por la muerte de su padre. Cognitivo: Juanita se muestra con un pensamiento prosocial, maneja un pensamiento realista de acuerdo sobre sus capacidades, dentro de las cuales podemos destacar; su buen rendimiento en biologa y qumica. Si bien tiene claro lo que desea estudiar a futuro -Medicina-, no trabaja sus capacidades estudiantiles en base a ello, si no mas bien, trabaja con la lgica de pasar de curso. Dentro de su pensamiento, evala los riesgos al momento de tomar decisiones, y no sigue a la masa ni se deja llevar por el resto. Presenta un pensamiento maduro al parecer impropio para su edad, lo que se manifiesta en sus preocupaciones por los problemas familiares y el compromiso hacia su madre y hermanos. En base a lo anterior, juanita presenta una baja considerable en su rendimiento, lo que no tiene relacin con sus capacidades, sino ms bien con el exceso de preocupaciones no acordes a una joven de su edad y a lo ya mencionado ocurrido con el padre. El lenguaje utilizado por juanita se verifica por sobre el normal para su edad, lo cual es perceptible en los momentos en que dialoga con sus padres y/o hermanos. No obstante lo anterior, ella no aprovecha las herramientas entregadas por el liceo respecto a este tema, al no ocupar la totalidad de sus capacidades y mas bien, mostrar un conformismo estudiantil.

Acta y utiliza el pensamiento de forma prctica, no proyectndose ms all del da a da, no utilizando por ello sus habilidades cognoscitivas. La joven presenta desmotivacin con respecto a su futuro, sabe lo que desea pero no se esfuerza ms en base a eso. Psicosocial. Juanita es la menor de cuatro hermanos, desde su niez se cri en casa con nanas, debido a que los padres trabajaban, su relacin con sus hermanos no fue buena, puesto que los tres hermanos restantes son varones y con una diferencia de edad considerable -al menos cinco aos-, al ser la nica mujer dentro del grupo de hermanos, juanita fue consentida por toda la familia, incluyendo tos y primos. Durante su niez, no se relacionaba mucho con gente de su misma edad y solo se relacionaba con gente mayor que ella, quienes adems la sobreprotegan. Esta situacin no perduro ms all de los once aos de edad, momento en el cual Juanita, ms independiente de sus hermanos, comenz a relacionarse con su compaeras de colegio. La adolescente presenta una afinidad para relacionarse con personas de su mismo gnero, lo que puede deberse a que desde kinder a estudiado en un liceo catlico de nias, donde puede estar predispuesta a relacionarse de mejor manera con mujeres. Juanita no ha pololeado nunca, ya que si bien tiene claro que le gustan los hombres, a los 14 aos sinti su primera atraccin por un hombre, el cual posteriormente la decepciono, por lo mismo ella se muestra desencantada de los pololeos y aunque sabe que algn da pololear, esto no es una prioridad para ella. La joven dice tener actualmente mejor relacin son su mam y sus hermanos, y comparte mas con su grupo de amigas, con las cuales sale al centro de paseo por las tardes. Hace aproximadamente 1 ao 6 meses falleci el padre de juanita, lo que en su momento no present mayor problema para ella, ya que como lo manifest, era algo esperable, producto de una grave enfermedad que l sufra desde hace 5 aos atrs. Juanita asumi como responsabilidad de ella, el cuidado de su padre durante aquellos aos, preocupndose de sus cuidados y su tratamiento, esto sin duda le impidi relacionarse ms con gente de su edad en esos momentos.

Aproximadamente un ao atrs, es decir con un leve retraso, se manifest en ella, la ausencia de su padre como algo importante en su diario vivir, esto produjo como ya se mencion anteriormente, que juanita bajara considerablemente su rendimiento escolar, lo anterior trajo como consecuencia una mayor dependencia de su grupo familiar, dejando de lado la actitud de madre o duea de casa que en un momento asumi, y acercndola ms a sus hermanos y su mam. Adems juanita esta en su segundo ao de confirmacin, donde ha adquirido nuevas amistades. La joven se percibe como una muchacha afable, de buen carcter, y dice que esta conforme con su personalidad y que no le desagrada nada de ella.

APLICACIN De acuerdo a la edad de Melany, ella se encuentra en el periodo de la adolescencia, el que comprende el rango entre los 11 y los 20 aos de edad aproximadamente. Aplicacin del Desarrollo Fsico. Desde el punto de vista del desarrollo fsico, Melany presenta rasgos acorde con el periodo del ciclo vital en el que se encuentra adolescencia-, lo que se refleja primero que todo en el desarrollo de su madurez reproductiva, esto se evidencia en las caractersticas secundarias pertenecientes a la pubertad, al mencionar que ya ha tenido un crecimiento del vello pbico, axilar y facial, y un incremento en las mamas. A lo anterior se suma la menarquia primera menstruacin- , lo que nos seala que ya paso o se encuentra an en la pubertad, lo cual afirmara desde el punto de vista fsico, el encasillamiento en la adolescencia. Otro indicio que nos indica que su desarrollo fsico es acorde con el periodo de pubertad y adolescencia en el ciclo vital, es el sobrepeso que presenta, lo que como ella seala no le complica, pero si podra ser indicio de trastornos de la alimentacin, y tiene consecuencias a nivel psicolgico por las implicancias que como ella seala tiene en sus relaciones con sus pares. A pesar de ello su estatura no se condice con el crecimiento esperado que debiese presentar en esta etapa del desarrollo, lo que tendra respuesta en aspectos genticos ambos padres son bajos-. Algo importante a destacar es que si bien comenz a fumar hace poco ms de un ao, no bebe ni consume drogas, lo que indicara posiblemente que conoce las implicancias de ellos y las asume como actitudes de riesgo que afectaran a su organismo. Esto se contradice con lo esperable de un joven en la etapa de la adolescencia, quienes presentan altos ndices de drogadiccin. Un aspecto trascendental es el consumo de antidepresivos que manifiesta, producto de un tratamiento mdico, lo que tiene implicancia en lo fsico, afectando la agilidad y niveles de produccin en otras materias ms all de motivo del tratamiento, es decir, implicancias fsicas producto de los medicamentos.

Aplicacin del Desarrollo Cognitivo. En el rea cognoscitiva Melany presenta algunas actitudes acordes a la adolescencia y otras no tanto, las que debiesen ser superadas con el avanzar de los aos y los estudios. Dentro de estas actitudes, podemos destacar el pensamiento prosocial que manifiesta la adolescente, cuando seala que le satisface ayudar a los dems y que por ello cree que su futuro se encuentra en el rea de la salud, lo que se enmarca en el pensamiento abstracto que desarrollan los jvenes en esta etapa del desarrollo, tal y como lo seala Jean Piaget, ella se encontrara en la etapa de las Operaciones Formales (11 aos a la adultez), ya que las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que aprendieron en el pasado con los desafos del presente y hacer planes para el futuro (Desarrollo humano novena edicin, Diane Papalia desarrollo Cognoscitivo - parte 5-). Otro aspecto importante de sealar, es que la adolescente presenta un pensamiento maduro, posiblemente no acorde a su edad, ya que seala tratar temas de relevancia con los adultos, que si bien le implican o afectan, no tiene el poder de decisin necesario sobre ellos, pero, al contrario de lo que se podra esperar, no discute con su madre, ya que su relacin es buena, por lo tanto esto se puede explicar desde la mirada de Elkind, quien afirma que este pensamiento pseudo maduro, pudiese ser en realidad un pensamiento inmaduro, el que en este caso se manifestara a travs de lo que l llam Tendencia a discutir, es decir, los adolescentes buscan constantemente instancias en las cuales poner a prueba sus nuevas habilidades de razonamiento formal, por lo tanto, discuten conforme renen argumentos con cierta lgica para construir un caso para, digamos, llegar tarde (Elkind: caractersticas inmaduras del pensamiento adolescente). Lo positivo de lo anterior es el enriquecimiento del lenguaje que Melany ha adquirido producto de las constantes conversaciones con adultos, lo que sin embargo no se ve reflejado en la utilizacin de estas habilidades. De acuerdo a lo anterior, se podra decir, que, tal y como lo menciona la Teora Sociocultural de Vygotsky (1978), en nuestra adolescente se ve desarrollado fuertemente el lenguaje, producto de un constante contacto con adultos desde su niez, y el poco contacto con nios (as) de su rango de edad, al afirmar que, desde nia se cri con nanas, y no comparta mucho con chicas de su edad, sino hasta los 11 aos de edad.

La baja de rendimiento escolar que ha presentado la adolescente no ser trabajada desde el punto de vista cognitivo, sino del psicosocial, producto de que las causas de ello, es el fallecimiento del padre. Aplicacin del Desarrollo Psicosocial. En el aspecto psicosocial, la adolescente

Intervencin en el rea fsica Se recomienda para juanita una intervencin en esta rea, proponiendo una posible dieta guiada por un nutricionista, adems de la realizacin de mayor actividad fsica, lo que sin duda cambiara su autoestima y agilidad y la invitara a desarrollar mss actividades.

Otros De acuerdo a su fsico y a lo comentado por la entrevistada, se podra presumir un posible trastorno en su alimentacin.

You might also like