You are on page 1of 10

1

CIRCUITOS
TEMA RELOJ DIGITAL

NOMBRE SANTIAGO CASTRO CARRERA REDES Y TELECOMUNICACIONES PROFESOR CARLOS R. ZUIGA FECHA JULIO DE 2012

Reloj Digital
Objetivos 1. Aplicar los conocimientos adquirir durante este periodo de clases en el proyecto final utilizando todo aprendido. 2. Reconocimiento, funcionamiento de Circuitos Integrales 3. Manejo correcto de los implementos. 4. Identificar errores al armar los circuitos digitales.

Fundamento Terico
El proyecto a realizarse se encargara de dar la hora norma como cualquier reloj utilizando compuertas lgicas resistencias aplicando los conocimientos aprendidos en clases, El Reloj Digital es un circuito complejo el cual necesita de atencin al momento de armarlo con el fin de que no ocurran cortos no se quemen los circuitos integrados para ello colocar de una manera correcta las resistencias ms adelante pedidas, algo a toman en cuenta ser el voltaje a enviar dentro del circuito el cual deber ser de 5v ya que se ha probado con una batera de 12v la cual ha alterado el funcionamiento de los integrados dando valores errneos, y quemando DISPLAYS, integrados ,lesd entre otros es muy importante tomar la medida de las resistencias, del potencimetro, y el voltaje ya que con uno de ello puede afectar en su buen funcionamiento. Saber descargar la energa de que tiene el cuerpo humano ya que puede dar o existe mala polaridad o existir algn corto. Sugerencia al momento de armarlo es necesario saber que los circuitos integrados no podrn ser remplazados con otros, saber tambin que el no tomar en cuenta la polaridad de los circuitos puede que no se prenda o muy bien no funcione correctamente. El Reloj Digital, para poder armarlo se necesita algunos materiales los cuales se van a detallar a continuacin: 6 DISPLAYS

6 CIRCUITOS INTEGRADO 7490

1 CIRCUITOS INTEGRADOS 7408

6 CIRCUITOS INTEGRADOS 7447

1 CIRCUITO INTEGRADO 555

3 LEDS

1 condensador 1uf 1 condensador polarizado de 10 uF

1 Potencimetro 100 k

RESISTENCIAS

Cantidad 1 3 12 1 1

Descripcin 270 ohmios 1 kilomios 220 ohmios 10 kilohmios 470 kilohomios

Medida k k k

Armado del Circuito


Una vez comprado los materiales vamos a proceder hacer el armado del circuito comenzado desde la parte del 555 quien ser el encargado de manejar la velocidad a la cual va avanzar ya sea lento o rpido al cual controlaremos con el potencimetro y nos daremos cuenta al momento al encenderse el led. Bueno en el grfico esta lo ms claro posible que puedo hacer es solo del circuito integrado del 555 por que lo hago porque a partir de el, ser el encargado de enviar la seales para las cuales trabajara El Reloj Digital. Detalle de cmo Comenzar el armado los PINES que digo son del 555: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Pin 1 se va a negativo PIN 2 Y PIN 6 puenteados y unas puenteados PIN 3 sale el leds y se conecta a una resistencia PIN 4 y PIN 8 se puentean y se conectan a (+) PIN 5 sale el condensador de 1uf (Normal) PIN 6 o PIN 2 conectamos condensador Polarizado 10uf(Condensador Polarizado)

Aqu les dejo un grafico con lo ms claro posible que puedo darles para que no se confundan:

Sugerencia: Les dejos 2 grficos en los cuales esta lo mismo al que mejor lo entienda hay que tomar en cuenta que las tres entradas del potencimetro deben estas conectadas. Una vez ya armado el circuito nos toca armar el circuito que contara la parte de los segundos un display que vaya de 0-9 y el otro que vaya de 0-5.El Grafico indica como conectar el primero CI 7490 al 7447 y hay conectar el Display hay que tomar en cuenta que lo nico que de aqu en adelante va a variar va ha ser las conexiones de los CI 7490 y de ah para delante las conexiones que existe no varan del 7490 al 7447 es muy importante esta parte.

Importante: Tomemos en cuenta que del CI 555 del PIN 3 sale al CI 7490 PIN 14. Dmonos cuenta las Polaridades que existen CI 7490 es un contador el cual enviara un seal en binario al CI 7447 el cual decodifica y la enva al Display y se iran prendiendo las leds internos del Display.

Otra anotacin al conectar el display no olvidarse de conectar las resistencias de 220 ohmios las dos que sales van a positivo (+).Mas adelante voy a graficar como conectar solo el display en el grafico a continuacin estn los CI 7490 Y 7447 para que miren como se conecta y este solo contara del 0-9.

Por mi parte lo ms importante es saber cmo conectar los circuitos Les dejo el diagrama completo del circuito completo como se conecta las horas los minutos y los segundo en esta primera parte hemos armado el circuito con los segundo lo mismo hacemos con los minutos y a diferencia las horas tenemos que incorporar un CI 7408. Para las horas les detallo un poquito aunque al ver el circuito podrn ver ms claro por mi parte les hecho una mano, tenemos que puentear en el CI 7490 el PIN 2 y PIN 3 de igual manera PIN 6 y PIN 7 con ello ya tenemos puenteados esa entra la llevamos a la salida del CI 7408 al PIN 3. A continuacin entrego el diagrama completo:

Este circuito de cuenta de 0-59

Este Circuito Cuenta las horas 0-24.

IMGENES DEL CIRCUITO

10

Conclusiones He reforzado los conocimientos en armado de circuitos y he logrado diferenciar los circuitos 7490, 7447, 7408, los cuales tiene sus singularidades y con ello hacen un trabajo diferente en el circuito. Me he dado cuenta que hay que tener mucha antencin con los cables, las resistencias el voltaje y muchas cosas para que el circuito ande de una manera correcta.

Bibliografa Cuaderno de apuntes Google Apoyo Virtual UDLA Blogs del Ing. Carlos R. Zuiga

You might also like