You are on page 1of 100

CAPTULO I FUNDAMENTACIN Y MARCO LEGAL

1.1 FUNDAMENTACIN Y DESCRIPCIN DE LA PRCTICA

FUNDAMENTACIN: Las Prcticas Pre-Profesionales se consideran en una de las reas de la Estructura Curricular de la Escuela Profesional de Educacin Secundaria; y tiene como propsito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa. En el caso de la Prctica de Desarrollo de Unidades Didcticas Avanzadas se pretende consolidar la capacidad de planificacin de Unidades Didcticas, en base a la diversificacin; as como la planificacin y conduccin de laprctica.

DESCRIPCIN: La Prctica de Desarrollo de Unidades Didcticas Avanzadases la cuarta en la secuencia de Prcticas Pre Profesionales de la Escuela Profesional de Educacin Secundaria. Consiste en elaborar unidades didcticas y conduccin de procesos de enseanza - aprendizaje en correspondencia a los niveles de Complejidad de Capacidades de las reas Curriculares del VII ciclo de Educacin Bsica Regular.

1.2 COMPETENCIA DE LA PRCTICA Desarrolla actividades de aprendizaje, en base a las teoras y estrategias metodolgicas de planificacin y conduccin del proceso enseanza aprendizaje para mejorar y consolidar la praxis de la diversificacin pertinente al Diseo Curricular Bsico, atendiendo las necesidades educativas de los educandos, valorando la importancia de la prctica docente en su formacin profesional.

Planifica Unidades de Aprendizaje Proyectos de Aprendizaje Mdulos de Aprendizaje Sesiones de Aprendizaje En base a Procesos de Diversificacin Curricular Tomando en cuenta Diseo Curricular Regional Diseo Curricular Nacional

Desarrolla sesiones de aprendizaje Con creatividad y responsabilidad Empleando Mtodo Tcnicas Procedimientos Recursos didcticos Instrumentos de evaluacin

1.3 CAPACIDADES DE LA PRCTICA

Cap. II. Artculo 16.- De la Prctica de desarrollo de unidades didcticas avanzadas, se vincula a los niveles de complejidad de las Capacidades de las reas curriculares del VII ciclo de Educacin bsica regular, y capacidades son: a) Planifica Sesiones de aprendizaje, mdulos y proyectos de aprendizaje aplicando procesos de diversificacin curricular en base a diseos curricular regional y nacional. b) Desarrolla Sesiones de aprendizaje empleando mtodos, tcnicas,

procedimientos, recursos didcticos e instrumentos de evaluacin, de manera simulada. c) Conduce sesiones de aprendizaje en Instituciones Educativas del ciclo correspondiente a la prctica, empleando mtodos, tcnicas, procedimientos, recursos didcticos e instrumentos de evaluacin. d) Adeca los contenidos curriculares a las necesidades educativas del estudiante. e) Aplica estrategias, mtodos, tcnicas y procedimientos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. f) Elabora y utiliza material educativo pertinente a los aprendizajes esperados. g) Elabora y aplica instrumentos de evaluacin. h) Evala su desempeo en la conduccin del aprendizaje.

INTERPRETACIN.- En este mbito se da la base de lo que el docente aprendiz realiza, aplicando o ejecutando los temas que se dan a conocer en este artculo.

1.4 BASE LEGAL

Constitucin poltica de Per Ttulo I, cap. II de los derechos sociales y econmicos.

Art.13.- La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los Centros Educativos y de participar en el proceso educativo. INTERPRETACION Art. 13: Mediante la prctica de desarrollo de unidades

didcticas avanzadas se busca lograr el desarrollo integral en el estudiante, as de igual manera hacer que el padre de familia sea partcipe en este proceso.

El presente artculo, Hace referencia al principio fundamental de educacin; el de ser integral en el desarrollo de las personas. Y para este fin del estado establece las garantas del caso, siendo as que los padres de familia tienen el deber y el derecho de educar y escoger la institucin educativa que creen pertinente, y el de participar en la formacin de sus menores hijos.

Art.14.- La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tecnologa, las reas de Educacin fsica y el deporte. Preparar para la vida, el trabajo y fomentar la solidaridad. La norma legal base del Per promueve la realizacin de la formacin integral de los estudiantes en todos los niveles educativos, en esta formacin integral est considerado la realizacin de las prcticas.

INTERPRETACION Art. 14: Al desarrollar la prctica de desarrollo de unidades


El presenteavanzadas, artculo, Hace al principio fundamental de en educacin; el de ser integral didcticas se referencia busca lograr la facultad cognitiva el estudiante y as, su en el desarrollo de las personas. para este del estado humano, establece mediante las garantas del caso, aprendizaje sea eficaz. Tambin Y se busca elfindesarrollo la prctica siendo as que los padres de familia tienen el deber y el derecho de educar y escoger la de valores, tanto en el saln de clases como fuera del aula (cuando se vincula con la institucin educativa que creen pertinente, y el de participar en la formacin de sus menores hijos.

sociedad).

Ley universitaria (23733)

De los estudios y grados

Artculo 10 Las Facultades son las unidades fundamentales de organizacin y formacin acadmica y profesional. Estn integradas por profesores y estudiantes. En ellas se estudia una o ms disciplinas o carreras, segn la afinidad de sus contenidos y objetivos, y de acuerdo con el currculo elaborada por ellas.

INTERPRETACIN: La facultad de ciencias de la educacin mediante el curso de prctica de desarrollo de unidades didcticas avanzadas, busca que el estudiante de pre grado desarrolle los contenidos propuestos en esta materia, de manera que al salir a dictar la siguiente prctica no tenga muchas falencias en el campo de la accin.

Estatuto de la UNA

ARTCULO 3.- La universidad nacional del altiplano es una institucin de educacin superior, integrada por docentes, estudiantes y graduados. Tiene como misin desarrollar conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico para formar profesionales y post-graduados, calificados, de excelencia acadmica con proponer, elaborar y ejecutar alternativas

capacidad competitiva y de gestin para integrales en el desarrollo regional y nacional.

INTERPRETACIN: La Universidad Nacional del Altiplano es una institucin de educacin superior que ofrece una educacin integral que forma a la nueva

generacin de profesionales que llevarn en sus manos los destinos de nuestra regin y pas.

Reglamento de prcticas pre-profesionales

Este reglamento es un documento bsico que sirve para normar las acciones especficas de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educacin. Artculo 3.- La prctica docente es un rea en la estructura curricular bsica de la carrera profesional de educacin y tiene como propsito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa. INTERPRETACIN.- La carrera profesional de educacin y tiene como propsito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa. Artculo 6.- La prctica de Programacin Curricular es la tercera en la secuencia de prcticas Pre -profesionales de la Carrera Profesional de Educaron Secundaria consiste en elaborar documentos de planificacin en el nivel de concrecin curricular del centro basndose en teoras, conceptos Y tcnicas de planificacin Curricular para aportar soluciones a la problemtica Educativa de la institucin haciendo ms pertinente el currculo oficial a las demandas diversidad curricular. de la realidad, valorando la importancia de la

INTERPRETACIN.-Prcticas Pre -profesionales

de la Carrera Profesional de

Educaron Secundaria consiste en elaborar documentos de planificacin en el nivel de concrecin curricular del centro basndose en teoras, conceptos y tcnicas de planificacin Curricular para aportar soluciones a la problemtica educativa de la institucin.

Ley General De Educacin N 28044

Art. 1.-OBJETO Y MBITO DE APLICACIN.- La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educacin y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su funcin educadora. Rige todas las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras. INTERPRETACIN.- El artculo se refiere, a la esencia y espacio de atencin del sistema educativo en el pas, las obligaciones del estado, de los educadores, del pueblo, los derechos y responsabilidades. Art. 2.- CONCEPTO DE EDUCACIN.- La educacin es un proceso de Aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latino americana y mundial. Se desarrolla en Instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. INTERPRETACIN.- El artculo se refiere a la concepcin de educacin, y de un proceso que se da durante toda la vida para la constante formacin como persona. La prctica de sesiones simuladas es fundamental para que el futuro docente contribuya de manera muy importante en el desarrollo del estudiante. Artculo 9. FINES DE LA EDUCACIN PERUANA Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as

como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado. INTERPRETACIN.-Dentro de los fines de la educacin peruana se busca la formacin holstica del estudiante para que sea un efecto multiplicador entre sus miembros y su comunidad asimismo se busca reforzar su autoestima y el saberse valorar como persona y tener la capacidad de identificarse con su comunidad y su nacin, de manera que contribuya al desarrollo de su pas siendo est ms solidaria, democrtica, e inclusiva. Teniendo la capacidad de superar la pobreza siendo este el elemento que genera ms miseria y subdesarrollo de nuestra nacin.

Ley de la Reforma Magisterial N 29944

ARTICULO 15.- Que, el artculo 15 de la Constitucin Poltica del Per,dispone que el profesorado en la enseanza oficial escarrera pblica; as como, que el Estado y la sociedadprocuran la evaluacin, capacitacin, profesionalizacin ypromocin

permanente del profesor; que, de acuerdo con el literal e) del artculo 13 dela Ley N 28044, Ley General de Educacin, la carrerapblica docente y administrativa en todos los niveles delsistema educativo, que incentive el desarrollo profesionaly el buen desempeo laboral, es uno de los factores queinteracta para el logro de la calidad de la educacin;Que, la implementacin de una nueva Carrera PblicaMagisterial es una poltica coadyuvante a la obtencin del Objetivo Estratgico. Es decir Maestros bien

preparados que ejercen profesionalmente la docencia del Proyecto EducativoNacional al 2021 - La Educacin que queremos para el Per,aprobado mediante Resolucin Suprema N 001-2007-ED;Que, el Plan Estratgico Sectorial Multianual

(PESEM)2012-2016, aprobado mediante Resolucin Ministerial N518-2012-ED, prescribe como una poltica priorizada delSector Educacin al 2016, la formacin y desempeodocente en el marco de una carrera pblica renovada, cuyo objetivo estratgico es asegurar el desarrollo profesionaldocente revalorando su papel, en el marco de una carrerapblica centrada en el desempeo responsable y efectivo,as como de una formacin continua integral; Que, de conformidad con el artculo 1 de la Ley N29944, Ley de Reforma Magisterial, dicha Ley tienepor objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones yprogramas educativos pblicos de Educacin Bsica y Tcnico-Productiva y en las instancias de gestin educativa descentralizada; asimismo, regula sus deberesy derechos, la formacin continua, la Carrera Pblica Magisterial, la evaluacin, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estmulos e incentivos.

INTERPRETACIN.-En esta nueva ley de la reforma magisterial nos habla bsicamente de las evaluaciones permanentes que se realizara a todos los maestros que laboran en el sector pblico y que segn el rendimiento se le dar beneficios e incentivos, tambin se menciona a las capacitaciones continuas que se dar a lo largo del proceso todo esto con el fin de tener maestros de calidad.

CAPTULO II MARCO TERICO Y CONCEPTUAL


2.1 DEMANDAS EDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD 1. Los cambios necesarios Existe una conciencia muy fuerte de que se estn agotando los estilos tradicionales de operar. Hay mayor margen para la creatividad en la resolucin de los problemas y tambin mayor tolerancia frente a la inseguridad y a las incertidumbres. Se generan nuevas condiciones y oportunidades favorables para los cambios. 2. El impacto de estos cambios en la educacin: las nuevas demandas La mayora de los sistemas educativos ha iniciado procesos de reformas y transformaciones, como consecuencia de la aguda conciencia del agotamiento de un modelo tradicional que no ha sido capaz de conciliar el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y de equidad, e incorporar como criterio prioritario y orientador para la definicin de polticas y la toma de decisiones la satisfaccin de las nuevas demandas sociales. II. Tendencias en el desarrollo de los niveles del sistema educativo Definido el horizonte de largo plazo que confirma el valor estratgico de la educacin en las prximas dcadas, corresponde ahora establecer alternativas de respuesta de los sistemas educativos, tanto en el plano de las polticas y estrategias, como en las formas de organizacin y administracin. En los pases iberoamericanos existe consenso sobre la necesidad de reformar el Estado, con el objetivo de lograr mayores grados de exigencia, adoptando como paradigma la satisfaccin de las necesidades personales y sociales de los usuarios de los servicios educativos, y como metodologa la incorporacin de nuevas prcticas de planificacin y de gestin de los gobiernos.

1. Estructura de los sistemas educativos: los niveles La combinacin de principios polticos, pedaggicos y administrativos configura la estructura de los sistemas educativos a partir de los cuales se definen los niveles, los ciclos, la obligatoriedad y los criterios de articulacin y de coordinacin. Los niveles identifican los tramos en que los sistemas atienden el cumplimiento de las necesidades educativas que plantea la sociedad en un determinado contexto de espacio y de tiempo. Su duracin tiene que ver con la explicitacin de estas necesidades sociales (Aguerrondo, 1990). 2. La responsabilidad del Estado La diversidad y magnitud de las demandas educativas constatan con ms fuerza los problemas y dificultades de los sistemas educativos: -El agotamiento de los modelos tradicionales de gestin y de los tipos de relaciones que se generan en el interior de los sistemas educativos, que enfatizan el verticalismo y el autoritarismo. -La falta de fe de poblaciones en contextos sociales y econmicos adversos, cuyas necesidades educativas no son atendidas por ineficiencia de los sistemas educativos. -La ausencia de capacidades institucionales y tcnicas para afrontar los problemas de la repitencia y de la desercin, que alcanzan niveles inaceptables. -El creciente malestar social como consecuencia de promesas no cumplidas por los ministerios de educacin, que se expresan en el desinters de los alumnos, en la desesperanza de los padres y en la frustracin de los docentes, inmersos en una estructura que no produce resultados aceptables para la sociedad. -La reduccin del financiamiento de la educacin a pesar del aumento de la cobertura, como consecuencia de las polticas de ajuste y de la falta de credibilidad de los sistemas educativos frente a otros sistemas o subsistemas. (FUENTE: ABRILE DE VOLLMER,
MARIA INES,1993)

TENDENCIAS EN LOS NUEVOS PAPELES QUE ASUME LA INSTITUCIN ESCOLAR 1. Descentralizacin y autonoma Las nuevas demandas educativas refuerzan la defensa de la escuela como institucin destinada prioritariamente a la transmisin y apropiacin del conocimiento sistematizado. El xito de este nuevo enfoque depender del equilibrio que se alcance entre los dos ejes de la organizacin institucional de los sistemas educativos: el eje de la unidad que promueve la integracin y el eje de la descentralizacin que reconoce la diversidad. Los procesos de descentralizacin se efectivizan en las escuelas cuando se acompaan con autonoma y con poder de decisin sobre aspectos sustantivos de su quehacer. Estudios recientes lo confirman a partir del anlisis de caractersticas comunes que poseen algunas escuelas eficaces (OCDE, l99l; Tedesco, l99l; Mello, l99l y l993). Haddad afirma que las escuelas eficaces y bien organizadas presentan varias caractersticas en comn: disponen de un ambiente bien ordenado, enfatizan el desempeo acadmico, establecen altas expectativas para el desempeo de sus alumnos y son dirigidas por profesores y directores que realizan un enorme esfuerzo por ofrecer una enseanza efectiva y estimular a sus alumnos a que aprendan, independientemente de sus condiciones familiares... (l990). 2. Las nuevas funciones de la escuela La lgica que opera para la transformacin del Estado y la resignificacin de sus funciones adecundolas a las demandas de la sociedad. -Convertirse en un espacio de democratizacin y participacin de la sociedad, y de punto de contacto de los sectores populares con el Estado.

-Configurar un estilo de gestin a nivel local, diferenciado y flexible en su organizacin escolar, que desarrolle capacidades y formas propias de interactuar en su medio social, que incorpore las necesidades desiguales y que trabaje sobre ellas a lo largo de los aos de escolaridad, conformar un mbito con capacidad de decisin para la elaboracin de su proyecto educativo y la construccin de su propia identidad a partir del conocimiento ms cercano de las demandas sociales. -Desarrollar capacidades para la gestin pedaggica de la institucin, que focalice todos los esfuerzos en el logro de metas que atiendan la calidad de los resultados educativos y el mejoramiento del ambiente y de las condiciones de aprendizaje,transformarse en un espacio con poder para organizar la oferta educativa y combinar el uso de los recursos humanos, tcnicos, fsicos y financieros. -Ejercer un desempeo institucional eficiente, que rinda cuentas a su comunidad de los resultados de aprendizaje de sus alumnos, constituirse en un espacio de democratizacin de las relaciones institucionales para el logro de debates y consensos, de trabajo en equipo, de prctica cotidiana de valores democrticos, de negociacin de los conflictos de poder, de fortalecimiento de estructuras colegiadas (Consejos de escuela) y de ejercicio de control social y comunitario sobre el cumplimiento de las metas, desarrollar capacidades para la articulacin orgnica con las instancias intermedias (regionales) y centrales del sistema educativo en el marco de normativas establecidas que definan las competencias respectivas. 3. Riesgos y condiciones de la autonoma El riesgo de reconcentrar el poder y reproducir a nivel local los inconvenientes del modelo de gestin centralista y autoritaria. En algunos pases la produccin de libros para adaptar contenidos curriculares con un enfoque regional y localista estrecho ha demostrado una eficacia probadamente nula. (FUENTE: AGUERRONDO, INES,1993)

NUEVOS CAMPOS DE DECISIN DE LAS ESCUELAS Un punto clave de la autonoma es dar a los establecimientos mayores atribuciones para ordenar su funcionamiento y fortalecer las capacidades de sus recursos humanos para definir y llevar a cabo el proceso educativo. Para ello es necesario analizar los nuevos campos de decisin donde esas atribuciones se ejercen. 1. Los aspectos pedaggicos La descentralizacin pedaggica se concreta en la escuela asumiendo nuevas atribuciones y facultades para: -La elaboracin de su propio proyecto educativo en relacin con la captacin de las demandas de su comunidad, las polticas educativas determinadas por las instancias centrales y regionales y por los programas que formulen para que sus alumnos aprendan. -La seleccin de objetivos y contenidos especficos, adecuados a los intereses de su contexto, que se articulan con los contenidos mnimos y comunes para todo el pas y los acordados para la regin. -La participacin de la comunidad en la determinacin de los aprendizajes de desarrollo local, la conduccin de los procesos de aprendizaje en el aula, en el marco de una nueva didctica adecuada a los nuevos cambios que estn ocurriendo en los procesos de enseanza y aprendizaje. -La seleccin de los recursos tcnicos necesarios: guas, textos, materiales educativos, equipamiento didctico y tecnolgico, de acuerdo a las caractersticas de la escuela y de sus alumnos, la organizacin y capacitacin de los docentes en funcin de las necesidades del proyecto educativo institucional y de las polticas centrales, la seleccin de actividades extracurriculares propuestas por la comunidad, la evaluacin de los

resultados de los alumnos a nivel de la escuela y su articulacin con las mediciones de logros a nivel central o regional. 2. Los aspectos administrativos Sobre este tema GuiomarNamo de Mello ha brindado aportes sustantivos en varias publicaciones. Parte del anlisis de los efectos que produjeron las estrategias centralizadas que se adoptaron para mejorar la calidad de las escuelas, entre las cuales destaca la provisin de insumos bsicos necesarios para el funcionamiento cotidiano de los establecimientos. Estos insumos recibieron el mismo tratamiento que las dems normas de organizacin escolar, es decir, todas las escuelas recibieron los mismos insumos, sin considerar las peculiaridades de cada uno y, por lo general, los recibieron fuera de fecha debido a la demora de los procedimientos burocrticos. 3. Los aspectos organizativos 3.1. Los tiempos de aprendizaje La forma como se utilice el tiempo repercute en los logros educativos, tanto en el incremento de los das/horas anuales de clase, como en el aprovechamiento de las horas diarias en que los alumnos permanecen en la escuela. En una publicacin reciente, Schiefelbein (1993) estima que el tiempo para el aprendizaje a veces se usa muy mal. Un estudio venezolano sobre la administracin de las clases encontr que slo el 40% del tiempo destinado a impartir clases era usado efectivamente para la enseanza. La mitad del tiempo se pierde... En Chile, entre el 50 y el 64% del tiempo de los docentes se destina a la enseanza y un 22 a 29% adicional, a controlar la disciplina. Casos similares se han detectado en otros pases de Amrica Latina. 3.2. Los espacios educativos Una de las reas ms exitosas en los procesos de descentralizacin es la de los recursos fsicos. Mltiples y variadas experiencias avalan la conveniencia de delegar las actividades de reparacin y mantenimiento edilicio en las escuelas o en los municipios, incrementando la eficiencia en el uso de los aportes que hace el Estado.

La distribucin del parque edilicio disponible para posibilitar un eficaz desempeo de las escuelas ser competencia de la administracin regional, la asignacin de los espacios institucionales donde se produce el aprendizaje es atribucin de la escuela, y la utilizacin de los espacios ulicos y comunitarios para determinados tipos de aprendizaje ser competencia de los docentes. 4. Las relaciones institucionales La gestin democrtica de las escuelas es un componente fundamental de la autonoma, en la medida que implica una alteracin del clima psicosocial y de las formas de ejercer el poder y el control interpersonal. En algunos pases iberoamericanos los procesos de descentralizacin han configurado nuevos mecanismos para la eleccin de los directores en el mbito de la comunidad educativa (Espaa, Brasil). El establecimiento de rganos colegiados como los Consejos de Escuela, los Consejos de Administracin o los Consejos de Grado como mbitos participativos integrados por docentes, padres y alumnos, generan una nueva relacin de fuerzas donde es posible debatir ideas, dirimir conflictos, constituirse en mecanismos de control para el conjunto y construir los consensos necesarios para llevar adelante un proyecto educativo.

TENDENCIAS EN LA PROFESIONALIZACIN DE LOS DOCENTES I. Rol profesional y autonoma escolar Para responder a los requerimientos de una educacin de calidad para todos es indispensable promover la profesionalizacin de los docentes. El proceso de conversin del rol docente en profesional es una exigencia no slo de las transformaciones acaecidas en la organizacin del trabajo, sino que es una consecuencia de los procesos

de descentralizacin, de la autonoma en la gestin de las escuelas y de los cambios que estn ocurriendo en los procesos de enseanza y aprendizaje, que contraponen el rol tradicional de mero transmisor de conocimientos al de facilitador del aprendizaje de los alumnos. II. Requerimientos para la profesionalizacin de los docentes 1. La preparacin acadmica 1.1. El reclutamiento El proceso de profesionalizacin comienza por calificar la demanda de postulantes para el ingreso a la formacin docente. 1.2. La formacin docente El rol profesional que implica la resignificacin de funciones tradicionales y el surgimiento de un conjunto de tareas nuevas que la escuela y la sociedad esperan ver realizadas en el ejercicio de la docencia, constituye el criterio ms relevante para fundamentar y orientar la transformacin estructural de las carreras de formacin docente. 1.3. El perfeccionamiento docente En el proceso de conversin del rol profesional el perfeccionamiento cumple un papel muy importante, entendido como una instancia para la creacin de condiciones que permitan al docente comprender los problemas presentados en su prctica, de manera que pueda elaborar respuestas originales para cada una de las situaciones en las cuales le corresponde actuar, y asumir responsabilidades cualitativamente diferentes con soluciones diversas. La profesionalizacin demanda como condicin otro enfoque del perfeccionamiento que ofrezca oportunidades flexibles y estimulantes y tenga como caractersticas:

La apertura a todos los docentes, de fcil acceso aun para los que se encuentran en zonas alejadas, asociado a un claro sistema de incentivos, la articulacin con la prctica cotidiana, de modo que la resolucin creativa de los problemas se convierta en el conductor de las experiencias de capacitacin. -La reflexin permanente sobre la funcin docente, como una exigencia de carcter profesional, la recreacin de prcticas pedaggicas, introduciendo innovaciones en las tradicionales formas de enseanza. 2. Las condiciones del empleo docente Con el correr de los aos se han aumentado las tareas de los docentes relacionadas con acciones de asistencialidad, sanidad, alimentacin, incorporando temas transversales que se viven como una sobrecarga porque deben agregarse a los anteriores. 2.1. La carrera docente y el desarrollo profesional Es tan importante preocuparse por el reclutamiento, la formacin y el perfeccionamiento de los docentes, como por hacer ms atractiva la profesin y lograr retener y beneficiar a personas talentosas, productivas y creativas. Establecer una estructura profesional ms progresiva y estrechamente asociada al crecimiento profesional y al buen desempeo, es una alternativa para superar la situacin actual que otorga mrito al que permanece en el sistema (antigedad), sin importar demasiado la calidad de su actuacin profesional y los resultados que obtiene. 2.2. Las remuneraciones docentes Las polticas de ajuste aplicadas en la mayora de los pases de la regin, el aumento de la cobertura y la expansin de los sistemas educativos, son algunas de las causas que explican la disminucin de los salarios docentes. Pero tambin es justo reconocer que los sistemas educativos reaccionan ms lentamente de lo que espera la sociedad en producir las transformaciones que den sentido a mayores inversiones en el sector. La expresin no ms recursos para hacer ms de lo mismo va cobrando consenso en los despachos oficiales de quienes deciden sobre asignacin de recursos. El reconocimiento

social del valor estratgico de la educacin para favorecer un crecimiento econmico con equidad y en libertad, genera una nueva oportunidad para que los responsables de los sistemas educativos den un impulso decisivo y lideren los cambios necesarios. 2.3. Los incentivos Corresponde al Estado determinar una poltica de incentivos en la medida que constituye un eficaz instrumento de dinamizacin para quebrar la inercia de los sistemas educativos, que tienden al inmovilismo. Pueden establecerse tres tipos de incentivos: materiales (incremento salarial, premio por mrito o productividad), simblicos (certificaciones, prestigio profesional, reconocimiento de la autoridad y de la comunidad) y tcnicos (calificacin y acreditacin profesional). La autonoma de las escuelas permite combinar o articular inteligentemente distintos tipos de incentivos que operen sistmicamente y produzcan un impacto ms efectivo; asociar incentivos con desempeo e incentivar lo nuevo, lo innovador. Una poltica de incentivos colabora sustancialmente en la profesionalizacin de los docentes, a partir de una nueva visin del valor estratgico de la educacin y de la conviccin de que sta ser una profesin estratgica.

III. El ejercicio de la profesin docente Es en la dinmica de las instituciones escolares donde se configuran los procesos educativos y las condiciones particulares para la enseanza y el aprendizaje, en un clima de relaciones humanas y de poder propios de cada comunidad escolar. La gestin autnoma y participativa aparece entonces como la estrategia ms adecuada para cambiar esos contextos que condicionan el trabajo docente. 1. La prctica escolar

El anlisis de la prctica educativa y del trabajo en el aula lleva a focalizar la mirada en la calidad de los procesos internos de las instituciones, de los cuales depende la calidad de los resultados educativos. Hay evidencias claras que la transformacin de los sistemas educativos, o tiene lugar en las escuelas y en las aulas, o no produce el impacto y la relevancia esperados. 2. Los equipos profesionales La viabilidad de la gestin pedaggica de la escuela autnoma para que produzca ciudadanos modernos y competitivos, no ser el resultado de la suma de aprendizajes de todas las materias del currculum. La capacidad de expresin, el fomento de la independencia crtica, el saber encontrar autnomamente informacin, el estmulo a la tolerancia, el relacionar el conocimiento acadmico con la vida social y cotidiana exterior a la escuela, son aspectos transcurriculares que no son competencia exclusiva de ningn profesor. Deben formar parte de aspectos colectivamente pretendidos y estimulados con la oportuna coordinacin metodolgica en las diferentes aulas y a travs de toda la escolaridad, lo que lleva a reclamar la importancia del funcionamiento integrado de la institucin escolar, la existencia de un ethos pedaggico asumido, facilitado y defendido por todos (Gimeno, l992). 3. El aporte de la creatividad en el rol profesional La creatividad es un atributo muy mencionado en todas las escuelas, pero del cual falta an mucho por averiguar. Cuatro componentes parecen centrales en la configuracin de la creatividad: 4. La autonoma profesional El docente investigador en su aula, que toma decisiones, que resuelve problemas, que opta ante dilemas, el intelectual crtico y creativo con independencia de criterios, cobra existencia real cuando existen espacios autnomos para ejercer esas competencias, y es fantasa cuando persisten prcticas escolares bsicamente controladas desde afuera. Es ms, no todos los docentes sienten la autonoma como una necesidad; a veces ocurre

que la dependencia a la burocracia que da todo decidido puede proporcionar situaciones muy cmodas, en especial con profesores y maestros de bajo nivel de formacin y dbil status profesional y econmico (Gimeno, l992). 2.2 ENFOQUES PEDAGGICOS

El enfoque pedaggico se fundamenta en el concepto de educacin para la formacin y el desarrollo humano integral y social. En esta direccin, la Institucin estructura su modelo pedaggico desde los paradigmas relevantes de una educacin dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalizacin, cambios rpidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstruccin social y la emergencia de un nuevo pas, el esfuerzo por fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las personas por los medios masivos de comunicacin, la revolucin constante del conocimiento y la tecnologa, el flujo enorme de informacin poco duradera, la apertura del pas a la economa de libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, entre otros. Avanzamos hacia la construccin de una accin pedaggica facilitadora del proceso educativo y motivadora de los actores educativos para que se comprometan con la elaboracin de sus propias metodologas, donde la construccin del conocimiento se de a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relacin e interaccin con el entorno, la colectividad y el trabajo productivo, desarrollando las competencias bsicas, las competencias ciudadanas y las competencias laborales que demanda la nueva poca. Nos enfocamos hacia la construccin de un modelo pedaggico integrado que nos permita responder con xito a la complejidad de la poca. Habitualmente se reconocen 6 enfoques pedaggicos: El racionalismo acadmico o la escuela tradicional, la tecnologa educativa, los enfoques cognitivos, la escuela activa, el enfoque socio histrico y las escuelas comunitarias. En cada uno de ellos se pueden encontrar diferentes subtendencias, sin embargo se pueden definir a grandes rasgos los principios generales que los describen (Parra, 2002).

Enfoque Componente Pedaggico

Tecnologa Racionalismo Acadmico Educativa

Escuela activa

Corrientes Cognitivas

Cognitivo Socio histrico (Vigotsky)


Comunitario

Formar personas
Propsitos

Lograr desempeos

Formar capacidades

Formar personas

Formar comunidad

una Formar personas socialmente valiosas

cultas

y eficientes en creativas diferentes tareas actitudes positivas ante la vida

y inteligentes y intelectivamente creativas en capaz en la de

conocedoras de la cultura

la resolucin resolucin de problemas problemas

Se organizan Se organizan Se organizan Se organizan Se

organizan Se

organizan

de acuerdo a de acuerdo a de acuerdo a de acuerdo a de acuerdo a las de acuerdo a las


Contenidos

los contenidos de un rea disciplinar Se fundamenta en exposicin

objetivos de intereses desempeo

niveles

potencialidades

necesidades de

que la

cognitivos de de aprendizaje

aprendizaje surgen

cognitivo

comunidad

Se fundamenta

Se fundamenta la en

Se fundamenta

Se

fundamenta Se

fundamenta

en la interaccin en la experiencia

la en

las en diferentes social y en el previa y en la uso de participacin activa de la

planificacin de enseanza

acciones del tareas

Metodologa

del profesor

la estudiante sobre

cognitivas y diferentes los en estrategias mediaciones del de principalmente semiticas

comunidad en la solucin problemas de

basada en la objetos organizacin de estmulos Los apoyos Los

medio y en aprendizaje el uso de

materiales utiliza Se utiliza Los Se utilizan

apoyos Se

educativos se educativos se material basan en el basan

diferente

recursos fsicos, diferentes y materiales presentes en el contexto cultural socio

en didctico de materiales de psicolgicos

discurso y en material para acuerdo a los acuerdo a los semiticos los textos ser usado en intereses la instruccin necesidades programada Recursos y en del y procesos cognitivos que deseen (herramientas, textos, se computadores, etc.) se

las estudiante

mquinas de enseanza

desarrollar.

convierten

en

Por ejemplo, mediaciones de recientement e, se aprendizaje para

han ser utilizadas en situaciones interaccin educativa y de

utilizado tutoriales, sistemas expertos software educativo Se lo evala Se que evala Se evala Se

evalan Se

evala Se

evala

el la efectividad niveles

estructuras y el potencial de la capacidad de de aprendizaje diferentes y resolucin de

alumno sabe en

los desarrollo de procesos

con respecto desempeos

los nios con pensamiento

conflictos sociales y del uso del

a un campo a travs de respecto de


Evaluacin

a a travs de niveles pruebas de cognitivos desarrollo a de

pruebas con sus indicadores

de conocimiento para ello.

conocimien-

habilidades y naturaleza actitudes

to a travs de definidos pruebas generalmente escritas orales u

psicolgica o intelectual psicopedag gica travs pruebas de

naturaleza

psicopedaggica .

2.3 TERIAS DEL APRENDIZAJE Y PSICOPEDAGOGA

TEORAS DEL APRENDIZAJE Y PSICOPEDAGOGA Principio de construccin de los propios aprendizajes. Principio de necesidad del Principio de evaluacin de los aprendizajes. Principio de significatividad de los aprendizajes. Principio de integralidad de los

desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los

aprendizajes. Principio de organizacin de los aprendizajes.

aprendizajes.

2.4 PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE REA SIN PROYECTO Aprendizajes de baja Estudiantes CON PROYECTO lderes, humanistas, con

calidades los estudiantes capacidades cientficas, tecnolgicas y de educacin bsica. visin tcnico-productivos empresarial que contribuyan al desarrollo sostenible de la GESTIN PEDAGGICA Desempeo inadecuado educativos). provincia de Puno. docente Docentes con cultura pedaggica

(actores innovadora, creativa y critica, centrado en el desarrollo de capacidades humanas cientfico tecnolgicas y empresariales de los estudiantes.

Deficientes condiciones de Comunidad educadora comprometida con educabilidad (infraestructura GESTIN INSTITUCIONAL equipamiento) en la educacin, prctica de valores y cuidado y del medio ambiente. las

instituciones educativas. Poco compromiso de la Comunidad educadora comprometida con sociedad civil para el la educacin, prctica de valores y cuidado de del medio ambiente. de los

mejoramiento aprendizajes estudiantes. Deficiente sistema

de Participacin democrtica del actor social la gestin intersectorial y

gestin de los servicios en

educativos a nivel del descentralizada de la educacin orientado a rgano intermedio e resultados.

instituciones educativas.

Ineficientes GESTIN administrativos de

sistemas Sistema administrativo eficiente y eficaz en las en las instancias de gestin educativa.

ADMINISTRATIVA instancias educativa democracia) CONTROL INSTITUCIONAL ASESORA JURDICA Corrupcin

gestin la

(impide

en

la Transparencia educativa.

en

la

administracin

administracin educativa. Garanta deteriorada.

jurdica Garanta jurdica con credibilidad.

2.5 APRENDIZAJE EN EL REA DE COMUNICACIN

COMPRENSIN DE TEXTOS: Es la capacidad para otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector.

PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS: Es la capacidad para redactar textos de diferente tipo con originalidad y fluidez imaginativa, con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos.

EXPRESIN ORAL: Es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales.

CONOCIMIENTOS

ELOCUCIN

Permiten el desarrollo de las capacidades, los contenidos bsicos a su vez estn organizados en cuatro componentes.

LECTURA

REDACCIN

LITERATURA

2.6 DISEO CURRICULAR NACIONAL

El Diseo Curricular Nacional (DCN) constituye un documento normativo y de orientacin vlido para todo el pas, que sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. El DCN asume los principios y fines orientadores de la Educacin (tica, equidad, inclusin, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental y creatividad. Su funcin es establecer las normas bsicas para la especificacin, evaluacin y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseanza y aprendizaje.

Caractersticas del DCN CARACTERSTICAS DIVERSIFICABLE Permite a la instancia regional y Est local construir sus lineamientos de diversificaciones curriculares a partir de un proceso de construccin, adecuado a las caractersticas y demandas socioeconmicas, lingsticas, geogrficas, econmico productivas y culturales. ABIERTO concebido para FLEXIBLE la Permite modificaciones en de funcin de la diversidad capacidades, humana y social, de las

incorporacin competencias:

conocimientos y actitudes que particularidades, lo hagan pertinente respetando a la necesidades e intereses de la los grupos poblacionales y

realidad,

diversidad. Se construye con la etarios a quienes se dirige comunidad educativa. y de los cambios que la sociedad plantea.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA:

1. Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadana y desarrollar actividades laborales y econmicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas. 2. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando a aprender a lo largo de toda su vida. 3. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes, as como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologas. 2.7 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El MINISTERIO DE EDUCACIN, en el libro Planeamiento general: Instrumentos de gestin 2005 (Pg. 30) define al PEI como un instrumento de gestin que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinmica los procesos pedaggicos, institucionales y administrativas de la institucin educativa. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

IMPORTANCIA DEL PEI. En nuestra perspectiva el PEI es principalmente un proceso de cambio en la institucin educativa constituyendo un factor importante para impulsar innovaciones cualitativas en el campo educativo, principalmente en la gestin pedaggica, para mejorar la calidad educativa a partir de las necesidades de participacin de los sujetos de la institucin educativa. El PEI fomenta la democratizacin de los planteles, al promover la participacin de la comunidad educativa en la gestin de pedaggica y administrativa. Lo que busca lograr el PEI es: 1. Definir la identidad de la institucin educativa. 2. Transformar y mejorar la calidad educativa. 3. Compartir una visin anticipada y satisfactoria de la situacin educativa que deseamos alcanzar. 4. Lograr la autonoma de la institucin educativa. 5. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestin integral del centro. 6. Permitir la planificacin estratgica mediano y largo plazo, as como el operativo a corto plazo. 7. Responder a las necesidades de aprendizaje en funcin de los educandos y de las expectativas educativas de la comunidad. Retroalimentando permanentemente el trabajo pedaggico y el funcionamiento de la institucin educativa. 8. Promover y sostener el compromiso de los docentes y la colaboracin de los padres de familia y la comunidad en los servicios de la institucin educativa.

CARACTERSTICAS TEMPORALIDAD.Establece DEMANDA.a de PARTICIPACIN.las Promueve la intervencin y EVALUACIN.-

objetivos Responde

la Facilita las medidas el correctivas y de

para el mejoramiento expectativas de la

institucin comunidad a la que compromiso de los oportunas en y el pertenece la institucin docentes largo educativa, necesidades a las elaboracin en

educativa mediano plazo.

su retroalimentacin y de las acciones y su

de desarrollo, as como evolucin a los conforme a de los la

aprendizaje y formacin involucrar

de alumnos, as como a padres de familia y propsitos los requerimientos del alumnos en el educacin. de

desarrollo econmico y enriquecimiento social de la regin y del la propuesta. pas.

COMPONENTES DEL PEI El proyecto de desarrollo educativo institucional tiene cuatro componentes: IDENTIDAD MISIN VISIN DIAGNSTICO INTERNO EXTERNO PROPUESTA PEDAGGICA PERFIL PROCESOS PROPUESTADE GESTIN FUNCIONES ESTRUCTURA

Los cuatro componentes deben redactarse bajo un esquema que se adopte. En este aspecto no existe un solo modelo, sino que la institucin de acuerdo a sus requerimientos, al estilo de sus promotores y la circunstancia existentes debe adopte el

esquema ms viaje. En este sentido no existe ninguna norma o disposicin que obligue al IE a utilizar tal o cual esquema; pero lo que si debe considerarse son los cuatro componentes.

FORMULACIN DEL PEI ETAPAS IDENTIDAD TAREAS Construir misin, visin y valores. Objetivos estratgicos. DIAGNSTICO Determinar puntos crticos. Contrasta los objetivos estratgicos. Seleccionar alternativas. PROPUESTA PEDAGGICA Preparar procesos pedaggicos. Preparar perfiles de actores. Precisar evaluacin. PROPUESTA DE Determinar GESTIN objetivos. Propuesta pedaggica. Estructura curricular bsica. Lineamientos regionales. Estudios legales. Modelo pedaggico didctico. Perfiles de actores educativos. Proceso pedaggicos. Estructura orgnica. FODA Gua de observacin Guin de entrevista. Cuadro de problemas. Cuadro de alternativas Cuadro de anlisis FODA. HERRAMIENTAS RESULTADOS

Multiprogramacin. Identidad de la Institucin Educativa.

Configurar organizacin. Identificar procesos. Preciar relaciones con comunidad. Construir clima institucional.

Perfiles. Procesos. Principios.

Procedimientos de gestin. Clima institucional. Relacin con la comunidad. Alianzas estratgicas.

Es el siguiente paso del proyecto y en la RM. 168 - 2002 ED se le considera como propsitos, en este aspecto se considera la misin, visin, valores, objetivos y aprendizajes prioritarios en que se considera conveniente basar la educacin que se ofrece a la luz de la informacin que aporta el diagnstico. IDENTIDAD Es conferir personalidad a la IE a travs de acciones educativas que implica la participacin consensuada de los actores de la IE y agentes de la comunidad educativa. MISIN Declarar en forma explcita la razn existencial de la IE. La misin se construye con la siguiente pregunta: Cul es la razn de ser de la I.E.? VISIN Es la imagen futura de la IE. Es un sueo deseado. Se construye con la siguiente pregunta: VALORES Son virtudes humanas que contribuyen a la formacin integral de los estudiantes y fortalecer el clima institucional.

Cmo quieres que sea tu IE Se construye con la pregunta: en el 2015? Cules son los valores de la IE?

DIAGNSTICO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA REA INTERNA PEDAGGICO Rendimiento escolar. Desempeo docente.

INSTITUCIONAL

Anlisis estructural. Clima institucional. Materiales. Economa.

ADMINISTRATIVO

REA EXTERNA ESTADO Normativa Relaciones COMUNIDAD Potencial econmico. Estructura social. FAMILIA Normativa. Relaciones.

Para esto se obtienen y se procesa informacin que permitirn identificar las oportunidades y amenazas del mbito externo, as como las fortalezas y debilidades internas del centro educativo. El diagnstico estratgico se plasmar utilizando herramientas de anlisis estratgico como: la matriz de anlisis FODA, el EFPO, entre otros, que posibilitar sacar conclusiones y por lo tanto establecer los problemas. Es importante sealar que los problemas surgirn principalmente del anlisis de las debilidades del centro educativo, sin embargo pueden considerarse como otra fuente de problemas a las amenazas de la organizacin que generalmente no pueden ser manejadas o atacadas, de ah su relativa importancia. PROPUESTA PEDAGGICA EN EL PEI
SE RECUPERA

PRINCIPIOS PEDAGGICOS

PROCESOS APREDIZAJE

PERFILES ACTORES

P C C

IDENTIDAD DIAGNSTICO

PROPUESTA PEDAGGICA PROCESOS PEDAGGICOS

ENFOQUE METODOLGICO

MODELO EVALUACIN

Es el componente sustancial y medular del proyecto educativo y es donde se realiza la concrecin curricular de todas las intenciones educativas. Incluye los perfiles, los lineamientos curriculares y el sistema de evaluacin y tiene que ser coherente las decisiones expresadas en los propsitos. PROPUESTA DE GESTIN EN EL PEI
PROCESOS PRINCIPALES SE RECUPERA CLIMA INSTITUCIONAL IDENTIDAD PROPUESTA DE GESTIN P O C

ESTRUCTURA ORGNICA

DIAGNSTICO

RELACIONES ENTORNO

PROPUESTA PEDAGGICA

MODELOS DE GESTIN

EVALUACIN INSTITUCIONAL

Esta referida a la concretizacin de las intenciones planteadas en todos los componentes anteriores, es decir nos planteamos el cmo hacer viable todo lo anteriormente propuesto. Es un componente en donde el director juega un rol muy importante y decisivo, pues tiene que asumir las caractersticas de un lder proactivo, flexible, que cohesione esfuerzos, que respete las opiniones personales y las de grupo, que sepa tomar decisiones consultadas, que favorezca el desarrollo de un clima

institucional adecuado y tolerante, que se convierta en un lder orientador del que hacer educativo y no fiscalizador. (PALOMINO, 2006:71-91) 2.8 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (Diseo Curricular Diversificado). Es un documento en el cual se traducen los procesos de programacin curricular de tipo Institucional. Sin embargo con carcter reiterativo, es conveniente sealar que, las instituciones educativas deben contar con una propuesta curricular adecuada a su realidad especfica, en la que se hallen incluidos por diversificacin, los contenidos bsicos propios de su realidad circundante y los de su regin, as como, aquellos que corresponden a su idea, su lema, su visin, su misin o su cdigo de tica que surjan de su realidad de institucin (PEI). El Proyecto Curricular Institucional (PCI) tiene como uno de sus elementos el Diseo Curricular Diversificado que puede traducirse para fines de visualizacin en un cartel de alcances y secuencias con los contenidos bsicos propios de la realidad local y regional que deben ser incorporados en cada una de las reas curriculares de los cinco grados, as como nuevos valores, actitudes y, de ser necesario, nuevos temas transversales. En el Plan de Estudios, igualmente, se considerarn los cursos, talleres, mdulos, clubes, etc. con sus respectivos crditos de tiempo. IMPORTANCIA DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI): Son muy importantes para la institucin educativa y que ofrece al docente, el trabajo de programar el currculo, entre ellas, citaremos las siguientes:

a) Posibilita a los profesores, dosificar y organizar mejor los contenidos curriculares y prever las situaciones de aprendizaje en las
I M P O R T A N C I A

que anticiparan los alumnos. b) Contribuye a que los alumnos lleven a cabo sus tareas de manera organizada y sin improvisaciones, al disponer los tiempos racionalmente planificados con anterioridad. c) Posibilita atender a los alumnos en su diversidad, especialmente biolgica y de gnero, cubriendo sus necesidades, intereses, expectativas, estilos y ritmos de aprendizaje.

D E L

d) Permite racionalizar y aprovechar en forma ptima el tiempo, la energa y los recursos, al promover un trabajo planificado y organizado.

P C I

e) Favorece la incorporacin de nuevas ideas y aspectos que, por su originalidad y pertinencia,, pueden enriquecer el proceso y los resultados de la labor educativa.

El Proyecto Curricular institucional, en su sentido ms amplio, tiene como propsito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin, democratizando el proceso desde su gestin hasta la evaluacin. 2.9 PROYECTO CURRICULAR REGIONAL (PUNO)

El proyecto curricular regional puno es un proyecto de afirmacin cultural y dialogo intercultural que pretende articular una respuesta educativa institucional alternativa que se opone a la integracin y asimilacin en una supuesta cultura universal. El Proyecto Curricular Regional, plantea que para adoptar el modelo de competencias y capacidades en un currculo debe existir coherencia entre la oferta y la demanda curricular, as debe de cumplirse algunos requisitos mnimos como los siguientes: equivalencia conceptual, equivalencia mtrica y equivalencia funcional en los procesos cognitivos de los modelos de inteligencia que se quieren transportar a sociedades no

occidentales. Y los mismos no se cumplen en los modelos de competencias y capacidades lo que constituye un reto a superar en el Diseo Curricular Nacional. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PCR a. Epistemologa de la totalidad Una epistemologa de totalidad en movimiento, mediante el cual se puede conocer y explicar la realidad a travs de la relacin dialctica, dinmica e interconectada entre sus elementos y procesos. En el mundo andino el cosmos est conformado por cuatro mundos vinculados entre s: el hawa pacha (mundo de afuera), el hanan pacha (mundo de arriba), el kay pacha (este mundo), y el ukhu pacha (mundo de abajo). A partir de esta epistemologa se deriva: Principio de correspondencia: segn este principio derivado de la relacionalidad, los diferentes mbitos o aspectos de la realidad se corresponde entre si armoniosamente. Principio de complementariedad: ningn ente y ninguna accin existe mondicamente sino siempre en co-existencia con su complemento especifico. Adems, este principio destaca la inclusin de los opuestos complementarios en un ente completo e integral. Principio de reciprocidad: es la manifestacin pragmtica y tica del principio de correspondencia, en el sentido de que a cada acto le corresponde como contribucin de complemento un acto reciproco. b. Re-conceptualizacin de los fundamentos y fines de la educacin El paradigma y epistemologa de totalidad en movimiento del mundo andino, exige replantear y re-conceptualizar los fundamentos, propsitos, estratgicos de la educacin y la pedagoga, desde la perspectiva de las culturas populares y ancestrales, su cosmovisin y concepcin de las cosas, a partir de las lenguas maternas y prcticas sociales, para acceder a una Pedagoga Intercultural. c. Principios pedaggicos

Los principios pedaggicos permiten regular las relaciones de los sujetos de la educacin consigo mismos, con los dems y la naturaleza. En una concepcin educativa intercultural los principios surgen de los valores de las culturas ancestrales. d. Contenido Los contenidos constituyen todo el universo cultural de la localidad, la regin, del pas y del mundo. Se privilegia e incorpora a la cultura materna y de la comunidad para afirmar la identidad y luego la interculturalidad. e. Enfoque metodolgico Plantea que los estudiantes logren aprendizajes significativos y pertinentes afirmando su autonoma, creatividad, identidad, visin totalizadora y de cambio de la realidad. Articula tres momentos: realidad, teora y prctica.

f. Gestin educativa y rendimiento del rol de la escuela La conduccin de la IE como proceso democrtico, participativo de toma de decisiones, basado en el desarrollo de un liderazgo colectivo que promueve calidad y pertinencia educativa e insercin en la vida cotidiana de la comunidad. g. Redefinicin del rol del maestro Su formacin y actuacin debe ser de acuerdo a los postulados de la interculturalidad. Su relacin y compromiso con los padres y la comunidad permitir acceder a la pertinencia, equidad y calidad educativa. h. Padres y comunidad Los padres y los sabios de la comunidad deben participar de manera protagnica en la promocin de aprendizajes pertinentes y de calidad. FINES DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL a) Educacin para la intraculturalidad e interculturalidad:

El proyecto curricular regional propicia la construccin y la valoracin de la identidad antropolgica, tnica, lingstica y la afirmacin cultural, como sustento para relacionarse con otras identidades individuales, sociales y culturales. b) Educacin para el desarrollo humano colectivo e individual: El PCR considera el desarrollo humano desde una visin holstica relacional, considerando que el ser humano se desarrolla en contacto con los seres materiales e inmateriales propios de su cultura, como un todo y como parte de una colectividad, tnica, cultura c) Educacin productiva y empresarial: El PCR como instrumento de cambio del siglo XXI, busca tambin, como una dimensin impor6tante, la formacin productiva de los estudiantes que viven en el mundo globalizado, dotndolos de las capacidades necesarias para impulsar y enriquecer la dinmica productiva comunal, generar sus propios espacios de produccin e insertarse positivamente en el mercado laboral contextual. d) Educacin descolonizadora y liberal: Frente a los procesos de imposicin de la cultura hegemnica, a travs de un currculo mono cultural que continua perpetuando un orden jerrquico que acenta el conocimiento hegemnico (cientfico occidental) y subordina a los otros, denominado por Magnolio (2000) la colonialidad del saber, en el que existe una jerarqua de saberes en la cual unos aparecen como superiores, universales y nicas fuentes vlidas de conocimiento, y otros como subalternos, el PCR para superar esta perspectiva colonizada del saber asume la valoracin y respeto de la diversidad cultural, de las diversas maneras de ver el mundo y las formas diversas de conocimiento propias de las culturas originarias y de las otras.

ENFOQUE DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL a) Enfoque de la Interculturalidad

La educacin intercultural postula una interaccin dialgica entre culturas. El enfoque intercultural nos permite ver con mayor precisin ciertos datos de las relaciones entre culturas y esta mirada da elementos para recrear e innovar en la educacin. Apunta a la refundacin de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural.
LA INTERCULTURALIDAD Supone una relacin respetuosa entre culturas. Implica, por definicin, interaccin entre culturas. Tambin significa diversidad cultural, al

reconocimiento de que vivimos cada vez ms en sociedades ms complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas.

b) Enfoque de Equidad de Gnero La equidad de gnero visto desde la complementariedad y racionalidad entre hombre y mujer. Equidad de gnero es la construccin de relaciones sociales entre hombres y mujeres.Histricamente estas relaciones han sido construidas en forma inequitativa, en detrimento de las mujeres.Estas diferencias son reproducidas en las instituciones educativas.

CARACTERSTICAS DEL PCR Participativo y concertado en todos los procesos: Fortalece y enriquece el proyecto permanentemente. Holstico y Transdisciplinario: Asume la realidad global y multidimensional. Comunitario y Espiritual: Revalora y se afirma en la condicin social del ser humano. Intercultural: Revalora, fortalece y desarrolla la matriz cultural andina. Emergente por Necesidades Socioculturales: Responde a las necesidades y demandas actuales. Multilinge: Considera la educacin bilinge tanto para los estudiantes vernculo

hablantes como para los castellano hablantes. Basado en la Investigacin: Su construccin y desarrollo se afirma en el conocimiento de la realidad regional.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DEL PROYECTO CURRICULAR REGIONAL a) Principio del respeto a la cultura propia. Respeto a la cosmovisin y las actividades productivas y culturales del medio local y regional, fortaleciendo y legitimando la identidad cultural de los estudiantes como garanta de identificacin personal y de pervivencia cultural del grupo social. b) Los conocimientos se auto interestructuran a partir del contacto con la realidad y en forma colectiva y dinmica. El ente que conoce o ser cognoscente interacta en un mundo de relaciones csmicas. Esto conduce a tratar a los estudiantes como miembros de una sociedad y autores de la historia, entonces el estudiante no es un objeto asimilador, sino un ser humano en potencia y desarrollo. c) Los nios aprenden en la medida que asumen responsabilidades sociales, culturales y cognitivas (aprendizajes funcionales). d) La organizacin comunal y el contexto constituyen fuentes de conocimiento. e) Toda adquisicin de conocimientos toma un verdadero valor nicamente cuando se integra a la personalidad total y cuando se pone en obra (praxis) y en la poiesis (hacer productivo) para conferirle un significado. f) Principio de la afectividad. Se debe garantizar un adecuado manejo de la situacin de enseanza- aprendizaje desde el punto de vista socio-afectivo, psicopedaggico y didctico. Los estudiantes aprenden con alegra y satisfaccin. g) El aprendizaje como dialogo entre comunidad humana y naturaleza. h) Enseanza aprendizaje bilinge. i) Docente mediador cultural. j) Aprender enseando y ensear aprendiendo k) Promover un aprendizaje colectivo y comunicativo desde la identidad y prctica cultural propia.

l) Desarrollar capacidades comunicativas, polilgicas, dialogales y de interrelacin entre personas, grupos humanos, saberes y conocimientos culturales diferentes. ll) Impulsar la bsqueda de la equidad social y de mejores condiciones de vida de los grupos socioculturales marginados. m) Respetar la diferencia como una ventaja comparativa y un recurso para el desarrollo regional y la transformacin nacional. n) Convertir las aulas de aprendizaje en aulas de inclusin cultural, asumiendo que la convivencia y el aprendizaje son las mejores formas que conducen a la aceptacin de las diferencias. La escuela inclusiva valora las diferencias como una oportunidad para el aprendizaje. 2.10 PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

La programacin anual, esencialmente, consiste en definir los alcances y las secuencias que deben considerarse para el desarrollo de las capacidades, los contenidos diversificados, los temas transversales y las actitudes, en los periodos previstos por la institucin educativa. La programacin Anual se inscribe en un proceso ms amplio denominado Diversificacin Curricular. En el siguiente cuadro se aprecia el lugar que ocupa la programacin Anual en el proceso de Diversificacin Curricular

DIVERSIFICACIN CURRICULAR

I N S T I

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Diseo Curricular Bsico

Propuesta pedaggica

Proyecto educativo Regional o lineamientos de Poltica Educativa regional

Proyecto Curricular Institucional (PCI)

Unidades Didcticas

Programacin anual

Sesiones de aprendizaje

La programacin curricular se constituye en un programa de accin o una gua para la intervencin del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje. Da respuestas a tres interrogantes:

PROGRAMACIN CURRICULAR Qu aprendern los educandos? Capacidades y contenidos

Cmo hacer para que aprendan? Actividades de aprendizaje. Cmo saber que estn aprendiendo? Criterios, indicadores e instrumentos de evaluacin.

VENTAJAS DE LA PROGRAMACIN ANUAL. Entre las ventajas de realizar una programacin anual tenemos las siguientes: a) Permite tener la visin de conjunto del trabajo en el rea durante el ao, posibilitando as el desarrollo de todo lo previsto. b) Da la posibilidad de buscar conexiones con el trabajo de otras reas, para que el rea Educacin para el Trabajo se constituya en el eje, donde el alumno aplique todo aquello que aprende en las otras reas. c) Plantea un marco sistemtico para ajustar el trabajo docente a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las condiciones de equipamiento, infraestructura real del centro educativo. d) Prev un marco de referencia tanto en el mbito temporal como en los posibles nexos que se pueden ir construyendo, interna y externamente, al plantear el tipo de unidad didctica que se va a desarrollar. e) Permite la supervisin, porque esta planificacin es responsabilidad del docente, quien as asume el compromiso formal de tomarlo como hoja de ruta en su trabajo.

ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIN ANUAL Existen muchas formas de estructurar una programacin anual, el docente debe elaborar aquella que ms se adecue a la naturaleza del rea y, sobre todo, convertir a la programacin en un documento funcional, prctico y necesario para su labor. Los principales elementos que debe considerar son los siguientes:

ELEMENTOS

Datos informativos. Presentacin. Propsitos del grado Temas transversales. Organizacin de las unidades didcticas

Bibliografa. Orientaciones para la evaluacin.

Estrategias metodolgicas para el proceso de aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL Se sugieren los siguientes procedimientos: a) Estudio de los documentos normativos. Para iniciar el proceso de programacin curricular es necesario revisar los documentos normativos emitidos por el Sector en sus diversas instancias, entre ellos podemos citar a: Las normas emitidas por el Ministerio de Educacin, DRE, UGEL. Proyecto educativo institucional. Calendarizacin del ao escolar aprobado por la comunidad educativa, etc.

b) Estudio de los carteles de capacidades y contenidos diversificados del diseo curricular diversificado del rea Educacin para el Trabajo. El referente principal para elaborar la programacin curricular es el diseo curricular diversificado por grados y reas de la Institucin Educativa, en el cual, el docente encontrar las capacidades y los contenidos diversificados para la iniciacin laboral, las tecnologas de base y los mdulos de la formacin profesional. c) Eleccin del contenido organizador. El contenido organizador es un tipo de contenido que sirve como eje integrador para agrupar, organizar y secuenciar las capacidades y contenidos en grandes bloques o unidades formativas (unidades didcticas) que se desarrollarn durante el ao. El contenido organizador puede ser de tres tipos: a) Los procesos generales de trabajo o aspectos procedimentales. b) Las etapas de ejecucin de un proyecto. c) Los conocimientos (llamados tambin contenidos declarativos, o conceptuales) que deben aprender los alumnos. d) Organizacin y secuenciacin de las unidades didcticas. La unidad didctica es una forma de planificar el proceso de enseanza aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad (Escamilla, 1993, 39). La unidad didctica es la unidad bsica de programacin que organiza a un grupo de contenidos y actividades en torno a un eje que los integra por afinidad temtica, por la secuencia lgica de la disciplina, por la secuencia del proceso productivo o de servicios que se pretende ensear o, por la secuencia del proyecto que se va a realizar. e) Programacin de las unidades didcticas. Existen varias clases de unidades didcticas, pero las ms usadas son: las unidades de aprendizaje, los mdulos de aprendizaje y los proyectos de aprendizaje.

f) Formulacin de las orientaciones metodolgicas para el proceso de aprendizaje y la evaluacin. Propuesta de estrategias que nos orienten al logro de las capacidades de rea.

2.11

UNIDADES DIDCTICAS

Definicin Es una forma de programacin de corto alcance en la que se organizan los

aprendizajes del rea de acuerdo con su grado de relacin, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. (MINISTERIO DE EDUCACION. Orientacin para el trabajo pedaggico, rea de comunicacin.2006)

UNIDADES DIDCTICAS

Son
Actividades enriquecedoras Capaces de interesar a los alumnos Compromete su esfuerzo

Se desarrollan
Forman secuencias orgnicas.

la
Clases de unidades:
Adquisicin de capacidades buscadas Proyectos de aprendizaje Unidadesde aprendizaje Mdulos de aprendizaje Prepara el camino para la siguiente actividad

Caractersticas

Relaciona proceso de aprendizaje con los contenidos de aprendizaje. Permite adaptar el trabajo pedaggico a las caractersticas de los estudiantes y del aula, atendiendo la diversidad de estos, tanto en los estilos como en los ritmos de aprendizaje. Permite organizar y programar los tiempos y las actividades que se van a realizar segn el nmero de horas con las que se cuenta. Permite sistematizar, ordenar y concluir el esfuerzo conjunto realizado en el PCI y el PEI.

INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDCTICA

Proyecto Curricular Institucional

Programacin Curricular anual

Centro de Recursos

GUAS

CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS

OTP

Unidad Didctica

TEXTOS MANUALES

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS Caractersticas del entorno y condiciones de la Institucin Educativa Caractersticas de los estudiantes.

a) Tipos de Unidades Didcticas

Tipos de Unidades Didcticas Son actividades enriquecedoras capaces de interesar a los alumnos pero que comprometen su esfuerzo, se desarrollan formando secuencias orgnicas. De esta manera, una actividad consigue cierto progreso en la adquisicin de las competencias buscadas; pero a su vez prepara el camino para la siguiente actividad. Existen tres tipos de unidades:

UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE

MDULO DE APRENDIZAJE

Gira en torno a un tema motivador. Participacin indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin con otras reas.

Surge de una necesidad, inters o problema del aula. Participacin de los estudiantes en la programacin y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin.

Desarrolla contenidos especficos de un rea.Es de muy corta duracin.Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto.

b) Estructura de una unidad didctica:

LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES LAS CAPACIDADES DE REA. LAS CAPACIDADES ESPECFICAS. LOS CONTENIDOS BSICOS

ESTRUCTURA DE UNA UNIDAD DIDCTICA

SELECCIONADOS. EL TEMA O LOS TEMAS TRANSVERSALES PERSPECTIVOS LOS VALORES Y ACTITUDES. LOS RECURSOS EDUCATIVOS. LOS INDICADORES DE EVALUACIN. EL TIEMPO.

DIFERENCIAS ENTRE LAS FORMAS DE UNIDADES DIDCTICAS: PROYECTO DE APRENDIZAJE MODULO DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Se organizan en torno a un eje temtico derivado de un contenido transversal o un problema contextual. Desarrolla secuencial mente, contenidos propios de un rea o en articulacin con otras reas. Es altamente motivadora. Su diseo es exclusivamente responsabilidad del maestro.

Desarrolla contenidos propios de un rea. En articulacin con otras reas. Parte de un problema contextual izado. Su propsito es la obtencin de un producto determinado. Es plenamente activo porque participan los alumnos en la programacin y toma de decisiones.

Desarrolla contenidos especficos propios de un rea. No se articulan con otras reas. Atienden necesidades especficas como realimentacin, prerrequisito o demandas de los interesados.

2.12

SESIONES DE APRENDIZAJE

2.12.1 Ttulo

Se debe buscar un ttulo llamativo, relacionado al contenido a desarrollar. Actividades que se realizan antes de la sesin de aprendizaje que conllevan al desarrollo de tres momentos inicio, desarrollo y salida.

2.12.2 Datos informativos

GRADO SEC. DOCENTE: REA: DURACIN: AO: Lo primero que se realiza para realizar una sesin de aprendizaje es llenar los datos informativos.

2.12.3 Capacidades, conocimientos y actitudes

De acuerdo al DCN de Educacin Secundaria, define a las capacidades como potencialidades inherentes a la persona y que esta puede desarrollar a lo largo de toda la vida. Ellas se cimientan en la interrelacin de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. Organiz adores -Argumenta puntos de vista -Cualidades Expresin y comprensin oral sobre temas diversos, acudiendo discurso. a fuentes y recursos del -Organiza y argumenta La su pensamiento en textos Capacidades Conocimientos Actividades/estrategias

para elocuencia, la fluidez lricos, para producir una lxica. los -Los poesa. prejuicios -Comenta escritos sobre de los

sustentar su propia opinin. -Enjuicia las ideas de

dems, as como las cualidades lingsticos. del discurso argumentativo.

algunos

poetas ms renombrados del mbito de la

literatura. -Analiza las obras de la -Cualidades de la -Lee e interpreta los

literatura espaola y universal, redaccin: Comprensin de textos

la textos que lee para hacer

identificando el contexto social concisin, la claridad un juicio crtico, y en y cultural y los movimientos o y la propiedad. escuelas literarias a los que pertenecen. -Tcnicas narrativas, teatrales y base a esto construir una poesa.

de -Interpreta el contenido y las tcnicas que utiliz el autor de la poesa.

-Enjuicia el contenido y el versificacin. lenguaje utilizado en los textos que lee y en los gneros cinematogrficos que observa. -Rimas y leyendas / Adolfo Bcquer.

-Planifica la produccin de -Tcnicas

para

la -Organiza sus ideas en funcin de los temas que le es familiar para

textos, organizando informacin edicin del texto. en funcin del tema que -Oracin compuesta. -El ensayo literario.

abordar. Produccin de textos -Crea textos literarios, en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura espaola y universal, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

plasmar de una manera coherente rtmico. -Escribe poesas en

forma de ensayos para hacer un nuevo proyecto. Escribe respetando las reglas gramaticales y

ortogrficas en los textos que produce.

2.12.4 Tema transversal

IMPORTANCIA Y FINALIDAD Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin una atencin prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ambientales y de relacin personal en la realidad Local, Regional, Nacional y Mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas as como los obstculos que impiden la solucin justa de estos problemas. Los Temas Transversales se plasman fundamentalmente en Valores y Actitudes. Mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de

adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuir a la formacin de personas autnomas, capaces de enjuiciar crticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformacin. CMO TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES Los Temas Transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, estn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales: a. En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes: Educacin para la Convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin en Valores o Formacin tica. Educacin Intercultural. Educacin para el Amor, la Familia y la Sexualidad. Educacin Ambiental. Educacin para la Equidad de Gnero.

En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la Institucin Educativa. En las Unidades Didcticas los temas transversales se evidencian en los logros de aprendizaje esperados. 2.12.5 Procesos cognitivos
Cada una de las etapas mentales que se realizan para desarrollar una capacidad, van acompaados de habilidades, destrezas, valores y actitudes.

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Capacidad ubicar tiempo, espacio algn IDENTIFICAR para Recepcin en el informacin. en o el en

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO

de

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso seala referencias Proceso mediante el cual se contrasta las del caractersticas objeto con de las mediante el cual se caractersticas y

medio Caracterizacin fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones otros aspectos. u Reconocimiento.

reales

reconocimiento

caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de

Capacidad encontrar diferencias DISCRIMINAR esenciales dos o

para Recepcin las informacin

de

entre ms

Identificacin contrastacin caractersticas

y de

elementos, procesos o

cada elemento y se compara con las caractersticas de otros

fenmenos.

Manifestacin de las diferencias

Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

Capacidad

para

Recepcin informacin

de

cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos COMPARAR o fenmenos con la finalidad de

Identificacin de las Proceso mediante el cual se caractersticas individuales contrastacin identifica o seala referentes de cada elemento de Proceso mediante el cual se

encontrar semejanzas diferencias.

o caractersticas de dos contrasta las caractersticas de o ms objetos de dos o ms elementos estudio

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin informacin

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO

Capacidad para obtener INFERIR. informacin nueva a partir de los datos

de Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican informacin que se utilizar como base la inferencia

Identificacin de premisas

explcitos o de Contrastacin otras evidencias.

Proceso mediante el cual se contrastan las

de las premisas premisas o supuestos con el contexto. con contexto. Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos. de Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. el

Formulacin de deducciones.

Capacidad para Recepcin cuestionar estado de el informacin. un la de

fenmeno, produccin un JUZGAR

Formulacin de Proceso mediante el cual se establecen criterios. Contrastacin criterios que permitan emitir un juicio. Proceso mediante el cual se compara los

acontecimiento,

de los criterios criterios establecidos con el referente con el la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias.

el pensamiento con de los dems, referente. las formas de organizacin, tratando encontrar virtudes. Recepcin

Emisin de la Proceso mediante el cual de opinin o asume una posicin sus juicio.

se emite y

Capacidad permite puesta APLICAR prctica principios

que la

de Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

la informacin.

en Identificacin de del proceso, Proceso mediante el cual se identifica y se o comprende el proceso, principio o

o principio concepto

conocimientos en

que concepto que se pretende aplicar.

actividades se aplicar.

concretas.

Secuenciar procesos elegir estrategias. Ejecucin y

Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar.

de Proceso mediante el cual se pone en los procesos y estrategias

los procesos y prctica estrategias.

establecidos.

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES

CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO

Capacidad que Recepcin de la permite establecer relaciones entre elementos para FORMULAR presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar Interrelacin los elementos de Identificacin de elementos informacin.

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las mentales. Proceso mediante el cual se estructuras

identifican los elementos que se deben relacionar o para obtener nuevas

resultados

generar

construcciones Proceso establecen elementos. mediante el cual entre se los

problemas

relaciones

Proceso mediante el cual se pone Presentacin de en prctica las relaciones entre elementos resultados construcciones Observacin del Proceso mediante el cual se obtenindose o la los nuevas

las interrelaciones

objeto o situacin observa con atencin el objeto o que representar. Capacidad que Descripcin de la Proceso mediante el cual se toma permite representar REPRESENTAR forma / situacin conciencia de la forma y de los y ubicacin de elementos que conforman el objeto o situacin que se representar. mediante el cual se se situacin que se representar.

objetosmediante sus elementos. dibujos, esquemas, diagramas, etc.

Generar un orden Proceso y de representacin. Representacin Proceso

secuenciacin establece un orden y secuencia para la realizar la representacin.

mediante

el

cual

se

de la forma o representa la forma o situacin situacin externa externa e interna. e interna. Capacidad que Recepcin de la Proceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las permite informacin. estructuras mentales. sustentar o

ARGUMENTAR

sostener puntos Observacin de vista selectiva de

Proceso

mediante

el

cual

se

la identifican la informacin que se que utilizaran para fundamentar los argumentos.

informacin permitir fundamentar.

2.12.6 Procesos pedaggicos (Secuencia didctica)

Los Procesos Pedaggicos son: "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante", estas prcticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en comn. Cabe sealar que los procesos pedaggicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

Secuencia didctica Se aplica a las actividades enfocadas al desarrollo de la unidad didctica Es la utilizada en los planes de clase y debe seguir ciertos lineamientos y debe ser ordenada. Queda configurada por el orden que se presentan las actividades a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje. Implica entonces una sucesin planificada de actividades las que sern desarrolladas en un determinado periodo de tiempo. El orden y el ritmo constituyen los parmetros de la secuencia didctica adems algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio-temporal. Se orienta al desarrollo de la unidad didctica, que es la mnima unidad o unidad irreducible que contiene las funciones o elementos bsicos del proceso de

enseanza-aprendizaje.

PROCESOS PEDAGGICOS

SECUENCIA

ESTRATEGIAS METODOLGICAS MOTIVACIN.

Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el inters del estudiante por su aprendizaje.
RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS.

INICIO

Los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser errneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
CONFLICTO COGNITIVO.

Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.

CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE.

PROCESO

Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboracin - Salida.
APLICACI0ON DE LO APRENDIDO.

Es la ejecucin de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.


EVALUACION.

Es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
METACOGNICION. Reflexin sobre los aprendizajes logrados en la sesin.

SALIDA

EXTENSIN Aplicacin de lo aprendido a situaciones nuevas.

2.12.7 Estrategias metodolgicas segn el rea curricular

En el campo educativo una estrategia viene a ser el conjunto de operaciones cognoscitivas, psicomotoras y efectivas que los sujetos del proceso educativo realizan durante la planificacin, ejecucin y control de las actividades significativas.

Una estrategia comprende los mtodos, tcnicas y procede construccin, por tanto la estrategia es el conjunto de mtodos, procedimientos y tcnicas. Son conjuntos, procedimientos en forma intencional y consciente que sigue el alumno mediante la orientacin del docente para lograr los objetivos. Estrategias de aprendizaje son los procesos que sirven de base a la realizacin de las tareas intelectuales

2.12.8 Medios y materiales educativos segn el rea curricular


Material impreso (textos, material auto constructivo, etc.)

Dispositivos, transparencias VISUALES Laminas, afiches, carteles.

CLASIFICA-CIN DE LOS RECURSOS

Expresin oral (exposicin-dilogo)

Programas radiales AUDITIVOS Programas televisivos

Documentales AUDIOVISUAL Pelculas de cine

Multimedia

2.12.9 Evaluacin del aprendizaje

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico continuo, sistemtico, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseanza aprendizaje. En l confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedaggica y otra social: Pedaggica: Inherente a la enseanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar informacin relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera ms pertinente y eficaz las actividades de enseanza y aprendizaje, tratando de mejorar los aprendizajes. Social: Permite la certificacin de las capacidades de los estudiantes para el desempeo de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional. (MINEDU, DCN: 51)

El concepto de evaluacin vara segn los enfoques tericos y prcticos. En el marco del NUEVO ENFOQUE PEDAGGICO, la evaluacin del aprendizaje puede ser definida como: Un proceso de obtencin de informacin sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de un estudiante, para formar un juicio de valor razonado con el propsito de tomar decisiones en relacin con el curso de las actividades de aprendizaje. (YABAR: 2000: 64)

PROCESO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIN INICIAL Al

EVALUACIN DE PROCESO A lo largo del proceso de aprendizaje. Procedimientos no

EVALUACIN TERMINAL Al final de cada periodo o ao. Procedimientos formales. Sntesis de los logros obtenidos por rea curricular.

principio

del

proceso aprendizaje. Procedimientos semiformales formales. Informacin para y

formales, semiformales y formales. Informacin para regular los procesos de

ubicar al estudiante

aprendizaje y enseanza.

ACTIVIDADES DE APOYO

RETROALIMENTACIN

2.13. LA DECONSTRUCCION Y LA RECONSTRUCCION DE LA PRCTICA PEDAGGICA EL ENFOQUE DE LA DECONSTRUCCIN DE LA PRCTICA PEDAGGICA

LA DECONSTRUCCIN

LA RECONSTRUCCIN

Deconstruccin es un trmino utilizado En el contexto actual se requiere de un por el filsofo francs Jacques Derrida, pensado por ste como aplicacin al texto escrito, el cual incluye un anlisis de los conceptos en su desarrollo histrico hacia la bsqueda de un nuevo significado, mostrando de esta forma que lo claro y evidente dista de serlo. La deconstruccin como actividad, busca crear el caos mental necesario para la creatividad, en el cual nuestra mente cambie y auto organice su percepcin de la realidad de otra manera. Inevitablemente dicha labor acarrea la crisis de nuestro modo de profesional de la educacin reflexivo y crtico. En este sentido, la

transformacin de la actuacin docente encuentra como punto de partida el conocimiento y la reflexin sobre la prctica. En opinin del profesorado, se requiere de momentos permanentes de anlisis de la prctica a fin de mejorar la gestin del aula y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender con mayores elementos. El debate, la crtica y la reflexin por parte de los docentes se plantea como una tarea permanente que posibilita la

reconstruccin y co-construccin del trabajo escolar.

pensar o conceptuar un fenmeno, a Entre los constructos personales que veces enformatanextremayprofunda. La deconstruccin asimismo propone que toda escritura es una construccin intencional, no la representacin de la realidad, donde la ausencia marca la naturaleza de untextodel mismo modo que su presencia, por ejemplo si con una linterna iluminamos algo en medio de la oscuridad, el haz al mismo tiempo que descubre lo que alumbra oculta lo que permanece oscuro. explicitan la actuacin docente, el profesorado didcticas seala las ideologas en teoras

-convertidas

personales sobre la enseanza de la ciencia, el currculum, las condiciones laborales y la cultura escolar.Contrastar y movilizar las ideas que sostienen la actuacin docente es fundamental antela conformacin de un posible trayecto de cambio y mejora. De esta forma, se reconoce la trascendencia de la

El

valoracin compartida de la prctica concepto a la del de deconstruccin, social y que propicie el desarrollo de nuevas habilidades, estrategias y formas de vivir. Adems, el campo de reflexin se ampla, en lugar de circunscribirse a las dimensiones del trabajo de aula que incluye la metodologa, la disciplina, las estrategias y las actitudes,el anlisis se inscribe en la dimensin institucional, social y poltico. Hacia la construccin de un proyecto de renovacin, los docentes a partir de la revisin de sus percepciones prctica maestro,

adaptado pedaggica

plantea

analizar la prctica pasada y presente, fijndonos en cada pensamiento,

palabra, emocin, sentimiento, accin y omisin, de nuestra actuacin en el aula, utilizando para ello, entre otras tcnicas, un diario de campo detallado el cual privilegia a la escritura sobre el discurso oral y que se somete a riguroso examen e interpretacin y a su vez permita plantear alternativas de accin, considerando que la prctica docente se encuentra vinculado a diversos factores como tales como: su sus

transforman sus marcos de sentido y accin a fin de orientar y mejorar su propia enseanza y el aprendizaje de los estudiantes. Al respecto, los docentes coinciden en replantear el quehacer pedaggico, en la necesidad de buscar nuevas formas de trabajo escolar que correspondan a las necesidades,

experiencia

estudiante,

concepciones sobre la comunicacin y su enseanza, la formacin profesional y experiencia de trabajo en el aula

intereses, estilos de aprendizaje y caractersticas del estudiantado.

CAPITULO III DISCUSIN DE RESULTADOS 3.1. DESARROLLO DE UNIDADES. 3.1.1 ELABORACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. A. PROCESO DE ELABORACIN Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboracin de las Unidades de aprendizaje de su rea son:

Las caractersticas de los alumnos del grado respectivo. Las caractersticas del entorno de la institucin educativa. El centro de recursos o simplemente los recursos disponibles que incluye las guas, textos, manuales, materiales didcticos y otros. La programacin curricular anual de la institucin educativa que contempla el cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y actitudes y los temas transversales.

ELABORACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

Ttulo Datos informativos Justificacin

El proceso de elaboracin de las unidades de aprendizaje se sintetiza en el siguiente esquema: Debe consignarse los datos que permitan ubicar la unidad entre el contexto educativo y curricular. Debe explicarse el por qu el desarrollo de la unidad y cules son

Competencias

Termas transversales Valores y actitudes Organizacin de los aprendizajes Evaluacin

Bibliografa y webgrafa

las implicancias que conlleva su ejecucin. Es necesario consignar las razones que han conducido a decidir realizar el trabajo de esta manera y qu importancia tiene el hacerlo. Se consigna las competencias por cada organizador de rea: expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos. Deben seleccionarse del Diseo Curricular Nacional. Debe(n) trascribirse el (los) tema(s) transversal(es) con el o los que se relaciona el tema eje de la unidad. Se consideran los valores y actitudes que se promovern durante el desarrollo de la unidad. Se consignan las capacidades, conocimientos, actividades y/o estrategias a desarrollarse; as como el tiempo previsto para cada proceso. Se elabora una matriz de evaluacin que contiene los criterios, capacidades e indicadores de evaluacin; as como el peso, nmero de tems, puntaje e instrumentos pertinentes. Se anota el material bibliogrfico o web grafa consultada, partindose de los apellidos y nombres del autor, ttulo de la obra, lugar de edicin, editorial y el ao de edicin; pueden consignarse otros datos que sean necesarios.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la seleccin de valores y actitudes priorizados ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Revisar la programacin anual, donde evidenciaremos una lista de valores y actitudes para posicionarlas en la unidad de aprendizaje. En la justificacin de las unidades de aprendizaje Preguntarse y responder a las

preguntas del Por qu? y del Para qu?

En la evaluacin de las capacidades respecto del peso y porcentajes de los aprendizajes esperados.

Poner el peso y el porcentaje mayor a los indicadores ms importantes; es esencial poder guiarse de la OTP

3.1.2. ELABORACIN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE. A. PROCESO DE ELABORACIN El proceso de elaboracin de los proyectos de aprendizaje se sintetiza en el siguiente esquema: Elaboracin del proyecto de aprendizaje Denominacin En cada institucin educativa ocurre que los docentes tiene distinta forma de elaborar el proyecto de aprendizaje. Tener en claro sobre la denominacin que vaya acorde al proyecto de aprendizaje. Descripcin del problema Justificacin del proyecto Objetivos Programacin de actividades Plantear problemas que se puedan solucionar en la IES. Motivar a los educandos a poder realizar un proyecto adecuado y acorde a sus necesidades.

Se debe tener informacin variada y completa para poder justificar adecuadamente el por qu del proyecto de aprendizaje.

Se debe buscar objetivos acordes al proyecto a desarrollarse, es decir lo que se quiere lograr.

Calendarizacin adecuada y pertinente. Planificar adecuadamente las actividades que se necesite realizar. Coincidir las tareas con cada una de las capacidades y

conocimientos planteados. Recursos y financiamiento Buscar recursos al alcance del docente para poder realizarlo. Pedir ayuda a docentes y/o director, para realizar sin

problemas el proyecto de aprendizaje. Se debe evaluar por criterios de acuerdo a lo programado. Se debe evaluar mediante una escala.

Evaluacin

Visitar pginas webs. Bibliografa Buscar bibliografa innovada. Buscar textos actualizados.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En el ttulo del proyecto. En ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Adecuar el ttulo de acuerdo al contexto temtico. la organizacin de los Seleccionar las capacidades y conocimientos programacin En la organizacin de trabajo. de anual la y tener

aprendizajes.

como gua el DCN Se debe responder la pregunta Cmo se va a trabajar? Y es recomendable equipos o grupos. trabajar en

3.1.3. ELABORACIN DE MDULOS DE APRENDIZAJE. A. PROCESO DE ELABORACIN.

El mdulo de aprendizaje se debe entender como una forma de programacin en la que se propone una secuencia de contenidos que permiten un desarrollo ms analtico y diferenciado. El proceso de elaboracin de los mdulos de aprendizaje se sintetiza en el siguiente esquema:
MDULO DE APRENDIZAJE

Nombre o ttulo

Frase con el que se da a conocer el contenido del mdulo.

Datos informativos

Informacin dispuesta de manera adecuada para el procedimiento del mdulo.

Capacidades y conocimientos.

Qu capacidades y contenidos involucra?

Desarrollo del mdulo

Secuencia de actividades que responde a las preguntas: Cmo lo haremos? Con qu lo haremos? Cundo lo haremos?

Evaluacin

Estimacin del logro de las capacidades propuestas, en los estudiantes. Responde a la pregunta Cmo sabremos si logramos los propsitos.

Bibliografa

Historia o descripcin de libros o manuscritos, con datos acerca de sus ediciones, fechas de impresin, etc. referentes a materias determinadas.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la fundamentacin del mdulo y/o de ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Se debe tener en cuenta el propsito de que necesidades y vacos se va a reforzarse en el mdulo respecto a las

justificacin aprendizaje.

capacidades que no se logr concretizar integralmente. En la elaboracin de Revisar la OTP material y revisar sobre

instrumentos del mdulo

bibliogrfico

elaboracin de instrumentos de evaluacin.

3.2. DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE A. PROCESO DE ELABORACIN Y DESARROLLO SESIONES DE APRENDIZAJE SESIN DE APRENDIZAJE Definicin.- Es una secuencia de acciones donde interacta alumno docente objeto de aprendizaje. Consideraciones Bsicas.Cuando un docente planifica sus sesiones de aprendizaje, para facilitar la construccin de aprendizajes de los estudiantes debe de tener en cuenta algunas condiciones bsicas: Pasos. Como primer punto se colocaron todos los datos informativos, tanto de la IES como tambin del docente. DE LAS

Luego se formularon las capacidades a desarrollarse en la sesin, incluyendo el conocimiento. En seguida se consign el tema transversal a abordarse y el valor o valores a promoverse en la sesin. Luego se redact la secuencia didctica, tomando en cuenta los momentos, las estrategias, medios o materiales y el tiempo. Los momentos de la sesin deben presentar los siguientes contenidos: INICIO: en este momento se deben presentar situaciones de aprendizaje como: las de motivacin, las de una situacin problemtica, las de exposicin de conocimientos previos, las de comprensin inicial del problema o tema, las de recuperacin de la informacin. PROCESO.- Esta parte muestra la mayor parte del trabajo en la sesin, la distribucin y sistematizacin de conocimientos de la mejor manera posible para que el estudiante desarrolle las capacidades previstas y logre un aprendizaje significativo. SALIDA: Esta etapa corresponde a la evaluacin propiamente dicha, participacin y cumplimiento de tareas, produccin de un trabajo en grupo; extensin y aplicacin de conocimientos. As mismo para la planificacin se tomaron en cuenta los procesos cognitivos. Finalmente la bibliografa consultada. Aqu un esquema de una sesin de aprendizaje, siempre recordando que pueden estar estructuradas de otro modo:

ESQUEMA DE ELABORACIN DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE TTULO: I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. REA 1.2. GRADO 1.3. SECCIN 1.4. DURACIN 1.5. DOCENTE : : : : :

II. CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

III. ACTITUD. IV. TEMA TRANSVERSAL V. SECUENCIA DIDCTICA: FASES PROCESOS COGNITIVOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS TIEMP O

VI. EVALUACIN. CAPACIDADES CRITERIO

INDICADORES

INSTRUMENTO

ACTITUDES VALOR

INDICADORES .

INSTRUMENTO

VII. BIBLIOGRAFA.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS Durante las sesin de ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Reestructurar el cuadro de estrategias metodolgicas.

aprendizaje no se realiz una ejemplificacin ms amplia del tema tratado por falta de administracin del tiempo

REVISAR ESTE CUADRO

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

MARTIN CARPIO HANCCO DE AQU)

REVISANDO OOOOOOOOOOO8APARTIR

C. ESTADSTICA DE LAS SESIONES DESARROLLADAS(segn las fichas de observacin)

EN CUANTO A LOS ALUMNOS. ORGANIZADORES PROBLEMAS DETECTADOS ALTERNATIVAS SOLUCIN una entre y el sus DE

Expresin y comprensin Temor a hablar y salir Fomentar oral a hablar frente a sus compaeros. confianza docente

Inconvenientes en la fluidez del habla.

compaeros. Realizar ejercicios de trabalenguas.

Comprensin de textos

La gran mayora no Agrupar cuentan Dificultades comprensin. Deficiencia aplicacin Dificultades producir un texto. de con su compaeros poseen la su

con

los que

material de trabajo. en

libro

material de trabajo. Relacionar la lectura con un tema local.

Produccin de textos

en Aplicacin los Realizar redaccin,

de

un

mdulo de aprendizaje. talleres de con

signos de puntuacin. para

ejercicios sencillo y de su agrado.

SESIONES DESARROLLADAS. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

1. Utiliza los conectores de adiccin y oposicin en las 1. Conectores de adicin oraciones. 2. Emplea las grafas C-S-Z en las oraciones. y oposicin. 2. Uso de la C-S-Z y

3. Identifica los sinnimos y antnimos en los ejercicios 3. Sinnimos de aplicacin. 4. Identifica las relaciones entre palabras. 5. Identifica trminos excluidos en un grupo de palabras. 6. Critica las relaciones todas-parte, antnimos.

4. Analogas y sus tipos. 5. Trminos excluidos.

causa-efecto 6. mensajes explcitos e implcitos (denotacin y connotacin) 7. Mapas mentales. 8. Mapas conceptuales. teatro.

presente en textos mixtos. 7. Organiza la informacin en mapas mentales. 8. Organiza la informacin en mapas conceptuales. 9. Describe la estructura y elementos del teatro. 10. Elabora publicad radial, incorporando

imgenes, 9. El Caractersticas.

grficos e infografas.

11. Elabora publicad televisiva, incorporando imgenes, 10. La publicidad radial.

grficos e infografas. 12. Utiliza pginas weby Bibliotecas virtuales.

11. La televisiva.

publicidad

13. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para 12. Pgina otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. 14. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para

web

Biblioteca virtual. 13. Signos de puntuacin: dos puntos (:) signos de e

otorgar coherencia y correccin a los textos que 14. Los produce. 15. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para

exclamacin interrogacin.

otorgar coherencia y correccin a los textos que 15. La tilde. produce. 16. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para 16. La tilde en diptongos y triptongos.

otorgar coherencia y correccin a los textos que 17. Mapas conceptuales. produce. 17. La tilde en diptongos y triptongos.

EN CUANTO A LOS ESTUDIANTES (DISCENTES)

CAPACIDADES DE REA

PROBLEMAS DETECTADOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Primero.-Los carecen de riqueza

estudiantes Primero.-Motivar

realizar

lxica, y lecturas de diferentes tipos de

esto no les permite expresarse textos, que les permita ampliar su EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. adecuadamente. lxico.

Segundo.- Los alumnos, no Segundo.- La lectura en voz alta, articulan palabras. correctamente las para que aprendan a articular correctamente las palabras.

Primero.- Los alumnos desconocen los significados de palabras nuevas que contienen COMPRENSIN DE TEXTOS. los textos que leen. Segundo: Los alumnos leen deletreando las palabras y no respetan puntuacin. los signos de

Primero.- Utilizar el diccionario, como apoyo, para descifrar los significados de las palabras nuevas que encontraran en los textos. Segundo: Utilizar la tcnica de la lectura, as los alumnos podran podran respetar los signos de puntuacin en la lectura, y que se detengan en donde se encuentre las signos de puntuacin.

. Primero.PRODUCCIN DE TEXTOS Segundo.Segundo.Primero.-

SESIONES DESARROLLADAS

SESIONES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTO

Literatura infantil. Sesin N 1 Identifica el tema principal Literatura infantil: cuento del Maese Trotamundos del cuento. Denotacin y connotacin. Identifica el lenguaje Denotacin y connotacin: connotativo. (definicin y ejemplos).

Sesin N 2

El sustantivo y el adjetivo Sesin N 3 Formula ejemplos sobre El El sustantivo (definicin y clasificacin). adjetivo (definicin y

sustantivos y adjetivos.

clases).

Los determinantes Sesin N 4 Plantea ejemplos sobre los determinantes. Determinantes: (demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y

exclamativos).

Sesin N5

Clasificacin de la palabra por la ubicacin del acento. Reconoce las palabras por la ubicacin del acento.

Clasificacin de la palabra por la ubicacin del acento: (oxtonas, paroxtonas, proparoxtonas y preproparoxitonas).

Los monoslabos. Sesin N 6 Identifica los monoslabos. Los monoslabos: (definicin y ejemplos) La tilde tpica. Sesin N 7 Identifica la tilde tpica. La tilde tpica segn la

tildacin

general(oxtonas,

paroxtonas, proparoxtonas y preporaxotinas). El punto, punto y coma, uso de mayscula. Sesin N8 Identifica el punto, punto y coma y la utilizacin de las maysculas. El punto, punto y coma, uso de maysculas y la tilde en maysculas.

Uso de la b y la v Sesin N9 Utiliza correctamente las grafas de la by la v. Tradiciones peruanas: Al rincn quita calzn Identifica el tema principal Sesin N10 de la tradicin de Ricardo Palma. Tradiciones peruanas: (Al rincn quita calzn). Uso de la by la v: (reglas y ejemplos).

Cualidades de la voz. Sesin N11 Narra un texto mediante la lectura. Cualidades (entonacin, ritmo). Recursos no verbales: Sesin N12 Representa corporalmente Recursos mmica. de no verbales: la de la voz: y

intensidad

aplicando la mmica. Giros expresivos y

entonacin. Sesin N13 Redacta empleando expresivos. un texto giros Giros

expresivos propios

de dela

entonacin

comunidad y la regin.

El parafraseo. Sesin N 14 Realiza ejercicios sobre el parafraseo. La crnica periodstica. Elabora una crnica El parafraseo: (caractersticas y utilidad).

Sesin N 15

periodstica

La

crnica

periodstica:

caractersticas y tipos. Los sinnimos. Sesin N16 Realiza ejercicios prcticos Los de los sinnimos. sinnimos: definicin,

tipos y ejemplos.

Antnimos Sesin N17 Realiza ejercicios prcticos Los antnimos: (definicin, tipos y ejemplos). de los antnimos.

Las ilustraciones Sesin N 18 Identifica los diferentes Las ilustraciones: grafitis,

tipos de ilustraciones.

caricaturas, fotografas y las infografas.

El chat Sesin N19 Elabora un mapa conceptual El sobre el chat. chat: caractersticas y

utilidad.

Los gneros literarios Sesin N20 Distingue las clases de Los gneros literarios:

gneros literarios. Uso de la g y la j Sesin N21 Utiliza correctamente

(definicin, clases y ejemplos).

las Uso de la g y la j( reglas y ejemplos).

grafas de la g y la j.

GDFGSDFGdgsggfdgfg

3.2.1. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. A. CRITERIOS PARA SU SELECCIN

Para elaborar una sesin de aprendizaje se seleccionan las capacidades considerando los conocimientos diversificados. As como para la expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos, para ello se consider el diseo como ayuda base.

CAPACIDADES DE REA: (ORGANIZADORES) Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la eleccin de la capacidad (organizador) que se iba considerar en la sesin de aprendizaje. En la introduccin de los conocimientos que se iban a considerar en la sesin. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN La capacidad se debe elegir de acuerdo al tema que se desarrollara. Los conocimientos estn estrechamente relacionados al ttulo de la sesin, es necesario revisar la programacin anual en lo que respecta a los conocimientos. En su mayora todo gira en torno a la programacin anual del docente de ah que se puede desglosar para seleccionar las actitudes frente al rea. Buscar el verbo, las capacidades especficas y contenidos.

En la seleccin de actitudes

En la formulacin de los aprendizajes esperados.

En la parte de las evaluaciones no iban acorde con los aprendizajes. Falta de libros para desarrollar la sesin que contengan el tema a desarrollar. El docente no est presto a colaborar con el material en lo que respecta a los libros.

Tener en cuenta los aprendizajes esperados en las evaluaciones.

Se resolver cuando el profesor titular del rea facilite en la primera clase el material, el libro de la MINEDU y las programaciones que se hizo al inicio de la clase.

3.2.2. TEMAS TRANSVERSALES A. CRITERIOS PARA SU SELECCIN

Si los temas transversales son los contenidos que deben hallarse presentes, necesariamente, a lo largo de todo la programacin curricular. por otro lado son las repuestas a los problemas del medio educativo.

SU FINALIDAD DEBE SER: Promover en los estudiantes el anlisis , la reflexin de los problemas sociales, culturales, y locales, que afectan a la sociedad peruana.

TIENE QUE SER:


* Tomado sobre problemas sociales, ambientales, y de relaciones personales en la realidad local, regional, nacional y mundial. (Plasmado fundamentalmente en valores actitudes).

DEBE CONSTITUIR :Respuesta a los problemas conyunturales que demanda la atencin prioritaria para resolver y/o concientizar a los estudiantes

Para seleccionar el tema transversal para las sesiones que realic consider la CARPETA PEDAGGICA de la I.E.S APLICACIN JOSE CARLOS MARIATEGUI UNA-PUNO. EJEMPLO: Educacin en valores y formacin tica.

B.PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la seleccin de los temas transversales. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Los temas transversales surgen de la necesidad de la institucin, en mi caso me enfoque ms en los valores para resolver esta necesidad urgente. EVISARRR Los temas transversales tienen un carcter social y cultural en su mayora.

En el anlisis del contenido de los temas transversales. -

3.2.3. PROCESOS PEDAGGICOS A. EJECUCIN DE LA SECUENCIA MOTIVACIN El docente inicia la sesin narrando el cuento de: Las dos ranas.

RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS

Qu son los gneros literarios? Cmo se clasifican los gneros literarios?

CONFLICTO COGNITIVO La obra Platero y Yo a que gnero literario pertenecer? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Los estudiantes haciendo uso de unas cartulinas que previamente llevan un ejemplo en su contenido clasifican los gneros literarios en la pizarra. Los alumnos responden oralmente acerca de los gneros literarios La docente entrega material impreso para reforzar el aprendizaje nuevo

APLICACIN DE LO APRENDIDO TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS

REFLEXIN SOBRE LO APRENDIDO

Se realiza las siguientes interrogantes: Qu aprend hoy? Para qu me sirve lo aprendido?

EVALUACIN. Se determina la capacidad observando mediante el instrumento de evaluacin.

EXTENSIN Inventar un cuento de acuerdo al contexto cultural

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la mayora de las sesiones que desarrollo mi persona, la motivacin no estaba de acuerdo al tema a desarrollar. Otro de los problemas que tuvo mi persona era que me falt tiempo para realizar la REFLEXION DE LO APRENDIDO, el cual no logre ejecutar en la mayora de las sesiones. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN La docente debe considerar la motivacin acorde al tema que se desarrolla relacionado al tema. Desarrollar la metacognicin por ser una de los elementos ms esenciales de toda sesin.

3.2.4. PROCESOS COGNITIVOS A. PROCESOS COGNITIVOS DESARROLLADOS, SEGN LAS CAPACIDADES CAPACIDADES IDENTIFICA PROCESOS COGNITIVOS Recepcin de informacin Caracterizacin Reconocimiento UTILIDAD Permite llevar la informacin a las estructuras mentales. Se utiliza para sealar las caractersticas y referencias Se realiza el reconocimiento del objeto con las existentes en la estructura mental

Recepcin de informacin. ORGANIZA

Para llevar la informacin a las estructuras mentales. Identificacin de los Permite ubicar los elementos elementos que se organizara. y el contexto que se organizara. Determinacin de criterios Permite establecer criterios de para organizar. organizacin. Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos. Recepcin de la informacin Permite realizar la accin de acuerdo a los criterios establecidos. Permite llevar la informacin a las estructuras mentales.

UTILIZA

ELABORA

Identificacin del proceso, principio o concepto que se Permite identificar y aplicara. comprender el proceso el cual se pretende aplicar. Secuenciar procesos y elegir Permite establecer secuencias, estrategias. orden, estrategias para los procedimientos que se realizara. Ejecucin de los procesos y Permite poner en prctica los estrategias. procesos y estrategias establecidos. Recepcin de la informacin Proceso mediante el cual se del que hacer, porque hacer y recepciona informacin sobre cmo hacer. el que se va a realizar y el cmo se va realizar. Identificacin y Permite identificar y secuenciacin de los secuenciar los procedimientos

procedimientos que involucra la realizacin. Ejecucin de los procedimientos controlados por el pensamiento.

que se pretende realizar. Proceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS Hubo la dificultad de considerar los procesos cognitivos en la sesin de aprendizaje. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Revisar el cuadro de los procesos cognitivos con sus respectivas capacidades para ubicar rpidamente segn capacidades especficas. Analizar minuciosamente cada caracterstica segn la capacidad.

La inconveniencia de interpretar las caractersticas de los procesos cognitivos.

3.2.5. ESTRATEGIAS METODOLGICAS A. UTILIZACIN DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS Lectura dirigida FORMA DE UTILIZACIN COMPRENSION DE TEXTOS: Explican sobre el texto de Nombres para siempre., la docente practicante refuerza el anlisis del texto dirigida por ella durante la lectura. COMPRENSION DE TEXTOS: En grupos de cuatro estudiantes analizan el texto del mdulo. EXPRESION Y COMPRENSION ORAL:

Lectura grupal

Exposicin

Organizador visual

Exponen acerca del texto de: Los Puquinas COMPRENSION DE TEXTOS: Elaboran un organizador visual sobre: El Diccionario.

B.PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS ALTERNATIVAS SOLUCIN DE

En consideracin de m, personalmente desconoca las estrategias metodolgicas hoy casi luego de haber realizado las prcticas recin se me dio la oportunidad de conocer respecto a ellas puesto que la teora va con la prctica.

Realizar el cuadro acerca de las estrategias metodolgicas en el rea de comunicacin e indagar en la web sobre estrategias en el rea de comunicacin.

3.2.6. MEDIOS Y MATERIALES A. UTILIDAD DE LOS MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS Papelgrafos FORMA DE UTILIZACIN Para plasmar los contenidos del dictado de clases que la docente requiere como medio til para explicar el contenido temtico.

Libros.

Plumones a colores Mota Fichas de lectura

Copiar los contenidos esenciales del libro como por ejemplo de la tilde diacrtica, etc. Para poner los ttulos en la pizarra y para la ejemplificacin respectiva. Para borrar lo que se escribi. Para leer el contenido temtico por ejemplo: Sobre el uso de la g y la j , el diccionario, etc Para las tareas encargadas de la docente. Para entregar el resumen del tema tratado.

Cuaderno de trabajo

Fichas con el contenido del tema que se est desarrollando.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS Al utilizar las fichas de lectura los estudiantes no consideran de gran importancia el material impreso como consecuencia no valoran la disposicin de la practicante. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Es necesario intercalar con el dictado de las ideas centrales del tema y las consideraciones pertinentes.

3.2.7. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE A. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN TCNICAS Examen Observacin Observacin Ejercicios prcticos INSTRUMENTOS Prueba escrita Lista de cotejo FORMA DE UTILIZACIN Prueba escrita de comunicacin Se expresa correctamente o caso contrario. Escala de actitudes Actitudes frente al rea Cuaderno de Lectura de las tareas encargadas para trabajo la casa.

B. PROBLEMAS DETECTADOS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIN PROBLEMAS DETECTADOS En la determinacin del uso de las tcnicas e instrumentos que se utilizara en cada sesin de aprendizaje. En la efectividad del instrumento para medir el aprendizaje ALTERNATIVAS SOLUCIN DE

Revisar e indagar en la web y en la OTP acerca de las tcnicas e instrumentos de evaluacin. Considerar el instrumento segn necesidad y contexto institucional en cuanto a las deficiencias de las capacidades que les falta desarrollar.

3.2.8. RESULTADOS DE LA FICHA DE OBSERVACIN A. PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE


No se observ (0) Debe mejorar (1) Regular (2) Bueno (3) Excelente (4)

PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE La presentacin de la sesin de aprendizaje fue oportuna, con sus anexos correspondientes y dems documentos de planificacin curricular, en flder.

TOTAL

fi 0 0 0 0 0 0 0 0

fi 0 0 0 0 0 0 0 0

fi 0 1 1 0 0 0 1 1

fi 12 14 13 14 16 17 15 15

fi 9 6 7 7 5 4 5 5

fi

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 5 5 0 0 0 5 5

57 67 62 67 76 81 71 71

43 29 33 33 24 19 24 24

21 21 21 21 21 21 21 21

La actividad programada responde a la realidad de los estudiantes. La sesin de aprendizaje forma parte de una Unidad Didctica. Contiene capacidades, conocimientos y tema transversal. Las estrategias metodolgicas tienen relacin con la secuencia didctica de los procesos pedaggicos (inicio, proceso y salida). Las estrategias estn relacionadas con los procesos cognitivos. Los materiales previstos son suficientes y pertinentes. Presenta instrumentos de evaluacin y anexos.

GRFICO N 01: PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE

INTERPRETACIN.Como se puede observar en el GRFICO N 01, refiere que el 43% fue oportuna la presentacin de las sesiones de aprendizaje el cual considera que fue EXCELENTE, el 67% refiere que la actividad programada responde a la realidad y por consiguiente la considera BUENA, por otra parte en cuanto a s la sesin forma parte de una unidad didctica se estima con un 62% y por tanto la considera como BUENA, en lo que refiere a si la sesin contiene las capacidades y conocimientos el grfico la estima con el 67%, refiriendo que fue BUENA; en tanto las estrategias metodolgicas y la secuencia de los procesos pedaggicos, se catalogan con un 76%, considerndola como BUENA, y el 81% refiere que la estrategias estn relacionadas con los procesos cognitivos, asimismo con referencia a los materiales previstos, segn el grfico lo estima con un 71% que fue BUENA y finalmente si la docente practicante presenta instrumentos de evaluacin, el grfico refiere la misma cifra con un 71% considerndola como BUENA.

B. DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDCTICA


Secuencia
No se observ (0) Debe mejorar (1) Regular (2) Bueno (3) Excelente (4)

DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDCTICA

TOTAL fi

fi a) Despierta el inters por el tema en los alumnos. b) Recupera y organiza los saberes previos de los alumnos. c) Promueve el conflicto cognitivo. a) Facilita el nuevo aprendizaje. PROCESO b) Desarrolla procesos cognitivos en funcin de lo planificado. c) Sistematiza la nueva informacin en relacin con lo saberes previos. d) Aplica los conocimientos adquiridos. e) Promueve la prctica de valores. INICIO

fi

fi

fi

fi

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 3 0 1 1 1 3

17 81

3 2 2 1 1 1 1 1

14 10 10 5 5 5 5 5

21 21 21 21 21 21 21 21

5 18 86 14 16 76 0 20 95 5 19 90

5 19 90 5 19 90 14 17 81

f) Desarrolla la sesin de aprendizaje en relacin a las capacidades, conocimientos previstos. a) Utiliza instrumentos para evaluar el aprendizaje. b) Propicia la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. c) Promueve la metacognicin en los estudiantes. d) Registra la participacin en el aula de los estudiantes. e) Promueve la ampliacin de los conocimientos en situaciones nuevas.

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 2 6 5 4 2

19 90

2 3 1 1 2 2

10 14 5 5 10 10

21 21 21 21 21 21

10 16 76 29 14 67 24 15 71 19 15 71 10 17 81

SALIDA

GRFICO N 02: DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDCTICA

INTERPRETACIN.En el GRFICO N 02 , en lo que se refiere a si despierta el inters de los alumnos se considera con el porcentaje del 81%, de tal manera que se la categoriza como BUENA, y si la docente practicante realizo la recuperacin de saberes previos se estima con un 86% catalogndola como BUENA y en cuanto a promover el

conflicto cognitivo refiere que fue de un 76% considerndola como BUENA y en lo que respecta a la facilitacin del nuevo aprendizaje se representa con un 95% considerndola como BUENA, y en lo referente a la aplicacin de los conocimientos adquiridos se enmarca en un 90% considerndola como BUENA y en cuanto a la

prctica de valores est representada en un 81% y la considera como BUENA y con la misma cifra del 81% seala que la ampliacin de conocimientos fue BUENA.

C. DESEMPEO DOCENTE
No se Debe observ (0) mejorar (1) Regular (2) Bueno (3) Excelent e (4)

DESEMPEO DOCENTE

TOTAL fi

fi

fi

fi

fi

fi

Cumple con la ejecucin de la secuencia didctica propuesta. Utiliza adecuadamente los recursos didcticos segn lo planificado. Su presentacin personal es adecuada. Demuestra puntualidad, respeto y responsabilidad. Muestra buenas relaciones interpersonales en su prctica pedaggica. Se expresa oralmente con claridad, coherencia, correccin y entonacin de voz adecuada. Posee buena ortografa y caligrafa. Promueve el cultivo y la prctica de valores durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 4

0 0 0 0 0 0 0

10 48 11 52 11 52 10 48 5 24 16 76 5 24 16 76 5 8 9 24 16 76 38 13 62 43 12 57 1 5

21 21 21 21 21 21 21 21

19 16 76

GRFICO N 03: DESEMPEO DOCENTE

INTERPRETACIN.Segn el GRFICO N 03, refiere que el 76% en cuanto a la presentacin personal fue EXCELENTE y en lo que respecta a la ejecucin de la secuencia didctica segn, figura con un 52% considerndola como EXCELENTE y el 76% seala que la docente practicante muestra buenas relaciones interpersonales considerndola como

EXCELENTE, y finalmente en lo que se refiere a que la docente promueve el cultivo y la prctica de valores durante las sesiones de aprendizaje la cifra porcentual es del 76% catalogndola en la escala de BUENA.

CONCLUSIONES
PRIMERA.- Durante la prctica se logro planificar sesiones de aprendizaje, mdulos y proyectos de aprendizaje, as como la programacin anual aplicando procesos de diversificacin curricular. SEGUNDA.- Se desarrollo y ejecuto las Sesiones de aprendizaje empleando mtodos, tcnicas, procedimientos, recursos didcticos e instrumentos de evaluacin. TERCERA.- Se Condujo las sesiones de aprendizaje en la Institucin Educativa del ciclo correspondiente a la prctica, haciendo uso de mtodos, tcnicas, procedimientos, recursos didcticos e instrumentos de evaluacin. CUARTA.- Se logro adecuar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del estudiante. QUINTA.- Se aplico estrategias, mtodos, tcnicas y procedimientos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. SEXTA.- Se ha elaborado y utilizado material educativo pertinente a los aprendizajes esperados. SEPTIMA.- Se elaboro y aplico instrumentos de evaluacin. OCTAVA.- Se ha evaluado el desempeo de la docente practicante en la conduccin del aprendizaje, durante el dictado de clases en la institucin educativa.

SUGERENCIAS

PRIMERA.-Se debe indagar y leer bastante sobre lo que es el marco terico en lo que concierne a las prcticas de desarrollo de unidades didcticas avanzadas, porque sin una base es muy difcil entender aspectos en la elaboracin de las unidades didcticas, programaciones anuales, as como el desarrollo elaboracin de las sesiones de aprendizaje. y

SEGUNDA.- Elaborar con anticipacin el plan de sesin de aprendizaje, as como los instrumentos de evaluacin y prepararse de la mejor forma para el desarrollo de la sesin aplicando los procesos pedaggicos pertinentes.

TERCERA.- Es muy importante considerar y revisar la ficha de observacin de la sesin de aprendizaje puesto que en ella enmarca la esencia de lo que realmente debe realizar y ejecutar el maestro practicante, as mismo ah seala claramente los indicadores que se considera para un ptimo desarrollo de la sesin de aprendizaje todo esto en bien del alumnado.

CUARTA.- Es importante analizar y leer el Diseo Curricular Nacional para la diversificacin porque mucho de los documentos que se elaboran en el aula se trabaja en funcin a ello, tambin resulta de gran ayuda el libro de

Orientaciones para el Trabajo Pedaggico.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CALERO, M. Proyecto Educativo Institucional, Lima Per - 2000, 51 pg. CARVALLO RAMOS, Yeni del Carmen, Lic.; Educacin Preescolar; Villa hermosa- Tabasco; Mxico. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU (2010) CHARAJA CUTIPA, Francisco PEDAGOGIA Editorial Titikaka: 1997. CHARAJA, Francisco. Administracin y gestin educativa Tomo I, Editorial Titikaka Puno, 1999. CHARAJA, Francisco. Administracin y Gestin de la Educacin Tomo II, Editorial Titikaka Puno, 1999. DISEO CURRICULAR NACIONAL, de Educacin Bsica Regular (2011). Evaluacin del aprendizaje- Dr. Griseldo Platn Palomino Quispe Estatuto de la universidad nacional del altiplano LEY GENERAL DE EDUCACION 28044 y sus modificatorias. Ministerio de Educacin del Per, Propuesta de Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. Lima-Per 2003. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER, PEB. Para educacin Secundaria Lima-Per; 2003. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL PER, gua de diversificacin curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. Lima-Per 2003. MINISTERIO DE EDUCACIN; Gua para la Elaboracin de Material Educativo; ACUARIUM IMPRESORES & EDITORES. 2006. MONTOYA RIVEROS, Jorge Estratgias Metodolgicas: 1999. NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044. Ediciones Magister. REAL ACADEMIA ESPAOLA. Barcelona- Espaa. 2011 YABAR MIRANDA, Percy S, Evaluacin del Aprendizaje Separata de trabajo FCEDUC-UNA, Puno-Per. 2004 YBAR PILCO, Germn, Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin, Editorial Titikaka, 2004, Puno.

WEBGRAFA http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos http://pdf.rincondelvago.com/unidad-de-aprendizaje.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/dakfram_spa.shtml http://www.minedu.gob.pe/educacionparatodos/xtras/ http://www.ugelelcollao.gob.pe/attachments/article/131/PLAN%20LOCAL% 20 DE%20SUPERVISIONWRITER.pdf. www.google.com/OTP_2006/rea.de_comunicacin. http://www.educacionenred.com/Noticia/ley-de-reforma-magisterial/

You might also like