You are on page 1of 18

1

La presente monografa la dedicamos a todos lo estudiantes que ponen empeo en salir adelante, gracias al apoyo indesmayable de nuestros padres incentivndonos cada da a cumplir nuestras metas ms deseadas.

INTRODUCCION
La necesidad de conocer tiene su fundamento en la razn por la cual las persona quiere conocer y aprender. La necesidad de aprender primero es una necesidad emocional. El autoconcepto se sostiene en la forma en que los adultos se perciben a s mismos (y desean ser percibidos). Se sienten personas capaces de tomar sus propias decisiones, y de responsabilizarse de ellas y por sus vidas. La experiencia, est determinada por la edad la cual aumenta la experiencia individual de vida. sta es convertida en fuente de aprendizaje relevante, aun cuando en ocasiones puede funcionar como barrera. Por su tipo de disposicin los adultos se sienten orientados a aprender lo que les resulta de utilidad, y la motivacin, constituye el elemento determinante de aprendizaje de los adultos. Otros aspectos o factores importantes en el proceso de aprendizaje es el sistema de valores, creencias y la cultura. Uno de los modelos ms conocidos y utilizados en la educacin para la salud en adultos mayores es el de creencias relativas a la salud. Ellos adoptarn algunas conductas si creen que lo que harn ser positivo para su salud y bienestar. Tambin la forma de autocuidarse est influida por la edad, nivel de instruccin, estado de salud, estado civil, roles que desempea, entre otros. Como el envejecimiento es individual, es muy importante tener en cuenta la autoestima, el autoconocimiento y la autodeterminacin, los cuales son considerados como componentes bsicos del autocuidado.

QUE ES EL AUTOCUIDADO ? Es lo que cada persona hace por s misma y lo que hacen otras personas por ella para ayudarle a mantener o mejorar la salud. El autocuidado comprende aquellas acciones de la vida diaria como baarse, lavarse los dientes, alimentarse, descansar, pasear y otras que se realizan en caso de enfermedad como tomarse las medicinas.

ASEO
ASEO PERSONAL Si usted cuida a alguien que necesita ayuda para baarse, haga que la ocasin sea lo ms agradable y relajante posible. Un buen bao siempre ayuda a sentirse bien, limpios y relajados. Motive a su paciente a baarse solo, pero siempre bajo su

supervisin. Antes de comenzar procure que el cuarto tenga una temperatura

agradable. Elimine las corrientes de aire. BAO CON REGADERA O DUCHA Asegrese de tener todos los

implementos listos antes de comenzar el bao: Jabn, toalla, sandalias , rastrillo, ropa y peine. Incluya los aditamentos que l

acostumbra: crema hidratante, locin,

talco, desodorante. Utilice el apoyo de una silla de plstico. Y una regadera tipo telfono si es posible. Utilice una esponja o bien un trozo de tela suave. Apyelo para salir, secarse y vestirse, de ser necesario. Verifique que se seque bien, particularmente los pies. La humedad favorece el desarrollo de infecciones.

BAO CON ESPONJA El bao con esponja se brinda a las personas que por alguna situacin permanecen en cama y para quienes el traslado al cuarto de bao representa graves dificultades. Resguarde su intimidad y cudelo de corrientes de aire.

Asegrese de Tener a la Mano Tres recipientes Uno para el agua usada Otro para enjuagar las esponjas Uno mas pequeo para vaciar el agua Dos toallas,

Y una muda de ropa Ademas crema, locin, talco y desodorante. Agua con jabn Agua limpia Esponja o tela suave Maquina de afeitar Sbana de plstico 2 sbanas de tela Procedimiento El bao con esponja se brinda a las personas que por alguna situacin permanecen en cama y para quienes el traslado al cuarto de bao representa graves dificultades. Resguarde su intimidad y cudelo de corrientes de aire. Coloque la sbana de plstico arriba de la sbana de cama por debajo de la persona mayor. Cercirese que el agua est a una temperatura agradable.

LOS OIDOS: Es el rgano a travs del cual se perciben sonidos. Cumple otras funciones con relacin a la postura y equilibrio. Ocurren cambios que favorece la acumulacin de cerumen y disminucin de la audicin AUTOCUIDADO El aseo diario no introducir objetos como trabas y palillos visitar al mdico en caso de alguna alteracin CAVIDAD ORAL: Esta conformado por una serie de rganos que participan en el proceso de alimentacin como son: labios, dientes y paladar, entre otros

Con la edad, la cavidad bucal se modifica, el esmalte del diente se desgasta, las encas que dan soporte al diente se deterioran exponindose las races dentales y en ocasiones hay prdida de la propia dentadura, se presenta disminucin de la saliva, esto demora el acto de comer ya que hace que el adulto mayor requiera de ms tiempo para preparar el bolo alimenticio y ser tragado. AUTOCUIDADO Realizar la higiene con un cepillo suave para evitar lastimarse Lavar dientes y lengua para barrer una serie de restos de alimentos Usar hilo dental en vez de palillos Consultar al dentista 1 vez al ao para revisin Utilizar enjuagues bucales tres veces al da Mantener limpia la prtesis (si la tiene) Acudir al dentista para ajustar la prtesis en caso de molestias Retirarse la prtesis diariamente de 15 a 30 minutos Dormir con ella si est bien ajustada, de lo contrario debe ser retirada por las noches y dejadas en agua con unas gotas de cloro. LA NARIZ: su principal funcin es la percepcin de los olores, encargada de limpiar y calentar el aire que respiramos. Se produce prdida de las clulas olfatorias y mayor tendencia a la resequedad nasal AUTOCUIDADO Vivir en un ambiente bien ventilado que permita la circulacin del aire No introducir objetos extraos en la nariz Utilizar pauelos limpios o desechables. Necesidad de Higiene y arreglo personal :

MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA : Ser capaz de realizar su aseo personal. Tendr inters en el cuidado de su piel, cabello y uas. Elegir vestido y calzado adecuados a su aspecto fsico. Ingerir una dieta equilibrada para mantener un aporte de lquidos y favorecer la hidratacin. ACTUACIN DE ENFERMERA EN EL MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA : 1,-. Objetivos : Conocer los hbitos higinicos del anciano, horario, costumbres, frecuencia y duracin. Realizar educacin sanitaria sobre los hbitos higinicos para mejorar la calidad de vida del anciano. Planificar programas de higiene y orientacin en la forma de vestir ms acorde con su aspecto fsico. 2 .-.Acciones: Se recomendar la importancia del uso de jabones neutros y agua tibia. Se recomendar duchas semanales y se har hincapi en el lavado secado minucioso de los pliegues cutneos. Se recomendar el uso de cremas hidratantes y lociones para evitar la sequedad cutnea. Se lavar el cabello con champ neutro para evitar la cada del cabello. Est desaconsejado el uso de aerosoles, ya que pueden ser causa de intoxicacin. Los tintes para el cabello de sustancias naturales. Los utensilios de higiene tendrn un diseo especial para los ancianos con alguna deformacin en las manos. Cuidado diario en los pies, lavndolos y secndolos minuciosamente . Se evitar la exposicin prolongada al sol.

VESTIDO
OBJETIVO: Reconocer que el vestuario del adulto mayor debe ser adecuado a su nivel de autonoma, condicin clnica y condicin climtica, teniendo siempre presente el respeto por las costumbres y preferencias del adulto mayor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Evaluar necesidad de vestuario, de acuerdo a condicin fsica y squica del adulto mayor. 2.Apoyar la actividad bsica de vestir y desvestir al adulto mayor, de acuerdo a nivel de autonoma, condicin clnica e indicaciones, considerando y respetando costumbres y preferencias del adulto mayor, condicin climtica, actividad a efectuar y medidas de seguridad. Se aconsejar el uso de vestidos cmodos y confortables. Utilizacin de calzado cmodo y adecuado al pi del anciano. La ropa ms aconsejable interna y externa para los adultos mayores es la de algodn, debido a que conserva una temperatura relativamente estable y absorbe el sudor, orina o cualquier lquido corporal. Diversos expertos en salud, recomiendan tambin que las personas de la tercera edad utilicen prendas holgadas, de preferencia sin cierres; sin embargo, si la persona tiene la capacidad de trasladarse con cierta responsabilidad, podr utilizar la ropa de su preferencia.

Las opciones... Por ejemplo, los pants de algodn son una buena alternativa para ser usados dentro y fuera de la casa. Ahora bien, siempre se debe vestir apropiadamente y de acuerdo a la temperatura ambiental, sin dejar de tomar en cuenta que debido a su inactividad y a la disminucin de la circulacin, el adulto mayor conserva una temperatura un poco menor que los ms jvenes. A parte de estos objetivos bsicos, hay que tener en cuenta una serie de observaciones: Siempre hay que tener en cuenta y valorar la autonoma del adulto mayor. Se proporcionar la ayuda adecuada y necesaria siempre dependiendo de dicha autonoma. Las actuaciones de elegirle la ropa o colocrsela por ejemplo dependern de las posibilidades funcionales del sujeto. Hay que ser siempre muy respetuoso con la intimidad del paciente o del familiar adulto mayor, si es necesario se puede colocar hasta un biombo en la habitacin donde se vista. Hay que comprobar siempre la temperatura ambiental de dicha habitacin. Hay que lavarse las manos antes de proceder con la ayuda para el vestido, y en algunos casos ser necesario la puesta de guantes. Tambin hay que procurar que las manos estn calientes para no incomodar al sujeto. Hay que explicar al adulto mayor ya sea capacitado o incapacitado, la atencin que se le va a prestar. Podemos distinguir dos actuaciones a la hora del vestido y desvestido en funcin si el sujeto es colaborador o no colaborador:

10

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA : 1 .- Problemas originados por dficit : alteraciones motrices, dolor, limitaciones psquicas, depresin y falta de fuerza. 2 .- Problemas originados por sobrecarga: asociados a lceras infecciones falta de motivacin, prurito, traumatismos, dermatitis, callosidades y uas encarnadas.

LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR


Los adultos mayores tienen necesidades sexuales como en cualquier otra poca de la vida. Sin embargo, existen palabras de desaprobacin por parte de la sociedad: a tu edad?. Con la edad no se pierde se cambia la actividad sexual, como tantas otras cosas en la vida.

11

Con la edad por lo general disminuye el deseo sexual, por eso los contactos sexuales se modifican y se realzan otros aspectos del encuentro como las caricias, la ternura y la delicadeza.

En muchos adultos mayores no ha disminuido su capacidad sexual por su edad avanzada, sino por otros motivos como: Ideas equivocadas ligadas a la sexualidad Prohibicin en torno a la sexualidad Repeticin y falta de imaginacin Preocupaciones excesivas con otros temas: dinero, salud, imagen social. Achaques fsicos Medicamentos Fatiga fsica o mental Vergenza.

12

AUTOCUIDADO Mantenerse en la mejor condicin posible de salud general Conservar buenos hbitos de alimentacin y de limpieza Realizar ejercicio fsico no agotador para un mejor funcionamiento en su vida sexual Dormir lo mejor posible Consultar al mdico sobre nuestras dudas. NECESIDAD DE EXPRESAR LA SEXUALIDAD : Manifestaciones de independencia : Ser capaz de esteriozar y satisfacer libremente sus deseos sexuales y siente necesidad de ello . Responde a los estmulos y es capaz de mantener el impulso sexual dentro de los hbitos que ha desarrollado durante toda la vida . Capaz de expresarla a travs de caricias , gestos , abrazos u otras demostraciones .

Actuacin de enfermera en el mantenimiento de la independencia: 1 .- Objetivos : Conocer los hbitos del anciano de su situacin de sexualidad : Pareja , capacidad de relacin , inhibiciones etc . Ofrecer educacin sanitaria sobre el alcance de la sexualidad en el anciano . Programas conjuntos facilitadores de independencia sexual .

13

2 .- Acciones : Facilitar comunicacin entre enfermera y anciano y viceversa . Medios no verbales para comunicarse (Caricias , tomar la mano ) . Facilitar la intimidad . Iniciar o estimular al anciano en tcnicas de expresin corporal . Colaborar en la aceptacin de la s limitaciones . Orientar al anciano en caso de dificultades sexuales . Informacin a la preparacin , creencias y valores del anciano . Controles peridicos para las mujeres . MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA : 1 .- Dficits : En el hombre : Impotencia , falta de ereccin y fallos en la eyaculacin . En la Mujer : Falta de lubricacin y falta de apetito sexual . En ambos : Cambios de autoimagen 2 .- Sobrecarga : Problemas ginecolgicos en la mujer : prolapsos , carcinomas , etc . En el hombre : carcinomas y tumoraciones . En ambos : problemas articulares , diabetes , cardiopatas , bronquitis , espasmos , dolor , etc ...

14

LA COMUNICACIN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA LA COMUNICACIN CON LOS ADULTOS MAYORES 1. Sea sensible a la autopercepcin de la persona mayor. 2. Piense en cmo usted se est presentando. Est atareado, enojado o tenso? 3. Mire a travs del prisma del paciente, no slo a travs de su lente profesional. 4. Suspenda los estereotipos (el ver a las personas como individuos, suspende nuestras expectativas y permite un mayor respeto y participacin con los dems). 5. Desarrolle la empata. La empata facilita ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Esto es especialmente evidente para el entendimiento de los defectos fsicos que impiden la comunicacin. 6. Desarrolle la flexibilidad. Es particularmente importante en relacin a nuestras expectativas. Si stas no son rgidas, nos dejan el paso libre a una base encomn. 7. Sea clido y sociable. Una manera de ser abierta, amigable y respetuosa contribuye mucho a engendrar altos niveles de bienestar. 8. Mire a los ojos del paciente al comunicarse, esto crea un equilibrio de poder. 9. Aprenda acerca del lenguaje y las costumbres de la persona mayor. Cuanto ms sabemos los unos de los otros, mejor oportunidad tenemos de encontrar una base en comn. 10. Desglose los conceptos por partes. D tiempo para considerarlos o para cumplirlos en orden.

15

NECESIDAD DE COMUNICARSE : Manifestaciones de independencia : Comunicarse y relacionarse con el entorno de forma verbal y no verbal. Expresar deseos y opiniones y tener pertenencia a un grupo. Mantener una movilidad suficiente que permita las relaciones sociales. Tener una imagen de si mismo que corresponda a la realidad. Expresar sin temores su sexualidad.

ACTUACIN DE ENFERMERA EN EL MANTENIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA: 1. Objetivos: Conocer los hbitos del anciano a la hora de comunicarse. Realizar educacin sanitaria para fomentar el mantenimiento de los rganos de los sentidos. Disear programas que permitan expresar los sentimientos y las emociones del anciano. 2. Acciones; Recomendar lugar donde asistan a otras personas. Participar en actividades ldicas como juegos excursiones, etc. Utilizar medios de comunicacin a su alcance. Mantener una higiene y arreglo personal para que no sea una causa de aislamiento social. Practicar una religin o formar parte de asociaciones de ayuda social. Expresar su sexualidad

16

Manifestaciones de dependencia : 1. Dficit: incomunicacin por perdidas sensoriales, problemas del sistema nervioso, depresin y soledad. 2. Sobrecarga: accidentes cerebrovasculares, cataratas, inmovilizacin, traumatismos, tumores, uso de frmacos hipnticos y antidepresivos, ansiedad, estrs y sentimiento de culpa.

17

CONCLUSION
Se ha demostrado que los programas de autocuidado han conseguido en los adultos mayores: Mantener la capacidad funcional (biopsicosocial) del adulto mayor y prevenir algunas enfermedades. Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad. Mejorar la interaccin entre las personas mayores y los sistemas de servicios sociales y de salud por medio de la difusin de ms y mejor informacin. Se hace necesario destacar que el fundamento del autocuidado es un compromiso, pues expresa un acto de reafirmacin, al manifestar el individuo su necesidad de actuar ante una situacin reconocida de valor personal o social. Se reconoce al autocuidado como elemento que promueve el desarrollo humano integral. Propicia la independencia expresada en el

protagonismo real de las personas de su propio destino en los distintos espacios de su vida.

18

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

El anciano en su casa: Gua de cuidados para familiares, auxiliares a domicilio, voluntariado y ancianos solos. Edit. Gobierno de Navarra, Espaa. Departamento de Salud. Prevencin y manejo de cadas. Ministerio de Salud, Chile, 2010. Salud oral en el adulto mayor. Serie: Guas clnicas del adulto mayor. Ministerio de Salud, Chile, 2010. Intervencin Psicosocial en Gerontologa Social: Manual Prctico. Espaa 2009 Manual de Autocuidado del Adulto Mayor. Edit. Ministerio de Salud 2008. El ejercicio y su salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Instituto Nacional de Salud. Instituto Nacional sobre el envejecimiento. USA. http://www.minsa.gob.pe

You might also like